Ir al contenido principal

Vitale / Izarrualde / Gonzalez - Cuando el Río Suena (1997)


Acá no hay mucho preámbulo ni comentarios, si no conocen a estos músicos, es hora de que los disfrunten. Un precioso trabajo, cercano al folcklore argentino pero con mucho "swing"... Mil veces pedido, y mil veces renaciendo en el blog cabezón...

Artista: Vitale - Izarrualde - Gonzalez
Álbum: Cuando el río suena
Año: 1997
Género: Jazz - Folk
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. La Donosa
02. Zamba del laurel
03. Danza para despertar a una niña bonita
04. El esquinazo
05. Nostalgias
06. Chacarera de un triste
07. Cuando el río suena
08. Amarraditos
09. De regreso, urgente
10. Zamba antara
11. Para la Peta Chochi


Alineación:
- Lito Vitale / Piano de gran cola Yamaha y pedalera de bajos Moog
- Rubén "Mono" Izarrualde / Flauta travesera y flauta baja
- Lucho González / Guitarra Ovation de nylon y voz





La música que empieza cuando el río suena
El trío Vitale-Izarrualde-González tiene listo su primer álbum, que no deja de ser un regreso a las fuentes populares
En 1997, Lito Vitale, junto con Lucho González y Rubén Izarrualde, grabaron “Cuando el río suena”, trabajo con el cual actuaron en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en 1998.
Desde los primeros ochenta, cuando se habla de un trío de música popular, la referencia inmediata llega en los nombres de Lito Vitale, Lucho González y, según el camino, Jorge Cumbo o Bernardo Baraj. Hoy, el pianista y el guitarrista siguen siendo el germen armónico y rítmico de una nueva propuesta, aunque esta vez sea Rubén "Mono" Izarrualde el encargado de las melodías mediante su travesera.
Reunidos a comienzos de este año, los tres nombres ya coincidieron en un álbum, "Cuando el río suena", con el que se involucran con la música popular, aunque esta vez hay un cambio: por primera vez, un proyecto de Vitale se edita por medio de un sello multinacional.
Con sólo mirarse, González y Vitale saben cuál es el camino que van a seguir con una andanada de notas y contrapuntos virtuosos. El equilibrio melódico, entonces, queda a cargo del Mono. Y lo hace con alegría.
Y es el último en llegar el que cuenta su arribo a esta tierra instrumental: "Tocamos juntos en varias oportunidades y siempre tuvimos la idea de tener un proyecto común alguna vez, así que en el verano me cursaron la invitación y aquí estoy".
"Metió primera y dijimos ¡está bien, está bien!", agrega Lito.
La broma da la nota
Y así como se ordenan para los solos en la música, también lo hacen para las bromas, como cuando González explica cuál es la clave de un trío instrumental: "Sol, Fa o Do en tercera... sí, mejor Do en tercera".
Entonces, Vitale pone un poco de seriedad: "Tenemos la personalidad del Mono en lo expresivo y la tolva rítmica y armónica que intentamos armar con Lucho dentro de una búsqueda sobre todo folklórica. De alguna manera, hacemos que la percusión y el bajo, que no tenemos, estén presentes".
"En el trío siempre hubo un hecho implícito se suma González. Componemos temas especialmente para el trío y adaptamos otros que nos llaman la atención por lo bien concretados que están, como "Zamba del laurel" o "El esquinazo".
Este nuevo trío, además, trae una nueva carta de presentación: la edición de "Cuando el río suena" está a cargo de EMI, y es la primera vez, en dos décadas de trayectoria, que Vitale vive esta experiencia. ¿Cuáles son las diferencias?: "En primer lugar, que el orden de los últimos dos temas ("Zamba antara" y "Para la Peta Chochi") está invertido cuenta Vitale en tono de broma. Estamos viviendo la posibilidad de un cambio. Por ejemplo, ya nos dieron la plata para hacer dos videos, que en forma independiente son muy costosos, y nos dejaron trabajar en total libertad y tomar decisiones, así que enseguida nos pusimos de acuerdo".
Los dos videos en cuestión son "El esquinazo" y "Chacarera de un triste", porque "la compañía cree que es mejor presentar dos clásicos". De todas formas, éste es un síntoma de cambio. No es habitual que una propuesta instrumental tenga establecida, desde un principio, la promoción a través de dos videos.
Pero este trío, al parecer, tiene nuevas medidas, sobre todo en la forma de encarar los temas. Hay una confluencia de energía más fuerte, y González trata de explicarlo: "Esto demuestra que para la gente no es imposible escuchar música instrumental. Un tema originalmente cantado se escucha de otra manera. En nuestro caso, agregamos esa cosa de rock and roll en eso de no respetar las formas tradicionales".
Pero, ¿cómo manejan las libertades tres instrumentistas que, más allá de su virtuosismo, tienen características de solistas?
"La libertad en el trío es absoluta explica el Mono. Está implícito en el solo hecho de saber que tengo estos compañeros. No medimos. Nos preguntamos qué hacemos y nos divertimos muchísimo."
El guitarrista peruano agrega que "son tres libertades compartidas. Si hubiese sabido antes sobre este tema, no tendría dos divorcios. Hasta las exigencias son libres. Uno se siente considerado, y además hay apoyo humano y musical".
Aprendizaje
El que cierra la idea es Vitale: "Después de tantos años de hacer música, y de casi diez años de tener mis propios grupos, cuando uno decide compartir la música tiene que pensarlo muy bien. La experiencia hace que uno aprenda. Hay un montón de conflictos que ya conocemos y no van a pasar. Cada uno trata de potenciar el laburo del otro. Y eso se nota: en el trío no toco el piano de la misma manera que con otras formaciones".
Y esas libertades que defienden los músicos están registradas en versiones tan disímiles como "Chacarera de un triste" (con unos contrapuntos exquisitos) o la gravedad que impone la flauta baja en "Nostalgias".
El trío empezó a sonar ayer (y lo hará todos los sábados de julio) en la Casona, en un ciclo que para los músicos tiene un sabor especial, sobre todo por las expectativas que generó en ellos mismos esta nueva estructura y que, suponen, puede llegar al gran público.
Mientras tanto, el río empezó a sonar en el piano, la guitarra y la flauta travesera, que, en esta oportunidad, tiene una energía mucho más efervescente, como si las corrientes internas se fusionaran de otra manera.
Daniel Amiano





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.