Ir al contenido principal

Shadow Gallery - Tyranny (1998)


Artista: Shadow Gallery
Álbum: Tyranny
Año: 1998
Género: Metal Progresivo
Duración: 73:44
Nacionalidad: EEUU

Lista de Temas:
Act I:
1. Stiletto in the Sand – 1:57
2. War For Sale – 5:35
3. Out of Nowhere – 4:20
4. Mystery – 5:42
5. Hope For Us? – 6:00
6. Victims – 5:13
7. Broken – 1:54

Act II:
8. I Believe – 8:41
9. Roads of Thunder – 6:06
   1. Empowered
   2. Virus
   3. Powerless
10. Spoken Words – 4:38
11. New World Order – 8:11
12. Chased – 4:36
13. Ghost of a Chance – 5:19
14. Christmas Day – 5:40

Alineación:

- Carl Cadden-James / Bajo, Voz, Flauta
- Brendt Allman / Guitarra Electrica y Acustica, Voz
- Chris Ingles / Piano, Teclados y Sintetizador
- Gary Wehrkamp / Piano, Guitarra, Sintetizador y Voz
- Joe Nevolo / Batería y percusión
- Mike Baker / Voz




Tyranny es el tercer trabajo de esta banda Estadounidense de Metal Progresivo formada en 1992, fue editado en 1998, es un álbum conceptual con un sonido complejo que atraviesa diferentes climas, como referencia tiene puntos en común con "Operation Mindcrime" de Queensrÿche o en algunos pasajes con Metropolis PtII de Dream Theater, pero tampoco esta lejos del The Wall de Pink Floyd en cuanto a concepto.


Stiletto in the Sand & War for Sale

 
Hope For Us
 
 
Act II: New World Order



Les dejo a continuación una descripción de las letras tema por tema tomado de Wikipedia (hecho a fuerza de traductor de Google)
Stiletto in the Sand
El tema de Apertura es un Instrumental que se refiere presumiblemente al conflicto en Medio Oriente donde el protagonista está indirectamente involucrado
War for Sale
Comienza con el protagonista explicando que anteriormente trabajo para el gobierno de los EEUU diseñando armas de destrucción masiva, con los conflictos actuales (específicamente se menciona Irán) se da cuenta de la perdida de vidas inocentes relacionadas directamente con su trabajo, se siente culpable, condena esta operación de “Guerra en venta” y se enfrenta con sus lideres corporativos
Out of Nowere
Inmediatamente es despedido de su trabajo por sus líderes, se desilusiona y se aísla del resto del mundo porque ve que todo lo que sospecha del Gobierno es verdad.
Descubre Internet y con ella se relaciona lo que le trae un consuelo temporal lo cual lo perturba porque siente que ese será el único contacto humano que tendrá en el futuro
Mistery
En una sala de chat, el hombre conoce una persona (no se sabe su sexo aún), con la que hablan y discuten sobre el sistema.
Además, el hombre menciona que, mientras trabajaba en la empresa, es capaz de hackear sus computadoras. Él está fascinado por el "misterio" de cómo funciona Internet, y observa que se acerca el amanecer, es decir, que se quedó toda la noche en la computadora.
Hope for Us?
La percepción sobre el mundo hasta el momento perfecto empieza a romperse cuando lentamente comienza a darse cuenta de cómo los medios corporativos controlados afecta la vida de todos.
Se pregunta si hay un lugar donde todos puedan ser libres
Víctims
Mientras camina por el centro de Nueva York (revelando la ubicación inicial de la historia), es testigo de un hombre que está siendo robado y golpeado en un callejón. Él se apresura a ayudar, pero también es golpeado y dejado inconsciente. Se despierta en un sótano bajo el cuidado de algún tipo de servicio humanitario pobres.
Una vez más se cuestiona esta vida, la violencia con que la humanidad ha dejado victimas en todo el mundo. Suplica al Salvador, preguntándose cuándo va a venir a salvar a las víctimas del mundo.
Broken
El hombre se siente solo y roto, todavía abrumado por su anterior ceguera con respecto al mundo. Él podría ser un héroe, pero él era ciego. Sin saber qué hacer, se queda mirando a la pantalla del ordenador.
I Believe
El hombre hace referencia a Jesús al comienzo de la canción, señalando que Jesús profetizó un mundo mejor. Pronto se acuerda de las palabras de su padre (interpretado por James LaBrie (Dream Theater) y se da cuenta de que siempre hay una oportunidad para el cambio. Estas palabras fortalecen su espíritu y ahora tiene la esperanza de poder hacer algo para cambiar este mundo, para restaurar a sus valores morales anteriores.
Roads of Thunder
Esta canción se separa en tres movimientos:
§  Empowered : El hombre ahora está hablando con su amiga (en la desesperación el hombre ahora insinúa que se trata de una mujer), cansado de esta relación impersonal quiere escuchar la voz de ella al teléfono, pero esta no se atreve, ahora el utiliza su conocimiento para crear un  virus informático que cause el caos en el sistema bancario del mundo.
§  Virus : Se trata de un instrumental breve, posiblemente apuntando al hecho de que está creando el virus, intercalado con las muestras de las emisiones mundiales de noticias financieras que describen el efecto del virus en el mercado mundial.
§  Powerless : Una vez que el virus es creado, el hombre revela que él siempre ha sido un hombre solo, y que debe hablar con su amiga por teléfono, al final de la canción, el teléfono suena.
Spoken Words
El revela que él está profundamente enamorado de la mujer (interpretada por Laura Jaeger) y no quiere abandonarla. 
Pero ella le habla del miedo por las consecuencias de la creación y liberación del virus. Ahora él se da cuenta que debe correr y esconderse, ella le revela que también ha estado sola y que el contacto con él le toco la vida y le propone esconderse juntos en algún lugar lejano. Mientras ella le envía su ubicación codificada señala que él puede estar siendo vigilado. La conversación es interrumpida por un mensaje inesperado ("Usted tiene un visitante en línea en su sala de chat.")

