Ir al contenido principal

The Chronicles Of Father Robin - The Songs & Tales of Airoea Book 3: Magical Chronicle (Ascension) (2024)

Ya presentamos las dos primeras partes de la trilogía de The Chronicles Of Father Robin, y nos faltaba la tercera, que según dicen es la vencida. Acá presentamos la última parte de esta trilogía sinfónica escandinava de la que ya hemos hablado bastante, obviamente, el álbum está impecablemente elaborado y la interpretación es brillante, mientras que la producción es nítida y limpia, con el encanto orgánico de los clásicos de los 70. Y no hay mucho que criticar, salvo la originalidad, aunque para quienes gusten de esta trilogía no estoy seguro de que eso sea necesariamente un problema, sería más bien una característica, porque sin duda disfrutan que tenga tantas referencias al progresivo de principios del setenta. En cualquier caso, es fantástico ver rock progresivo clásico de este calibre compuesto y publicado más de 50 años después del apogeo del género.

Artista: The Chronicles of Father Robin
Álbum: The Songs & Tales of Airoea Book 3: Magical Chronicle (Ascension)
Año: 2024
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 34:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


El libro 3 es el último lanzamiento de "The Songs & Tales of Airoea", y no me cabe duda de que es una conclusión acertada para lo que ha sido una serie de álbumes de alta calidad y muy disfrutable. 

Convengamos que ya hablé bastante de la trilogía, así que no tengo ganas de repetirme demasiado, por lo que dejo el comentario del disco a manos de gente que tiene ganas de escribir al pedo...

"El 23 de febrero de 2024 sale a la venta "Book III: Magical Chronicle (Ascension)", el último álbum de la trilogía fantástica Airoea de CHRONICLES OF FATHER ROBIN.
La trilogía, que narra los viajes del Padre Robin por el místico mundo de Airoea, sigue las aventuras de nuestro indomable héroe, que finalmente llega al final de sus viajes (¿o debería decir afanes?) en "The Songs & Tales of Airoea - Book 3: Magical Chronicle (Ascension)", en el que explora las Tierras Nubladas del Cielo.
"Book III" cierra la trilogía, comenzando con la optimista "Magical Chronicle", un tema vocal lleno de exuberantes armonías y claras referencias a clásicos del prog como GENTLE GIANT, YEZDA URFA y la escena Canterbury. Seguido por la atmosférica "Skyslumber", y "Cloudship", la balada prog que YES nunca escribió, el álbum explota en la dinámica psych-rocker "Empress of the Sun", una canción llena de energía y contraste que finalmente se desliza en una parte central liderada por un teclado que recuerda a THE DOORS en su momento más aventurero.
La parte final de "Book III" comienza con "Lost in the Palace Gardens", un tema que comienza con una hermosa parte de guitarra acústica que no sólo recuerda a bandas folk británicas como STEELEYE SPAN, sino también al trabajo de guitarra de un tal JIMMY PAGE. El tema sigue con partes vocales en las que las voces de Andreas Prestmo y Aleksandra Morozova se complementan a la perfección, lo que lo convierte en la culminación perfecta de este ambicioso trabajo." 

Demetrio


Algo de todo eso ya comentado, se puede escuchar en el siguiente video que les dejo a continuación...



Y el siguiente comentario habla sobre el box set que salió a la luz con los tres discos de la trilogía...

