Ir al contenido principal

Ramiro Musotto - Sudaka (2004)


Ayer nuestro amigo Desjer recordaba al genio argentino Ramiro Musotto, y no tuvo mejor idea que traer nuevamente este disco que presentáramos ya hace tiempo. Pura luz, pura vida, pura música, todo para que el recuerdo de un gran desconocido, maestro argentino del berimbau. Y como vamos recordando grandes trabajos presentados mucho antes, como para que no caigan tan fácil en el olvido, recordamos nuevamente a Ramiro en este humilde y vibrante disco. Con ustedes, revivimos la música del señor Musotto, para que nunca deje de estar entre nosotros.


Artista: Ramiro Musotto
Álbum: Sudaka
Año: 2004
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil


El siguiente texto corresponde a cuando él todavía estaba en este mundo:
Ramiro Musotto, como tantos argentinos que decidieron emigrar allá por el año 1983, decidió partir a Brasil y después de vivir un año en San Pablo, decidió ir más al norte a Bahia, donde vive hace 12 años.
Es curioso pero el sitio de nacimiento de Ramiro es la ciudad de Bahía Blanca, sur argentino, provincia de Buenos Aires, o sea un “bahiense de nacimiento” pero un “baiano” por adopción y corazón.
Hoy reside en Salvador, donde se especializó en instrumentos típicos como el berinbau el timbal y demás instrumentos de la región.
Su formación se consolida junto a grandes de la MPB (música popular brasilera), como, Carlhinos Brown, María Bethania, Lenine, Marisa Monte, Lulu Santos, Daniela Mercury, Paralamas do Suceso, entre otras estrellas del Brasil.
Una mezcla de folclore afro brasileño con música electrónica un mixing de cultura musical maravilloso.
Wikipedia





Y lo pidieron, algo que yo no conocía, pero nuvemante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! Para terminar una semana llena de aportes y cosas extrañas que han causado sensación, este CD no desentona nada nada... porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aquel que supo cómo fusionarse en un sutil balance entre las percusiones acústicas afroamericanas y la música electrónica. Vamos al comentario que les cuento de qué va esto

Para el que no vío el comentario que hice hace un rato presentandolo a el para poatear su segundo disco, lo copio nuevamente:


Vamos que me estuve documentando sobre Ramiro Musotto, les cuento: el tipo nació en La Plata y fue residente desde pequeño en Bahía Blanca, parece que antes de la mayoría de edad tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana. A los 18 años se mudó a Brasil y estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (especialmente la percusión) de la música pop bahiana del modo que se la conoce en la actualidad. Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y las múltiples variantes de la incursión electrónica.
Su trabajo incluye colaboraciones con los más grandes músicos del Brasil como Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine, además de grabar con Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen entre otros.
En su primer trabajo titulado "Sudak"a (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionaron creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda.
Y este fue su segundo disco y que sigue la misma línea. Un trabajo donde la percusión -principalmente afro brasilera- y la música electrónica se fusionan, siendo que los elementos de cada una están muy presentes pero no se quitan protagonismo y en esa sintaxis logran la contundencia de la síntesis, y donbe es muy importante la creación de ambientes sonoros, como espacios de contención, con diferentes planos y temáticas. Como si no fueran temas los que forman el disco, sino pasajes sonoros, donde la melodía está como en un segundo plano (algo parecido a la propuesta de Jorge Reyes y compañía pero en otro canal).
En el disco redominan los ritmos del folcklore afro brasilero y algo afro cubano. Hay Zamba, Batá, Capoeira, Rumba y Candomblé. El sonido del berimbau está explorado y presente en todo el disco (Musotto es experto en ese instrumento) el cual es solo de 2 notas.
Alguna vez lo definieron como “el Hendrix del berimbau”, y aunque su arco instrumental excedía a ese instrumento, la definición está a la altura del talento de Ramiro Musotto.
No tengo mucho más para contarles, les quiero dejar esto para que escuchen en el fin de semana, y claro, esto no podía faltar en nuestro blog...
Y nuevamente, gracias Alberto por esto!!!


Lista de Temas:
01. Caminho
02. Ginga
03. Raio
04. Botellero
05. Bayaka
06. Antônio das mortes
07. Ijexá
08. Xavantes
09. Torcazas neuquinas
10. La danza del Tezcatlipoca rojo

Alineación:
- Ramiro Musotto / Todos los instrumentos (percusión, samplers, programación, cuerdas, etc.)




Comentarios

  1. comparto un articulo que hice en 2007 sobre musotto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3404-2006-11-20.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y botelleros con oficio quedamos 4 en bahia y nos estiguimos no hay repocision soy conosido como el ultimo botellero oscar mosconi

      Eliminar
  2. El Botellero me mata, tengo un rollo malo en la psique con los paperos de la ciudad porque además de que hoy en día por la pobreza que está creando este gobierno, muchísimas personas están haciendo eso como recurso alternativo para parar la olla, y aparte de esto estos mismos paperos se están manejando con unos megáfonos de rangos intergalácticos y unas cintas programadas de voz que se escuchan todo el día y cansan bastante jeje. Y descubrir de pronto un audio de un botellero que caminaba por la ciudad con toda la musicalidad de la garganta a su paso me alucina totalmente.

    Gracias por compartirlo Moe, tanto Sudaka como CyB pasaron a ser dos tesoros en mis andanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco descubrí que el botellero se llama Oscar Mosconi y todavía sigue laburando por aquí. Es proveedor de gran parte de los antiquarios de Bahía. El día del trabajador del año pasado le hicieron una nota en La brújula. La dejo por acá

      https://ar.radiocut.fm/audiocut/oscar-mosconi-en-dialogo-con-la-brujula-24-fm-931/

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.