Ir al contenido principal

Ünder Linden - Ünder Linden (2007)

Artista: Ünder Linden
Álbum: Ünder Linden
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52:22

Lista de Temas:
1. New–New / Danza de Ballenas (8:53)
2. Desolación (0:49)
3. En la Piedad de los Dioses (4:42)
4. Casi Fue (4:26)
5. El Conducto (7:02)
6. Gravitaciones (4:53)
7. El Cortito M.K. (2:42)
8. Tiburón en Marcha (6:27)
9. Linden (7:17)
10. Parafinal (5:07)

Alineación:
- Ignacio Scarsella / electric & acoustic guitars
- Mario Gimeno / drums & effects
- Roberto Medina / electric & acoustic violins
- Jorge Dal Cin / bass
- Gabriela González / keyboards

Exquisito y super-recomendado álbum de rock sinfónico de una de las más importantes bandas progresivas de La Plata, con una amplia trayectoria y fama de dar conciertos impactantes, y mientras están grabando su segundo álbum de estudio que tiene fecha de salida para este 2013 (por lo que escuché en las canciones en vivo, pinta muy muy bien, con canciones más variadas que en este álbum, que incluyen secciones de tango y... bueno, lo dejamos en suspenso mejor... para que me digan buchón). Y para quienes no los conozcan y dudan en descargarse este disco, dejo uno de los temas:


Un disco genial y exquisito, plagado de buen gusto y que no podía quedar afuera de todas las resubidas que estoy haciendo.
Si les interesa, e incluso quieren escuchar temas de su próximo disco, pasen por el post y les concederé sus deseos...
Recomendación, no se pierdan el post que tiene material (videos) recién incluído y de muy buena calidad.



Esta banda argentina con nombre alemán presenta una joyita del progresivo sinfónico instrumental. Para quienes no los conozcan provienen de la ciudad de La Plata, existen desde hace años y han formado un verdadero culto a su alrededor con sus presentaciones en vivo. Este es, sin embargo, su disco debut.
Cuesta elegir temas para recomendar ya que el nivel es muy parejo. Las melodías y climas del disco (enteramente instrumental) atraerán a quienes disfrutan de artistas como Camel, Artsruni, Focus, etc. Al final del album se incluye el bonus track "Parafinal", tema original de la banda Fahrenheit, en la que tocaron algunos de sus integrantes en los '80s.


Les copio la respuesta que tuve de Jorge Dal Cin, al consultarles sobre lo peculiar de su nombre, ya que Ünder Linden toma su nombre de la Avenida principal de la ciudad de Berlín “UNDER DER LINDEN” (en Español “bajo los tilos”). Precisamente, los tilos árboles originales de La Plata, que son característica notable de la Ciudad, son retoños de aquellos tilos Alemanes.
Pero la palabra correcta es "Unter den Linden", no Ünder y menos con esos dos puntitos en la U (Umlaut)... consulté y esa palabra no existe en alemán. La respuesta ha sido la siguiente, y me resultó de lo más jugosa:

El tema de del Nombre es asi: la historia es la que contamos en base a que LA PLATA es la Ciudad de los Tilos y todos los tilos de la Ciudad son retoños de los tilos de Berlin...eso es historia y está escrito por la Municipalidad de la Plata.... Pero la verdadera historia es un poco más profunda: en el 2003, despues de haber visto en vivo a nuestra banda añorada desde los 70s: FOCUS en el teatro Astral... nos fuimos de copas invitados por Thij Van Leer, tecladista de Focus, y pasamos una larga noche de tragos y música en el cabarute de Capital "BARBARO", con un teclado que habia en el lugar el tipo tocó toda la madrugada para nosotros y 5 gatos que habia allí......y entre otras, la banda a punto de salir (o sea nosotros) no tenía nombre....pero da la casualidad que los 2 nombres que teníamos eran "Niesthefeloufen" ("Impresionante" en Holandes) y "Unter der Linden", entre trago y trago se lo comentamos a Thij y sin dudarlo nos dijo que sacaramos el "der" y que "Under Linden" sonaba muy poderoso... es ahi que decidimos ponerle Bajo Tilos... ... pero al estilo de Thij, y usando esa dierecis para que nos llamaran "under linden" y no "ander linden".
Esta historia nos marcó la vida desde lo mas profundo y la seguimos a morir... fue increible que nos pasara eso, sin un puto grabador, sin una puta camara fotográfica....sólo las firmas de Thij en todo lo que teníamos a mano......y lo que quedó en nuestro corazón y llenó nuestras almas hasta el día de nuestras muertes... creo que fue nuestro duende...





