Ir al contenido principal

Banda Black Rio - Saci Perere (1980)



Artista: Banda Black Rio
Álbum: Saci Perere
Año: 1980
Género: Latin Jazz / Funk / Soul
Duración: 33:07
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Saci Pererê
02. Miss Cheryl
03. Melissa
04. De onde vem
05. Subindo o Morro
06. Amor natural
07. Profissionalismo é isso aí
08. Broto Sexy
09. Tem que ser agora


Alineación:
- Oberdan Magalhães / saxo soprano, saxo alto y saxo tenor
- Lúcio Silva / trombón
- José Carlos Barroso / trompeta
- Jamil Joanes / bajo
- Cláudio Stevenson / guitarra
- Cristóvão Bastos / teclados
- Luiz Carlos Batera / batería, percusión



Otro gran álbum de los morochos de Banda Black Rio, banda emblemática del movimiento "Black Power" o "Soul Power" en Rio de Janeiro de los 70, esta vez en su segundo disco (o tercero, tengo algunas dudas según cual sea el lugar donde consulto), quizás mejor que el anterior aunque creo que menos reconocido, álbum bien pero bien funk (mucho más que el primero, eso me pareció) y con esos toques brazucas inconfundibles...

Banda Black Rio fue una banda brasileña de jazz funk y jazz fusion formada en 1976 y disuelta en 1980. En 1999 se formó otra banda con el mismo nombre liderada por William Magalhães, el hijo de Oberdan Magalhães, fundador de la banda original.
(...) Comparados a menudo con grandes bandas estadounidenses de soul-funk como Kool & The Gang, Earth Wind & Fire o The Headhunters, la música de Banda Black Rio es una fusión de géneros que integra elementos del rhythm & blues junto con las variantes más bailables de la gafieira, la samba o el jazz. Uno de los más importantes nombres de la historia musical de su país, la banda fue pionera en la fusión de la samba con la música soul, al tiempo que lideraba el Movimento Black Rio junto a Tim Maia o Toni Tornado, con quienes revolucionó la escena musical de su país, con especial incidencia en Rio de Janeiro. En el ámbito europeo, la banda disfrutó de un gran éxito en las pistas de baile inglesas a finales de la década.
Wikipedia

Su estilo es música completamente instrumental, una banda de funk que no se limitaba a desplegar ese género, intercambiando el jazz, el rock, el soul y el funk con ritmos brasileros.

Si quieren que repita lo que fue la historia completa de la banda, copio lo que había publicado en el primer posteo:

