Ir al contenido principal

Richard Sinclair - R.S.V.P. (1994)

Artista: Richard Sinclair
Álbum: R.S.V.P.
Año: 1994
Género: Jazz rock
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. What's Rattlin'?
2. My Sweet Darlin'
3. Videos (intro: Hymn For Her)
4. Barefoot
5. Outback In Canterbury
6. Over From Dover
7. Out Of The Shadows
8. Where Are They Now?
9. Bamboo
10. What In The World

Alineación:
- Richard Sinclair / voz, guitarra, bajo
Invitados:
Didier Malherbe /saxo soprano, clarinete, flauta
Tony Coe / clarinete
Jimmy Hastings / saxo, fluta
Alan Clarke / armonica
Tony Rico / didgeridu
Kit Watkins / teclados
Hugh Hopper / bajo
Andy Ward / bateria
Dave Cohen / bateria
Pip Pyle / bateria


Alguien lo pidió en el chat cabezón y aquí está, traído por el Mago Alberto, y como anexo al festival Caravan que aún no hemos terminado. Aquí, el comentario de Alberto:

Este trabajo es presentado en el blog cabezón por pedido en el chat, seguramente por algun fan de Caravan, he aquí uno de los trabajos en solitario del bajista y multinstrumentista Richard Sinclair, fundador de la agrupacion Caravan, además de militar en bandas importantísimas como Hatfield and the North y Camel, dejo toda la info puntual al señor Wiki, por lo tanto me limito a reseñar este trabajo desde lo musical, y es aquí donde está lo bueno.
Un proyecto sin ataduras y sin el karma del estilo canterbury, sin complejos, maduro, ojalá todos los músicos pudieran llegar a ese estado donde sólo se dedican a tocar por placer y zambullirse en la pileta de la creación sin tapujos.
Sinclair luego de muchos años de deambular por grupos y escenarios diversos, se presenta con un puñado de canciones superbien producidas, ensambladas en pura armonía, y con un amplio criterio de profesionalismo, acá todo suena impecable, me recuerda a los trabajos de Donald Fagen solista, sin dudas a Sinclair nada de sus años grabando en Caravan o Camel le pasó por al lado sin darle la importancia que se merece, y acá se nota el resultado.
Este señor se crió en una familia de músicos, y sus primeros juguetes habrán sido la guitarra y el bajo, entonces nada que no haya mamado en esa infancia no está reflejado en su extensa carrera musical.
Este es un disco fresco y que no está emparentado con lo rebuscado de la escena carterburesca, al contrario, se muestra con una alta dosis del free jazz americano (por dar una referencia), comienza con dos temas en formato canción y de a poco se va internando en terrenos más misteriosos e intrincados, muy ambientales. En resumen, si te gusta la onda Scofield, Earl Klugh, Bob James este disco te va a gustar, quizás está un poco alejado de la onda Caravan (solo se nota esta influencia en temas como "Out of the Shadows"), el resto es la impronta compositiva de Sinclair para este trabajo solista.
Otro pedido cumplido en el universo cabezón y ya son varios, acuérdense este fin de año de acercarle al Vampiro algún tinto por lo menos, entre un litro de sangre y un litro de Malbec no nota la diferencia.
Alberto


Vamos con algún otro comentario:

