Ir al contenido principal

El Festival de Bath: Blues y Rock Progresivo

En la historia de la música existe un breve periodo de tiempo de difícil acotación que tuvo lugar más o menos entre 1964 y 1974, hacia finales de los sesenta y principios de los setenta, que sobresale por encima de las demás etapas y generaciones. La proliferación de grupos, la experimentación, la profundidad de las letras, la calidad de los sonidos, la innovación y la influencia que este periodo ha tenido en la música son ingredientes que se suman para crear una mezcla perfecta, a base de rock psicodélico, canciones protesta, rock progresivo, heavy metal y otros tantos subgéneros.
La importancia del Bath Festival de 1970 ha sido reconocida por críticos e historiadores musicales, muchos de los cuales lo señalan como el precedente del famoso Glastonbury Festival. Podemos recordarlo como uno de los mejores carteles que se han juntado en la historia del rock, si bien existen otros festivales geniales que también han ido desapareciendo de la memoria, como el US Festival.
La lista de grupos que nacieron y publicaron su mejor material en este espacio tan corto de tiempo es impresionante y está formada por bandas que ya son parte de la historia de la música y están incluidas en el Rock & Roll Hall of Fame, además de haber sido exitosas en ventas, audiencias y seguidores y de habernos dejado canciones imperecederas que siguen sonando y no dejarán de sonar nunca.



Son grupos como The Who (1964), The Byrds (1964), Lynyrd Skynyrd (1964), Jefferson Airplane (1965), Pink Floyd (1965), The Doors (1965), Santana (1965), The Mamas & The Papas (1965), Cat Stevens (1965), Grateful Dead (1965), Cream (1966), The Jimi Hendrix Experience (1966), James Taylor (1966), Buffalo Springfield (1966), The 5th Dimension (1966), Creedence Clearwater Revival (1967), Steppenwolf (1967), Jethro Tull (1967), Fleetwood Mac (1967), Genesis (1967), The Flying Burrito Brothers (1968), Crosby, Stills & Nash (1968), Deep Purple (1968), Yes (1968), Led Zeppelin (1968), King Crimson (1968), The Band (1968), Black Sabbath (1968), Grand Funk Railroad (1969), The Allman Brothers Band (1969), Supertramp (1969), Queen (1970), Aerosmith (1970), Eagles (1971), Patti Smith (1971), Van Halen (1972), Kiss (1973), AC/DC (1973), Ramones (1974)… y muchos más.

En el verano de 1970, en el ecuador de esta prodigiosa década (1964-1974), varios de estos grupos coincidieron en un festival de música en el interior de Inglaterra. Un acontecimiento histórico que atrajó a 150.000 personas y reunió por primera (y única) vez a Pink Floyd con Led Zeppelin, además de con Santana, The Byrds, Jefferson Airplane, Genesis, Yes o Steppenwolf. Un evento que cualquier amante de la buena música debería conocer y que desgraciadamente ha quedado olvidado, eclipsado por el festival de Woodstock que tuvo lugar en la misma época.

El único documento videográfico que ha sobrevivido hasta nuestros días es el anterior video, sin sonido. El resto del material se ha perdido o no ha sido hecho público, lo cual ha promovido el olvido de este genial festival.





The Bath Festival of Blues (Junio 1969)


Antes de que el exitoso Bath Festival reuniera a algunos de los mejores grupos del mundo, el festival tuvo una primera edición el año anterior, de dimensiones reducidas y con un cartel menos atractivo.
Llamado ‘Bath Festival of Blues’, fue una única jornada de música, la del sábado 28 de junio de 1969, en la localidad de Bath, en el condado de Somerset. El cabeza de cartel fue Fleetwood Mac, grupo que había nacido un par de años antes y que ya tenía tres discos de estudio y otros tres álbumes recopilatorios publicados, con varios éxitos como ‘Albatross’, ‘Man of the World’ o ‘Black Magic Woman’ (canción que se haría más famosa versionada por Santana).

