Ir al contenido principal

Roger Eno & Peter Hammill - The Appointed Hour (1999)


Los álbumes en los que Peter Hammill colaboró ​​con otros artistas fueron siempre interesantes, pero ninguno tan extraño como éste. El 1º de abril de 1999 Roger Eno improvisó por un lapso de una hora, entre las 13:00 y las 14:00. Peter Hammill también improvisó ese día en su estudio y sin punto de contacto con Eno. ¿Cómo se habían organizado? Simplemente acordaron cómo empezaron (un acorde en D minor) y el tempo, nada más. Como resultado, las dos grabaciones dan este resultado. Aquí, este extraño experimento ambiental e instrumental (sí, el bozarrón de Hammill aquí no aparece en ningún lado) con el hermano de Brian Eno: Roger Eno. Ojo que esta no es música para cualquiera, aunque ninguna lo es, esta menos que menos, es una música experimental de nivel superior solo para los elegidos que puedan entenderla. Un disco que si lo hacía cualquier otro salía un desastre, pero aquí hay cosas de lo más interesantes. El disco se grabó cuando los músicos definieron un momento para improvisar sin ningún esquema previo, lo hicieron por una hora, luego lo remixó y editó el bueno de Hammill, y aquí tienen su resultado: un disco que disfrutará cualquiera que sepa apreciar la música ambiental. Especial para comenzar la semana en el blog cabezón.


Artista: Roger Eno & Peter Hammill
Álbum: The Appointed Hour
Año: 1999
Género: Ambient / Experimental
Duración: 60:04
Nacionalidad: Inglaterra



"Este disco es una cosa construida de azar, de diferentes elementos unidos, sin artificios y en base a un pequeño plan, sin una idea concreta, y con dos personas para descifrarlo... "
Roger Eno

Así es como surgió: un día, Hammill y Roger Eno eligieron una clave para comenzar a improvisar, y un momento específico en el que comenzarían sus interpretaciones. Luego, en sus respectivos estudios, a kilómetros de distancia, y sin comunicación alguna, comenzaron a registrar sus improvisaciones. Después de una hora exactamente, ambos dejaron de tocar. Luego se mezcló todo, reproduciendo la hora entera y creando un disco de igual duración. Un experimento que bien pudo haber resultado en terror cacofónico en realidad produjo resultados cautivadores y extremadamente apetecibles, con una variedad de sonidos de teclado, violonchelo, piano y guitarras entrelazados en la música. Hay una calidad inquietante para "The Appointed Hour", así como también una fuerza armónica subyacente que permite escucharlo varias veces.


La Teoría del Caos prevalece en esta extravagancia moderna, una especie de música de cámara moderna en ciertos momentos extravagantes, con un resultado final desconcertante, como si Eno y Hammill cayeran en una especie de zona cósmica que trascendiera las millas que los separaban. La hora designada es un bucle continuo de música dividido en veinte canciones, más por conveniencia para el oyente que por ellos mismos. Las sobregrabaciones utilizadas para dividir su trabajo en partes dejan la sensación de que esta es una de esas compilaciones donde prima el arte por sobre todo, incluso por sobre lo nusical, ya que la música es producida por el mismo caos, y solamente la buena madera de los músicos pudo llevar este trabajo a buen puerto. Es notable como Eno y Hammill son capaces de armar tal cohesión desde su material completamente improvisado.



La historia detrás de este proyecto radica en los antecedentes de los propios músicos. Roger Eno, hermano del pionero de la electrónica y productor Brian Eno, y Peter Hammill, cuya exuberante historia en el rock prog se remonta a principios de los 70, designaron una fecha y una hora específicas (1 de abril de 1999 entre la 1:00 y 2:00) para grabar por separado, en sus estudios, por exactamente una hora. Los trabajos terminados de ambos fueron mezclados por Hammill.

Otro experimento Hammill, ahora mucho mas ambient. No lo aconsejo tanto a la gente que no este acostumbrada a este estilo musical, ya que los puede aburrir. Ademas es largo, considero que una hora se extendió demasiado, claro que no se podía achicar porque esto es lo que duró la improvisación, pero creo que musicalmente los cuarenta minutos estaban bien.
 

El disco comienza con los dos minutos y medio de "Up" y le sigue "Are They" con otros dos minutos, y si bien están definidos como dos canciones distintas, van enlazados y son dos temas ambient pausados, interpretados con el protagonismo del piano. Le siguen los seis minutos de "Your Heart", también enlazado al tema anterior, algo mas variado y con clima misterioso, interpretado con los teclados. A él se le suma "And Let This" un tema corto, un ambient interpretado al piano y teclados, al igual que "Wise Men" (4:00), "So How" (1:43), "To Know" (1:40), "Fools" (3:32), "In"(1:14) y "Where" (2:59), todos temas enlazados y ambient interpretados con los teclados. Una variación vendrá con "To Tread" (2:01), tema algo mas diferente con toque clásico e interpretado al piano y que nace de una ligera rapsodia de Gershwin que termina demasiado rápido. Por su parte, le siguirá la variación de "Fool Rush" (2:56), "Fear" (3:22), "Open" (1:34) y "Never" (3:36) que son temas ambient con toques extraños de la guitarra. A ellos les siguen "Rush In" (0:57), "But" (3:11) y "In Love" (5:12), muy parecidos entre ellos, también muy ambient e interpretados con la guitarra y teclados, se sienten como una partitura japonesa reinterpretada a través de los colchones de sintetizadores. El disco termina con "Angels" (5:02) y "Fall" (4:09), dos temas interpretados al piano con una textura de ensueño gracias a su mezcla experta.








Quizás el disco peca por su poca variedad musical. Es un disco para escuchar en momentos especiales y relajados, si que es que te interesa el estilo musical. Pero no deja de ser una colaboración única.
Un disco experimental e instrumental. Ni siquiera es romántico o sombrío. Un interesante experimento que ahora traemos al blog cabezón.





Lista de Temas:
1. Up (2:33)
2. Are They (2:01)
3. Your Heart (5:57)
4. And Let This (2:25)
5. Wise Men (4:00)
6. So How (1:43)
7. To Know (1:40)
8. Fools (3:32)
9. In (1:14)
10. Where (2:59)
11. To Tread (2:01)
12. Fool Rush (2:56)
13. Fear (3:22)
14. Open (1:34)
15. Never (3:36)
16. Rush In (0:57)
17. But (3:11)
18. In Love (5:12)
19. Angels (5:02)
20. Fall (4:09)

Alineación:
- Peter Hammill / guitars, keyboards
- Roger Eno / keyboards 





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.