Ir al contenido principal

Wara - Sojta (1992)

Artista: Wara
Álbum: Sojta
Año: 1992
Género: Folk fusión / Folk progresivo
Duración: 39:28
Nacionalidad: Bolivia

Lista de Temas:
1. La Tunantilla
2. Selección de bailecitos
Don Marianillo
El Dr. atención
En Lechuguillas
3. Mi regreso
4. Loizaida
5. Malambo del Sol
6. Elegía del Cóndor
7. A tu vuelo
8. Buen día señor
9. Vuelve
10. Yungas afro

Alineación:

- Carlos Daza / Guitarra eléctrica
- Dante Uzquiano / Voz
- Rolando Encinas / Quena, bombo, voz*, percusión, tarka
- Clark Orosco / Charango
- Jorge Cronembold / Batería, caja, platillo, percusión
- Raul Saavedra / Bajo
- Koji Hishimoto / 2da. quena, Zampoña, 2do. quenacho
- Pedro Sanjines / Piano, teclado, percusión
Músicos invitados:
Einar Guillen / Piano
Mauricio Najt / Teclado
Luis Ochoa / Charango
Ancelmo Portugal / Zampoña
Omar Alarcon / Bajo
David Soldier Quartet / Cuerdas



Luego del comentario que me mandé para el álbum "Pusi" (me refiero a este), no vayan a pretender que me mande un pergamino similar, básicamente lo que tengo para decir en uno y otro disco es similar: ésto es básicamente folcklore andino con algunas dosis de experimentación. Así que vayamos a algunos comentarios sobre el disco y sin mucha introducción nos lanzamos directamente a los links del álbum.

Sojta salió al mercado en 1992.
Loizaida es una saya de B. Palombo donde los Wara mezclan los instrumentos andinos con una interpretación bastante clásica de violín.
Elegía a un cóndor es una pieza de J. C. Paredes que comienza con una introducción bastante mística, para luego dar lugar a una melodía bastante sentimental y evocativa, con numerosos cambios de ritmo que embellecen mucho el resultado final.
A tu vuelo es un tema ambientalista de R. Encinas bastante suave que se rompe drásticamente en su estribillo, mucho más acelerado, los Wara vuelven a usar la guitarra eléctrica en esta pista, dedicada a la melancolía por el mar.
Y Vuelve es una canción de C. Daza de nuevo ejecutada con guitarra eléctrica y totalmente instrumental, pero bastante sentimental y emotiva.
Música Andina

Y este comentario que viene a coninuación está especialmente jugoso:

Wara, 40 años de rock progresivo boliviano
En el año 1972, hace 40 años, y tal vez por obra de la predestinación o el azar, se da uno de los encuentros musicales más importantes en la historia del rock boliviano. Estamos hablando del nacimiento de Wara, una de las agrupaciones de rock progresivo y folk que marcaron a fuego los años setenta en el país andino y en gran parte de Lationoamérica. Durante este tiempo fundacional, y hasta con otros nombres en la agrupación, se sentarían las bases para la composición de su primer álbum, hoy emblema del rock boliviano: El Inca, editado en 1973.

Wara, estrellas de rock que brillan
Desde un primer momento, y hasta en la elección del nombre definitivo, “Wara”, que proviene del Aymará “Wara Wara” y significa “estrella”, la agrupación tuvo el horizonte claro de representar con sus letras y su música la reivindicación de los derechos indígenas en tierras americanas. Algo similar ocurría por esos mismos años en otras regiones de América Latina.

Década de rock progresivo en América
Un ejemplo concreto fueron la agrupación chilena Los Jaivas, quienes también fusionaban el rock progresivo y el folklore. También, en un recorrido genérico similar, se dio la emergencia de los argentinos Arco Iris, liderada por Gustavo Santaolalla, quienes salían al ruedo musical con “Mañana campestre”, otra de las canciones que hizo culto a la naturaleza y a la contemplación humana como sentimiento de armonía. No mucho más adelante en el tiempo llegarían más agrupaciones que exploraron el rock progresivo como: La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, ambas lideradas por Charly García, Invisible, de Luis Alberto Spinetta. En Colombia, años antes, habían sorprendido Los Speakers con su psicodélico álbum En el maravilloso mundo de Ingesón, editado en 1968.

