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Milton Nascimento - Angelus (1994)


Artista: Milton Nascimento
Álbum: Angelus
Año: 1994
Género: Música Popular Brasilera / Jazz Fusión
Duración: 1:09:56
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Seis Horas da Tarde
2. Estrelada

3. De Um Modo Geral...
4. Angelus
5. Coisas de Minas
6. Hello Goodbye
7. Sofro Calado
8. Clube da Esquina No. 2
9. Meu Veneno
10. Only a Dream in Rio
11. Qualquer Coisa a Haver com o Paraiso
12. Vera Cruz
13. Novena
14. Amor Amigo
15. Sofro Calado

Alineación:
- Milton Nascimento / Voces, guitarra acústica y otros
En distintos tracks (ver interiores):

Wayne Shorter / Sax
Gil Goldstein / dirección de orquesta
Jon Anderson / Voz
Tulio Mourao / Teclados, piano
Hugo Fattoruso / Acordeón, piano
Joao Baptista / Bajo fretless, bajo
Wilson Lopes / Viola caipira, guitarra
Robertinho Silva / Percusión, concepción rítmica
Ronaldo Silva / Batería, percusión
Vanderlei Silva / Percusión
Leonardo Bretas / Voz
Naná Vasconcelos / Percusión y arreglos de ritmo
James Taylor y su banda
Peter Gabriel / Voz
Pat Metheny / Guitarra eléctrica
Herbie Hancock / Piano
Ron Carter / Bajo
Jack DeJohnette / Batería


Puse “Milton Nascimento” en el buscador del blog cabezón y me dio más de 30 resultados en los que el músico brasilero aparece como miembro de una escena, como influencia y hasta como autor, pero en ninguno de esos discos aparece él tocando, así que es una buena oportunidad para escuchar uno de sus discos: Angelus, producción de 1994 en la que el jazzista de Minas Gerais muestra sus capacidades como compositor, arreglista, instrumentista y sobre todo como cantante. El disco fue nominado a un grammy en su momento, pero ya sabemos que eso puede querer decir cualquier cosa menos que tenemos aquí a un cantante que va a pasar a la historia por su falsete, un auténtico instrumento de viento, por composiciones realmente surgidas del alma y por una solidaridad con los movimientos sociales del Brasil que va más allá de la pura simpatía, como se muestra en discos como Misa dos Quilombos, que ojalá me devolviera quien se lo presté para compartirlo también en el blog.

Lo que hace muy especial a este disco es el conjunto de invitados que aparecen por todos lados, una fiesta de la música que muestra aquí su mejor aspecto de lenguaje que traspasa fronteras y pone por alto lo que en cierta crítica (y cierto marketing) se da en llamar “música del mundo”.
Músicos tremendos y muy queridos del rock, del pop y del jazz acompañan a Milton aquí. La fiesta comienza con un blend de vientos (la voz de Milton y el sax soprano de Wayne Shorter) muy suave, “Seis horas da tarde”, que abre la colección. Luego, en “Estrelada”, entre otros grandes está la voz de Jon Anderson y el acordeón de Hugo Fattoruso. En “De un modo geral...” vuelve Shorter, esta vez sobre el piano de Fattoruso (que aparece en casi todos los temas de la primera parte del disco) y los demás. La breve instrumental “Angelus” parece dedicada a las persuciones de Naná Vasconcelos, que también toca en “Meu veneno” y “Only a Dream in Rio”.
Los últimos temas varían un poco la instrumentación para introducir un cuarteto de jazz que podríamos llamar el “Dream Team” del género: Pat Metheny (guitarra), Herbie Hancock (piano), Jack DeJohnette (batería) y Ron Carter (bajo), más Robertinho Silva en la percusión, con grandes temas como “Vera Cruz” y “Novena”.
Antes de eso hay un cover de “Hello Goodbye” de Lennon y McCartney, también muy suave apoyando la voz con una orquesta de cuerdas, y dos temas con sendos invitados especiales: la canción “Only a Dream in Rio” de James Taylor con él mismo, y “Qualquier Coisa a haver com o Paraiso”, con la voz de Peter Gabriel.
Especial atención merece el tema “Clube da esquina No. 2”, esta vez sin invitados especiales, que parece contar cómo se pasa un día más, un día cualquiera, en las favelas que arañan las montañas.
Así que, sin más rollo de mi parte y algunos de otras fuentes, los dejo con el gran Milton Nascimento y esta experiencia de fusión que resulta muy armoniosa, un muy rico jazz.
Y dicen por ahí:
Angelus de Milton Nascimento
Angelus é o vigésimo quinto álbum do músico brasileiro Milton Nascimento. Possui a participação especial de muitos artistas internacionais renomados como Pat Metheny, Jon Anderson, Wayne Shorter, Herbie Hancock, James Taylor e Peter Gabriel. Foi lançado em CD em 1994. Em 9 de Janeiro de 2011, Milton Nascimento declarou durante a exibição do programa de televisão Altas Horas que este é o seu álbum favorito entre as suas composições.

