Ir al contenido principal

Martín Carvajal - Detrás del Sol (2014)

Artista: Martín Carvajal
Álbum: Detrás del Sol
Año: 2014
Género: Ambient / Étnico / Experimental / Sinfónico
Duración: 46:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Obertura Detrás del Sol 02:08
2. The Call to Prayer
3. El Mejor Simulador
4. Cielos Profundos
5. Bajo las Olas
6. After Sunset
7. The Release Song
8. Detrás del Sol
9. Más allá del Tiempo
10. Outside
11. Final Detrás del Sol

Alineación:
- Martín Carvajal / Sintetizadores y piano, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, programación de baterias, Bandurria Peruana, voces sintetizadas, composición, arreglos y grabación.
Invitados:
Pablo Colangelo / solo de guitarra en "El Mejor simulador"
Yago Gómez Silva / solo de guitarra en "Outside"


Primer trabajo musical del compositor multi-instrumentista Martín Carvajal. Sonidos que intentan evocar paisajes psicodélicos a traves de diferentes instrumentos como el sitar, la tambura, sintetizadores e instrumentos étnicos. Una mezcla muy ecléctica y bien lograda de muchos estilos diferentes, como el rock sinfónico, la música étnica, el ambient y la electrónica, dando un álbum muy particular y agradable de escuchar. Hay más estilos danzando por ahí, el space rock, el funk, lo que lo hace, repito, muy particular incluso para el tipo de grupos que presentamos aquí, que es por los general una mezcla ecléctica de estilos.
El concepto del álbum está basado en los viajes realizados por Martín y el descubrimientos de nuevas culturas, paisajes etc. Y hay que mencionar que sus composiciones fueron muy tenidas en cuenta por Jon Anderson, así que al menos esto merece una atenta escucha.
El disco es una colección de soundtracks imaginarios que, sin embargo, cada uno puede llenar con el recuerdo de películas ya vistas, o la ilusión de una futura por ver aún, porque me atrevería a decir que es imposible adentrarse en este territorio musical sin que a uno le evoquen imágenes de todo tipo. Quizás como el sonido de un film de un Blade Runner indio o peruano. O quizás también un algo mágico que evoca cánticos de leyenda.
Sobre el disco, el mismo Martín nos cuenta:

El album surge como una idea de compilar un poco las canciones que venia componiendo.... A lo largo de estos ultimos años tuve la suerte de equiparme con instrumentos y como no pude encontrar músicos que entendieran o se coparan con lo que yo tenia en mente, decidí hacerme cargo de la composición y grabación de todos los instrumentos....
Las canciones son muy simples... Poseen una gran influencias de bandas que me encantan... Como Beatles, Yes, Rick Wakeman, The Cure, Peter Gabriel y algo de Jean Michel Jarré....
Hay algunas historias interesantes en algunas canciones... Por ejemplo "The Release Song" es una canción que compuse a pedido de Jon Anderson... Cuando lo conocí en el 2012 en Rosario, él me preguntó si yo tocaba algún instrumentos... Y me dijo que le enviara algunas de mis composiciones, que tal vez podríamos hacer música juntos... Durante el 2012 hubo un intercambio de ideas, y "The Release Song" fue la que más le gustó. Es una canción hecha a base de un instrumento peruano llamada Bandurria Cuzqueña, que vendría a ser como un charango pero un poco más grande y de 16 cuerdas... Esos instrumentos Jon los adora.
El disco es semi conceptual... La obertura es un clima de sonidos que luego se vuelve a escuchar en la canción principal y el final es esa misma idea musical pero con la cinta dada vuelta y unos efectos que dan la sensación de que uno ya está embarcado en un viaje algo espacial... Y que pienso continuar en el segundo disco que estoy haciendo.... Luego hay un tema medio progresivo, otro medio funk y los que tienen instrumentos hindúes que a mi me fascinan.
Las canciones estan más o menos odenadas de acuerdo al tiempo que las hice, siendo las primeras compuestas en el 2009 y las últimas el año pasado... Como dando a entender la evolución que tuve en el manejo de programas de grabación y ejecución de instrumentos.