Una “realidad” de guitarras filosas
En un primer momento, antes de llamarse Wara, los miembros de la agrupación tenían la intención de interpretar el género del heavy metal , sobre todo influenciados por agrupaciones internacionales como Deep Purple. La canción “Realidad”, del primer álbum El Inca, muestra el poder del sonido de guitarras eléctricas bien filosas, propias de la época. Algo de ese lenguaje eléctrico y revolucionario propio del heavy mental siguió presente en buena parte de sus composiciones haciendo combinar lo autóctono y lo extranjero en una misma propuesta musical innovadora.

La combinación de lo eléctrico y lo ancestral
El gran mérito de Wara fue el haber combinado los recursos expresivos provenientes del rock anglosajón con instrumentación típica del altiplano como quenas, charangos y bombos, etc. Sin lugar a dudas que Wara pudo de esta manera estar acorde a los tiempos en cuanto a la renovación de los sonidos eléctricos, y a la vez no darle la espalda en cuanto a la memoria y la identidad de los pueblos originarios de América Latina. Por este motivo, sus álbumes abiertamente reivindican en sus títulos a las civilizaciones indígenas de América.

La “coca” y el sentir del pueblo boliviano
La canción “Coca”, editada en el álbum Maya , de 1975, es paradigmática en cuanto a la multiplicidad de instrumentos autóctonos que se ponen en juego. La canción es un homenaje a la planta que identifica a todo un pueblo. La palabra “Coca”, que proviene del idioma Aymará “q`oka”, significa “alimento para trabajadores”.

”Raza de Bronce” y la influencia de Alcides Arguedas
Gran parte de las canciones incluidas en el primer álbum están inspiradas en la novela literaria “Raza de bronce”, obra ícono del indigenismo, del escritor, político e historiador boliviano Alcides Arguedas. La canción “Realidad” cita en su letra textual el título de la obra de Arguedas: “Hermano ama tu raza, brisa, tienes hermosa, hermano, vive tu historia, no imites culturas extrañas, adora tu raza de bronce, destruye el mito, de pueblo enfermo”.

El rock o la expresión actualizada del mensaje político
Aquí, en este pasaje de la letra de “Realidad”, se ve claramente que detrás de la obra inaugural de Wara, que tuvo elementos musicales del rock anglosajón, latía una intención de revalorizar la identidad de los pueblos originarios y de no “comprar enlatado” culturas “extrañas” que no son propias. Dicho de otra manera, que el arte también echa manos de cierta “habilidad estratégica” para decir lo que se quiere decir apelando a los lenguajes vigentes, en este caso musicales, que suenan en el presente. Algún crítico purista del rock en español podría llegar a acusar a Wara de haber sido como agrupación contradictoria en sus mensajes políticos, ya que también ellos mismos dieron entrada a “culturas extrañas”, como la influencia de Deep Purple o todo el arsenal de rock progresivo de los 70 en sus composiciones.

Wara en la historia grande del rock boliviano
Sin embargo, el mensaje que la agrupación boliviana dejó sentado es la importancia de valorar lo propio sin resignar el estar abierto a otras opciones culturales que sean gratificantes o estimulen una identificación más amplia. En fin, Wara forma parte de la historia grande del rock boliviano en un país donde el rock no tuvo la fuerza de penetración que sí tuvo en Argentina o México.
Matías Querol

Listo, ahora sí, les dejo un par de videos y los links del disco.






Comentarios

  1. Download: (Vinil rip: Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/Bvepg1Zp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir, pero los links están caídos. Por favor podrías resubir el disco, gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.