Los que estamos metidos en el estilo sabemos perfectamente de la importancia de los países escandinavos en las últimas décadas. Los que crecimos a la par del estilo y tuvimos la suerte de comprar los vinilos recién editados en su año de creación, es decir, en el momento en que rock progresivo estaba en su plenitud y los que formamos parte de la generación original, somos conscientes de que aquello pasó una vez y de que ya jamás volvería a ser igual. No debe sorprender el hecho de que la originalidad solo la poseen o mejor dicho la poseyeron aquella docena aproximada de bandas de inicios de los años 70.  A partir de entonces no vas a encontrar ya nada original. Solo continuación del estilo o copia. Es así y decir lo contrario es una actitud más propia del deseo o del idealismo romántico ya que la poesía y la ilusión utópica a tiempos que corren son una ingenua gilipollez. Siempre lo fue en realidad.
Todas las bandas actuales parten de la madre original, aunque lo que sí es cierto es que la calidad y el interés serán muy diferentes y dependerá de sus alumnos aventajados. Puede parecer un detalle sin importancia, pero dependiendo del país de origen la calidad de la música va a ser muy diferente, ya no solo por el idioma o las referencias culturales propias de cada sitio sino por la actitud que se tenga hacia este estilo de música.
Tal es el caso de Noruega. País que por el motivo que sea salen bandas con un nivel muy superior a la media. Lo mismo se podría decir de sus fronteras vecinales, pero en concreto, en lo personal compruebo que una cantidad ingente de bandas modernas provenientes de ese país siempre tienen calificaciones muy altas por parte de los melómanos progresivos y la verdad sea dicha con toda la razón. Hay unas cuantas que espero incluir en esta sección y tal es el caso del curioso nombre de Las Crónicas del Padre Robin. En realidad, se trata de lo que antaño nosotros denominábamos “supergrupo” cuando figuras de bandas importantes creaban una franquicia superventas. A unos les fue mejor que a otros desde luego.
The Chronicles of Father Robin son el resultado de otras bandas como Wobbler, Tusmorke, Jordsjo o The Samuel Jackson Five. Cada una de estas bandas ya tienen un potencial importante y un nivel alto, así que el resultado positivo era de esperar.
La particularidad de esta banda es que su trabajo hasta la fecha es un boxset de tres discos bajo el nombre de “Canciones y Cuentos de Airoea” libros 1 a 3. Posteriormente a este capricho la banda o “proyecto temporal” se separó en 2023 y la realidad es que esto se ha quedado como una pequeña joya discográfica para la posteridad. Si uno escucha esta caja de progresivo sinfónico vintage comprobará que nos hemos quedado entre 1971 a 1975. Todo el sonido es un paseo a los tiempos analógicos y a la nostalgia de una música que “murió sola” no sin algún que otro empujón. Para los amantes de la arqueología musical aquí encontraran, mellotrones, órganos Hammond, clavinets, pianos eléctricos, sintes, strings “de los de antes”. Voces a la “antigua” tanto masculinas como femeninas y todo el paquete afín. Bajos creativos, guitarras acústicas, instrumentos de cuerda y viento variados como mandolinas y flautas y en general un sonido retro increíblemente conseguido. Si lo que te gusta es la tralla moderna del acero valirio progresivo, olvídate de esto. Conceptualismo a la vieja usanza añadiría. Portadas muy cuidadas y en general una estética muy alejada a los tiempos que corren. Un auténtico desfase temporal. Como si hubieses viajado en una dimensión cuántica desde los setentas y hubieses aparecido espontáneamente en 2023. La peña de músicos es generosa y no me hagáis escribir sus nombres que me da mucha pereza y trabajo y los detalles tipo prensa del corazón o marujeo detallista y biográfico lo dejo para quienes gusten de hacerlo. Yo no. Ya lo hice de más joven y entusiasta y ahora me aburre.
Esta caja es un regalo perfecto para los “jubilados progresivos” y señores con canas, artrosis y prostatitis que deseen recordar antiguas gestas y epopeyas y viejas novias progresivas de cuando los tiempos no eran tan malos, vulgares y desastrosos como ahora.

Alberto Torró 


Y con esto terminamos la discografía de The Chronicles Of Father Robin, quizás los tipos se junten nuevamente, quizás no, pero sea como sea dejaron para posteridad tres disco muy interesantes que seguramente son disfrutados por varios cabezones gustosos de la música setentera.

Hasta aquí ha llegado el carrete, solo el futuro sabe qué será de este proyecto. Pero ya sea con él o desde las bandas en la que estos tipos toquen, la satisfacción del oyente está asegurada.

Y no está demás dejar algún video más. 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://fatherrobin.bandcamp.com/album/the-songs-tales-of-airoea-book-iii


 

Lista de Temas:
1. Magical Chronicle (6:09)
2. Skyslumber (7:26)
3. Cloudship (6:57)
4. Empress of the Sun (4:47)
5. Lost in the Palace Gardens (7:58)
6. Epilogue (1:04)

Alineación:
- Andreas Wettergreen Strømman Prestmo / vocals, guitars, bass, synth, organ, glockenspiel, percussion
- Henrik Harmer / drums & percussion, synth, backing vocals
- Regin Meyer / flute, organ, piano, backing vocals
- Jon Andre Nilsen / bass, backing vocals
- Thomas Hagen Kaldhol / guitars, mandolin, electronics & sound effects, backing vocals
- Aleksandra Morozova / vocals
With:
Lars Fredrik Frøislie / keyboards, organ, Mellotron, piano, synth
Kristoffer Momrak / synth
Håkon Oftung / organ, clavinet, Mellotron, strings, electric piano, synth



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.