Ir al contenido principal

Trevor Harmonic - Eleazar (2014)


Artista: Trevor Harmonic
Álbum: Eleazar
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo
Duración: 65:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Eleazar
2. Pueblo
3. Poder
4. Nada para ver
5. Eleazar II: Preguntas
6. Bajo un polvoriento cartel
7. Eleazar III: Recuerdos
8. El mensajero
9. Vuelve el pasado
10. La estación de tren
11. Eleazar caminó

Alineación:
- Lucas Demaría / guitarra, coros
- Leandro Ferrero / bajo, teclados, voz
- Ignacio Ortiz Morán / batería


Más rock cordobés del bueno, esta vez en otra onda diferente a la ya presentada por lo general, me refiero al último trabajo de Trevor Harmonic, banda que ya habíamos presentado hacía tiempo con su muy buena performance realizada en el primer disco. Este power trío surge con músicos a los que les importa poco y nada alinearse con cualquier movida de la música joven imperante, virando entre los King Crimson de ‘Vroom’ y la contundencia y desfachatez de los The Mars Voltao, el grupo serpentea sobre temassinuosos y repletos de cambios de ritmo, intensidades y detalles.


A fines de 2004, la banda stoner cordobesa "La Cosa" se separa. Es entonces cuando los músicos que conformaban la base instrumental sienten ganas de seguir juntos y experimentar con nuevas ideas. Así surge TREVOR HARMONIC, en febrero de 2005.
El estilo musical del trío surge de la extrema necesidad de sus músicos de expresarse de las formas más variadas. Fascinados con el rock progresivo de los años ‘70 y sumando todas las influencias individuales que abarcan las tres últimas décadas, la banda recurre a la premisa de que el todo es más que la suma de las partes y decide encarar un proyecto conceptual en el que se desarrolle una historia a través de distintos momentos musicales.


Ahora presentamos su segundo álbum, un disco conceptual con una trama bastante particular, referidas a las historias de un pequeño pueblo (no sé si existente o no). Con un sonido muy cercanos a King Crimson pero en un veta bien hard rockera, con unos desarrollos de lo más interesantes.
En el disco conviven las historias de múltiples personajes, desde el cura enamorado de la prostituta del pueblo hasta la loca que vive en la estación de tren. Este resulta otro explosivo álbum, a lo largo de la obra la trama se va armando como un rompecabezas que compone la totalidad del trabajo, en un álbum tiene muy buenos momentos, mucha adrenalina, un bajo de esos que me gustan, fuerte, poderoso y llevando a la banda, unas composiciones que encastran como piezas de rompecabezas, muy buena la idea de estructurar el álbum tal como lo habían armado en su primer trabajo, que si recuerdan, se llama "Tratado sobre la tragedia" y que si no escucharon los animo a hacerlo.


El exceso de música ligera lleva a hacernos creer que sin hit no hay banda, que todo debe ser ágil, ganchero y de digestión rápida. Pero el universo del rock, afortunadamente, es tan amplio y diverso como para dar muestras de lo contrario, de que es posible apostar por lo difícil y poco convencional, y que esa decisión puede ser tanto o más osada que la mera pretensión de imponer un single en el tope de las listas. Trevor Harmonic, trío local de rock progresivo invitado a participar del flamante ciclo Vivo en Vos, es una prueba viviente de ese repliegue, y su disco debut Tratado sobre la tragedia el registro palpable de esa postura inconformista (...).
A pesar de todo, la devoción por complicar las cosas proviene no sólo de un género musical, sino de una sensación de desarraigo bien profunda. “Nunca estamos en el lugar correcto, siempre nos sentimos raros, porque tocamos lo que nos gusta sin pensar en vender, en gustar, en que la gente haga pogo”, explica Ignacio. “Hemos estado en otras bandas donde el objetivo era ése, y todo el tiempo pasaba eso de ‘no están saltando, ¡tiremos el tema ganchero!’” (risas).
El gesto de ir a contramano de los ritos masivos se evidencia también en la reticencia de Trevor Harmonic por pisar las tablas. La alquimia del grupo encuentra su mejor hogar en la intimidad y contención cerebral que brinda el estudio. “Tocar en vivo nos cuesta un montón, no nos bancamos vender entradas, buscar lugar, obligar a tus amigos a que vayan, hemos pasado por todas”, se queja Ignacio.
“No somos de buscar fechas, nos interesa componer”, apunta Lucas. “Y si tocamos preferimos los auditorios; en los festivales la gente no llega a aclimatarse, tenés sólo 20 ó 30 minutos de show. Nosotros no respetamos una lista de temas, tenemos una obra musical y la recreamos de punta a punta. Las canciones en realidad son fragmentos”, aclara.
La Voz

El resultado de esta segunda placa me parece mucho más redondo que la del primero, primero con más acierto en la voz, aunque convengamos que sige siendo uno de sus puntos donde no se van a destacar, pero al menos como que combina mejor y menos áspera. Luego, los temas parecerían más certeros y sin desniveles evidentes, evidenciando un gran paso adelante en la calidad del registro como unidad. Muchas veces, yo creo que por formalismo o simplemente como frase hecha, se dice que en su último trabajo tal o cual banda ha logrado la "madurez", sin explicar a que carajo se le llama justamente madurez, siendo que a mí me suena como sinónimo de aburrimiento, cuando una banda es más madura, ¡significa que es más aburrida!. Este no es el caso, el disco es evidentemente de superior calidad que su ópera prima en todos sus aspectos, quizás con menos sorpresas, pero más justo y claro en lo que quieren expresar.
"Eleaza" es, ante todo, un disco cono una gran vena rockera e inconformista, un disco inteligente por el modo en que está planteado su estructura, desde su planteamiento lírico hasta su ingenio musical.
Con la misma formación de power trío con que vieron la luz, los Trevor Harmonic se lanzan nuevamente a una aventura musical plagada de experimentación, poderío y destreza técnica, esto último sobretodo desde la base pero más allá del trabajo de cada miembro, se destaca el compañerismo musical y la sinergia de toda la banda, que creo que es una banda muy buena y todavía en crecimiento, con toques de psicodelia y rasgos hardrockeros que los hacen muy interesantes, sobretodo cuando no se quedan en un solo lugar y juegan de aquí para allá, como por ejemplo en "Eleazar", "Nada para ver" (siendo el tema más largo del disco con sus 12:15) o "La estación de tren", dando lugar a un disco épico que mezcla a King Crimson con aires de tango y folklore argentino y el hard rock prog de Uriah Heep o Led Zeppelin, como para que se den una idea...
En resumen, un disco muy recomendado, yo lo estoy disfrutando mucho, muy elaborado, muy pensado, un rompezabezas con muchos artilugios: arreglos, cambios de ritmo, complejas estructuras, ritmos irregulares y una mayor cuota melódica que la aportada en su primer disco, un mayor y mejor trabajo de Lucas Demaría en la guitarra, y un resultado general más sólido y compacto.
Conózcanlo, vale la pena, se los recomiendo. Un disco con muchas aristas y cosas para descubrir, yo estoy en eso, y les aseguro que es verdaderamente disfrutable e interesante.
Muy recomendado!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.