Ir al contenido principal

Bixo da Seda - Bixo da Seda (1976)

Atención con este grupo brasilero, no se sabe mucho de ellos fuera de Brasil, pero el disco me ha encantado y he estado recopilando algo de información de ellos que ahora comparto con ustedes. Fue una banda muy importante y es referencia del "rock progresivo gaúcho" hasta los días de hoy. Influenciados básicamente por el rock progresivo de bandas como Yes, Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull y Focus, junto con el rock`n roll básico de los Rolling Stones, los Bixo da Seda fueron una de los mayores grupos de rock de Rio Grande do Sul. Un excelente trabajo que los animo a que conozcan lo avala. Parte de la historia del rock brasilero que los invito a conocer.

Artista: Bixo da Seda
Álbum: Bixo da Seda
Año: 1976
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Brasil


Bixo da Seda fue una banda de rock progresivo formada en 1967, y que inició su carrera con el horrible nombre de Liverpool Sounds. A principios de la década de 1970 adoptaron el nombre de Bixo da Seda y se trasladaron definitivamente a la ciudad de Río de Janeiro.
En 1976 el grupo lanzó el disco homónimo, que contiene varias composiciones en una humilde y pequeña producción, que traspasó la brecha histórica y cuya referencia llega hasta el día de hoy, hasta hoy la banda sigue siendo famosa en el circuito progresivo "gaúcho" y, posiblemente, fue a partir de ella que se originó el término "rock gaúcho". El mencionado "rock gaúcho" hace mención, primeramente, a grupos de rock surgidos en el estado brasilero de Rio Grande do Sul. En anteriores posteos he mencionado algunas diferencias entre la cultura y las oportunidades en diferentes lugares de un país tan gigante como Brasil, y si les interesa lo sigo desarrollando en este posteo.
Bixo da Seda es la banda que forma parte de la creación, transformación y consolidación del rock en Brasil, en una época en que el país vivió una dictadura militar, cuando la censura callaba la voz de la sociedad, el Bixo da Seda hizo su historia, tocando en los Festivales de rock por todo el país. Con su música tan propia y sus letras verdaderas, influenciando a una generación de jóvenes que encontraba en la actitud del grupo, la identidad de expresión que buscaba: libertad!




Los años 70 comenzaban, los Beatles ya no existían. En el otro lado del Atlántico se ​​perdían tres iconos: Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y el rock se reciclaba a través de las bandas inglesas. El estilo ya se había consolidado como un movimiento social, un arma en las luchas de la juventud.
En ese contexto, más precisamente en el año 73, un guitarrista llamado Zé Vicente Brizola (hijo de Leonel Brizola, llamado "el león de la izquierda radical brasileña") tiene la idea de formar una banda de rock, invitando a su amigo Mimi Lessa, considerado en la época uno de los mejores guitarristas del país. Se incluyen entonces su hermano Marcos en el bajo, y su primo Edinho Espíndola en batería. La formación se cierra con el ingreso de un experimentado tecladista: Cláudio Vera-Cruz.

Pero al mismo tiempo los tipos tenían una influencia musical que escapa de la tradicional imagen de Brasil, donde el tema de la samba es fuerte en todo el país, pero al sur, el tema del folk es aún más fuerte, y a su vez, la gente comprende mejor el castellano, comprende mejor la cultura inglesa, porque tienen una fuerte inmigración de alemanes e italianos, y por eso hay una cultura y una escena distinta, todo el estado de Río Grande do Sul tiene un comportamiento cultural distinto. Y de algún modo Bixo da Seda llevó esta esencia cultural al mundo del rock, sumando la psicodelia y tropicalismo, y dando una identidad cultural propia.


Pero aún faltaba un buen cantante porque en eso hacían agua, entonces se suma un amigo de la banda, un hippie loco llamado Fughetti Luz, cantante que había tenido una parálisis infantil que dejó secuelas irreversibles en sus piernas, hecho que por alguna razón daba un ingrediente más a sus actuaciones. La nueva formación del grupo parte para el Río, dejando en el camino Zé Vicente Brizola y Claudio Vera-Cruz, siendo este último, sustituido por Renato Ladeira. En el centro del país hacen diversos shows por los festivales de la época, haciendo recordar a las grandes bandas de los años 70, ganan el reconocimiento de los medios especializados y son contratados para grabar su primer y único registro.

El LP salió en el 76, acaba por no mostrar lo que era realmente Bixo da Seda en vivo. Toda la energía que marcaba el grupo en el escenario no fue transmitida al CD. A pesar de eso, contiene grandes obras como "Um Abraço Em Brian Jones", en homenaje al ex Rolling Stones, las hermosas baladas "Vênus" y "Já Brilhou", y su himno "Bixo da Seda", y la gran calidad técnica de los músicos, las armonías un tanto rebuscadas para una banda de rock, y sus compases rítmicos fuera de los patrones, características marcadas de la banda, pueden ser escuchadas en todas las canciones, tanto es así que el disco se convirtió en un disco clásico del rock nacional brasilero.

Mientras tanto, en Rio Grande do Sul, el rock gaucho de los años 70 tuvo un espacio y divulgación muy limitados, ya que la mayoría de las bandas y artistas no encontraban espacio para mostrar un trabajo autoral, ya que tocaban especialmente en bailes realizados en clubes sociales, siendo un movimiento cultural relegado hasta el día de hoy, y cuyos artístas en poquísimos casos adquieren renombre en todo el territorio de Brasil por más talento que tengan.

La banda sólo duró tres años más. Con la dictadura en tiempo real y una revolución cultural global, los jóvenes buscaban su identidad. La banda, que si bien tocaban juntos desde muy jóvenes, se deshizo en ese período. El cantante Fuguetti fue a vivir en Londres, el bajista viaja por Brasil. El guitarrista Mimi Lessa y el baterista Edinho Espíndola vuelven a Porto Alegre.
El corto tiempo de vida de la agrupación fue suficiente para que el nombre de Bixo da Seda quedara grabado en la cultura brasilera y sea el gran pilar del "rock gaucho", referenciado por todas las generaciones posteriores.
Hoy, los hermanos Mimi y Marcos viven en el centro de Brasil, participando en innumerables proyectos musicales. Edinho es uno de los bateristas más solicitados de Brasil. Fughetti apadrinó en la década de 80 a diversas bandas.



Entre 1984 y 1985 se dió la llamada explosión del rock gaúcho con la llegada de Ipanema FM y rádio rock de Porto Alegre, donde el género encontró espacio para crecer y se han formado nuevas bandas.
 

Lista de Temas:
01. Vênus
02. Já Brilhou
03. É Como Teria Que Ser
04. Carrocel
05. Bixo Da Seda
06. Sete De Ouro
07. Gigante
08. Um Abraço Em Brian Jones
09. Trem

Alineación:
- Fughetti / vocals
- Pecos Pássaro / guitar
- Mimi Lessa / guitar
- Renato Ladeira / keyboards
- Marcos Lessa / bass
- Edson Espíndola / drums







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.