Ir al contenido principal

Enfant - Filium.Ex.Machina. (2010)


Artista: Enfant
Álbum: Filium.Ex.Machina.
Año: 2010
Género: Rock progresivo experimental
Duración: 66:16
Nacionalidad: Bolivia


Lista de Temas:
1. Ecce Homo
2. Cangra
3. Angor
4. Vecors
5. Resilencia in Vitro
6. Filium.Ex.Machina
7. Tractat
8. Filium.Ex.Machina (Acoustic Version)

Alineación:
- HorusSet / Guitarra, voces, programacion, bajo, teclados
- Luis Aranda / Voz, percusiones
- Bernardo Paz / Guitarra
Invitados:
Dan Zlotnik / Saxo y Clarinete Baritono
Pier Alour / Saxo
Freddy Mendizabal / Teclados
Alex Iturralde / Bajo
Mark Aanderud / Teclados, piano y sintetizador
Andrea Camacho / Coros
Marcelo Villegas / Batería
Armando Rivero / Bajo
Gilberto Cervantes / Trompetas




A este disco y este grupo boliviano los encontré de pura casualidad, en realidad buscando el paradero de los también bolivianos Sikus Bolivia. Banda oriunda de La Paz, este álbum parece ser un críptico trabajo casi personal del líder de la banda denominado Horuset. Incluso él mismo lo reconoce de esa manera:


Si bien este disco es un proceso casi completamente personal, no hubiera sido posible en primer lugar sin el talento de los dos grandes músicos que son parte estable de Enfant, Luis Aranda y Bernardo Paz.
Ademas de la colaboración desinteresada de grandes músicos dentro y fuera de Bolivia, quiero destacar el enorme esfuerzo de Mark Aanderud y Dan Zlotnik que ademas de ser grandes personas y profesionales en el instante de poner su parte en el disco, grabaron en sus estudios en México y mandaron sus partes sin ningún interés económico.
El disco fue creado a base de la colaboración total de los músicos y personas que se mencionan aquí. "Filium.ex.machina" no ha costado ni un centavo de principio a fin. Por eso lo dejo como un regalo al público y al mundo en general.
Gracias a todos.
Libertad y empatía.
Horuset

Y ese comentario viene a colación porque en el disco participan como invitados el saxofonista italiano Dan Zlotnik (Alonso Arreola, Big Band Jazz, Gerry Lopez Mexican GruB-ZgroovniK-Klezmerson, etc.) y el pianista Mark Aanderud (Mark Aanderud Trio, Aanderud-Hecht Duo, Omar Rodriguez Lopez Group, Rick Parker Collective, etc.), pero entre muchos otros colaboradores, y digamos que también por aquí anduvo dando vueltas el mexicano Gilberto Cervantes. El álbum tiene un aire a ese progresivo experimental furioso a lo The Mars Volta mezclado con algo de post rock, en un viaje sonoro de raíces tímbricas propias de una búsqueda por terrenos poco explorados, aunque con una gran musicalidad y un desarrollo tanto musical y lírico propio de los locos tiempos que corren y no de la moda en boga.
El disco tiene muy buenos temas, muy bien plamados, con una excelente producción, y como si esto fuese poco, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp... y pensar que lo encontré de pedo!