Finalmente vio la luz el disco debut de la banda progresiva platense Ünder Linden, y la espera se vio compensada con creces porque se trata de un trabajo excelente.
Ünder Linden se formó en el año 2001 a partir de varios ex miembros de una de las grandes bandas progresivas de La Plata de los años ochenta llamada “Fahrenheit”, el baterista Mario Gimeno, el bajista Jorge Dal Cin, y luego la tecladista Gabriela Gonzalez; en un principio se sumó a ellos como invitado el virtuoso violinista ex “Elixir de Pasión” Roberto medina que poco a poco se fue transformando en miembro permanente del grupo, además del talentoso guitarrista Ignacio Scarsella.
Su nombre se debe a la voz alemana Ünder Der Linden que quiere decir “Bajo los tilos”, éstos (plasmados en la tapa del CD) característicos árboles de La Plata son el leit motiv del grupo.
Y el sonido de la banda es progresivo instrumental, basado en bellísimas líneas melódicas y las felices interacciones de los instrumentos, para crear climas, atmósferas y estados de ensueño, paisajes gratos y conmovedores a lo largo de sus impactantes 52 minutos de duración, en una línea cercana a Camel o a Focus para dar una idea, lleno de buen gusto y sentimiento.
Desde la suite que abre el disco con climas de ensoñación para derivar en una atrapante melodía de gran belleza “New New – Danza de Ballenas”, o el hermoso y melancólico “En La Piedad de Los Dioses” (cercano al Camel de “Harbour of Tears”), con el violín eléctrico y la guitarra entramándose y fundiéndose de manera conmovedora, el climático “Casi Fue” con una lograda guitarra acústica por su parte media que deriva en un solo de guitarra eléctrica muy expresivo en medio de una gran base de batería y bajo y colchones de teclados, le sigue otra suite que comienza de manera oscura e introspectiva con climas de violín y teclados, para desembocar en una hermosa línea melódica, con cambios de ritmo y de climas, y sutiles espacios para que cada instrumento brille en su interior “El Conducto”.
Hay espacio también para temas “picantes”, como el muy buen “Gravitaciones” alla Joe Satriani, con grandes performances de los instrumentos, primero individualmente y luego fusionándose en un final fantástico.
Es un bajo en primer plano; como en todo el disco muy logrado (que no se limita a una simple base, sino que también frasea y acompaña las líneas melódicas; que abre el siguiente track, para luego incorporar batería y guitarra en un expresivo y corto tema, justamente “El Cortito” un breve descanso para dar luego lugar al climático “Tiburón en Marcha”, que arranca con una guitarra casi tocada como stick, para dar lugar luego a otra hermosa línea melódica (cercana al Marillion de Misplaced Chilhood) un emocionante solo de violín, una parte media pletórica de sutilezas y un sutil final.
Finalmente llega la suite “Linden”, iniciada por un bajo solo tocando unas conmovedores líneas (el leit motiv melódico del tema) para ir incorporando un delicado violín, una climática batería primero, y teclados y guitarra después, para desembocar en un climax instrumental dinámico, incluyendo vibrantes “duelos” entre instrumentos, sumamente logrados.
Cierra el disco un bonus track, que es la “revisión” de “Ünder Linden” del clásico de “Fahrenheit”, “Parafinal” en una versión explosiva digno broche de la obra.
Un gran trabajo, sin dudas uno de los mejores disco progresivos editados en el año 2007, que muestra y confirma que Ünder Linden es una banda argentina de nivel internacional, para estar consideradas entre las mejores del género, y de la cual esperamos mucho más en el futuro
Imprescindible
Gustavo Bolasini

En el próximo video los presento tocando "Empatía" (uno de los temas nuevos, que pinta buenísimo), esta mini presentación televisiva tucumana (en lo de la Pochola) para promocionar el concierto del Ciclo Progresivo en el Centro Cultural Virla, en el que actuaron los mismos Ünder Linden, Llovera (banda de la que desconocía su existencia), Redd y 2112.


El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Y para quienes no los conozcan y dudan de la calidad de la banda, dejo dos de los temas que estarán incluídos en ese próximo álbum de pronto lanzamiento, el primer tema se llama "QUARKS" y y el segundo "UN DIA EN LA LUNA", ambos están grabados en el SINFO PROG LA PLATA 2007. Y se los dejo para que se preparen porque el material musical está buenísimo, los videos no me dejan mentir:



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El máximo exponente platense en cuanto a sinfo prog, una banda de alto vuelo creativo.Que buena historia la del nombre!

    Edité la imagen de la tapa, Ger :)

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Juaco, Yo no veo las imagenes porque navego sin cargarlas, para que no jodan en trabajo, por eso a veces arrastro problemas que no me doy cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el erroneo hasta que corrijas nuevamente el otro link, esta caído.. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.