Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Storia di un Minuto (1972)


Artista: Premiata forneria Marconi
Álbum: Storia di un Minuto
Año: 1972
Género: Progresivo Sinfónico Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 34:37 minutos


Lista de Temas:
1. Introduzione (1:10)
2. Impressioni di Settembre (5:44)
3. E' Festa (4:52)
4. Dove... Quando... (Parte I) (4:08)
5. Dove... Quando... (Parte II) (6:00)
6. La Carrozza di Hans (6:46)
7. Grazie Davvero (5:52)


Alineación:
Franz Di Cioccio: drums, Moog, aggeggi, vocal
Franco Mussida: electric & acoustic guitar, dodici (12 String) guitar, mandoloncello, voice
Mauro Pagani: flute, ottavino, violin, voice
Giorgio Piazza: bass, vocal
Flavio Premoli: Organ, pianoforte, Mellotron, clavicembalo, piano a puntine, Moog, voce


Para el que conoce el progresivo histórico, éste es un disco fundamental, totalmente imprescindible. Pero estamos abocados no solamente a dar a conocer los clásicos tanto a las nuevas generaciones de fans progresivos, como a aquellos que no necesariamente son adictos al estilo, y por aquí cada vez pasa más gente y hay de todo. Ya sabés, si tenés ganas de escuchar un buen disco, aquí tenés un disco fabuloso de puro rock progresivo italiano de los tanos favoritos de todos nosotros... escuchalos!






Información del disco:




Los tanos favoritos de todos!


La música progresiva tiene muchas variantes, basta entrar a una página especializada como progarchives para darse cuenta lo amplio que es el espectro musical. Y uno de los géneros por ahí más incomprendidos (en su existencia, no en como suena) al principio es el "Rock progresivo Italiano"(RPI) o "Progresivo sinfónico Italiano" (PSI). Con el tiempo uno va dandose cuenta porque existe tal diferenciación de género. Los tanos, principalmente los de los 70 con la Premiata Forneria Marconi, Banco del mutuo Socorsso y Le Orme entre otras son muy especiales. Tienen una inventiva, ¿o será locura la palabra? muy especial. Desde las composiciones y desde lo musical usando los típicos elementos de la música progresiva de la época, combinados con típicos sonidos de orquesta, sonidos mediterráneos y un aire familiar (ya que en definitiva los Argentinos venimos de los tanos) el sinfónico italiano sin duda es distinto al resto.
En este contexto Premiata Forneria Marconi (o PFM) es la agrupación que más resaltó popularmente, fue la más acogida por el público extranjero, en especial por sus adaptaciones de sus temas al ingles. Fuera de esto, por las cualidades de su sonido, intercalando pasajes rockeros de batería y bajos marcados, con pasajes sinfónicos con violines, cellos y flautas, la premiata es sin duda una banda clave en todo el movimiento progresivo, no solo en el de su país.
El disco de hoy "Storia di un Minuto" es su primer album, en 1972 y junto a su predecesor del mismo año "Per un amico" son los que le dan marcan el paradigma en cuanto al movimiento progresivo sinfónico Italiano, son discos que marcan el camino para que las otras bandas con sus estilos e influencias los recorran.




Es un disco paricularmente corto, con una "Introduzione" sutil, entre flautas y guitarras clásicas, que deja paso ya a uno de los platos fuertes del disco (de hecho el disco esta constituido de todos platos fuertes) como es la clásica "Impressioni di Settembre". Canción bivalente, por un lado el rock con riff de guitarra eléctrica especialmente rockero y progresivo. Y por otro lado la dulzura y la calma, guitarras clásicas apenas audibles, flautas intercalando con voces hermosas, (que canten en italiano ya suma, por supuesto). La melodía vocal (grande Mussida!) siempre pudo ponerme la piel de gallina antes del retome de la faceta rockera... Por el contraste. Es la primera canción que me atrapó de la agrupación, y además me sigue pareciendo excelente como cuando la escuche por primera vez, por esa dualidad entre calma y huracán.
Después "E' Festa", una de las canciones más conocidas(más en su versión en ingles: "Celebration".) del grupo. Un tema muy enérgico y alegre, sinfónico a la vez, con algo de Yes a la italiana. Tiene ese moog cabalgando sobre bajos omnipresentes(y grandes intromisiones de flautas y pianos). Un tema para saltar, los fraseos de moog son espléndidos y ni que hablar del intermedio entre bajo y batería solos, espectacular.
Las 2 partes de "Dove... Quando..." después de escuchar mucho el disco se transformaron en mis favoritas del mismo, desplazando a "Impressioni di Settembre" a un segundo lugar. Este tema compuesto de 2 partes es fiel reflejo de lo que es ese género "progresivo sinfónico Italiano" y de porque está separado del resto. Con una instrumentación más propia de la música clásica, con mucho de mediterráneo construyen un tema sinfónico bellísimo, delicado y sutil. Casi que no tiene nada de rock. Con una melodía principal preciosa, apoyos de guitarras excelentes y hermosos momentos de flautas y cellos. En la segunda parte, luego de un solo de Cello, el tema se torna más cerca del jazz rock, el piano tiene un desempeño espléndido. De hecho intercala ese estilo jazz rock con los solos de cuerdas, porque antes del pasaje más claramente jazzero donde la flauta baila sobre el piano, hay un solo de violín hermoso.
"La Carrozza di Hans" retoma el rock progresivo de "Impressioni di Settembre", con 2 pasajes que contrastan, de nuevo, claramente. El primer pasaje donde la flauta brilla al nivel de todo el disco y donde hay 2 minutos de guitarra clásica sola, en ideas de música clásica romántica a una guitarra (¿Tarrega?). El otro pasaje, más dramático, más rockero es apenas insinuado, con un par de cortes, pero está ahí, creciendo hacía el final con los Hammond y el desempeño de Piazza desde el bajo.
Cerramos con "Grazie Davvero" apoyada en arpegios de guitarras criollas. Es una balada con subidas sinfónicas muy operísticas y dramáticas. Con cambios y retomes de ideas anteriores que la hacen muy interesante, y progresiva claro, el disco se nos va lleno de dramatismo.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que buen álbum, con este disco conocí a los PFM, el que no lo haya escuchado que no se lo pierda!

    ResponderEliminar
  3. Lo podrias resubir en MP3 por favor?

    ResponderEliminar
  4. ojala puedas resubirlo. Segun lo escirto en la descripcion debe estar muy bueno.... gracias

    ResponderEliminar
  5. ojala puedas resubirlo. Segun lo escirto en la descripcion debe estar muy bueno.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está muy bueno, está mejor. Por supuesto que lo resubiremos, se agrega al listado de discos faltantes. Eso sí, no creo que dentro de muy poquito, pero estate atento (o atenta, perdón).
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.