Ir al contenido principal

Peter Hammill - Chameleon In The Shadow Of The Night (1973)


Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y uno de los discos obligados de Hammill solista, siendo su primer obra maestra en solitario, aunque este disco perfectamente podría ser un trabajo de Van der Graaf Generator, no solo porque ocurrió en plena época de VDGG, sino por los músicos que intervienen en este álbum: Banton, Jackson, Evans y Potter, que junto a Hammill completaban el Generator completo, pero forman parte de uno de los mejores discos de Peter solista. Siempre intenso, visceral pero cerebral al mismo tiempo, poético y dramático, el disco manifiesta la mejor época del músico, siendo casi perfecto, profundo, dulce, maravilloso, ensoñador, intimista y sumamente rico. Un discazo que no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Chameleon In The Shadow Of The Night
Año: 1973
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Inglaterra




Este fue el segundo álbum en solitario de Peter Hammill y en mi humilde opinión uno de los momentos más extraordinarios para el músico, donde nos regaló algunas de sus mejores maravillas. Con más de dos tercios del álbum para un solioquio musical propio donde Hammill acompaña su emotiva voz con el suave acompañamiento de guitarra y piano, pero con el otro tercio del álbum presentando el elenco completo de Van Der Graaf Generator arremetiéndole con temas más clásicos. Me encanta el enfoque profundo, personal y suave que este álbum lleva siendo, con esa mitad acústica y su otra parte eléctrica.


No será un álbum prolijo y perfeccionista (¿algún álbum de Hammill o VDGG lo es? supongo que no) pero sí es profundamente humano, como todo lo realizador por este músico, en realidad este es un disco relativamente "sencillo", donde lo que priman son las sensaciones y los poemas por sobre las estructuras musicales, si te gusta Peter Hammill este disco te encantará (o mejor dicho te encanta porque seguro que ya lo tienes); si no lo conoces es un buen disco para que conozcas algo de su fabulosa y prolífica obra. Un disco donde es imposible seleccionar un tema favorito: simplemente no puedo elegir. Aquí tienen al cantautor del rock progresivo en una de sus mejores creaciones. Y eso es decir mucho...

Hammill, sólo o en estrecha colaboración con sus amigos, ha pergeñado algunas de las viñetas musicales más bellas y duras de las dos últimas décadas. Furia volcánica, ambiente gótico, siempre un paso más allá de sus contemporáneos, siempre inclasificable y libre de ataduras coyunturales. Canciones de sonido incisivo o relajado que hablan de sombras interiores, de amores rotos, de espíritus que se desmoronan, de miedos, y, también, de calladas esperanzas. Un legado majestuoso seguido de cerca por minorías incondicionales que ya no son tan minorías pero siguen manteniéndose incondicionales.
Quim Casas




Ocho grandes composiciones que varían en estilo, con letras profundas, inteligentes, desbordantes de existencialismo y todo el genio de Hammill.




El disco comienza con "German Overalls", un tema bastante experimental, y expresa la apatía de los miembros de la banda después de que VDGG se disolviera por primera vez. "Slender Threads" es una balada acústica inteligente y muy conmovedora, y "Rock and Role" es una buena y compleja pieza de hard rock donde Hammill se despacha con la guitarra eléctrica en un tema bien rockero. "In the End" es una canción desgarradora y dramática, en la que Hammill está solo con su piano y produce una de sus mejores interpretaciones vocales, otra hermosa balada acústica con letras y voces geniales. "Easy to Slip Away" es otra pieza dramática y casi trágica de la amistad de la infancia perdida hace mucho tiempo. "Dropping the Torch" es quizás la canción más tierna e ingenua de todo el álbum, pero logra calmar al oyente y lo prepara para el tema final. Esa es sin duda la mejor canción del álbum "(In the) Black Room/Tower", una obra maestra clásica que en realidad corresponde a VDGG (no es de extrañar ya que todos los miembros de VDGG intervengan en este tema), un track teatral, oscuro, variable, climático, con la letra y la voz de Hammill en su máxima cumbre y uno de los pináculos del genial legado de Hammill. El disco bien vale la pena por este tema...
 


Por algo este trabajo es tan querido por los amantes de la música de Hammill.

