Ir al contenido principal

Picaporters - XXIII (2019)

Los preentamos en el blog cabezón hace ya bastante tiempo. Ahora copiamos una noa sobre el trío platense con su nuevo disco, más cerca de la velocidad y la psicodelia que del stoner. El trío no corre ni se queda quieto: sólo busca su propio tiempo y su viaje. No se detiene, sólo fluye de otro modo. Climas densos e introspectivos, acordes sólidos y extasiados. Como cuando a mediados de 2011 eran un cuarteto más orientado al progresivo, la canción y las composiciones eran complejas. Habían sido años de rotar de la mano de un demo casero y buenas presentaciones en vivo. Y surgieron las ganas de estar más cerca de Pescado Rabio o Pappo que de Serú. Eso implicó un cambio de formación: el tecladista y compositor Juan Oliverio decidió irse por razones artísticas. Pero también una reformulación. La puerta que se cerró abrió otra.


Picaporters: las Puertas de la Percepción

Por Ramiro García Morete

“Fluye el río lleno de colores, rumbo hacia la libertad”, cantarían unos años más tarde. Serían los colores y no tanto el río (que cambia y siempre es más o menos el mismo) el eje: la sonoridad por sobre la canción. Lucas Barrué logró comprar sus soñada Gibson SG, Juan Pablo Vázquez dejó sus ahorros en una batería de los años sesenta y el bajista y vocalista Juan Pablo «Salta» Herrera se liberó desde lo compositivo. Elefantes (2013 y remasterizado recientemente) sería el puntapié y El horror oculto (2016) la constatación de una búsqueda que hace de Picaporters una de las bandas más viajeras e intensas del rock local.

“Somos una banda que genera un ambiente», cuenta Barrué. «Capaz en una tonalidad y no con transición de tantos acordes como antes. No tocamos, capaz, los acordes tan llanos, los tratamos de insinuar. O tocar alguna alteración del acorde. La búsqueda va más por el timbre que la armonía o la función del acorde. Más de un timbre de la afinación o el lugar del mástil. Desde el sonido.” El guitarrista entiende que el estilo de la banda es “mántrico. La idea es esa. Y componemos y proponemos los discos pensando que en vivo se tiene que generar esa sensación de viaje. Que la gente se vuelva zombie o loca. Crear una sensación que no sea sólo analizar la música, que genere algo en el cuerpo».

Desde lo lírico (donde predominan las figuras alegóricas, cierto aire mítico y místico), hace un tiempo que las letras son responsabilidad del cantante y bajista. “Él pasó por varios cambios y cuestiones personales. Se volvió más espiritual. Cuestiones personales y un par de cosas que se notan. Tiene las ideas más claras y ha bajado pensamientos que tenía. Las letras hablan de relaciones, pero siempre desde una lírica que no sea de manera directa.”

Con temas que pueden alcanzar los diez minutos, Picaporters apuesta a la sensibilidad colectiva del ensayo. “Grabamos todos los ensayos desde el año pasado», describe Barrue. «Todo microfoneado y queda registrado. Para este disco es una locura, las cosas que después escuchas y sirven para armar ni sabés cómo las hiciste o cómo llegaste a tocar eso.” De ese modo es que preparan un nuevo disco que se grabará en noviembre nuevamente en El Attic, con Patricio Claypole.

“Pensamos que tiene más que ver con el primero que el segundo disco, que se compuso de manera más improvisada. Fue como una psicodelia a la que convertimos en canciones. Está pasando algo parecido. Está cambiando la velocidad, más rápidos. No tan doom, pero sí psicodélicos. Pensamos un metal psicodélico, temas que arrancan muy acelerados y terminan en algo muy space. Nos gusta empezar un tema de una manera y que mute hasta que cambie hasta la armonía, todo”. Y agrega un detalle técnico que sabrá apreciar el público atento: «algo importante es cambiar la afinación. Volvimos al 440. Antes estábamos medio tono abajo, que hace sonar todo más denso. Ahora buscamos algo más rápido, que entre como un lanza”.

Siendo una banda independiente: “Es una etapa difícil de laburo y dinero. Igual nos parece que no da esconderse. Hay que estar. Nadie va a esconderse. Hay un poco menos de posibilidades de grabar y tocar. Pero hay que buscar la vuelta y seguir haciéndolo”. Y finaliza: “En tiempos como estos uno se pone a prueba en lo que a uno le gusta y el amor que le pone a ciertas cosas. Uno se da cuenta de que no lo hace más que porque le gusta hacerlo. Para levantarte a la mañana e ir a ensayar o tocar. Si esperaba éxito, dinero o fama, hace rato me di cuenta que por este lado no viene. Prefiero viralizar un video de YouTube. Como banda, no creo que nos interese. Nos gusta más pensar que dejamos obra en los discos y música para que se escuche. Y listo. El resto no nos calienta».
Ramiro García Morete

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp... o descargarlo directo, no hay excusa para no conocerlo y disfrutarlos.



Lista de Temas:
    
1. La Soga De Los Muertos 08:15
2. Despertar 07:53
3. Jinetes Del Universo 04:23
4. Por El Sendero Del Desarme 05:01
5. Vencida 03:33
6. La Sierpe Argotiana 05:05
7. Número 5 03:03
8. M. I. 18:57

Alineación:
- "Salta" Herrera Morales / Bajo y voz .
- Lucas Barrue / Guitarra.
- "Tío" Juan Vazquez / Batería.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.