La carrera musical de Richard Sinclair es larga y enrevesada con sus intervenciones en múltiples grupos y discos de de numerosos artistas, conocidos mas o menos por todos, dentro de la escena Canterbury.
En 1994 se decidió a realizar este trabajo bajo su nombre, pero no crea una banda para realizarlo, sino que presenta 10 canciones cada una de ellas con formación diferente. Los músicos no deben necesitar presentación: Andy Ward, Pip Pyle, Hugh Hopper, Jimmy Hastings, Didier Malherbe, Kit Walkins, Tony Coe, Dave Cohen (Camel, Caravan, Gong, Soft Machine .......).
El resultado por todo lo descrito anteriormente es por lo tanto un disco con los amigos, un tanto disperso con influencias jazzeras, pop e incluso de bossa-nova, todo ello con el empaque de la voz de Sinclair, que en algunas ocasiones solo la usa como otro instrumento ya que no le ha creado la letra siquiera (que puede dar a veces la impresión de inacabadas), pero en conjunto da una “cierta unidad”.
El catálogo de temas queda de la siguiente manera:
1- What´s Rattlin (5:18) (Sinclair/Pyle)
R. Sinclair - bajo, guitarra, voz. Didier Malherbe – saxo soprano Dave Cohen – batería
Sobre una dulce melodía de tipo intimista con la guitarra, a la que suma acordes de bossa-nova y la maravillosa voz de Sinclair, “mariposea” el saxo de Malherbe, además de un excelente trabajo de Cohen a la batería y el precioso sonido del bajo de Sinclair, dándole a este tema una sensación de placidez y sosiego marca de la casa, además de la “coña marinera” (otros lo denominan flema británica) de la letra (de Pyle) “estoy cansado de las tazas de té, riffs en 15/8, estoy cansado de Caravan, Soft Machine....” En conclusión una exquisitez de canción.
2- My Sweet Darlin´ (4:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz. Kit Watkins – teclado Andy Ward – batería
Primera de las “canciones sin letra”, lo cual no significa que sea instrumental ya que la voz domina totalmente el tema, una suave melodía poperita pero con una arquitectura de cierta complejidad. A destacar el precioso teclado de Watkins (que nunca estuvo en el estudio, toda su aportación la hizo desde EEUU).
3-Videos (6:36) (Sinclair/Hopper)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – flauta, Alan Clarke - armónica
Tony Coe – clarinete, Pip Pyle – batería.
Entrada instrumental con un clarinete de Coe excelente para iniciar una canción con alegre y maravilloso estribillo, mientras que en el resto de las estrofas te cuenta una irónica historia con fraseos que a veces tienen la sensación de estar “metidos con calzador”, pero el resultado final es precioso.
4- Barefoot (3:45) (Sinclair)
R. Sinclair - guitarra, Tony Coe – clarinete, Hugh Hopper – bajo, Pip Pyle – batería
Aquí el bajo pasa a manos de Hopper en un ambiente de improvisación donde destaca la brillantez y dulzura del clarinete de Coe.
5- Outback in Canterbury (5:05) (Sinclair)
R. Sinclair - bajo, guitarra, Didier Malherbe –clarinete, Rico Tony - didgeridoo
Andy Ward – batería.
Instrumental de atmósfera eterea, donde destacan los vientos de Malherbe y Rico Tony con el “didgeridoo” (instrumento del cual no tengo ni idea, pero solo da una nota fija) que le imprime una anecdótica y étnica “aura”.
6-Over From Dover (5:34) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – saxo, Dave Cohen – batería.
Otro suave tema “sin letra”, elegante y muy influenciado por la música brasileña, donde destaca la grave y melódica voz de Sinclair acompañada por el Saxo de Hastings.
7- Out of the Shadows (12:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Pip Pyle – batería
Una de las grandes joyas del álbum que entusiasmará a los amantes del sonido canterburiano. Larga pieza con atmósfera muy de “Gong” y un parte intermedia donde destaca el talento de Watkins (desde EEUU) con unos preciosos teclados (como los de antes), tiempo para el bajo y la guitarra (ambos de Sinclair) y un trabajo de batería de Pyle de quitarse el sombrero y entrar finalmente al ritmo inicial pero mas recargado donde todos están magníficos (alucinas pensando que Watkins no está junto a los otros dos), impresionante tema con impactante final.
8-Where are they Now? (5.10) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, Pip Pyle – batería.
Este tema es de los que no me dice gran cosa, “no tira ni para adelante ni para atrás”
9-Bamboo (5.04) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Didier Malherbe - flauta de bambú
