Álbum: Angelus
Año: 1994
Género: Música Popular Brasilera / Jazz Fusión
Duración: 1:09:56
Nacionalidad: Brasil
Año: 1994
Género: Música Popular Brasilera / Jazz Fusión
Duración: 1:09:56
Nacionalidad: Brasil
Lista de Temas:
1. Seis Horas da Tarde
2. Estrelada
3. De Um Modo Geral...
4. Angelus
5. Coisas de Minas
6. Hello Goodbye
7. Sofro Calado
8. Clube da Esquina No. 2
9. Meu Veneno
10. Only a Dream in Rio
11. Qualquer Coisa a Haver com o Paraiso
12. Vera Cruz
13. Novena
14. Amor Amigo
15. Sofro Calado
1. Seis Horas da Tarde
2. Estrelada
3. De Um Modo Geral...
4. Angelus
5. Coisas de Minas
6. Hello Goodbye
7. Sofro Calado
8. Clube da Esquina No. 2
9. Meu Veneno
10. Only a Dream in Rio
11. Qualquer Coisa a Haver com o Paraiso
12. Vera Cruz
13. Novena
14. Amor Amigo
15. Sofro Calado
Alineación:
- Milton Nascimento / Voces, guitarra acústica y otros
En distintos tracks (ver interiores):
Wayne Shorter / Sax
Gil Goldstein / dirección de orquesta
Jon Anderson / Voz
Tulio Mourao / Teclados, piano
Hugo Fattoruso / Acordeón, piano
Joao Baptista / Bajo fretless, bajo
Wilson Lopes / Viola caipira, guitarra
Robertinho Silva / Percusión, concepción rítmica
Ronaldo Silva / Batería, percusión
Vanderlei Silva / Percusión
Leonardo Bretas / Voz
Naná Vasconcelos / Percusión y arreglos de ritmo
James Taylor y su banda
Peter Gabriel / Voz
Pat Metheny / Guitarra eléctrica
Herbie Hancock / Piano
Ron Carter / Bajo
Jack DeJohnette / Batería
- Milton Nascimento / Voces, guitarra acústica y otros
En distintos tracks (ver interiores):
Wayne Shorter / Sax
Gil Goldstein / dirección de orquesta
Jon Anderson / Voz
Tulio Mourao / Teclados, piano
Hugo Fattoruso / Acordeón, piano
Joao Baptista / Bajo fretless, bajo
Wilson Lopes / Viola caipira, guitarra
Robertinho Silva / Percusión, concepción rítmica
Ronaldo Silva / Batería, percusión
Vanderlei Silva / Percusión
Leonardo Bretas / Voz
Naná Vasconcelos / Percusión y arreglos de ritmo
James Taylor y su banda
Peter Gabriel / Voz
Pat Metheny / Guitarra eléctrica
Herbie Hancock / Piano
Ron Carter / Bajo
Jack DeJohnette / Batería
Puse “Milton
Nascimento” en el buscador del blog cabezón y me dio más de 30
resultados en los que el músico brasilero aparece como miembro de
una escena, como influencia y hasta como autor, pero en ninguno de
esos discos aparece él tocando, así que es una buena oportunidad
para escuchar uno de sus discos: Angelus,
producción de 1994 en la que el jazzista de Minas Gerais muestra sus
capacidades como compositor, arreglista, instrumentista y sobre todo
como cantante. El disco fue nominado a un grammy en su momento, pero
ya sabemos que eso puede querer decir cualquier cosa menos que
tenemos aquí a un cantante que va a pasar a la historia por su
falsete, un auténtico instrumento de viento, por composiciones
realmente surgidas del alma y por una solidaridad con los movimientos
sociales del Brasil que va más allá de la pura simpatía, como
se muestra en discos como Misa dos Quilombos,
que ojalá me devolviera quien se lo presté para compartirlo también
en el blog.
Lo
que hace muy especial a este disco es el conjunto de invitados que
aparecen por todos lados, una fiesta de la música que muestra aquí
su mejor aspecto de lenguaje que traspasa fronteras y pone por alto
lo que en cierta crítica (y cierto marketing) se da en llamar
“música del mundo”.
