Ir al contenido principal

El Neo-Colonialismo en la Argentina Moderna y Neoliberal

La novedad de estos días es el acuerdo con la Unión Europea. Lo han presentado como un "acuerdo histórico" que deja ver la obsesión colonial del neoliberalisno, tan modernos ellos, pero siempre tratando de reeditar el pacto Roca-Runciman (el acuerdo de comercio internacional entre Argentina y el Reino Unido, en 1933, y que transformó al país en una semicolonia de los ingleses, donde nosotros damos los productos primarios, y ellos nos dan productos con valor agregado) y así se construyó este país de monocultivo sojero, exportaciones primarias e industria extranjera. En esta reedición moderna de lo peor de nuestra historia, se abre nuevamente la importación de mercancías europeas y se condena a nuestra agonizante industria a morir definitivamente. Este conocido esquema de relación entre las metrópolis y las neocolonias es ampliamente conocido y lo resumía en una frase despiadada el ministro inglés George Canning: "No entraremos como guerreros, sino como mercaderes", y así se reparten nuestras riquezas: el petróleo a los británicos, el comercio exterior a los europeos, mientra que los yankis se quedarán con las rutas aéreas y las aduanas. El presidente del grupo sojero Los Grobo, un empresario multimillonario que cultiva 50.000 hectáreas de soja transgénica (algo que en Europa jamás podría haber hecho), se refirió a la firma de estos acuerdos y dijo que no hay que temerles a las consecuencias y que hay que "permitir que sectores desaparezcan". Es decir, la industria con sus empresarios y sus obreros, por ejemplo. El país expulsivo (y explosivo) y la sociedad egoísta que planean para las próximas décadas.


Los Desaparecedores del Futuro

Que nos gobiernan los hijos de los ideólogos de la Dictadura, ya sabemos. Y cada vez hacen más esfuerzo porque, si hay alguien que aún no lo sabe, lo entienda de una vez. Con la desaparición de personas, lograron armar el diseño económico que perdura hasta hoy: desaparición de la mayor parte de la banca local, desaparición de las empresas del estado; desaparición de la industria pesada y de la obra pública en manos del Estado.
Si algo nos faltaba ver en este fin de fiesta macrista, era ver la euforia con la que celebran, cual quinceañeras, con bengalas y fuegos de artificio, el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea el día 28 de junio.

Contra-Evoluciones
Como un “moderno” Darwin, un personaje al que se le ha otorgado el pretencioso título de “rey de la soja”, ha lanzado su propia teoría de la evolución (económica), utilizando entre sus expresiones una palabra demasiado significativa para la sociedad argentina, como es “desaparición”. Así lo ha determinado frente a ese meneado pre-acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, respecto a las empresas que no puedan “re-adaptarse” a las condiciones neo-coloniales que se pretenden imponer desde el Viejo Mundo, que de tan viejo parece oler a podrido en cada uno de sus estertores de soberbias nunca curadas.
Descarnadamente, sin medias tintas ni redes de contención, manda a la muerte prematura a miles de empresas y, con ellas, a millones de trabajadores sin destino, todo por lograr sus repugnantes ventajas financieras, todo por acrecentar sus odiosas fortunas, acumuladas gracias a la liviandad eterna con la que se ha tratado a estos energúmenos a lo largo de nuestra historia, producto de la aceptación mansa de sus poderes emanados del robo primigenio de lo que nunca debió ser suyo.

Otros engreídos personajes que actúan como “economistas estrellas”, intentan darle sostén “teórico” a este paladín de la maldad, pretendiendo explicar con palabras lo que salta a la vista por la evidencia de las palabras que no se preocupan en ocultar los mandamases de la decadencia europea. “Hay que esperar la letra chica”, dicen a sabiendas que todo está ya a la vista de quien quiera ver, que todo rebalza de impudicia financiera y oscuridad semántica, lo suficiente para comprender que la muerte de nuestras economías está a la vuelta de la esquina.
Llaman a estos arreglos super-estructurales “de libre comercio”. Libre de condiciones para ellos, repletos de requisitos y limitaciones para nosotros. La vieja piratería con ropaje renovado se pasea frente a nuestros ojos haciendo ondear su bandera mortal en nombre de libertades que nunca tendremos y negando desarrollos que prometen en vano, para seducir a los imbéciles y a los traidores a sus pueblos.
Los oligarcas no llegaron al gobierno solo para hacer breves negocios, sino para diagramar y fijar una estructura que les asegure la continuidad y profundización de su poder. Sus pretensiones son las de siempre, pero en el contexto de un Planeta degradado y maltrecho, donde miles de millones de personas no alcanzan a comer un plato de comida al día, espejo de lo cual vemos morir en nuestras calles a los pobres de toda pobreza bajo las heladas impiadosas de un invierno que no es solo climático.
No se trata solo de un gobierno conservador. No son simplemente un hato de improvisados en busca de réditos fáciles (que también lo son). No pretenden sencillamente gobernar para los ricos (que lo hacen, exclusivamente). Son depredadores seriales, son dinosaurios redivivos que arrasan con todo y con todos, son bandas de forajidos amorales que sustentan su poderío en el miedo de las mayorías, inducido por sus cómplices mediáticos y alimentado por politiqueros sin escrúpulos que sobreactúan sus incapacidades hasta convertirse en los payasos de un circo al que le están robando hasta la carpa.
Como paradoja de semejante desvarío social, al mismo tiempo que aquel energúmeno sojero emitía su “veredicto” sobre el ridículo tratado de comercio esclavizante, un indigente moría de frío en una vereda de esa Buenos Aires de contrastes irritantes, donde la riqueza apabulla y la miseria se tapa con muros de vergüenzas incontenibles. Pero nada de eso le importará a ese personaje siniestro de apellido innoble, pero de poderes inmensos solo basados en el dinero acumulado.
Hay que proceder ya, para generar una nueva “especie social”, una evolución de aquella que supo algunas veces arrancarles las prerrogativas a los eternos privilegiados y convertirlas en derechos sociales que después se convirtieron en cenizas. No parece que quede otro camino que la reproducción rápida y geométrica de una “raza” de valientes que termine con la ilusión oligárquica de su eterno dominio. Entonces puede que comience, desde allí, un nuevo tiempo de justicias nunca acabadas, de independencias jamás terminadas, de soberanías siempre avasalladas. Y donde lo único que desaparezca, sea esa maldita casta de asesinos sin banderas.
Roberto Marra

Como buena mafia, conocen muy bien los resortes extorsivos y dónde están los negocios. Los de ellos, por supuesto, que son totalmente contrarios a los nuestros, la gran mayoría que vive en esta colonia llamada Argentina.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.