Ir al contenido principal

Bubu: Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone


Últimamente estuvimos trayendo unas interesantes notas del gran documentalista de rock Alfredo Rosso. Aquí una entrevista a Daniel Andreoli, compositor de Bubu, publicada en enero de 2007: "Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en tiempo y espacio. Era una época muy creativa, no solo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica. Éramos hijos de la generación del Instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años(...) Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mirá, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a probar gente y que toquen los más idóneos”. Aquí, un concepto de banda que no estamos muy acostumbrados a ver y conocer, y que ha permitido que esta banda surque el tiempo, las modas, las tendencias, el espacio (ya que es internacionalmente conocida en el círculos de conocedores de la buena música) y sobretodo, de nuestra propia finitud como seres humanos, algo parecido a lo que sucede con Gong en su nueva reencarnación del 2019 y de la que ya hemos hablado en el blog cabezón. Una banda de luego de cuarenta años continúa siendo vanguardia en el campo musical."


En 1978 se editó un disco que dejaría una huella en la historia del rock progresivo argentino. El LP se llamó "Anabelas" y la cabeza creadora detrás del proyecto que se llamaría Bubu fue Daniel Andreoli. Es al día de hoy que esta obra conceptual de rock ecléctico al mejor estilo King Crimson continúa siendo mencionada en las listas de clásicos de su género.


Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone. No un proyecto de banda, no una serie de músicos aficionados dando a luz material espástico con influencias varias, y sumamente irregulares (no tengo nada en contra de estas bandas, muchos de mis músicos preferidos están muy lejos de haber sido estudiosos alguna vez en su vida), sino una banda de rock progresivo en serio. Una banda compuesta por académicos —músicos del Colón, como prefiere llamarlos un amigo— que se tomaban las cosas en serio. Una banda surgida de la música y no de un rejunte de intérpretes jugados al azar.

Los comienzos de Bubu como banda, aunque en sus primeros años funcionarían bajo el nombre de Sion, pueden fecharse a comienzos del año 1973; sin embargo, no debutarían en público hasta el año 1976, llenando el Teatro Del Globo y maravillando a los presentes con su música y su arriesgada puesta en escena, ni sacarían a luz su primer material hasta el año 1978.

Hasta acá, situándonos en contexto —corría el año 1976 y uno de los escenarios más fatídicos que viviría nuestro país—, la propuesta es algo rara. Jóvenes disciplinados, capaces de arrancar las cortinas de las ventanas para ser despertados por la luz del sol —así lo recuerda Andreoli, compositor de Bubu, en una entrevista realizada por Alfredo Rosso en el 2007—, estudiosos del tema, haciendo Rock Progresivo en Argentina. La apuesta se redobla si agregamos la puesta en escena teatral que proponían, de la mano de Zavaleta, en sus shows y se vuelve surreal si mencionamos que la banda había sacado un EP ese año, para luego resurgir con un disco, y actualmente está preparando un nuevo trabajo discográfico. Así es, de algún modo inconcebible, una banda poco conocida en el plano local (hace pocos años comenzó a ganar nuevos adeptos gracias a que un héroe anónimo colgó su primer, y único disco hasta el momento, en la web), pero de una calidad superlativa, vuelve a sacar un disco luego de 38 años en nuestro país, y, para ser justos, el producto final supera cualquier expectativa.

La fórmula para la producción del nuevo EP de Bubu sigue siendo la misma. La música surge de un compositor —el demiurgo de pasajes musicales únicos sigue siendo Daniel Andreoli—, y es transmitida a los interpretes elegidos por él. La fórmula, no hay lugar a discusión, sigue siendo igual de efectiva.




Hubo que aguardar cuarenta años para que Bubu publicara su nuevo trabajo discográfico, El eco del sol. Esta banda liderada por el bajista y compositor Daniel Andreoli, goza desde hace cuatro décadas del privilegio de ser una de las más reconocidas agrupaciones del rock progresivo argentino a nivel internacional. Su ópera prima, Anabelas, editada en 1978 es destacada como una obra de escucha imprescindible y recomendada por las más prestigiosas publicaciones del rock progresivo y sinfónico de todo el mundo.
Por esta razón, se esperaba que el nuevo (y postergado) disco de la agrupación estuviera a la altura de la primera placa. Y el resultado justifica ampliamente la espera.


El nuevo proyecto de Bubu, que se lanzó con el EP que se llamó "Resplandor", presenta algunos cambios entendibles, y necesarios, si se lo compara con su opera prima, "Anabelas". Dejando de lado la atmósfera densa, sacra, y ecléctica que caracteriza su primer disco, y a la Argentina del año 1978, amplificando el sonido de guitarras eléctricas, apelando a la fusión musical, y aumentando un poco la cadencia, "Resplandor" y "El Eco del Sol", su placa discográfica luego de "Resplandor", lograron mantener las bases del rock progresivo de los ’70, pero trae consigo una frescura necesaria para evitar caer en la nada.

Vivir el pasado es algo íntegramente nocivo. Son escasos los ejemplos de bandas que, luego de una reunión, logran dar algo más que material para el olvido. El éxito de "Resplandor" y "El Eco del Sol" recae, justamente, en que Bubu no funciona como una banda tradicional, sino como un concepto, o una serie de conceptos capaces de superar cualquier estructura o alineación. Posiblemente, si la banda tuviese el funcionamiento de un grupo tradicional, el nuevo material hubiese sido solo un dato anecdótico. Que una formación siga funcionando luego de años de distanciamiento es algo imposible. Las influencias en los músicos ya no son las mismas, sus métodos a la hora de trabajar tampoco, y la relación entre los miembros, como personas, no como músicos, posiblemente se encuentre más que desgastada a causa del paso del tiempo. Grabar un álbum es un acto agobiante. Encerrarse en un estudio durante horas con un grupo de personas es, por antonomasia, estresante. Aquí es donde la fórmula de Bubu triunfa: Andreoli mantiene el concepto, lo único que sostuvo, siempre, a la banda, pero le da lugar a nuevos músicos. Estos jóvenes, además de hacer posible el proyecto, le aportan, también, una cuota de frescura necesaria al mismo. Volver a hacer "Anabelas" (volver a escribir el Quijote, diría Pierre Menard) hubiese sido una empresa inmensa, intrascendente, y vulgar, para nuestros tiempos. La música, la escena local, y el rock progresivo, necesitan, más que nunca, un poco de aire fresco.

Apostando aún más alto, y poniéndole cuerpo a su regreso. Una excelente oportunidad para vivir un choque de generaciones. Visitar el pasado y mirar al futuro (uno de los conceptos que siempre logró sostener la banda: influencias de King Crimson y arreglos de música clásica). Una experiencia trascendental para la escena local, y para el género musical. Metafísica urbana.
Ricardo Vaporeso


Comentarios

  1. esta joyita la tengo en vinilo es como bark....cuando salio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio loco, encontrar anabelas en vinilo es como buscar el disco de oro de las voyager.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.