Ir al contenido principal

Syndone - Inca (1993)


Más de los tanos Syndone, ahora con una obra distinta dentro de su discografía, y que muestra otra de las tantas facetas que tiene este tremendo proyecto que se divide en dos partes, este disco corresponde a su primera etapa, fue su segundo disco y el último antes de que se separen por 18 años, luego retomarían el proyecto lanzando algunos discazos que ya caerán dentro del blog cabezón. Aquí hay mucho aire al ELP mezclado con música precolombina, mucho progresivo sinfónico italiano, mucha poesía y mucho arte para enmarcar un concepto histórico con mucha fuerza y energía.

Artista: Syndone
Álbum: Inca
Año: 1993
Género: Rock sinfónico italiano
Duración: 46:01
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Inti-Raymi
2. Inti-Illapa
3. Proverbi
4. Inca
5. Naele
6. Sogno
7. Nazca
8. L'alba Dei Tempi
9. Bambole
10. Pizarro

Alineación:
- Nik Comoglio / piano, moog, synthesizer, Hammond, acoustic guitar, lead vocal
- Edo Rogani / piano, moog, synthesizer, Hammond
- Paolo Sburlati / drums, percussion
- Fulvio Serra / bass
Guest musician:
Renaldo Doro / bag pipe (5)




Syndone es una gran banda progresiva italiana, con gran riqueza tímbrica (vibráfonos, cellos, violines, flauta, oboe, etc.) grandes melodías, pasajes oscuros sumamente trabajados, instrumentos de rock sinfónico tradicional, un destacado aprovechamiento del piano clásico (y un músico notable en los teclados), un cantante histrónico con letras en italiano, sumamente expresivo y brillante, con temáticas profundas y donde la banda aprovecha para aplicar todo su lirismo, sumado muy buenas producciones. Y cada disco tiene su particularidad, todos, pero sobretodo éste que presentamos ahora, en donde se basan en la historia del perdido imperio Inca.
Un arte lírico con letras y poesía en italiano completan un trabajo que está considerado, entreo de lo busna que es la obra, de lo más flojito que sacó el grupo, y no tanto porque este disco sea malo sino porque no llega a nivel excelente de sus otras producciones, pero que no deja de ser un gran disco, un muestrario del rock progresivo y sinfónico clásico italiano de elite abocado de lleno a una temática, y que no solamente tiene arte musical sino también tiene cosas por decir. Mayor riqueza que esa... imposible.



Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano. Esta es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri, y donde también le incursionan, con mayor o menos suerte, a los sonidos precolombinos. Que falta haría que el mexicano Jorge Reyes les hubiese podido dar una mano en este disco!

La banda de rock progresivo SYNDONE, un grupo histórico italiano, comenzó a finales de 1989 cuando el tecladista y compositor Nik COMOGLIO decidió formar un trío en una onda ELP, con Paolo SBURLATI en batería y Fulvio SERRA en bajo. Muy inspirados comenzaron a generar ideas musicales evitando los arreglos fáciles, especialmente los que se dedican a la guitarra, el instrumento más sobreutilizado en todo género.
El nombre del trío surgió del interés de todos por un nombre que evocara “santidad” «sacralitá», “Turín” (que es de donde es el trío), “espiritualidad” y “grabado en surcos” «solchi incisi» como en los viejos LP, lo que hizo a Nik pensar en SYNDONE, con “Y” para diferenciarse de la famosa reliquia y hacerse internacional al mismo tiempo sin ser blasfemos. De hecho, el nombre evoca de inmediato a Turín en cualquier lugar del mundo, cosa que le agrada mucho a Nik.
Tras dos realizaciones, "Spleen" (1990) e "Inca" (1992), producidas por Beppe CROVELLA, la banda se desintegró por broncas entre ellos y cada miembro agarró su propio rumbo. 18 años más tarde la banda regresó en formato de quinteto para una nueva realización, cambiando a trío nuevamente en su 4to disco.
Manticornio

