Ir al contenido principal

Peter Hammill - From the Trees (2017)

Líder de una de las más importantes bandas de la historia del rock: Van der Graaf Generator. Uno de los grandes héroes que ha dado el rock progresivo de todos los tiempos vuelve por última vez y en forma de despedida, uno de los artistas más prolíficos del rock progresivo de todos los tiempos, Peter Hammill, de 68 años, lanza un disco donde describe sobre distintos personajes que caminan hacia su ocaso, con momentos de realización y resignación. "En el tercer acto de la vida es hora de mirar con una visión clara dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos". Desde 2014 que no sacaba ningún disco en solitario y éste año ya sacó uno con Van der Graaf Generator y ahora este disco solista que nos trae el Mago Alberto, con toda la emoción, inmensas líricas y fiereza que siempre ha caracterizado a su obra, ahora inmortalizando su visión de la vida desde la tercera edad. Extraordinario Hammill en un disco que sospecho que va a quedar en el ramillete de obras selectas dentro de su inmenso legado.

Artista: Peter Hammill
Álbum: From the Trees
Año: 2017
Género: Art rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra



El legendario músico británico y fundador de los emblemáticos Van Der Graaf Generator, el cantante, guitarrista, tecladista y compositor de 68 años, nuevamente grabó todos los instrumentos y voces, agregando que se trata de una entrega que es el reflejo del tercer acto de su vida: "es hora de mirar con un ojo claro en dónde uno ha estado y hacia dónde va". Aquí el comentario (es el primero que se hace de este disco, que es una exclusiva) del Mago Alberto que es, otra vez, quien nos trae esta maravilla...

Última producción de Peter Hammill en el ocaso mismo de su carrera y de su vida también, ¿suena cruel? si, pero es una gran verdad, y que se puede esperar de un músico que toda su vida la entregó al placer de la música y nos dió con Van der Graaf Generator y con su extensa carrera solista verdaderas joyas musicales. Y esta es otra más.
Sí cabezonas/es, esto es jamón del medio para los seguidores de Hammill, un disco solista despojado de parafernalia, su voz, su guitarra y piano, voces duplicadas en capas y capas en stereo duales, y toda su magia y poesía intacta. Intimo, desgarrador, hermoso, como si fuera despojándose de a poco de sus últimos destellos de pureza y grandeza, un disco impecable y con la magia intacta de PH.
Demos gracias a la vida por compartir con este ser impresionante este planeta perdido en la inmensidad del universo, y en este viaje compartir también estos sonidos, esta poesía, estos sentimientos y momentos intensos e inexplicables que solo te los da Hammill. ¡Gracias!
Uno de los grandes lanzamientos de este 2017 que ya termina y qué manera de terminarlo, ¡la puta madre!. Si se quieren olvidar de todos los grandes males de este mundo por un momento, recomiendo esta producción, déjense llevar, cierren los ojos y floten, de todo lo demás se encarga Peter Hammill.
Mago Alberto







Mucho no voy a escribir porque recién me estoy adentrando al disco. Y sobretodo porque es un disco de Hammill, y quien guste de la música de este extraordinario música no necesitará de mis palabras para degustarlo por sí mismo...


"Una vez más, toco y canto todas las partes en las canciones y, por supuesto, algunas de ellas ya han sido presentadas en directo (...) todos ellas están concebidas como sencillas y bastante convencionales, o al menos, lo más convencional que pueden ser".
Peter Hammill

Otra primicia del blog cabezón, que gracias a su brillante comunidad siempre está dando la nota.
Pensaba que no iba a poder volver a decir esto, pero después de mucho,demasiado tiempo, PH nos entrega un disco extraordinario, ese por el que llevaba suspirando tantos años. Y eso que el tema que sobrevuela el disco no invita al optimismo: la visión de la vida desde la tercera edad.
Los mimbres son los mismos de los últimos trabajos, pero las musas han vuelto por fin. Una colección de piezas de aparente sencillez,dirigidas indistintamente por guitarra o piano, y repletas de significativos detalles. Ahora una línea de bajo, después unos arpegios de guitarra eléctrica, más tarde unos sintetizadores, todo al servicio de diez temas inspiradisimos y llenos de adictivas melodías. No se echa en falta a la percusión para nada. Qué bien definida, qué matizada queda la paleta sonora, su mejor producción en mucho tiempo. Y en cuanto a la voz, la VOZ, pocas veces la he encontrado tan inmensa, pues el tiempo no le hace mella.
Si tuviera que emparentarlo con algún disco suyo, tal vez sería " And close as this", quizás porque los temas que más me llegan del lote son los que están dirigidos por los teclados.
Por fin , Peter, vuelta a las andadas.Hasta la omnipresente B-vox en este caso se llena de sentido para colorear las canciones. Y encima ha colocado la mejor del lote para cerrar el disco, con lo que el cuerpo pide de nuevo apretar el botón de " start " : una y otra vez. Lo dicho, nos lo debía a los seguidores más irredentos.
Extraordinario. Sospecho que, a la larga, va a quedar en el ramillete de obras selectas dentro de su inmenso legado.
Poodellanes

Maravilloso Hammill, ya viejito, nos sigue sorprendiendo. Quizás tambièn lo haga cuando pase del otro lado de la vida, a mí no me sorprendería. El fuego de las almas traspasa cualquier frontera.


Lista de Temas:
1. My Unintended
2. Reputation
3. Charm Alone
4. What Lies Ahead
5. Anagnorisis
6. Torpor
7. Milked
8. Girl to the North Country
9. On Deaf Ears
10. The Descent

Alineación:
- Peter Hammill- voz y todos los instrumentos





Comentarios

  1. Sintesis personal luego de escuchar el album: Conmovedor.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva gran obra del maravilloso maestro eterno, las palabras sobran al hablar del profeta, un hombre que vino de alguna parte del universo para traernos una catarata de sensaciones difíciles de explicar, emociones que se construyen en nuestro ser y fluyen de distintas maneras con cada nueva escucha.
    From the Trees es una marca registrada de Peter, es arte, una pincelada de arreglos sobrios, perfectos, de una elegancia que deja flotando a las almas sensibles que pasean por estos paisajes de la vida cotidiana, de la vida construida a través de las experiencias que nos tocan a todos nosotros. Si algo es este disco es que logra mostrar una vida contada con un lenguaje intimista, de una serenidad especial, de códigos que hicieron grande y legendario a su prolífico autor, de una sensibilidad tan bella como humana en todo el sentido de la palabra.
    Anagnorisis, The Descent, Charm Alone, On Deaf Ears, son formas de seguir construyendo significado, como don Pedro lo hizo magistralmente con Incoherence, con From the Trees, parece cerrarse un ciclo, una forma de ver el lenguaje y los significantes que le otorgamos a las lectura entre líneas de "los árboles", la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.