Ir al contenido principal

Gardenia - Gardenia y El Adversario Del Tiempo (2017)

Aquí vamos con la última producción discográfica de ese magnífico proyecto salteño que dió en llamarse Gardenia y que tantas satisfacciones nos ha dado a lo largo de su fructífera vida. Luego de esto, ya mutó con otro nombre y otro proyecto musical, incluso en este disco ya su estilo había variado tan radicalmente que era prácticamente imposible relacionarlos con trabajo como "Invocación a los Pájaros"o "Ummo". Pero su vanguardismo y su experimentación sigue allí, al pie del cañón, para sorprender a propios y extraños, y en este viernes de aportes de LightbulbSun, vamos con el último Gardenia, que se habrán ido pero siempre los llevaremos en el corazón.

Artista: Gardenia
Álbum: Gardenia y el adversario del tiempo
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 30:07
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Gardenia y su 5º material discográfico, grabado en estudio Socavón entre mayo y agosto de 2017. Durante mucho tiempo fueron uno de los faros del mejor rock en el norte argentino, luego perdidos de vista y hoy reconfigurados en algo que quizás retomemos en algún momento.

Se podría argumentar que no tiene sentido retomar historias perdidas de proyectos casi olvidados, pero nada de eso tiene razón aquí y la razón no es la calidad de la música ni la información, sino que se trata de uno de los proyectos más creativos, sólidos, proféticos e insalvables que se hayan dado en las áridas tierras del norte argento.

Más allá de virtudes y errores, acá lo importante es que tenemos las últimas grabaciones de un grupo que fue bisagra para gran parte del rock de experimentación en su momento. Sin duda, es una escucha interesante, algo que si bien no disfruté tanto como los discos anteriores, sigue en pie sus ganas de andar por nuevos caminos mientras que la calidad de producción es excelente.

Creo que para los fans del rock nacional, este es un disco imprescindible al igual que toda la discografía de esta banda, una maravillosa exploración de algunas de sus últimas ideas, y que siguen vigente después de todos estos años.

Y acá podés escuchar un poquito de todo lo que hay acá...




Y vamos con el único comentario del disco como tal...

En una ciudad donde la movida del rock es cíclica, volvió a tocar el grupo Gardenia. Fue el domingo 17 de septiembre y tras ello conversamos con uno de sus integrantes – Iván Luis – quien  nos habla del futuro disco. (Trilce Lovisolo)
Mutando. Porque ahora no es sólo Gardenia, sino Gardenia y el Adversario del tiempo, que es el viejo nombre de la banda, más el del disco nuevo, todo junto y porque sí. Porque también la música no es la misma y siempre está así… mutando.
Así volvió Gardenia, esta vez compartiendo escenario con El mató a un policía motorizado. ¿Cuándo? El domingo pasado en Amnesia (el bar más cercano al baile que al rock, ubicado en Balcarce esquina Necochea). Ahora, lo que viene luego de esa tocada es la presentación oficial de este cuarto disco que sale en octubre y luego un tiempo de producciones audiovisuales. Atenti.
Pero primero, lo primero. Iván Luis, músico de Gardenia, habló con Cuarto Poder acerca del recital del domingo. “Fue un show muy bueno, con propuestas musicales diferentes pero que al mismo tiempo tienen un sentido bastante cercano. Y aparte con Gardenia volvimos a tocar después de mucho tiempo”, dijo.
Sobre El adversario del tiempo dijo “Viene bastante sencillo”. Y agregó: “Apuntamos a simplificar lo que venimos tocando”. Es la primera vez que el grupo experimenta con resultados que fueron bastante particulares. Es que es un disco con siete canciones temas sin ninguna distorsión. “Y a pesar de eso sigue sonando pesado, aunque mejor ‘intenso’, esa sería la palabra”, comentó Iván.
Gardenia está integrada por Pablo Moreno (guitarra, sintetizadores y coros), Abel Flores  (batería), Sergio Caram (bajo y sintetizadores), Iván Luis (voz, guitarra y secuencias) y durante esta fecha volvió a acompañar -y a modo de despedida- Adrián Moroni (teclados).
Sobre música mutante
El porqué de los buenos cambios y la cuestión de los géneros musicales van apareciendo durante la entrevista: “Nuestra música fue mutando mucho a medida que fue pasando el tiempo. Quizás al principio lo que hacíamos era más progresivo, más experimental, pero no nos molesta ese mote porque es de dónde venimos. Yo no sé si seguimos cayendo en ese catálogo, pero tendrán que escuchar el disco para ver en qué andamos y si ese mote de rock progresivo y experimental nos sigue sentando ahora”.
Más adelante siguió: “Nosotros disfrutamos mucho a la hora de componer los discos, de componer canciones. Lo disfrutamos justamente porque no estamos atados a ningún estilo». Y contó que el primer disco tenía un gran componente de folclore, mezclado con rock progresivo, psicodelia y demás, en el segundo anduvieron más por la psicodelia, el tercero se puso más pesado y psicodélico y en este cuarto disco, quizás, se pusieron más sencillos, más pop, por decirlo de alguna forma. “Lo más bueno de integrar esta banda es que no tenemos una premisa sobre cómo tiene que sonar, ni hacia dónde apuntamos con la música obviamente, siempre en sentido estético. Después eso se puede ir fabricando y es bien concienzuda la cuestión, pero no está establecido que somos una banda de rock progresivo. Para nada. Si fuésemos rock progresivo hecho y derecho y si compusiéramos pensando en ese mote deberíamos incluir cosas que dejamos de hacer después del primer disco”, explicó Iván Luis.
Y te digo más… “Más allá del estilo es muy lindo trabajar componiendo discos y componiendo canciones con Gardenia porque es un laboratorio constante”.
Salta, de movida
La movida del rock en Salta es cíclica. Al menos así lo interpreta Iván Luis que dice que entre esos ciclos hay momentos de auge y malestar, también. “Nos ha tocado en estos diez años ver bandas muy buenas y bandas que se separaban”, por ejemplo. También tiempos de muchos bares para elegir dónde ir a escuchar una banda para tocar y tiempos en los que había uno sólo, en malas condiciones y que se aprovechaba de los artistas.
Ese es su análisis: “Y el Estado tampoco incentivaba a los artistas no solamente músicos, sino teatreros, pintores o de cualquier rama de arte para que tengan lugar para expresarse, realizar sus eventos y ganar dinero para solventar sus gastos y hacer crecer más sus tareas”, relató. “Desconozco exactamente cómo es la movida ahora. Quizás haya una movida bastante grande y uno por una cuestión generacional no la ve. Es simplemente eso, no podría medir si estamos mejor o peor que antes porque me parece que es cíclico y en qué punto de ese ciclo estamos, no lo sé. Podía decir que este año he visto un par de recitales en espacios que no son los tradicionales. He visto movidas en casas particulares de barrio y demás que han estado muy buenas”.
Se dice de los Gardenia
Esta es una de las bandas que lograron cambiar la forma de crear música influenciada por el rock y sus variantes en el norte argentino en los últimos años. Gardenia tiene una larga trayectoria compartiendo escenarios y festivales con artistas como Pez, Massacre y Catupecu Machu.
Su penúltimo disco, “El libro de los soles”, con sus clásicos sonidos experimentales-progresivos, obtuvo alto puntaje en la edición nacional de la revista rockera Jedbangers, entre otras publicaciones del estilo. Además, figura como una de las cinco bandas más escuchadas en el ranking histórico de Taringa!Música.
Todo eso, qué tal.