New World Order
El hombre de repente se enfrenta un agente del gobierno (interpretado por DC Cooper(Royal Hunt) ) explicándole que ha sido objeto de seguimiento y sus comunicaciones intervenidas todo el tiempo, porque se lo considera un "riesgo". Este agente también explica en detalle exhaustivo del “Nuevo Orden Mundial” creado por corporaciones de EE.UU.: controlan los enteros y medios de comunicación, con impecables técnicas de lavado de cerebro, por su parte, puede proceder a controlar el mundo entero. El hombre no puede creer que ha sido espiado todo el tiempo, y que todas las revelaciones que ha descubierto, de hecho, cierto. La canción termina como agentes del Nuevo Orden Mundial son enviados a detenerlo y llamar a su puerta.

Chased
Esta es una pista instrumental y, como señala su nombre, el está siendo perseguido, por lo que se ve obligado a huir.

Ghost of a Chance
El tiempo ha pasado, y ahora se encuentra en algún lugar en Dakota del Norte, escondiéndose del Gobierno.
Siente que ha fallado y el mundo se pierde, su único rayo de esperanza es que se haga justicia en el Juicio Final. Lo único que quiere ahora es un hogar seguro y va hacia el norte de Alaska.
Las referencias musicales y la letra están construidas desde el tema Alaska de “Carved in Stone” en la segunda mitad de la canción.

Chrismas Day
Ahora en Alaska en Navidad, el hombre vuelve a su vida antes de que todo comenzara, cuando realmente podía celebrar la Navidad como una fiesta gozosa. Él anhela pasar el día de Navidad con su amor, ahora que está solo y por su cuenta.

Este es el link
http://en.wikipedia.org/wiki/Tyranny_(Shadow_Gallery_album)





Comentarios

  1. Este disco es una guasada, quien iba a pensar que un disco que me fascino hace 10 años (y todavia lo hace), hablaba de un tema que hoy en día nos amenaza directamente y ya casi, sin filtros. Muy buen laburo de traducción, muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que si bien tienen bastantes trabajos no hayamos visto la banda en vivo, ahora creo que están por sacar un DVD con el nuevo cantante reemplazo del fallecido Mike Baker.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.