Sobre el disco del Blade Runner indoperuano, Martín mismo me comentó lo siguiente, hago un resumen: En "Detrás del Sol" Martín quiso incluir un coro africano, pero los que encontró le cobraban y mucho... Así que quedó instrumental. Digamos, por conveniencia. ¿alguien conoce un buen coro africano que quiera hacer un acto de amor desinteresado?. Luego, el tema "Mas allá del tiempo" le llevó casi un año en terminarla.... lo que pasó es que unos amigosde Martín quedaron en que le iban a grabar la parte orquestal, pero nuestro Vangelis del subdesarrollo se cansó de esperarlos... así que decidió meter una orquesta virtual. Y el nombre del tema surgió en una discusión entre Martín y alguien muy cercano a él con una visión del universo bastante científica, visión que Martín no comparte, ya que según él hay cosas que ninguna ciencia puede comprender... Más allá de quien es el que tiene razón, aspecto que no nos corresponde incursionar, hago la aclaración que este tema funciona como una suite, incluso se le podría poner nombres a las partes de la canción, al estilo de una especie de "And You and I" de Yes, uno de los grupos preferidos de Martín.
Mención aparte para la hermosa canción "After sunset": resulta que nuestro Ridley Scott argentino se encontraba en Ecuador mirando un atardecer en el mar (pobre! me imagino que mal que la debe haber pasado!!!! mis condolencias!) y de pronto imaginó que pasaría si a lo lejos, en el horizonte, cayera un meteorito y reventara contra el mar. Formaría un momento que tal vez jamas se vuelva a dar... Y en la canción justo cuando empieza el solo de Moog hay un sonido que da la impresión como si algo estuviera cayendo del cielo. Si prestan atención allí está, y ya saben el porqué está.
"Outside" fue compuesto y grabado casi en su mayoría abajo de un árbol en las sierras de Córdoba (repito, este tipo sí que la pasa muy pero muy mal!)... Resulta que nuestro Rick Deckard estaba desayunando mientras miraba el horizonte en busca de replicantes, y como también tenia ganas de componer pero no quería encerrarse en su dormitorio porque el día estaba hermoso (confirmado, la pasa terriblemente mal!), de modo que sacó su laptop afuera y un teclado, se sentó bajo un árbol y surgió casi al instante... en 5 minutos ya tenía armada la estructura de la canción gracias a su increíble capacidad para superar el dolor, sobreponerse la adversidad, y a pesar de lo que sufre día día, es capaz de inspirarse y sacar cosas hermosas como los sueños de las ovejas eléctricas.
"Cielos profundos" surgió de la idea de buscar sonidos robóticos... no de replicantes, robóticos puros, digamos, resulta que en un arrebato nuestro protagonista fue al cine a ver "Transformers 2" y, contrariamente a lo que nosotros podemos suponer, no empezó a los tiros contra los héroes tornillescos de la película, quizás porque los efectos de sonido que hacían esos robots le partieron el cerebro de como sonaba en el cine, así que lleguó a su casa y trató de hacer algo parecido.... Bueno, debemos decir que no lo logró, pero al menos salió un tema que de hecho quedó muy bien.
"El mejor simulador" habla de acerca del personaje que a veces tenemos que ser a la hora de enfrentar al mundo... De no poder ser uno mismo... de ahí podemos saltar a los filósofos modernos, del encorsetamiento que nos imporne la sociedad, y de muchas otras cosas. Quizás los replicantes piensen lo mismo, no?. Por otro lado, "Bajo las olas" quiso ser una especie de tecno orgánico... Pero obviamente tampoco le salió, pero como a todos los que la escucharon les gustó decidió incluirla también en el álbum. Y no está mal, no es el mejor tema del disco, pero la verdad que pega bien dentro de la estructura del disco.

Los invito a sumergirse en este viaje musical. Y para finalizar, toda esta entrada me recuerda a algo, y se me antoja terminar el post así:


He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del cinturón de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Y también como un Monom fue presidente y destruyó lo que quedaba de un país. He visto como bancos se quedaban con el ahorro de la gente. Observé como los Buitres querían devorar una nación soberana. Todos esos momentos se perderán... ehhh, bueno, solamente los primeros, de los últimos se harán cargo los nietos de nuestros nietos ... momentos que se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora... de morir.
Roy Batty

Y el último video sí corresponde al álbum que estamos presentando. Yo, como siempre, me voy por las ramas. Sabrán disculpar, no les queda otra. Y espero que les guste el disco, aquellos que gusten de Vangelis, el rock sinfónico más light, y que no tengan miedo a experimentar con la mezcla de otros estilos, estarán de parabienes. Los invito a escucharlo.

Soundcloud
Facebook



Comentarios

  1. Dentro de poco estará disponible para su descarga gratuita, por ahora lo pueden escuchar:

    http://martin-carvajal.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. Habrá que escucharlo. Está bueno saber que el disco está bien armado y con un sentido. Que no son puras canciones sueltas. El mejor simulador, me encantó el título y el mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.