Ir al contenido principal

Bixo da Seda - Bixo da Seda (1976)

Atención con este grupo brasilero, no se sabe mucho de ellos fuera de Brasil, pero el disco me ha encantado y he estado recopilando algo de información de ellos que ahora comparto con ustedes. Fue una banda muy importante y es referencia del "rock progresivo gaúcho" hasta los días de hoy. Influenciados básicamente por el rock progresivo de bandas como Yes, Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull y Focus, junto con el rock`n roll básico de los Rolling Stones, los Bixo da Seda fueron una de los mayores grupos de rock de Rio Grande do Sul. Un excelente disco que los animo a que conozcan lo avala. Parte de la historia del rock brasilero que los invito a conocer.

Artista: Bixo da Seda
Álbum: Bixo da Seda
Año: 1976
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Brasil


Bixo da Seda fue una banda de rock progresivo formada en 1967, y que inició su carrera con el horrible nombre de Liverpool Sounds. A principios de la década de 1970 adoptaron el nombre de Bixo da Seda y se trasladaron definitivamente a la ciudad de Río de Janeiro.
En 1976 el grupo lanzó el disco homónimo, que contiene varias composiciones en una humilde y pequeña producción, que traspasó la brecha histórica y cuya referencia llega hasta el día de hoy, hasta hoy la banda sigue siendo famosa en el circuito progresivo "gaúcho" y, posiblemente, fue a partir de ella que se originó el término "rock gaúcho". El mencionado "rock gaúcho" hace mención, primeramente, a grupos de rock surgidos en el estado brasilero de Rio Grande do Sul. En anteriores posteos he mencionado algunas diferencias entre la cultura y las oportunidades en diferentes lugares de un país tan gigante como Brasil, y si les interesa lo sigo desarrollando en este posteo.
Bixo da Seda es la banda que forma parte de la creación, transformación y consolidación del rock en Brasil, en una época en que el país vivió una dictadura militar, cuando la censura callaba la voz de la sociedad, el Bixo da Seda hizo su historia, tocando en los Festivales de rock por todo el país. Con su música tan propia y sus letras verdaderas, influenciando a una generación de jóvenes que encontraba en la actitud del grupo, la identidad de expresión que buscaba: libertad!




Los años 70 comenzaban, los Beatles ya no existían. En el otro lado del Atlántico se ​​perdían tres iconos: Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y el rock se reciclaba a través de las bandas inglesas. El estilo ya se había consolidado como un movimiento social, un arma en las luchas de la juventud.
En ese contexto, más precisamente en el año 73, un guitarrista llamado Zé Vicente Brizola (hijo de Leonel Brizola, llamado "el león de la izquierda radical brasileña") tiene la idea de formar una banda de rock, invitando a su amigo Mimi Lessa, considerado en la época uno de los mejores guitarristas del país. Se incluyen entonces su hermano Marcos en el bajo, y su primo Edinho Espíndola en batería. La formación se cierra con el ingreso de un experimentado tecladista: Cláudio Vera-Cruz.

Pero al mismo tiempo los tipos tenían una influencia musical que escapa de la tradicional imagen de Brasil, donde el tema de la samba es fuerte en todo el país, pero al sur, el tema del folk es aún más fuerte, y a su vez, la gente comprende mejor el castellano, comprende mejor la cultura inglesa, porque tienen una fuerte inmigración de alemanes e italianos, y por eso hay una cultura y una escena distinta, todo el estado de Río Grande do Sul tiene un comportamiento cultural distinto. Y de algún modo Bixo da Seda llevó esta esencia cultural al mundo del rock, sumando la psicodelia y tropicalismo, y dando una identidad cultural propia.


Pero aún faltaba un buen cantante porque en eso hacían agua, entonces se suma un amigo de la banda, un hippie loco llamado Fughetti Luz, cantante que había tenido una parálisis infantil que dejó secuelas irreversibles en sus piernas, hecho que por alguna razón daba un ingrediente más a sus actuaciones. La nueva formación del grupo parte para el Río, dejando en el camino Zé Vicente Brizola y Claudio Vera-Cruz, siendo este último, sustituido por Renato Ladeira. En el centro del país hacen diversos shows por los festivales de la época, haciendo recordar a las grandes bandas de los años 70, ganan el reconocimiento de los medios especializados y son contratados para grabar su primer y único registro.
El LP salió en el 76, acaba por no mostrar lo que era realmente Bixo da Seda en vivo. Toda la energía que marcaba el grupo en el escenario no fue transmitida al CD. A pesar de eso, contiene grandes obras como "Um Abraço Em Brian Jones", en homenaje al ex Rolling Stones, las hermosas baladas "Vênus" y "Já Brilhou", y su himno "Bixo da Seda", y la gran calidad técnica de los músicos, las armonías un tanto rebuscadas para una banda de rock, y sus compases rítmicos fuera de los patrones, características marcadas de la banda, pueden ser escuchadas en todas las canciones, tanto es así que el disco se convirtió en un disco clásico del rock nacional brasilero.


Mientras tanto, en Rio Grande do Sul, el rock gaucho de los años 70 tuvo un espacio y divulgación muy limitados, ya que la mayoría de las bandas y artistas no encontraban espacio para mostrar un trabajo autoral, ya que tocaban especialmente en bailes realizados en clubes sociales, siendo un movimiento cultural relegado hasta el día de hoy, y cuyos artístas en poquísimos casos adquieren renombre en todo el territorio de Brasil por más talento que tengan.

La banda sólo duró tres años más. Con la dictadura en tiempo real y una revolución cultural global, los jóvenes buscaban su identidad. La banda, que si bien tocaban juntos desde muy jóvenes, se deshizo en ese período. El cantante Fuguetti fue a vivir en Londres, el bajista viaja por Brasil. El guitarrista Mimi Lessa y el baterista Edinho Espíndola vuelven a Porto Alegre.
El corto tiempo de vida de la agrupación fue suficiente para que el nombre de Bixo da Seda quedara grabado en la cultura brasilera y sea el gran pilar del "rock gaucho", referenciado por todas las generaciones posteriores.
Hoy, los hermanos Mimi y Marcos viven en el centro de Brasil, participando en innumerables proyectos musicales. Edinho es uno de los bateristas más solicitados de Brasil. Fughetti apadrinó en la década de 80 a diversas bandas.



Entre 1984 y 1985 se dió la llamada explosión del rock gaúcho con la llegada de Ipanema FM y rádio rock de Porto Alegre, donde el género encontró espacio para crecer y se han formado nuevas bandas.


Lista de Temas:
01. Vênus
02. Já Brilhou
03. É Como Teria Que Ser
04. Carrocel
05. Bixo Da Seda
06. Sete De Ouro
07. Gigante
08. Um Abraço Em Brian Jones
09. Trem

Alineación:
- Fughetti / vocals
- Pecos Pássaro / guitar
- Mimi Lessa / guitar
- Renato Ladeira / keyboards
- Marcos Lessa / bass
- Edson Espíndola / drums







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.