Ir al contenido principal

Battesini - Scored Fractals (2010)


Guitarrista brasileño ha grabado un interesante álbum. Y si ustedes vienen sigioendo lo publicado en este blog ya sabrán de la tendencia brasilera a inclinarse por el rock sinfónico, y haciendo discos de buena calidad, y este es ese caso. El virtuoso guitarrista de bandas emblemáticas del rock sinfónico brazuca en su álbum solista, instrumental, melódico, virtuoso y con muy buen gusto, aquí les dejo al música de Saulo Battesini, acompañado de grandes músicos. Un trabajo que pasa por muchas influencias de rock progresivo, jazz y música clásica, además de algunas pinceladas de otros estilos (hasta el flamenco). Otro disco desconocido que bien vale la pena.

Artista: Battesini
Álbum: Scored Fractals
Año: 2010
Género: Neo-Prog
Duración: 62:01
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Journey To Orien Planet
2. Lapse Of Confusion
3. Flying Dutchman
4. Tema 3
5. Theme C
6. One Bit Over
7. A Little Moment Of Rejoice

Alineación:
- Saulo Battesini / guitars
- Mario Leme / drums
- William Murray / bass
- Odeid / bass
- Wagner André / keyboards
- Carla Drummond / flute
- Marcos Cardoso / piano





Y en medio de las sorpresas que nos entregan las bandas brasileñas, más de uno se sorprenderá por el trabajo de Saulo Battesini y su disco en solitario.
Esta no es la música que se podía escuchar siempre que lo desee, sin embargo, hay momentos donde viene muy bien, "Scored fractals" es un proyecto que resume ideas musicales nacidas por influencia de diversos momentos vividos por el músico, en distintas etapas, y que trae una cierta variedad de estilos en su música. Contó con la ayuda de grandes músicos (y también amigos personales de sus distintas bandas).
Pero mejor empecemos por el principio...

Saulo Battesini es un amante de todo tipo de músicas, sobretodo si es instrumental. Durante su larga carrera, que comenzó en los años setenta, este guitarrista brasileño probó con varios estilos musicales, sobretodo en lo que se refiere a fusión (jazz-rock, el jazz, pop, rock) y dentro del espectro del rock progresivo, ha tocado en grandiosas bandas (que si no las conocen les recomiendo que busquen aquí en el blog cabezón) como lo son Bacamarte, Kaizen, Quaterna Requiem entre otras bandas (o sea, de lo más selecto del rock sinfónico brasilero).
Lanzado en 2010, "Scored Fractals" resume las influencias musicales que fueron absorbidas a través de diferentes etapas de la vida del artista. Naturalmente, este proyecto instrumental evoluciona entre el rock progresivo sinfónico, el jazz y la música clásica. Se destacan las participaciones de miembros de Bacamarte, Kaizen, Quaterna Requiem y Aether, que son además amigos del músico.
Saulo Battesini no solo se hizo cargo de las composiciones, sino también capitaneó todo el trabajo de grabación y producción, por lo que es un trabajo en solitario en el sentido más literal de la palabra, por supuesto, con el apoyo de los músicos antes mencionados.

En lo referente al disco, las dos primeras pistas siguen una línea de fusión con muy buenos momentos de Saúl en la guitarra, pero no particularmente apoyándose más en la búsqueda de un estilo donde resalte la conjunción de la banda y el desarrollo de un estilo que de su propia figura, cosa que deberían aprender un poco aquellos pesados, virtuosos y aburridos guitarristas americanos y británicos, donde sus discos parecen más un show de ego más que un desarrollo musical. Los seguiràn temas de inspiración ecléctica, con pasajes barrocos, acústicos, rockeros o flamencos, pero muy centrados en la melodía y con algunos climas introspectivos y reflexivo y sin mucha aceleración rítmica, siempre en una línea progresiva más sinfónica con una gran cantidad de variaciones en el paisaje sonoro.


Tampoco faltan bellos pasajes de una guitarra virtuosa tocando de manera intercalada entre el piano y el teclado. Pero siempre volverá al toque de jazz rock que es uno de los elementos que más caracterizan al músico. El álbum cierra con un pequeño momento para regocijarnos desde un enfoque más melódico donde flautas, guitarra y piano deslizan una melodía fluida que bien podría haber salido de un Lito Vitale, dando fin a un trabajo notable.
En resumen, un hermoso trabajo, la producción limpia y con buena calidad de grabación, un gran debut que esperemos que se repita.


3.5 / 5 for sure
Battesini is a brazilian progressive rock band taken the name from the guitarist Saulo Battesini former in Quaterma Requiem and Kaizen, releasing first album in 2010, named Scored fractals. The band features known musicians from brazilian prog school, like Mario Leme from Kaizen, Bacamarte and Aether, William Murray also from Bacamarte and Kaizen and Wagner Andre from Kaizen. The music is complex, evolves between symphonic progressive rock very much like the bands from above mentioned to jazz and classical music. The album is all instrumental, with long pieces, well developed and complex arrangements, nice guitar chops and great keybords parts. Quite good debute, ok, nothing really groundbreaking overall, but nevertheless good album with great moments in part and great musicianship. Must be discovered by many as possible prog rock listners. Great cover art btw. 3.5 for this album
Bogdan Olariu 
 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.