Precioso tema con el soporte de la acústica que permite mostrar a Sinclair la dulzura de su voz en una “canción campestre”. La flauta de Malherbe: soberbia.
10- What in the World (7:13) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Andy Ward – batería
Tras un “repasillo” al mástil del bajo, nos introducimos en un emotivo “himno” de temática ecológica, donde me llena de emoción la batería de Ward con esos redobles de caja de tipo marcha militar que siempre hizo tan bien, y por ultimo el propio Sinclair “se suelta la mano” en la guitarra marcando el final de un bonito tema para terminar el disco.
Cuando escuché el disco por primera vez (este mes), lo hice con bastante alegría, trasmitida por la primera canción, pero luego esta me fue bajando poco a poco. Era un disco disperso (probablemente) con sensación de “no estar terminado del todo” ya que había muchas canciones sin letra (algo que ya había con Hatfield & the North), y muy “Light” (por la suavidad, melodías poperitas a veces e influencias brasileras), quedándome un poco decepcionado en general.
Pero ¡eso no podía ser era Richard Sinclair!, músico del que me quedé prendado la primera vez que lo escuché en el Rain Dances, que siguiéndole la pista conocí a Caravan, incluso la primera vez que escuché a Hatfield & the North, no sabía quienes eran, pero reconocí inmediatamente a Sinclair al bajo y la voz (que junto a David Crosby son los dos cantantes que mas me han emocionado).
Decidí prestarle mas atención y darle otra oportunidad con otra escucha mas atenta del disco, pero esta vez prescindí del concepto de unidad de la obra, que en realidad no tiene, al ver en los créditos en la red las diferentes formaciones para cada tema y empezar a prestarle atención uno a uno diferenciadamente. Esto dio lugar a que fuera apreciándolos de modo creciente (algunas veces repetía la escucha de los temas varias veces). Todo este proceso dio como resultado que los temas me gustaban cada vez mas (evidentemente unos mas que otros).
A la tercera escucha ya estaba totalmente “conquistado”: Los diferentes estilos de los diversos baterías en cada canción; las complejidades “internas” dentro de melodías muy simples; el talento de los instrumentistas de viento que dan lo mejor de si mismos; ¡esos teclados de Watkins!; y como siempre el bajo y la maravillosa voz de Sinclair (melancolía, dulzura, serenidad, humor etc.). Novedad a destacar de Sinclair en este disco es la de las guitarras, que las toca todas, solo “defendiéndose” en general, aunque en la última canción, What in the World queda bastante bien.
En conclusión este trabajo es para que lo disfruten los admiradores de Richard Sinclair y los Canterburianos en general ya que contiene estupendas canciones, aunque mi mujer (que no es canterburiana, mas bien boquerona) ya me ha pedido que le grabe algunas canciones “para el coche”.
Ramjur

Y luego de este comentario en inglés los dejo con el link de descarga sin más dilación.

Richard Sinclair is one of the best bass players in prog-rock. You can notice his brilliant bass lines in records he made with Caravan, Hatfield & the North or Camel. He is also a very good, underrated singer, but maybe that has not been fully appreciated as much of the music he has recorded with those bands was instrumental. In the first 90's he recorded two very recommendable solo albums, but it's really sad that they were almost gone unnoticed. Maybe that was because as a solo artist he was going independent, so not much promotion was done. Maybe because his music was not "fashioned" at all (nothing to do really with neo-prog). The first one ("Caravan of Dreams") is really good, with some tracks being recreations of old material (such as the superb "Didn't Matter Anyway"). "RSPV" has again contributions from old friends, such as Andy Ward, Jimmy Hastings, Kit Watkins, Hugh Hopper or Pip Pyle. And some outstanding material: "What's Rattlin'", the incredible "My Sweet Darlin'", "Over from Dover" (both with a delicious bossa-nova flavor), the proggy "Out of the Shadows" or the nostalgic "What in the World". There are plenty of elegant jazz arrangements here, but this record is also very song oriented. This is music to enjoy with no hurry, and really pleasant if you are open-minded.
Jordi Planas



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.