Para mí los discos de HAMMILL como solista son cuadernos de poemas y "Chameleon", su segunda producción fuera de VDGG, aunque con sus amigos habituales, llena perfectamente esa descripción. Con ocho cortes, este disco me parece ser el más acústico de todos y las canciones presentan un ambiente extremadamente sicodélico que, manejando una enorme gama de acordes y efectos, producen sentimientos de profundo vértigo junto con lapsos de mera estridencia.
'German overalls' describe, con guitarra de doce cuerdas, una exhaustiva gira por Alemania y el calvario por el que el grupo recorre siendo un “sirviente del juego de la fama”. Después, 'Slender threads' hace analogía entre la visión materialista de una modelo y la vocación altruista del poeta. 'Rock and role' cuestiona su rol como rokero y el mensaje que quiere o debe transmitir. Una “rola” agresiva en donde hacen entrada los integrantes de VDGG. 'In the end' es una pieza de piano solo en donde HAMMILL hace sus típicos cuestionamientos existenciales al igual que 'What´s it worth?´, donde plantea la pregunta ¿de que sirve tener seguridad? 'Easy to slip away' es un pieza que habla de la añoranza de las amistades pasadas y de la misma indiferencia de uno aun en la melancolía del recuerdo. En 'Dropping the torch' contiene una frase que siempre revolotea en mi mente: “siento la mano de la seguridad arrastrarse sobre mí, con dedos de hielo, rompiendo la flor de mi libertad.” Y para finalizar '(In the) black room' es una pieza que también aparece en los 'Time vaults'. Se nota perfectamente que esta pieza era destinada a ser parte de una producción de VDGG y no como solista. Un típico cuadro de imágenes oscuras que HAMMILL usaría para varias piezas en su descripción de la desolación mental. Repleta de cambios y atmósferas, otra pieza bastante acelerada y compleja que hace otro recorrido al estilo 'House with no door´ por los pasillos de su mente.
Acabo de leer en las novedades de la página de sofasound.com que HAMMILL acaba de tener un ataque cardiaco, pero aunque afortunadamente sobrevivió es necesario que se dé a conocer su prolífica carrera por medio de programas ó páginas como estas. HAMMILL tiene más de cuarenta y cinco producciones que valen la pena pasarlas a análisis y discutirlas. Cuarenta y cinco las cuales contienen más de tres cientos cincuenta temas de reflexión, crítica y cuestionamiento. Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y claro, para el rock progresivo.
Daniel Tremblay




"Chameleon in the Shadow of the Night" quizás no sea el mejor álbum en solitario de Peter Hammill, no porque no sea un disco genial sino porque algunas de sus sigueintes obras serían (si ello es posible) aún más efectivas, pero esta fue su primera obra maestra en solitario y por lo tanto un disco imprescindible para cualquiera que aprecie la música Van der Graaf Generator y las obras en solitario de Peter Hammill.
Es, por encima de otra consideración, el album que contiene "(In the)Black room", tema pensado y preparado para ser grabado por VDGG. Epopeya típica del generador revisitada por el grupo en directo persistentemente, pero que acabo en esta segunda obra de PH merced a la separación del cuarteto. Enorme tema.
El resto acompaña al monstruo creando una ambientacion guiada basicamente por riffs acusticos,formando un tapiz sonoro ensoñador y más tranquilo de lo habitual, puntuado por alguna bajada al Averno musical y temático ("In the end"). Temas extraños, en principio un tanto deslavazados, pero que tras muchas escuchas se tornan adictivos. Un disco especial, diferente, en la carrera de PH. Y actual, muy actual: en proporción, el disco al que mas recurre últimamente en directo: he escuchado cinco de sus ocho temas versioneados en vivo, bien en solitario, bien con el grupo (la nombrada "Black room"). Y eso no puede ser casual, señal de la importancia que Peter le sigue concediendo.
Distinto, pero otro de los obligados.
Poodellanes


Si después de todo esto no te llama la atención este trabajo, es porque estamos escribiendo al pedo...
No le den más vueltas y disfruten de esta agria e inteligente belleza!




Lista de Temas:
1. German Overalls
2. Slender Threads
3. Rock and Rôle
4. In the End
5. What's It Worth
6. Easy to Slip Away
7. Dropping the Torch
8. (In the) Black Room/Tower

Alineación:
- Peter Hammill / acoustic & electric guitars, acoustic & electric pianos, Mellotron, harmonium, vocals
With:
Hugh Banton / organ, pianos, bass & bass pedals
David Jackson / alto & tenor, acoustic and electric saxophones, flute
Nic Potter / bass
Guy Evans / drums, percussion






Comentarios

  1. Son muy capos ustedes!! Muy completa la nota!! Solo quiero aportar 2 cosas; en el tema "Easy to slip Away" reaparecen Mike y Susie y "German Overralls" tiene su germen en la carta a Audi (un relato de Hammill).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.