Ir al contenido principal

Pez - Para las almas sensibles (2005)


Artista: Pez
Álbum: Para las almas sensibles
Año: 2005
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 60:15 / 60:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Disco I
1. Para las almas sensibles
2. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
3. Introducción declaración adivinanza
4. Espíritu inquieto
5. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
6. Vientodestino en vidamar
7. La estética del resentimiento
8. Aún
9. Caminar
10. Cae y nada pasa
11. Maldición
12. Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar
13. Miedo
14. Haciendo real el sueño imposible
15. Respeto
Disco II
1. Phantom Power
2. Por siempre
3. Despierto a un tiempo de luz
4. Rompo tu piel de asno
5. Nubes toman formas tontas
6. Campos de inconsciencia
7. Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta
8. Sol, un fantasma en la ciudad
9. Siesta
10. Buda
11. Queseaelvientoelquenferme
12. No mi corazón coraza
13. El cantor
14. Caballo loco

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras eléctricas y criolla
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo / bajo eléctrico y acústico, voz
- Pepo Limeres / piano eléctrico
- Ernesto Romeo / un montón de aparatos electrónicos con un sinfín de botones, teclas y perillas




Para las almas sensibles es el octavo disco de Pez, grupo de rock argentino, primero en vivo. Los recitales que aquí se toman forman parte de un ciclo de shows el grupo dio entre 2004 y 2005 en los clubes La Trastienda y ND//Ateneo.
Wikipedia

2 Cd's, 29 canciones... ningún hit. Con este slogan promociona Pez el primer disco en vivo de la banda, que recorría en ese entonces sus 10 años de carrera, es un recorrido por todas las etapas del grupo, es un buen muestrario de lo que el grupo puede entregar.
En vivo lo melódico que uno escuchó en el disco de estudio pasa desapercibido y se pierde al estar inyectadas de tanta electricidad y potencia. El resultado es bueno para el que está familiarizado con la banda, pero me pregunto qué sentirá el que no los conoce ¿aunque irá alguien a ver a Pez si nunca los escuchó?. Al comprar los discos no encontrará lo que vio en vivo, y viceversa.
Pero ahora le llega el turno a la parte vital, a lo que es necesario para que una banda de verdad realmente exista y no sea una holografía como los Gorillaz: que toquen en vivo. Y este es un registro de Pez en vivo.


Debo reconocer que muchos de los temas de Pez no son de mi estilo, bueno, dependiendo del álbum (claro, son tan distintos uno del otro que algunas cosas te pueden gustar y otras no tanto). Y no digo que directamente no me gustan, creo que ninguna de las canciones de esta banda me disgustan, al menos que yo recuerde, sino que solamente algunas cosas me gustan, a veces me gustan muchísimo, y otras me da más o menos lo mismo, pero discos como "Los Orfebres" (por nombrar el que considero su mejor álbum, pero no el único) me rompen la cabeza. O sea, desde lo personal, la discografía de la banda me parece dispar. Pero esa es justamene la onda de la banda, muy personal por cierto, lejos de los estereotipos y cercano a ellos mismos, y eso es para celebrar aún cuando el resultado de algunos trabajos puedan pasar a mí lado y no me de cuenta.


Y quizás se deba a que la banda es básicamente una banda de punk-rock evolucionada (una banda de punk que se volvió vieja, dice Minimal, pero creo que se queda corto en esa definición). Estamos anta una banda casi inclasificable y que no tiene miedo a experimentar, que a lo largo de su historia han pasado músicos de un gran talento y que, además, es liderada por el señor Minimal, hombre inquieto como pocos, prolífico y de un estilo abierto, amplios horizontes estilísticos forman su historia musical, reconocido por su capacidad y honestidad musical. Y como resultado, muchas veces (no todas) terminan haciendo rock progresivo aunque no lo quieran ni intenten hacerlo, simplemente les sale así por ser como son, por ser ellos mismos. Y más allá de las etiquetas, de que si los Pez son o no progresivos, lo que realmente importa es la calidad de su producción, y eso no está en juego ni se discute.
Para mí es un discazo.

