Ir al contenido principal

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne entre muchos otros. Otro zambullida de cabeza al medio del alma turbulenta y esquizofrénica del Rey Carmesí.


A King Crimson, uno de los grupos con la trayectoria más dinámica del rock, le calzan perfecto las efemérides más evidentes: el 8 y 9 de octubre hicieron sacudir las almas de los crimsonianos de alma (tribu populosa y fiel en nuestro país) que se reencontraron con el grupo luego de 25 años desde su única visita a la Argentina, en 1994. Los trajo una gira que justamente celebra el medio siglo del grupo, el "2019 Celebration Tour". Y, sin embargo, la formación original del grupo para la grabación de su ópera prima, aquel primer álbum progresivo de la historia (a pesar de que su líder, Robert Fripp siempre desechó ese término) y el de una de las portadas más reconocibles, duró menos de un año allá por 1969, cuando un 10 en octubre lanzaron "In the Court of the Crimson King". Para diciembre el grupo ya se había disuelto. Quedó el guitarrista que, a la sazón, apenas había participado en las composiciones del disco. Sin embargo fue quien continuó y sigue liderando ese organismo siempre cambiante.

La anatomía de ese cuerpo siempre distinto, joven y experimentado a la vez que es King Crimson, había tenido su primera placenta cuando luego de algunos ensayos (versiones, canciones del ídolo folk inglés Donovan y "Lucy In The Sky With Diamonds") abrieron para The Rolling Stones en el concierto de Hyde Park en julio de 1969. Y según las reseñas de la época, casi les arrebatan el show a las estrellas principales. Comenzaron por el que también sería la primera de las apenas cinco canciones del álbum: "21st Century Schizoid Man". Una apertura extrema, inquietante que luego de casi 40 segundos de silencio estalla con el grito del hombre de la tapa: "Un sangriento retorcerse en alambres de púa, la pira funeraria de los políticos, inocentes violados con napalm... hombre esquizoide del siglo 21", aúlla la letra.

King Crimson demostraba que se podía ser experimental, jazzero y roquero al mismo tiempo, con el solo atonal de Fripp (que prefigura, veinte años antes, la demencial mezcla de estilos del grupo Naked City, del saxofonista John Zorn) y la interacción cuasi marcial y de choque entre el bajista Greg Lake y el baterista Michael Giles, a la que luego se suma el saxo de Ian McDonald (que venía de tocar en la banda de la Armada Británica). No parece haber una indicación de compás explicita y todos se mueve en un galimatías que parece prolijamente escrito. El disco reproduce los temas sin silencios entre las canciones, como había inventado el Sgt Peppers (una de las referencias de Fripp, junto a Hendrix y los cuartetos de Bela Bartok) de The Beatles solo dos años antes. "I Talk To The Wind" es una gema progresiva y folk en la que sobresalen la flauta y el clarinete.

La importantísima relación del folk británico con todas las músicas sofisticadas y de vanguardia (como Nick Drake o Incredible String Band) quedó demostrada en el ensayo imprescindible para los amantes del género, "Vendiendo Inglaterra por una Libra". Una historia social del rock progresivo británico de Norberto Cambiasso. Si en ella el autor define a este disco como un "Manifiesto progresivo integral", al llegar a "Epitaph" ya lo sabemos: se tiene la sensación de estar ante todo un orgánico instrumental de apenas cuatro músicos que interpretan mellotrón, clave (ese aire de barroco en todo el disco) piano, flauta, órgano, vibráfono, clarinete bajo más los instrumentos más usuales del rock. Fue el momento en que Pink Floyd dejaba el cetro de "el grupo" del under británico y lo arrebataba esta corte del Rey Carmesí.

"Moonchild" es prácticamente una improvisación, una poesía infantil e isabelina casi susurrada por Greg Lake, cantante y bajista, en la que "la niña de la Luna les habla a las telarañas de los árboles, duerme a la sombra de un sauce y espera la sonrisa del niño Sol". Durante su larga improvisación, Fripp se da el lujo de tocar fragmentos del standard de jazz "The Surrey With the Fringe on Top", dando muestras de libertad de discursos musicales y adelantándose a los que solo muchos años después (nuevamente John Zorn) se conocería como un jazz posmoderno de citas y guiños a diferentes géneros.

El gran final es para la misteriosa canción que da título al disco. La letra de "In the court of the Crimson King" es, como toda forma barroca, la expresión de algo que no termina de morir ni comienza a nacer: cadenas oxidadas en prisiones a la luz de la luna, una reina enlutada, una orquesta que toca al ritmo lento de la rueda de un molino y un bufón que raspa suavemente las cuerdas para el cortejo del rey Carmesí. Como los poquísimos grupos de rock que tuvieron letrista aparte que no tocaba ningún instrumento (Cream, Grateful Dead, en la Argentina Virus), King Crimson ostentaba una lírica impar.

Si ese mismo año Pink Floyd lanzaba en "Ummagumma" su canción "Careful With That Axe, Eugene", en la que podía casi olerse la sangre del arma blanca en los gritos desnudos de Waters, en esta canción King Crimson gesta una novela sonora, una historia gótica, en la que, como en toda corte, hay conspiraciones, cortesanos y secretos lúgubres. El ritornello majestuoso de la percusión, acentuando la palabra "king" del estribillo, da la sensación de un eco infinito en el tiempo. Eco que puede oírse en el de Radiohead de "Exit Music (For A Film)" o "You And Whose Army". En el paisaje (tanto sonoro como visual de su arte), hay en este debut de King Crimson, editado justo al fin de una década que marcaría el fin del hipismo y de varios de sus sueños, un oxímoron entre el futuro distópico con lo medieval.

1969 era el año en que se hablaba de space rock, como subgénero post-psicodélico y en el que Bowie (amigo de Fripp) cantaba sobre la soledad de un hombre perdido en el espacio mientras Vietnam seguía ardiendo.

Nicolás Pichersky



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.