Ir al contenido principal

Yo los ví, estaban levantando una escuela

Yo la vi. No estaba tirando cascotes ni rompiendo autos. No tenía la cara tapada, por eso la vi. Estaba llorando frente a los escudos transparentes de la policía que avanzaba para apalearla a ella y a sus colegas. 

Lloraba con una angustia, con un dolor que me calaron hasta los huesos, que me dieron verguenza de no estar al lado de ella.
Lloraba sin miedo, con el dolor de quien sabe que está pasando algo terrible, algo sin vueltas.
A él también lo vi. Flaco, poco pelo, mojado por la lluvia. Se aferraba a la estructura tubular con la fuerza del que sabe por qué y por quienes lucha, mientras tres uniformados trataban de arrastrarlo entre golpes e insultos.


Yo lxs vi. No agredían, no tenían palos, no cortaban la calle ni pintaban esos muros que tanto preocupan a algunos. Estaban levantando una escuela cuando los perros entrenados de un Estado que le teme al pueblo educado, les saltaron al cuello, lxs gasearon, lxs golpearon y se llevaron a cuatro.


Yo lxs vi, y me dolió la panza de rabia, pero se me hinchó el corazón de orgullo, porque esxs son mis colegas, pero también son mis maestrxs,lxs que me enseñaron a leer, lxs que me ataron los cordones y me limpiaron los mocos en primer grado, lxs que me acercaron a la literatura, lxs que me hablaron de mis derechos y me djeron que de mí también dependía que Nunca Más.


Yo lxs vi caer al suelo y levantarse, correr a auxiliar al comañerx caídx, a resguardar al otro y a la otra del palazo inclemente, igual que me resguardaron a mi cuando fui su alumna.


Y también lo ví a él, barbado y firme, a Carlos Fuentealba, armando la Carpa junto a ellxs.


Yo lxs vi. No me lo voy a olvidar nunca. No nos podemos olvidar nunca, ni justificar, ni buscar una explicación.


Les están pegando a lxs docentes para que no armen una Escuela. Si no podemos ver lo peligroso que es eso, es que estamos ciegos.
Mañana te van a decir que era mentira, que no lo viste, que las fotos son trucadas, que no eran docentes sino violentos infiltrados. No les creas, no desconfíes de tus ojos Yo los vi y vos también.
Cecilia Solá



A cierre del paro nacional contra la represión macrista, los maestros pudieron armar finalmente la Escuela Pública Itinerante en defensa de la educación y en reclamo de un salario por encima de la línea de pobreza. Habrá charlas, conferencias y actividades culturales, como en la histórica Carpa Blanca de los noventa.
Todos podrán acercarse, hasta el propio Felino Macri, que fue invitado públicamente siempre y cuando esté dispuesto a pedir perdón por haber manchado de sangre el guardapolvo blanco. Si bien el presidente nunca admitió haber dado la orden, ayer se dedicó a criticar el paro y a justificar el ataque bajo el pretexto de que los maestros "violan las normas" porque la carpa no estaba autorizada. Con el mismo argumento salieron al ruedo el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también Patricia Bullrich, quien insistió en victimizar a los uniformados: "La Policía estaba parada y los docentes les pegaban patadas por abajo".
Lo cierto es que el único violador sistemático de las normas es el Gobierno de Corporación Cambiemos S.A., que no sólo intenta restringir el derecho constitucional a la protesta, sino que continúa incumpliendo con la convocatoria a la paritaria nacional docente, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. Tampoco acató hasta el momento el fallo de la jueza laboral Dora Temis, dictado el jueves pasado en favor del reclamo de los maestros. El fallo es de cumplimiento obligatorio con plazo hasta este miércoles. El Gobierno lo puede apelar, pero mientras tanto tiene que acatarlo y convocar a la paritaria nacional.
Mientras tanto, aumenta grado de violencia y autoritarismo en un conflicto donde los Amarillos intentan convencer a toda la sociedad y manipular el "sentido común" contra cualquier oposición. La propaganda para instalar la necesidad de represeión se apoya en viejos prejuicios sociales que son captados por millones de televidentes o usuarios de la red, que son convencidos de las maldades de peligrosos tiranos de guardapolvo blanco presentados como bestias salvajes.




Aquí tenemos el caso del periodismo militante contra una docente, fue largado al aire en Radio Mitre, este martes en el programa de Marcelo Longobardi que junto a Willy Kohan asediaron a Sonia Alesso:



Otro ejemplo de la violencia neoliberal de la Argentina Amarilla... Y no podía faltar el intento de verdugueo de Feinmann el Facho contra un militante estudiantil, en este caso el presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Martín Pont Verges, un pibe de 18 años que, con inteligencia y gracia, dejó pagando al represor mediático:



Comentarios

  1. Y hubo quienes defendieron esa represión.
    Y los docentes estaban buscando otra manera de protestar, que era lo que el gobierno pedía.
    Indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macrismo desoyen la impuesto para las paritarias. Pero se rasgan las vestiduras si protestan.
      Si es van al paro ponen el grito en el cielo y en los medios, mandan a la policía a hacer listas negras de quienes se adhieren al paro.
      Y cuando los maestros hacen lo que piden, que es protestar por otros medios que no sea el paro, les mandan la cana y los cagan a palos. Nada les viene bien, como la Gata Flora.
      ¿Qué quieren? ¿Acaso quieren un desmadre? ¿O lo hacen de pelotudos que son?. No me sorprende ninguna de las dos cosas, porque son cínicos, hijos de puta y también idiotas. Y pongo las manos en el fuego que quieren las dos cosas: quieren un desmadre para reprimir abiertamente y mostrar de una vez lo peor de la derecha que llevan en su alma, y tambièn porque son irremediablemente pelotudos.

      Eliminar
    2. Si,si,si, yo también pienso que quieren generar un desmadre para reprimir abiertamente. No falta mucho para que acusen de terroristas pedagógicos a los docentes y aprovechen la ley anti-terrorismo que Cristina nos lego para darles con todo.
      Y no se sorprendan si en la tele aparece nuevamente la propaganda esa del silencio es salud.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.