¿Cómo habrán sido los recitales en los 70s?. A los que nacimos apenas después de la década hippie y no pudimos ir al BA Rock, el último domingo se vivió en el teatro Ideal una jornada como las que, presumo, se vivían antes. Con Pez como plato fuerte en la selección musical, la gente de Hinojo Producciones (con el apoyo del Gabinete Joven de la provincia) recreó una atmósfera de comunión artística muy poco frecuente en la ciudad.
Con un hall central plagado de cuadros, fotografías e instalaciones firmadas por varios artistas sub-30 locales, ya se anunciaba una fuerte apuesta por el disfrute de los concurrentes (quienes agotaron las localidades en ¡dos horas!).
Luego de las actuaciones de Manjula y Son (grupos que sorprendieron por el tremendo nivel musical que ofrecieron esa tarde, con apenas unos pocos años en los escenarios) llegó el turno de Pez, justo cuando la noche aplastó a la tarde soleada.
Si bien al comienzo Ariel Minimal (frontman, guitarrista, cantante y el “puto amo” del grupo) renegó bastante con la afinación de su instrumento, la banda entregó un primer set explosivo, para el disfrute de los más de 300 fans que, acomodados en las butacas del Ideal, sacudían las cabezas ante el power característico de la banda (formando otra postal setentosa). Lamentablemente cuando el baterista Franco Salvador dio los primeros compases para que empiece a sonar “Fuerza”, el show fue detenido por segunda (y última) vez, cuando los músicos comprobaron que la lista de temas no estaba del todo en orden.
Pero luego la historia fue otra. Minimal se entregó a la música y se despachó con un set list ideal para los fans. “Betti al desierto”, “Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, “La estética del resentimiento”, “Introducción declaración adivinanza”, junto a la presentación de un puñado de nuevos temas, aportaron los climas exactos que las canciones proponen, gracias al ajustado sonido que demostraron los artistas.
Y el sabor setentoso se sintió especialmente con un gran solo del tecladista Pepo Limeres, que con los sonidos espaciales lanzados desde su sintetizador hizo volar la mente de más de un espectador. Pero el espíritu apareció también cuando; luego del descalabro punk de las primeras canciones que se mezclaron con la propuesta blusera de la mitad del recital; los Pez pisaron nuevamente el acelerador sobre el final (justamente con “Ultimo acto”) para elevar la vena psicodélica a su máximo nivel. Y muchos se acordaron que antes existió otro pescado (uno rabioso), que hacían reventar los teatros con una energía rockera muy similar a la que expidieron los Pez la noche del domingo.
Los 70 terminaron, pero la actualidad musical tiene un gran nombre en sus filas, y es Minimal. Y Minimal tiene una gran banda, que se llama simplemente Pez.
Venado 24


Acá los tipos se pasean por 29 canciones cortas, en medio del calor y el fuego del recital nos vomitan su talento y su arte. ¿Y qué más podría agregarles? Al que le guste la banda, el disco le va a gustar, al que no le guste, no le va a gustar ¿hace falta agregar algo más?.
El disco reúne un monton de influencias, pero influencias que no son externas sino de su propia historia y sus propios discos, creando un disco en cuyo horizonte musical conviven sin roces el punk, el jazz, el rock progresivo, psicodelia, tango, el rock más crudo, y tambien tiene espacio para (algo) de calma entre muchos otros afluentes, demostrando porque mucha gente relaciona(mos) a Pez con lo progresivo: es que tiene demasiados elementos experimentales y aristas cercanas al progresivo.


Acá vamos con un poco de adrenalina prog-punk-rock para disfrutar a uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, sean del estilo que sean. Como dije antes, no todas las cosas de Pez me gustan del todo, pero este es un discazo que seguramente apreciarán.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.