"Inca" es el segundo disco de estudio de la banda, luego del maravilloso "Spleen" que había sacado un año antes, su sonido es más pertinente a los años setenta del rock progresivo italiano. A diferencia de "Spleen", "Inca" no es un álbum conceptual que sigue una historia en sí mismo, ya que no tiene un hilo en su relato, y presenta canciones que aparentemente no tienen relación entre sí, con un hilo común que es la celebración de las civilizaciones indígenas de América del Sur, sus ritos y su exterminio. Después de la publicación de esta obra, la banda se separó debido a razones internas y cada uno de los siguientes músicos diferentes trayectorias personales.
Dieciocho años más tarde, la banda volverá a la escena con Nik Comoglio (piano, Hammond, Moog, Rhodes y teclados), como único que queda de la antigua formación. Pero eso ya es otra historia


Y la verdad que aquí todo es tan rico, con una banda con tanta teatralidad y que transpira tanto arte y belleza, que bien podríamos traer toda su discografía. Nadie puede negar que no sea una banda asombrosa...

 
Y para finalizar, les dejo algunos comentarios en inglés, y prepárense porque seguiremos presentando maravillas de Syndone, y ojo que los mejores discos son los que están por venir!!!.
There was no time to be thrown away just like this for Syndone and the Italian band revisited Beppe Crovella's studios for the recordings of a second album, which was to be released under the title ''Inca''.It seems that the trio had recruited a fresh member, keyboardist Edo Rogani on piano, Moog synth, synthesizers and Hammond organ with Nik Comoglio handling the same instruments plus the acoustic guitar.The album was released in 1993.
The arrival of a new keyboardist led Syndone straight to a full-blown E.L.P. sound with less emphasis on jazzy leanings and an obvious turn to bombastic, virtuosic, keyboard-driven semi-Symphonic Rock, which still retained some Fusion lines, sounding at moments a bit like NIACIN.With a heavy vintage array the style is quite close to the 70's, especially when the Hammond organ and Moog synth come in the forefront, while the music is very dense, technical and quirky with endless twists and complex themes, which often flirt with a jamming approach.The sweet, Italian vocals, which appear every now and then, remind me of LA TORRE DE ALCHIMISTA's lead singer Michele Giardino.They still seem not be actually fond of the melodic lines, as the album contains very few of them and appears to be strongly based on the technical accomplishment of the keyboard duo, while originality is an issue as well.But this is far from a dissapointing release.Good use of dual analog keyboards and a tremendous energy at moments are definitely rewarding, while some atmospheric synth flashes are also quite nice.
E.L.P.-like Symph/Fusion with a powerful tone and a heaven for all freaks of analog keyboards.The vocals are also pretty beautiful, as a result this is a more than decent release from the 90's.Recommended.
apps79

A real step forward from their debut album. Inca is a lot better written, produced and executed album. The songs are all stronger and more mature although the band has some hints to a more catchy approach in the singing parts wich makes the album more accessible but also less interesting. The singing is also better this time but the songs are a bit short and I would have liked them longer so they could develope more. THere are some great keyboard parts on the album, the last song is one of my favourites wich contains some great stuff although the singing is a bit cheezy. A real good album that should have the rating 4 for italian symphonic lovers and 3 for the rest of the prog community.
André

I reviewed Spleen in the New Italian article some issues back. Inca is the dual keyboard follow up to Spleen and is a big step up in terms of vision and quality. My biggest complaint with groups like Syndone is their penchant to combine complex and involved progressive rock with bouncy pop rhythms and mediocre verse-chorus structures. Like Calliope, Syndone have two prominent styles. Inca opens with a suite of three tracks that portray one of these styles – a keyboard-fronted dynamic rock with driving ever changing rhythms and lots of Hammond and mini moog. This was a great way to start the album. The title track portrays the other style – boom BASH rhythms all the way through and pop styled vocals and melodies. The rest of the album switches back and forth between these styles, often within one track, and simultaneously switches from excellent to mediocre. I hope for the future the band will continue in their more involved and original style. The whole band is quite talented and do a good job of taking the ELP / Italian classical rock style to a new modern standpoint. We may be hearing good things from this group, Inca is a pretty good release.
Mike McLatchey

Espero que les guste, pero recuerden que esta saga no termina acá...



Comentarios

  1. Las influencias sinfónicas de los maestros manticornios en tangible, una gran banda a base de dos teclados pero que mira con ojos tradicionales y místicos como en este álbum donde lo más exquisito esta en sus reminiscencias con sonidos hispánicos. Encantador! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.