Banda Black Rio fue creada en la segunda mitad de la década de los 70s. En esos momentos existía un movimiento que pretendía fusionar el soul y la samba. Pero lo cierto es que ese movimiento no era estrictamente musical y disponía de una gran variedad de nombres. Black Power, Soul Power o el más famoso de todos ellos, Black Rio. Los nombres eran en inglés porque la idea básica era fundir las lenguas, romper el individualismo, abrir espacios y, sobretodo, inquietar un poco a los más puristas, algo que ya por si sólo se nos antoja una buena causa.
Los acontecimientos narrados sucedían principalmente en la zona norte de Rio, habitat natural de las favelas, los morros y las escuelas de samba. El movimiento Black Rio se estableció en los bailes de fin de semana, muy frecuentados y que sucedían en los alrededores de las escuelas. El público, formado por miles de personas, era esencialmente de raza negra y en su mayoría influenciados por los activistas en pro de los derechos civiles de los EEUU. Los seguidores de Black Rio absorvían las ideas y las transformaban en una nueva postura adaptada a la realidad brasileña del momento.
En ese contexto la discográfica Warner, recién establecida en Brasil, quiso formar una banda que se convirtiera en la pionera del movimiento. Para ello se pusieron en contacto con Oberdan Magalhães, un saxofonista de renombre, que aceptaría el desafio de formar Banda Black Rio. Nacido y criado en Madureira, Oberdan era primo de Silas de Oliveira, gran compositor de sambas-enredo y uno de los fundadores de la Escuela de Samba Do Imperio Serrano, además de ahijado de Mano Délio Da Viola, otro grande de la samba.
Tan influenciado por Pixinguinha como por Coleman Hawkins, gran admirador de Cartola y de Stevie Wonder, Oberdan llevó adelante sus planes de fusión musical pensando en los night clubs de Rio, donde había comenzado a tocar con tan sólo 15 años. A esa edad había ingresado en el grupo Impacto 8 donde comenzó a esbozar lo que más tarde se convertiría en Banda Black Rio. En Impacto 8, Oberdan había sido capaz de reunir músicos como Raul De Souza o Robertinho Silva con quienes tocaba una curiosa mezcla de jazz, soul y samba. Entonces se unió al pianista Dom Salvador y al grupo Aboliçao donde conocería a algunos de los músicos que serían parte de la primera formación de Banda Black Rio como el trompetista Barrosinho, el trombonista Lucio o el bateria Luis Carlos. Entre shows y sesiones de grabación conoció también al guitarrista Cláudio Stevenson, al bajista Jamil Jones y al pianista Cristóvão Bastos, formando la banda Rio 40ª.
Cuando le surgió la oferta de Warner, Oberdan se puso en contacto con todos ellos y elaboró un trabajo lleno de grooves de samba y funk pero que contenían la musicalidad característica del jazz. Con esa formación grabarían tres discos, “Maria Fumaça” (1976), “Gafieira Universal” (1978) y “Saci Pererê” (1980) además de recibir invitaciones para participar en grabaciones de gente tan importante como Luiz Melodia o Caetano Veloso. Con este último realizaron "Bicho Baile Show", un larga duración en directo.
La banda siguió haciendo conciertos hasta principios de los 80s, momento en el cual Oberdan tuvo un accidente de coche fatal que sesgaría su vida en el año 1984. El trágico suceso provocó que Banda Black Rio suspendiera toda su actividad.
15 años más tarde, cuando ya pocos se acordaban de ellos, el hijo de Oberdan, William Magalhães, pianista, teclista y arreglista de artistas tan importantes como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Ed Motta, Marina Lima o Milton Nascimento , decidió continuar con el proyecto iniciado por su padre. William Magalhaes tenía entonces una larga trayectoria profesional. Había comenzado en el mundo de la música con tan sólo 7 años y había crecido en un ambiente extremadamente musical, frecuentando los ensayos y conciertos de su padre y demás actividades musicales que se realizaban en su entorno en las que casi siempre estaba involucrada su familia. En su adolescencia había estudiado jazz, siendo alumno de la pianista Sonia Vieira. Al alcanzar la mayoría de edad fue contratado la banda de Gilberto Gil con quién hizo infinidad de giras. En 1996 fue premiado por APCA como mejor arreglista por su trabajo en el disco “Registros à Meia–Voz” de Marina Lima.
En los 90s, William comenzó a investigar el trabajo que años antes había hecho Banda Black Rio y estudió esbozos y partituras que habían quedado incompletas tras la prematura muerte de su padre. Con toda la información y las vivencias necesarias grabaría el que hasta la fecha sería el último trabajo de la banda, Movimento, retitulada en Inglaterra como Rebirth. El disco obtendría varios premios pero las ventas no serían suficientes para la discográfica y Banda Black Rio seguiría dando conciertos pero ya no grabaría más. Atrás quedaban 4 discos que dejaban testimonio sonoro de una época y de una banda que actualmente es prácticamente desconocida fuera de Brasil.
Maria Fumaça es Banda Black Rio en estado puro. Potentes grooves llenos de funky pero también de samba y bossa nova en un larga duración bien elaborado y especialmente pensado para disfrutar de la música y de la vida. Escucha el primer corte; estamos seguros de te entrarán unas enormes ganas de mover todos y cada uno de los músculos que componen tu cuerpo.
Esperamos que os guste.
Jazz funk bossa ok

Bueno, el disco suena así, por si te interesa:


A ver, yo no soy especialmente inclinado por el funk, el soul o lo que estos morochos muchachones despliegan aquí, pero si reconozco que dentro de lo que hacían, lo hacían muy bien y además con ese encanto de mezclar su propia música a esta música "importada" de la aldea global, cosa que siempre le da originalidad y un toque especial al resultado. Por todo ello es que decidí publicarlos en este espacio.
Quizás a tí tampoco te agrade completamente el estilo, entonces, simplemente déjalo pasar y no me cascoteen, por favor...
Acá abajo tienen el álbum completo para escuchar...
Saludetes...




Comentarios

  1. Download: (Flac + Log - No CUE - No Scans)
    http://pastebin.com/0bSSFJsp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.