Allmusic:
The list of prominent North American and British fans of Milton Nascimento continues to grow almost exponentially -- and as a result, his first album for Warner Bros, recorded in Rio, New York, Pittsburgh and L.A., has a longer guest list than ever before. On the jazz side, Wayne Shorter reunites with his Brazilian soulmate on two tracks, his beam-of-light soprano soaring brightly, and a quintet containing Pat Metheny, Herbie Hancock, Ron Carter, Jack DeJohnette, and Robertinho Silva sails magnificently through two early Nascimento classics: "Vera Cruz" and "Novena" (his first song ever). On the rock side, Nascimento pays homage to the Beatles -- who are as powerful an influence on his album conceptions and sound as anyone -- with a drawn-out, orchestrally backed "Hello Goodbye," and Peter Gabriel lends his voice to the lovely "Qualquer Coisa a Haver Com o Paraiso." Another worthwhile experiment is the convincing transformation of James Taylor's "Only a Dream in Rio," with Taylor's distinctive voice on hand with both English and Portuguese lyrics. But the state of Nascimento's songwriting imagination remains in a moderate slump, made glaringly evident by the inclusion of so much superior early music. Having made his mark as a great songwriter, Nascimento had evolved into a gifted, meticulous record maker, and alas, we have a far, far greater quantity of the latter than the former these days.

Nota en El Tiempo, Colombia:
Muy pocos artistas latinoamericanos se pueden dar el lujo de contar entre sus colaboradores a Peter Gabriel, Jon Anderson, Herbie Hancock, Pat Metheny y James Taylor: sólo Milton Nascimento. Nascimento es un veterano de la música brasileña. Nació en 1942 en Río de Janeiro. Su madre fue una corista del gran compositor de música clásica Heitor Villalobos, y su padre, un profesor de matemáticas, que redondeaba sus ingresos trabajando en una emisora local.
Nascimento se crio, pues, en un medio musical y a los 19 años se trasladó a Belo Horizonte, donde comenzó su carrera. El éxito le comenzó a sonreír, gracias al apoyo que le dio la cantante Elis Regina, quien aceptó grabar su composición Cancao do sal en 1966.
A partir de ese momento, Nascimento entra en la leyenda, gracias a su mezcla de jazz, pop y rock con ritmos del interior brasileño.
Hasta el momento ha grabado discos con gente como Stan Getz, Manhattan Transfer, Duran Duran y Paul Simon.
Angelus es, de cierto modo, el resumen de estos treinta años de carrera musical. El primer éxito de este trabajo es Novena, una canción inspirada en la película Jules and Jim. Otra canción para escuchar con cuidado es su dúo con James Taylor, Only a dream in Rio y sobre todo su versión portuguesa de Hello Goodbye, el clásico de los Beatles.

En Something Else!:
Brazilian legend Milton Nascimento achieved a timeless genre-blending classic here, deftly mixing a bevy of jazz greats, some pop music and these wondrous, title-worthy angelic textures from another land.
A heightened realism traveled throughout the recording. Its lyrics, translated to English, were brilliant, nearly blinding lights — beacons of imagery and distraction along the lines of the genius Latin writer Gabriel Garcia Marquez.
Yet, for the uninitiated, “Angelus” is grounded in the familiar: Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Pat Metheny and Wayne Shorter matched those flights of meaning with spiraling rhythm intrusions, crisp guitar arpeggios, and the just-right sax insinuation.
Additional vocalists included Peter Gabriel, who on “Qualquer Coisa A Haver Com O Paraiso” (embedded below) confirmed the notion that his voice may be the most ineffably melancholic, quietly resolute instrument in pop music.
I’m less interested in the faster cuts like “De Um Modo Geral,” which had a somewhat tired, repetitive beat. And the tune with James Taylor had an as-you-might-expect sound to it: Pleasant singer-songwriter folk. (That said, I must almost shamefully report an undying love for JT’s voice, where ever it may appear.)
There followed, though, the oddest pleasure: Nascimento’s at-first dreaded reading of the Beatles’ “Hello Goodbye,” a tune that barely requires even its original version. On “Angelus,” however, it’s explored in an absolutely atmospheric range — turning this simple, almost unabashedly silly tune into something approaching beauty.
Such is the genius of Nascimento, who has the ability to produce corner-of-the-eye revelations at the most unexpected of times.
That makes “Angelus” a nice entry point into his music, one that bridges the Brazilian genre with the wider Western aesthetic — both jazz and mainstream popular music. It’s also a great listen, easy but rarely simplistic.

Una visión más crítica acá:
Plenty of Milton's trademark falsetto ululations, framed by predictably lite fusion-pop. Several big name guest stars, including jazzcats Herbie Hancock, Pat Metheny, Wayne Shorter (and others) as well as Peter Gabriel, James Taylor, etc. Some interesting arrangements, but nothing that he hadn't done before. Most pretty cheesy.


Clube da esquina No. 2 (Milton + Fattoruso, Mourao, Baptista, Silva...)
 
 Novena (Milton + Metheny, Hancock, Carter, DeJohnette, Silva)



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Gracias por este discazo hermano!!!!

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  3. De verdad que esto faltaba en este espacio!!!! Gracias Calle Neptuno!

    ResponderEliminar
  4. Hola, lamentablemente tengo limitaciones tecnológicas. No encuentro el enlace para la descarga. Por favor habilitarlo nuevamente. Definitivamente el disco es una joya imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, no podemos poner links acá, tienes que suscribirte a la lista de correos. Busca arriba en "si alguna vez no estamos acá"

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