Músicos
tremendos y muy queridos del rock, del pop y del jazz acompañan a
Milton aquí. La fiesta comienza con un blend
de vientos (la voz de Milton
y el sax soprano de Wayne Shorter) muy suave, “Seis horas da
tarde”, que abre la colección. Luego,
en “Estrelada”, entre otros grandes está la voz de Jon Anderson
y el acordeón de Hugo Fattoruso. En “De un modo geral...” vuelve
Shorter, esta vez sobre el piano de Fattoruso (que aparece en casi
todos los temas de la primera parte del disco) y los demás. La breve
instrumental “Angelus” parece
dedicada a las persuciones de
Naná Vasconcelos, que también toca en “Meu veneno” y “Only a
Dream in Rio”.
Los últimos temas varían un poco la instrumentación para
introducir un cuarteto de jazz que podríamos llamar el “Dream
Team” del género: Pat Metheny (guitarra), Herbie Hancock (piano),
Jack DeJohnette (batería) y Ron Carter (bajo), más Robertinho Silva
en la percusión, con grandes temas como “Vera Cruz” y “Novena”.
Antes
de eso hay un cover de “Hello Goodbye” de Lennon y McCartney,
también muy suave apoyando la voz con una orquesta de cuerdas, y dos
temas con sendos invitados especiales: la canción “Only a Dream in
Rio” de James Taylor con él mismo, y “Qualquier Coisa a haver
com o Paraiso”,
con la voz de Peter Gabriel.
Especial
atención merece el tema “Clube da esquina No. 2”, esta vez sin
invitados especiales, que
parece contar cómo se pasa un día más, un día cualquiera, en las
favelas que arañan las montañas.
Así
que, sin más rollo de mi parte y algunos de otras fuentes, los dejo
con el gran Milton Nascimento y
esta experiencia de fusión que resulta muy armoniosa, un muy rico
jazz.
Y dicen por ahí:
Angelus
de Milton Nascimento
Angelus é o vigésimo quinto
álbum do músico brasileiro Milton Nascimento. Possui a participação
especial de muitos artistas internacionais renomados como Pat
Metheny, Jon Anderson, Wayne Shorter, Herbie Hancock, James Taylor e
Peter Gabriel. Foi lançado em CD em 1994. Em 9 de Janeiro de 2011,
Milton Nascimento declarou durante a exibição do programa de
televisão Altas Horas
que este é o seu álbum favorito entre as suas composições.
Allmusic:
The list of prominent North American and British fans of Milton
Nascimento continues to grow almost exponentially -- and as a result,
his first album for Warner Bros, recorded in Rio, New York,
Pittsburgh and L.A., has a longer guest list than ever before. On the
jazz side, Wayne Shorter reunites with his Brazilian soulmate on two
tracks, his beam-of-light soprano soaring brightly, and a quintet
containing Pat Metheny, Herbie Hancock, Ron Carter, Jack DeJohnette,
and Robertinho Silva sails magnificently through two early Nascimento
classics: "Vera Cruz" and "Novena" (his first
song ever). On the rock side, Nascimento pays homage to the Beatles
-- who are as powerful an influence on his album conceptions and
sound as anyone -- with a drawn-out, orchestrally backed "Hello
Goodbye," and Peter Gabriel lends his voice to the lovely
"Qualquer Coisa a Haver Com o Paraiso." Another worthwhile
experiment is the convincing transformation of James Taylor's "Only
a Dream in Rio," with Taylor's distinctive voice on hand with
both English and Portuguese lyrics. But the state of Nascimento's
songwriting imagination remains in a moderate slump, made glaringly
evident by the inclusion of so much superior early music. Having made
his mark as a great songwriter, Nascimento had evolved into a gifted,
meticulous record maker, and alas, we have a far, far greater
quantity of the latter than the former these days.
Nota
en El Tiempo, Colombia:
Muy pocos artistas latinoamericanos se pueden dar el lujo de contar
entre sus colaboradores a Peter Gabriel, Jon Anderson, Herbie
Hancock, Pat Metheny y James Taylor: sólo Milton Nascimento.
