Ir al contenido principal

Daniel Gómez / Claudio Méndez Quinteto - Milonga Cromada (2008)

Artista: Daniel Gómez / Claudio Méndez Quinteto
Álbum: Milonga Cromada
Año: 2008
Género: Tango / Nuevo tango
Duración: 38:17
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Milonga Cromada (Daniel Gomez)
2. La Muerte del Angel (Astor Piazzolla)
3. Delta (Claudio Mendez)
4. Microcentro (Daniel Gomez)
5. La miseria nos persigue (Claudio Mendez)
6. Vals uno (Daniel Gomez)
7. ¿Estoy muy tranquilo? (Claudio Mendez)
8. Corazon (Daniel Gomez, I. Mendoza, A. Espindola)
9. Tangata de Enero (Daniel Gomez)
10. Oblivión (Astor Piazolla)

Alineación:
- Matias Rubino / Bandoneón
- Pablo Mendez / Percusión
- Marcos Rufo / Contrabajo
- Daniel Gomez / Guitarras y bajo
- Claudio Mendez / Piano
Músico invitado:
Gabriel Amadeo Videla / Percusión

Resubida de este disco que no me pidió nadie pero yo quería tener activo, porque es muy bueno, muy musical, amistoso y ameno, no se pierdan a estos excelentes músicos que me imagino que son amigos tanto en la vida como en lo musical (es evidente la amistad musical que existe en todo el disco). Aunque no los conozcan, les aseguro que lo van a disfrutar. Pasen y disfruten!



Vamos con el álbum, y el grupo. Es una agrupación de músicos que presenta un nuevo estilo de música ciudadana basando su repertorio en temas propios y versiones de la amplia historia que habita en cada rincón de Buenos Aires. Tanto Daniel Gómez como Claudio Méndez son notables músicos que representan como pocos al nuevo tango, y ahora no hablo del tango sintético que mezcla música electrónica con la música porteña, hablo de ese bodrio que se dió en llamar electro-tango, sino hablo de ese tango renovador en el exterior pero que pretende hacer perdudar el espíritu arrabalero pero desde perspectivas más modernas, algo que han hecho personajes ocmo Piazzolla, Binalli o Mederos. Bueno, les decía que los músicos desarrollaron sus respectivas carreras solistas como intérpretes, arregladores y compositores. Gómez y Méndez se desempeñaron junto a grupos y solistas de la talla de Opus Cuatro, Emilio del Guercio, Jorge Marziali, Adriana Varela y Cacho Castaña, además de haber desarrollado sus respectivas carreras solistas como intérpretes, arregladores y compositores. Después de varios años de trabajar juntos en distintos proyectos comenzaron a dar forma al duo.

Este álbum -sucesor a "Tango nuestro" y "Tangueros"-, se encara desde el formato de quinteto, ya que anteriormente los álbums tenían un neto protegonismo de ambos músicos era prácticamente un disco de ellos dos, sin acompañantes. Esta vez en quinteto sumando bandoneón, percusión y contrabajo al piano y a la guitarra. Desde la conformación del dúo han hecho ocho giras internacionales, tres de ellas en España, los artistas han trabajado junto a renombrados profesionales, generando un álbum que está integrado por composiciones de ambos músicos junto con dos de Astor Piazzolla, que están integradas dentro de la estética del "nuevo tango": milongas, tangos, valses y candombes pero con la personalidad de la Buenos Aires del tercer milenio, que reflejan el pulso de Buenos Aires y en las que se escuchan influencias que van desde la música latina hasta el jazz y hasta el rock.
Este álbum -sucesor a "Tango nuestro" y "Tangueros"- está integrado por composiciones (dos de ellas de Astor Piazzolla) que reflejan el pulso de Buenos Aires y en las que se escuchan influencias que van del jazz y hasta el rock.

Les dejo una muestra:




Un ejemplar exquisito de la música Argentina, el mismísimo "ego" del Jazz/Tango moderno inspirado por Astor Piazzolla.
Junto a "Mimame Bandoneón" este disco es mi favorito dentro del género. Considero este proyecto bastante ambicioso, en particular las grandes ideas de Claudio Méndez (Piano), pero a la vez encuentro su simplicidad armónica la responsable por transformar el álbum en un plato facilmente digerible por cualquier amante de la música.
La importancia del disco se encuentra gran parte en el gozo de los músicos en su tocar, siento que hay un jugueteo de buenos gustos creando diversos momentos especiales a través de las escalas. La música creada es simpática y llevadera, cada canción presenta diferentes estados de ánimo con excelente presentación y elocuente profundidad.
El concepto del álbum es tan poderoso que pareciera controlar los instrumentos de cada integrante haciendolos seguir su voluntad para recrear la musicalidad perfecta.
El sonido de Milonga Cromada se manifiesta como un aire fresco que representa una tranquilidad inconfundible. La fusión con percusión latina es a veces poco sorprendente pero el trabajo en piano y guitarra de los grandes músicos cubren con éxito los espacios menos desarrollados.
Es uno de los discos mas interesantes del 2008, y estos músicos han logrado vencer un desafío digno para la música Argentina. Considero a "Milonga Cromada" una excelente adición a la colección de cualquier individuo que lleve consigo el buen gusto en el alma.
StripTheSoul

Hace poco compre y le regale el nuevo disco de Ernesto Jodos a mi novia y no resulto ser un disco que nos capto la atención... Se habla mucho de Jodos como uno de los mejores pianistas de la escena de jazz argentina, pero por alguna razon no logre simpatizar mucho con su trabajo. Esa tarde que fui a notorious recorde que el hermano de ella habia comprado un disco en esa disqueria de tango y busque el disco y vi que tenia dos temas de Piazzola y decidi pedirselo para escucharlo, y aqui les dejo un gran disco.
Algo captivante de este disco es su modernidad al fusionar jazz y tango de una manera muy genuina pero clasica a la vez sin intentos de renovar la pasion del genero.
Hace tiempo que no subo nada, no tengo mucho tiempo para entrar al blog pero hace una semana estuve reunido con gente de intercambio de otros paises que opinaron que el tango es un genero que no les gustó por su falta de ritmo y talvez otros motivos. Ciertamente hablaban del tango tradicional de Gardel, o los que uno escucha en peliculas antiguas o bares de San Telmo. Mencione a Piazzola y no habian escuchado nunca su nombre y les conte su historia y que gran artista fue.
Antes de escuchar a Piazzola tenia la misma opinion sobre el tango; y como Argentino voy a dedicar este post y el proximo a este gran compositor tan genial..que aunque en argentina no sea visto asi, es para mi el artista mas importante de esta nación por su talento como musico y el impacto internacional que logro en muchos artistas. Brasil tuvo a Jobim y Vinicius, Argentina tuvo a Piazzola en mi humilde opinion.
Espero que les guste...
El arte destrás del arte

Los dejo con un notable álbum que espero que sepan disfrutar, mientras yo sigo al lado de la lamparita a ver si se enciende...

hwww.myspace.com/gomezmendez

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Moebius sería mucho pedir que subas la parte2 de este magnífico disco?, por lo visto contiene el décimo tema y seguramente las portadas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. bilbajazz: el segundo link (Cromada.part2.rar) está en el link de descarga

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, aún tienes el disco disponible? Los links están caídos, si es así, podrías resubirlo? Tengo muchas ganas de oírlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.