Ir al contenido principal

Curved Air - Air Conditioning (1970)

Curved Air arranca con su primer disco para ponerse en el centro de la escena prog inglesa de 1970. Venían de Sisyphus, donde dos virtuosos: el violinista Darryl Way y el tecladista y guitarrista Francis Monkman comenzaron a colaborar en una propuesta que fusionaba su formación clásica y la novedosa electrónica de la época. Completando la banda con el baterista Florian Pilkington-Miksa entre otros, un productor les propuso incorporar a Sonja Kristina, cantante folk y estelar en la exitosa ópera rock Hair. El primer disco, Air Conditioning es ya un protagonista del progresivo naciente, un discazo de experimentación musical que, además, coqueteó con las listas de popularidad (aunque será con un sencillo incluido en su segundo disco que llegarán a las alturas).

Artista: Curved Air
Álbum: Air Conditioning
Año: 1970
Género: Progresivo sinfónico, experimental
Duración: 45:14
Nacionalidad: Inglaterra


Así nació Curved Air, como un armazón entre jóvenes músicos con ideas de vanguardia provenientes de la formación clásica y con gusto por la experimentación. Del primer minimalista, Terry Riley tomaron la idea del “aire curvo” (A Rainbow in Curved Air) e incorporaron en su propuesta agresiva, con momentos hard rock, el vocabulario de la música barroca y clásica y la exploración del minimalismo y la electrónica. Se convertirían en una especie de banda matriz o puente: de Darryl Way’s Wolf, formado al separarse el violinista de Curved Air, saldrían músicos hacia la escena Canterbury (Soft Machine, Caravan), mientras que Curved Air contaría con un fugaz paso de Stewart Copeland antes de convertirse en el esqueleto de The Police (Copeland y Kristina de hecho estuvieron casados durante casi diez años, y habría que dedicar un tiempo a revisar las infinitas colaboraciones del baterista de The Police con todo el mundo). Para completar la memoria cabezona, aquí está Air Conditioning, primer álbum de Curved Air (ya teníamos el tercero, Phantasmagoria).






Air Conditioning impreso sobre el vinilo (uno de los primeros)

“It Happened Today” fue el primer sencillo que Curved Air puso en listas, aunque no llegó muy lejos (no eran malas noticias para un álbum debut en 1970). Desde aquí, desde el primer tema del primer disco de la banda, se siente su formación clásica y ofrecen un viaje al que no le faltará experimentación con los hallazgos de las vanguardias musicales de la época. En este primer tema tenemos una canción psicodélica sobre una estructura barroca. La voz de Sonja Kristina aporta el sello más característico de la banda: la frontwoman, creadora y líder llevará desde entonces la representación pública del grupo (hasta las reuniones de nuestros días).

“Stretch” es una especie de blues que la banda lleva hasta las últimas consecuencias. Con diálogo entre la aguda guitarra y el violín en modo fiddle (con armónicos y cierta desafinación, según los cánones del folk tanto inglés como americano), después de una breve letra en coro se van a un puente en que cada uno compite por ser más estridente que el otro, con un fondo de bajo electrónico continuo. Se dice que los Curved Air transmiten influencia del minimalismo, pero en piezas como esta vemos que van más allá, hacia el ruido, como lo experimentaban desde los 50 en Francia los concretos, en Alemania Stockhausen o en Italia Luciano Berio.

“Screw” es una especie de balada expresionista, como salida de una sesión en Viena con Schoenberg. Un poema sobre la caída que inicia con la metáfora del tornillo que penetra la madera. Pero el desarrollo armónico es alucinante; con órgano, violín, guitarra haciendo una polifonía brillante que vuelve siempre al motivo inicial. Luego, “Blind Man” es un bellísima balada sobre la relación del ciego y el lazarillo (la confianza, la fe que se establece entre ellos), plenamente acústica, con percusión minimalista que es coreada por Sonja Kristina en el registro más suave de su voz; es una delicia.

“Vivaldi” es una de las razones por las que Curved Air es fundamental en la historia del prog. Minimalismo vuelto rock tomando como pretexto las estructuras postbarrocas del clásico italiano, y todo envuelto con la distorsión eléctrica de 1970, cuando el prog aún no se decantaba plenamente de su fuente hippie y psicodélica. Ya Moe lo señalaba en el post de Darryl Way y sus Cuatro Estaciones. Claro, en este disco inicial de Curved Air es el mismo virtuoso del violín (es un tema para el solo de violín) y el mismo pretexto clásico, el universal Vivaldi. Su letra lo dice todo: “Locura que trae la música / Música que trae la locura”. El violín (recordemos que Way fue uno de los primeros en experimentar con el violín y la electrónica) se electrifica en el camino y, como en “Stretch”, sigue otra vez hasta las últimas consecuencias. Uno de los grandes momentos del progresivo total.

“Hide and Seek” arranca más cadencioso, como un rock protagonizado por la guitarra, pero se irá convirtiendo en una historia de horror que se narra sin lógica aparente en la armonía, especialmente en lo que parece ser el coro. Cuenta la situación de alguien que está sola en las calles, de noche, con miedo a lo desconocido, y la música transmite esa sensación de terror, reforzada al final con agresivos coros varoniles. El final vuelve a la cadencia en 6/8 planteada al principio pero con unos golpes de piano que aumentan el miedo.

“Propositions” es breve y agresiva, con algo de improvisación, y la sigue una balada instrumental jazzy, “Rob One”, en la que el violín adopta el lirismo que lo caracteriza especialmente (sobre base de piano acústico que al final se siente bastante cercano a los estilos del romanticismo).

“Situations” es tal vez la más progresiva del álbum, con distintos temas que se suceden acompañando un poema sobre pérdida y separación a modo de lied, la canción alemana típica del romanticismo. De nuevo, la banda de rock en plan heavy aumenta progresivamente la intensidad, el tono, el volumen, hacia el ruido; Curved Air es un precursor del noise electrónico. Como prueba, el cierre: un minuto y medio de ¡Vivaldi con cañones!

Primer disco de una gran banda para la historia del prog, una tremenda pieza que no puede faltar en la saga cabezona.



Lista de Temas:
1. It Happened Today
2. Stretch
3. Screw
4. Blid Man
5. Vivaldi
6. Hide and Seek
7. Propositions
8. Rob One
9. Situations
10. Vivaldi with Cannons

Alineación:
- Sonja Kristina / voz principal
- Darryl Way / violín, coros
- Francis Monkman / guitarras, teclados
- Rob Martin / bajo
- Florian Pilkington-Miksa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.