Nascimento es un veterano de la música brasileña. Nació en 1942 en
Río de Janeiro. Su madre fue una corista del gran compositor de
música clásica Heitor Villalobos, y su padre, un profesor de
matemáticas, que redondeaba sus ingresos trabajando en una emisora
local.
Nascimento se crio, pues, en un medio musical y a los 19 años se
trasladó a Belo Horizonte, donde comenzó su carrera. El éxito le
comenzó a sonreír, gracias al apoyo que le dio la cantante Elis
Regina, quien aceptó grabar su composición Cancao do sal en 1966.
A partir de ese momento, Nascimento entra en la leyenda, gracias a su
mezcla de jazz, pop y rock con ritmos del interior brasileño.
Hasta el momento ha grabado discos con gente como Stan Getz,
Manhattan Transfer, Duran Duran y Paul Simon.
Angelus es, de cierto modo, el resumen de estos treinta años de
carrera musical. El primer éxito de este trabajo es Novena, una
canción inspirada en la película Jules and Jim. Otra canción para
escuchar con cuidado es su dúo con James Taylor, Only a dream in Rio
y sobre todo su versión portuguesa de Hello Goodbye, el clásico de
los Beatles.
En
Something Else!:
Brazilian legend Milton Nascimento achieved a timeless genre-blending
classic here, deftly mixing a bevy of jazz greats, some pop music and
these wondrous, title-worthy angelic textures from another land.
A heightened realism traveled throughout the recording. Its lyrics,
translated to English, were brilliant, nearly blinding lights —
beacons of imagery and distraction along the lines of the genius
Latin writer Gabriel Garcia Marquez.
Yet, for the uninitiated, “Angelus” is grounded in the familiar:
Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Pat Metheny and Wayne Shorter
matched those flights of meaning with spiraling rhythm intrusions,
crisp guitar arpeggios, and the just-right sax insinuation.
Additional vocalists included Peter Gabriel, who on “Qualquer Coisa
A Haver Com O Paraiso” (embedded below) confirmed the notion that
his voice may be the most ineffably melancholic, quietly resolute
instrument in pop music.
I’m less interested in the faster cuts like “De Um Modo Geral,”
which had a somewhat tired, repetitive beat. And the tune with James
Taylor had an as-you-might-expect sound to it: Pleasant
singer-songwriter folk. (That said, I must almost shamefully report
an undying love for JT’s voice, where ever it may appear.)
There followed, though, the oddest pleasure: Nascimento’s at-first
dreaded reading of the Beatles’ “Hello Goodbye,” a tune that
barely requires even its original version. On “Angelus,” however,
it’s explored in an absolutely atmospheric range — turning this
simple, almost unabashedly silly tune into something approaching
beauty.
Such is the genius of Nascimento, who has the ability to produce
corner-of-the-eye revelations at the most unexpected of times.
That makes “Angelus” a nice entry point into his music, one that
bridges the Brazilian genre with the wider Western aesthetic — both
jazz and mainstream popular music. It’s also a great listen, easy
but rarely simplistic.
Una
visión más crítica acá:
Plenty of Milton's trademark falsetto ululations, framed by
predictably lite fusion-pop. Several big name guest stars, including
jazzcats Herbie Hancock, Pat Metheny, Wayne Shorter (and others) as
well as Peter Gabriel, James Taylor, etc. Some interesting
arrangements, but nothing that he hadn't done before. Most pretty
cheesy.
Clube da esquina No. 2 (Milton + Fattoruso, Mourao, Baptista, Silva...)
Novena (Milton + Metheny, Hancock, Carter, DeJohnette, Silva)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por este discazo hermano!!!!
ResponderEliminarA sus órdenes!
EliminarDe verdad que esto faltaba en este espacio!!!! Gracias Calle Neptuno!
ResponderEliminarHola, lamentablemente tengo limitaciones tecnológicas. No encuentro el enlace para la descarga. Por favor habilitarlo nuevamente. Definitivamente el disco es una joya imprescindible.
ResponderEliminarGabriel, no podemos poner links acá, tienes que suscribirte a la lista de correos. Busca arriba en "si alguna vez no estamos acá"
EliminarMuy agradecido.
Eliminar