Enfant, la máquina de música
A un año de haber lanzado su material musical, la agrupación se presenta en vivo en un encuentro de arte.
Hoy, Enfant presenta su disco Filium ex Machina, a las 17.00 en La Casa de Arte Abierta (avenida Muñoz Reyes 24b, entre las calles 26 y 27 de Cota Cota). Es una banda que gana adeptos de forma discreta, sin hacer bulla, desde hace tres años. No ha realizado más que una presentación de su disco hasta la fecha, en Cochabamba, y se aventura a hacer una segunda en La Paz.
El álbum. El material consta de siete temas que reúnen rock experimental con orquesta y música tradicional boliviana. Filium ex machina está basado en el concepto filosófico Deus ex machina (Dios es máquina), con un sentido rebelde en el vocablo filium, que cambia la figura del Dios todopoderoso por la de un hijo supremo que desafía las reglas. De forma análoga, estos músicos desafían géneros. “Enfant es una mezcla de muchas cosas. La música progresiva y los grandes de Bolivia influyeron en nosotros”, comenta el guitarrista, compositor, pianista, cantante y líder de la banda, Horus Set. Enfant bebió de la música de King Crimson, Mars Volta y de iconos bolivianos como Alfredo Domínguez y Matilde Casazola. El creador y alma del grupo es un explorador que en 2009 emprendió el peregrinaje por diversos géneros. Horus Set grabó el álbum de forma solitaria y éste salió como a él le gustaba, salvo un error: no era apto para tocarse en vivo. Set quería ir más lejos, así que empezó de nuevo a trabajar. En 2010 se encerró en su cuarto para bucear en sonidos instantáneos. Conservó las mismas estructuras armónicas, pero con un resultado mejorado.
El resultado de Enfant: La característica musical del sonido de Filium ex Machina es “la atonalidad, la violencia rítmica, en arreglos orquestales”, asegura Horus Set.
INVITADOS DEL DISCO: Dos músicos experimentados de México colaboraron con el disco, Dan Zlotnik, de Los Dorados, y Mark Aanderud, de ORLG. Zlonic vino, de hecho, con la agrupación Zoe a Bolivia.
Filium ex Machina: Enfant trae como propuesta un disco conceptual, con nombres en latín. Cada tema del álbum lleva una orquestación distinta, en función de su color y atmósfera.
¿Quiénes son Enfant?: Los responsables de este proyecto son Horus Set (guitarra, piano y voz), Bernardo Paz (guitarra), Luis Aranda (voz y percusión), Christian Aillón (bajo) y Grover Ocampo (batería).
Ritmos tribales: Ritmos como la chacarera, la samba y el cangra suenan en el disco con flautas japonesas, kotos, acordeones, arpas y un ensamble de cuerdas y bronces.
Carolina Hoz de Vila


El disco no sólo es muy bueno sino que raya lo excelente, muy buenas instrumentaciones e interpretaciones con canciones que a veces me recuerdan a los salteños Gardenia, y donde no faltan algunos elementos étnicos y folcklóricos. De verdad, el álbum me pareció directamente delicioso. Se los recomiendo plenamente, y no solamente para los amantes de The Mars Volta sino para cualqueir amante de la buena música. Repito: muy recomendado!
Y para finalizar, como dice esta gente: "libertad y empatía". Suena lindo.

Blog
Facebook






Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://filiumexmachina.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Descargando! suena bien esa canción en youtube.. vamos a ver qué tal está el resto del disco!

    ResponderEliminar
  3. que tal. soy "Horuset" de enfant... me mandaron este lin esta mañana y al leerlo la verdad me emociono saber que después de 4 años la música se expande.. gracias por sus palabras y me parece maravilloso que den a conocer tanta música de todo latinoamerica. abrazo grande.. y si les interesa les dejo una pagina de donde pondrán bajar y escuchar la música que hicimos después de enfant .. somos los mismos integrantes con proyectos distintos, muchas gracias. libertad y empatía ;) jeje

    http://filiumexmachina.wix.com/elotrobaile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horuset por escribir! gracias por las felicitaciones y me gustaria que siguiéramos en contacto para que me vayas diciendo las novedades de los diferentes grupos con que estás conectado. Mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com.
      Te cuento que este disco me encantó y que espero que puedan seguir haciendo, aunque sea cada uno por separado, trabajo con tanta calidad y tan bien encaminados.
      Si te parece seguimos en contacto, y estoy tentado a robarte eso de "libertad y empatía" para ponerlo en la cabecera del blog.
      Abrazos!!!!!
      moe

      Eliminar
  4. Mi docente de Corrientes estéticas, el Dr. Marcelo Guardia Crespo no hizo hacer un mini ensayo de 3500 caracteres sobre el tema Ecce Homo. Levita cuando habla del grupo y se interrumpe cada cinco minutos para abandonar la clase sin previo aviso y regresa sonrojado, con las pupilas dilatadas y fumando un cigarro. Hemos llegado a la conclusión de que se mete algún tipo de fármaco psicotrópico mientras escucha esa canción y se masturba. Así he llegado a conocer la música del grupo, suenan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted todas las anécdotas que giran alrededor de este disco. Muy interesante...

      Eliminar
  5. Un saludo fraternal para Horuset. No termina uno de sorprenderse mientras descubre cada una de piezas de este tesoro musical. Estaremos presentando algunas en nuestro programa OCEANOS TOPOGRAFICOS, a traves de la radio de la Universidad Nacional de Colombia: http://unradio.unal.edu.co, en proximo 13 de noviembre, en el horario de 5 a 6 de la tarde, hora colombiana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.