El otro gran reclamo del festival fue Led Zeppelin, a quienes Freddy Bannister consiguió convencer para acudir después de llevar varios meses de gigs promocionando su primer álbum, Led Zeppelin, publicado en enero de 1969 y repleto de buenas canciones como ‘Good Times, Bad Times’, ‘Black Mountain Side’ o ‘Dazed and Confused’. Después de pasar por Bath, los Led se pondrían a grabar su segundo disco, Led Zeppelin II, que vería la luz en octubre. Sin duda 1969 fue un gran momento creativo para Robert Plant y Jimmy Page.
Freddy Bannister era uno de los promotores de conciertos más activos de Inglaterra a finales de los sesenta, y si bien el primer Bath Festival no fue un gran éxito de audiencia, consiguió ser la primera piedra para construir lo que vendría después.
Se vendieron 30.000 entradas para el festival, que se organizó de manera muy rudimentaria en dos sencillos escenarios en la plaza del pueblo. En las fotografías se observa la torre de la iglesia al fondo y las dimensiones de los stages, que eran más bien unas tiendas. Sin embargo, la buena experiencia vivida y la idea de poder hacer algo más grande llevó a que el verano siguiente el ‘Bath Festival of Blues’ evolucionara en el ‘Bath Festival of Blues and Progressive Music’, ampliando su oferta musical. Freddy Bannister hizo las llamadas pertinentes y consiguió ofrecer uno de los mejores carteles que se han visto nunca.

The Bath Festival of Blues and Progressive Music (Junio 1970)

Esperando una multitud de asistentes, la localización se movió a una gran pradera a las afueras de Shepton Mallet, una pequeña localidad también en el condado de Somerset. Se cuenta que los atascos de tráfico fueron impresionantes, y que pese a la gran multitud de personas y a la lluvia que empañó el festival, el ambiente fue muy familiar.
El tamaño, trascendencia y calidad de los grupos era impresionante (si bien es cierto que bandas como Yes o Genesis acabaron tocando en una camioneta como esta), lo que hace del Bath Festival de 1970 uno de los eventos musicales más importantes que se han organizado.
Acudieron lo mejor de la escena inglesa del momento y también varias de las mejores bandas de la Costa Oeste, como The Byrds, que por entonces ya llevaban seis largos años de carrera, o Jefferson Airplane, nacidos en 1965. Frank Zappa también fue uno de los grandes reclamos.
El primer plato fuerte llegó con Steppenwolf y su eléctrico ‘Born to be Wild’, que sonó en la noche del día 27 de junio, la primera de las tres jornadas que duraría el Bath Festival of Blues and Progessive Music. Un festival que presentó importantes innovaciones en los aspectos técnicos, con una buena calidad de sonido, pantallas en las que se proyectaban los nombres de los grupos y buenas instalaciones en forma de tiendas de campaña para las bandas y managers. También había una tela en la que se proyectaban películas por la noche.
Después de Steppenwolf, sobre las tres de la mañana del día 28, salió al escenario Pink Floyd, banda que debía haber tocado a las 22:00, y que finalmente lo hizo cinco horas después. Los retrasos fueron algo habitual durante todo el festival. La banda inglesa estaba superando su etapa psicodélica y apareció ya sin Syd Barret. Tocaron varias piezas de sus discos A Saucerful of Secrets (1968) y Atom Heart Mother, que todavía no había visto la luz pero ya estaba grabado.
A las 16:00 del día 28 salió Santana con su guitarra, e hizo bailar al público con éxitos como ‘Oye como va’. A las 20:00 fue el turno de Led Zeppelin, único grupo que estuvo en las dos ediciones del festival.
La actuación de Led Zeppelin fue de las mejores, e incluyó hits como ‘Immigrant Song’, ‘Dazed and Confused’, ‘Since I’ve Been Loving You’ o ‘Whole Lotta Love’. En principio eran el cabeza de cartel (al menos para el día 28), pero se dice que Frank Zappa cobró más. Sin duda Zappa era el más experimentado y el que presentaba una carrera más larga. Había empezado a componer música en 1955. De la actuación de Frank Zappa hay varias fotografías (como esta o esta).
A las 01:30 de la mañana del día 29 salieron los Jefferson Airplane, con sus geniales  ‘Volunteers’ o ‘Somebody to Love’. A esas horas la lluvia no daba tregua, y saltaron algunos chispazos en el escenario por el contacto de las gotas con las mesas de sonido y los cables de las guitarras. La última gran actuación fue la de The Byrds, que a las 02:40 de la madrugada comenzó una larga lista de más de veinte canciones, que incluyó ‘Turn! Turn! Turn!’, ‘Mr. Tambourine Man’ o ‘You Ain’t Goin Nowhere’.
El Bath Festival of Blues and Progressive Music fue filmado y grabado por varios de los asistentes, de manera que no se sabe el material que existe realmente ni la calidad del mismo. Hay muchos detalles de la actuación de Led Zeppelin, pero por ejemplo no se sabe nada de qué tocaron Yes o Genesis en aquella camioneta, y apenas existe una foto (esta) de la actuación de Pink Floyd.
Juan Perez Ventura


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.