Ir al contenido principal

Los Codos - Humedal (2013)

Artista: Los Codos
Álbum: Humedal
Año: 2013
Género: Krautrock
Duración: 33:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Humedal
2. Nosotros Acá
3. Deforme
4. Epilepsis
5. La Batalla de la Mente
6. Tropical Mecánico
7. Gata Cruda
8. Huellas

Alineación:
- Mariano Cambiaso / voz, guitarra acústica, bajo y percusión
- Germán Illuminati / guitarra eléctrica
- Paulo Milanesi / batería, bajo, percusión y coros
- Emiliano Ponzelli / sintetizador, percusión, samples, vibráfono, melódica, coros, guitarra eléctrica y batería
Músico Invitado:
Valentín Prieto / batería, bajo, sintetizador, guitarra eléctrica y coros


Un disco lindo de otra banda rosarina, también disponible gratuitamente desde Bandcamp, tranquilo, cercano al krautrock y al indie, con alguna mezcla de folcklore y con varios espectos propios del rock progresivo, mixtura particular que lo hace una pieza singular por su grado de experimentación bien estructurada.
No esperen aquí algo que les rompa la cabeza, los músicos no buscan ni quieren eso, si hasta lo dicen ellos mismos en su presentación:

Parte de la magia detrás de la música de Los Codos reside en el hecho de que cada nuevo disco es, de una u otra manera, un nuevo comienzo; un punto de partida hacia dimensiones más o menos conocidas pero siempre renovadas, florecientes. Después de tres años de silencio público, la sensación que deja Humedal sigue siendo esa. La calma, la introspección, el calor y el éxtasis se complementan perfectamente a lo largo de un álbum vivo, vertebrado y diverso (...).
Juan Manuel Pairone

Me gustó mucho eso de "kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales"
Aquí tienen un buen comentario con una descripción detallada de lo que hay en este disco:

Por uno de esos golpes afortunados llegó a nuestras manos “Humedal”, nuevo disco de Los Codos, proyecto de Rosario, Argentina, que dibuja con su indie rock una estela de inusual extrañeza.
Este es el 5to disco del grupo, y en el podemos escuchar una mezcla sorprendente que contiene momentos pampeanos que hacen que la imaginación se pierda en horizontes verdes e infinitos. Guitarras zigzagueantes al modo Do Make Say Think. Psicodélia y hamonds dementes que los ponen a la par de grupos como Stereolab. Proyección rockera con alto nivel compositivo a lo King Crimson. La impronta libre del rock Argentino fundacional más interesante, a lo Pescado Rabioso. Y la frescura freak de la psicodélia Manchester más comprometida, con el vendaval de emociones que generaban Durutti Column o Dif Juz.
Asi describe Juan Manuel Pairone su trabajo: “Parte de la magia detrás de la música de Los Codos reside en el hecho de que cada nuevo disco es, de una u otra manera, un nuevo comienzo; un punto de partida hacia dimensiones más o menos conocidas pero siempre renovadas, florecientes. Después de tres años de silencio público, la sensación que deja Humedal sigue siendo esa. La calma, la introspección, el calor y el éxtasis se complementan perfectamente a lo largo de un álbum vivo, vertebrado y diverso. Canciones para cantar en la calle y paisajes sonoros en los que uno desearía vivir se cruzan permanentemente y hacen posible la loca idea de un kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales. Sin embargo, el hecho de que este sea un testimonio póstumo del último gran momento de la banda (grabado en 2011 pero recién ahora terminado) convierte al disco en algo todavía más especial. La sensación de estar frente a algo que no se va a poder experimentar de otra forma termina de hacer que este álbum esté destinado a quedar en la memoria. Pero como si se tratara de una obra sin tiempo, capaz de jugar con las ideas de pasado, presente y futuro con total impunidad”.
Un puñado de tracks bien compuestos, algunos cantados, la mayoría instrumentales, que logran el balance perfecto entre vuelo compositivo y presión emocional.
Cassette Blog

Y aquí les dejo un álbum de "kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales", un disco muy intimista, relajado, tranquilo, otra banda rosarina con una muy buena propuesta que llevan adelante con muy buena mano. No conozco los anteriores discos de la banda, pero por lo que dice el anterior comentario, son todos diferentes.
Acá vamos con otros comentario de este disco:

El disco de Los Codos te encarcela. Te atrapa y no te deja ir. Si das play desde el comienzo y vas pasando los temas antes de que terminen, es que no funcionó. No le des otra oportunidad, porque HUMEDAL funciona así: te invade en el arranque, te volves adicto y hasta que no termina no lo dejas. Y si no te pasa eso, es que no te gustó. Así de terminante es la música de Los Codos en esta nueva producción, que navega mundos a priori distantes de esta nebulosa imaginativa y visual que se desprende de Los Codos. Raíces folclóricas, tal vez fruto de la comunión litoraleña presente en la provincia de Santa Fe, porque se nota que no es algo buscado, sino, innato. Al menos es lo que permite escuchar la canción que abre y le da nombre al disco. Con “Nosotros acá” si bien la estructura de la canción remite directamente a los comienzos del rock argentino (recordé alguna canción de Almendra y hasta el sonido de Ciro Fogliatta) la letra dice algo así: ‘La ciudad silenciosa/ La luna hermana del río/Solitario mapa en el cielo’ e indefectiblemente sigue el camino lírico de raíces folclóricas. No desconciertan las canciones siguientes, más bien van formando una masa uniforme aún cuando sacan a relucir la faceta de Los Codos anclada en la psicodelia de los ’70, fundamentalmente en “Epilepsis”. “La batalla de la mente” funciona dentro de un formato más convencional de la canción, y es el fragmento perfecto para respirar después de estar atravesando mares de gelatinosos, texturas de folclore para drogadictos, música que, más allá de disfrutar, no te deja en paz. Digamos que esta canción funciona como un centro de rehabilitación. Y después el disco y los vicios siguen. Todos tenemos y nos permitimos una recaída. Tal vez esa sea “La batalla de la mente”. En este sentido, “Tropical mecánico” retoma esta frecuencia musical psico-litoraleña, la resalta y la refuerza con elementos (ya no tan) propios de la cumbia. Y lo que se inicia con la primera canción, “Humedal” se concreta con el tema que cierra el disco llamado “Huellas”. Así como –si te gustó- es imposible separar el primer tema del último, resulta difícil disociar el nombre de esta canción con lo arraigado a tradiciones musicales argentinas. Y lo mejor del disco es que tiene la personalidad suficiente para que todo esto sea novedoso, original y de buen gusto.
Juan Cruz Revello

Si no les va la onda demasiado intimista, les comento que a partir del cuarto tema la cosa se torna un poco más eléctrica, así que escuchen con un poco de atención.
Bueno, espero que les guste. Y este es otro disco disponible gratuitamente desde Bandcamp.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://polvobureau.bandcamp.com/album/humedal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moe, estan apareciendo muy buenas bandas alrededor del país.
    Aunque yo creo que no existe tal cosa como Krautrock en la actualidad por varias razones, pero estos muchachos saben lo que hacen y lo hacen muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.