cuartopodersalta.com.ar
 
 

Lista de Temas:
1. Coloso (4:49)
2. Epicentro (3:58)
3. Eterno Circular (4:41)
4. Paradoja (3:23)
5. Reacción (5:23)
6. En el Profundo (2:06)
7. Una Idea (5:44)

Alineación:
- Abel Flores / Drums
- Sergio Caram / Bass, Synths
- Pablo Moreno / Guitar, Synths, Sequencers, Vocals
- Iván Luis / Guitar, Sequencers, Vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Vivencia - Vida y Vida De Sebastián (1972) / En Vivo (2005)

Empezamos el día con un 2 x 1. En nuestra incursión por la historia del rock nacional le llegó el turno, luego de mucho tiempo (publicamos oportunamente el disco homónimo y "Mi Cuarto"), al dúo acústico Vivencia, traído por (otra vez) el Mago Alberto. Considerados como uno de los mejores duos de rock argentino, nacida bajo los aires poéticos que envolvían las letras y partituras del rock de los '70s, crearon obras profundas que nutrieron los albores del rock nacional. Formados en una época de tensión política y silenciamiento artístico, Vivencia comenzó su carrera con el disco conceptual "Vida y Vida de Sebastián", uno de los grandes discos del rock nacional que ahora está presente en el blog cabezón para que nadie lo olvide. Artista: Vivencia Álbum: Vida y Vida De Sebastián / En Vivo Año: 1972 / Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina Parte de la historia del rock argentino está pasando esta semana por el blog cabezón, y ya habíamos posteado alg...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Pidamos Peras a Mandioca (1970)

#Músicaparaelencierro.  Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la "audacia" de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido. En "Pidamos peras a mandioca" podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris. Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo album recopilatorio del sello, luego de "Mandioca Underground" de 1969.    Artista: Varios Artistas Álbum: Pidamos Peras a Mandioca Año: 1970 Género: Rock / Beat Duración: 49:57 Nacionalidad: Argentina En “Pidamos peras a Mandioca” aparecen solistas y bandas pilares de nuestro rock como Manal , Pappo , Billy Bond , Alma y Vida , La Cofradía de la flor Solar , Vox Dei , Tanguito y Moris . Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor discográfico y empre...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.