Ir al contenido principal

Curved Air - Airborne (1976)

Este disco cierra el primer ciclo de Curved Air, que a partir de aquí deja de tener presencia, como si lo que vive la banda fuera un anuncio de lo que le sucede a la escena prog. Misma alineación que el anterior más Tony Reeves en el bajo, Airborne es otro buen ejemplo de la transición entre la era prog clásica y las nuevas tendencias provocadas por la revolución punk. La colaboración entre Darryl Way, Stewart Copeland y Sonja Kristina, más la brillante guitarra de Mick Jacques produce canciones sólidas, un casi-hit y vuelve a la elaboración progresiva.

Artista: Curved Air
Álbum: Airborne
Año: 1976
Género: Progresivo crossover, jazz rock
Duración: 41:50
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


No es casual que Curved Air aparezca un poco como pionero de la transformación que estaba teniendo lugar alrededor de 1976 entre la generación que creó el prog británico (y global), pues desde su debut en 1970 había colocado hits en listas, manejado por Warner, y tuvo siempre la presión comercial a cuestas. El impulso adquirido con la incorporación de Stewart Copeland, sin duda una base rítmica espectacular, y el retorno del fundador Darryl Way, alcanzó para otro álbum, bajo el sello BTM del hermano Miles III, lanzado en la primavera de 1976. Es, como nos recuerda Wikipedia, el debut de Copeland como compositor, e incluye una serie de canciones que van desde el hit comercial (“Desiree”) hasta la balada folk (con acordeones y, claro, cuerdas tipo pieza de cámara, como en la hermosa “Broken Lady”).






Airborne contiene todos los signos de identidad de Curved Air bajo la piel de esta nueva tendencia o estilo que oculta la maestría y el virtuosismo bajo el esquema “adecuado para el gusto comercial”. Está la orientación al hard rock (ese parentesco lejano con Deep Purple que ya señalaba en otra reseña), la electrónica (“Juno”, con delays y overdubs), el jazz rock (“Touch of Tequila”, simpática canción pop en compases compuestos), la suite progresiva compleja (“Moonshine”, de Way; rodeada de pads de sintetizadores mezclados con órgano) todo con el sello rítmico que un par de años después haría de The Police un fenómeno de masas, llevando el post punk a la madurez (no deja de ser interesante que los miembros de esta explosiva banda post punk tuvieran sus orígenes en la escena prog). La reedición en CD de 1994 incluyó un bonus que nos trae al Curved Air pesado: un tremendo cover del blues clásico “Baby Please Don’t Go” de Big Joe Williams.

Pero a poco de lanzado este estupendo disco de crossover prog, Darryl Way nuevamente se planteó proyectos distintos a lo que Curved Air buscaba, y volvió a dejar la banda. Copeland, que partía para iniciar el viaje de The Police, describe: “No teníamos nuevo material, no teníamos mucho más en común y había escasas perspectivas de mejorar. Así que sólo decidimos posponer la agenda y dejarlo ahí. Una especie de “‘llámame si se te ocurre algo’”. Sonja poco después inició una carrera solista, con un álbum orientado a un mercado ávido de new wave en 1980 (Sonja Kristina) y volviendo luego a su vena folk.

Pero no sería el final de Curved Air. Warner reviviría un conjunto de demos perdidos de 1974 y lanzaría con ellos y unas extrañas adiciones, en 1990, un “álbum de estudio” (Lovechild), que Sonja ha calificado de mera piratería, pero que no está mal para quien quiere conocer a fondo a esta gran banda del prog clásico. Habría algunas reuniones en esa época (un concierto de 1990 con la alineación original —¡Monkman!— que salió en 2000 como Alive 1990, hasta la reunión de 2008 (sin Darryl Way pero con el regreso de Florian Pilkington-Miksa y el guitarrista blusero Kirby Gregory) que desembocaría en el álbum North Star de 2014. Y por ahí sigue Sonja jalando el carro.

Para completar la información cabezona y, en lo posible, la discografía de Curved Air, aquí está el último álbum de su primera etapa, ¡que lo disfruten!




Lista de Temas:
1. Desiree
2. Kids to Blame
3. Brokem Lady
4. Juno
5. Touch of Tequila
6. Moonshine
7. Heaven (Never Seemed So Far Away)
8. Hot and Bothered
9. Dazed
10. Baby Please Don't Go (bonus)

Alineación:
- Sonja Kristina / voz
- Darryl Way / violín, teclados
- Tony Reeves / bajo, teclados, (contrabajo en "Broken Lady")
- Stewart Copeland / batería
- Mick Jacques / guitarras

Músicos invitados:
- Robin Lumley / piano en "Broken Lady"
- Alan Skidmore / saxo en "Hot and Bothered"
- Henry Lowther / trompeta en "Hot and Bothered"
- Frank Ricotti / congas
- Jack Emblow / acordeón en "Broken Lady"
- Bob Sargeant / órgano en "Desiree" y "Kids to Blame"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.