Ir al contenido principal

Paroxetina - Paroxetina (2011)


Artista: Paroxetina
Álbum: Paroxetina
Año: 2011
Género: Post/Math Rock, Heavy Progresivo
Duración: 40 minutos
Nacionalidad: Chilenos

Lista de Temas:
1. Guardando Las Apariencias (2:01)
2. Celebrando La Muerte De Dioses Blancos (3:02)
3. Cruzando El Límite De La Perversidad (5:11)
4. Pon El Lugar (2:37)
5. Cuando Te Extraño Me Visto Con Tus Ropas (7:04)
6. (-.-. .- -... .-.. . ..) (0:56)
7. La Gloriosa Marcha De Las Bicicletas Al Horizonte (3:22)
8. Siempre Leo Mal Las Instrucciones (4:59)
9. No Hay Suficientes Piedras Para Arrojarle Al Destino Y Morir Siendo Unos Niños (11:03)

Alineación:
- Leonardo Muñoz / Batería y sampler
- Germán Iturra / Bajo
- GRD / Guitarra y sampler

Este post está dedicado (y con reseña afanada prestada) al blog HeMissRoad, que abandonó la internet hace no mucho.

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo 14 - Paroxetina



Voy a parlotear sobre algo que todos esperaban que haga: trastornos y demencia (?):

La vida y la tecnología han evolucionado tanto y a tal grado que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay una gran selección de trastornos para elegir con qué nos va a diagnosticar nuestro psiquiatra amigo y apostar cuán ancha va a ser la sonrisa de nuestro farmacéutico amigo cuando vayamos hacia su mostrador.



Supogamos que resulta que nos levantamos un día con dolor de cabeza, una excepcional cara de culo, miramos por la ventana y vemos una humedad del 1000%, espantosos ruidos de bocinas, nada en la heladera para desayunar (salvo cajas y cajas de pizza a medio comer apiladas en una esquina, cerca de la eterna pila de vajilla sucia) y un particular incremento de nuestro sentido de la misantropía, el odio hacia el prójimo, los vecinos y el género humano en particular. Acto seguido, bajamos las persianas para nunca más abrirlas, prendemos la computadora, iluminando el ambiente sólamente con su resplandor azulado, ingresamos a nuestro doctor online (porque por supuesto, estamos demasiado mal como para salir e ir a un doctor de verdad), e ingresamos los síntomas anteriores.

Si con suerte no nos diagnostican algún tipo de cáncer fulminante (bastante usual entre los resultados que tira el Dr. Internet), lo más probable es que salga un cartel todo luminoso con el mensaje diciendo: "Felicidades! Usted tiene depresión!".




Una cosa espantosa así, como para que te agarren ganas de arrancarse las córneas.

Recordamos entonces que estamos también cortos de desodorante, confites, café y pilas AAA, y decidimos emprender un viaje al local más cercano de nuestra cadena de farmacias favorita, donde pedimos (sin receta, por supuesto) algo contra la depresión para automedicarnos, y el farmacéutico si mira la Omnisciente Wikipedia va a encontrar esta información:
La paroxetina es un fármaco antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline lo lanzó al mercado en 1992 y, desde entonces, es uno de los antidepresivos más prescritos del mercado debido a su eficacia en el tratamiento de la depresión. Tiene también otras indicaciones, como los ataques de pánico o determinadas fobias.
Curiosamente, también existió un trío chileno de rock progresivo o de lo que se conoce como math-rock llamado de la misma forma que este popular fármaco. Digo existió porque lamentablemente este maravilloso proyecto que sacó un disco de larga duración en 2011 (el que traigo por acá) y un EP en 2012 y posteriormente cesó su actividad. A modo autobiográfico escriben:
Trio rock santiaguino. Se forma el año 2010 cercano al terremoto y haciendo gala de una idea sencilla que es desligarse del paradigma vocal y ofrecer estructuras y construcciones musicales que no hayan sido oidas antes. El disco debut, totalmente autoproducido, se compone de 9 temas y si bien el estilo de la banda es más cercano al math-rock, se puede apreciar una influencia post-rock dentro de la entrega y es esa la razón del nombre Paroxetina que viene a alzar, motivar o sulfurar con un estilo que los aleja de ese post-rock depresivo, sin dejar la emoción de lado en cada uno de los temas que nos pasean en bicicleta por amores y funerales dentro infancias terribles y en un país que nos cobija a palos en ocasiones, pero no nos deprime ni nos vence a pesar de todo.
Dato de color: Revisando los muchos gigabytes de porquerías musicales que tengo en mi poder, me volví a encontrar con la genialidad que es el disco debut de estos chilenos, con quizá el agregado especial de que este homónimo álbum, es junto con el primer y homónimo disco de Miles From Pangaea probablemente lo primero que haya conseguido mediante Bandcamp, página web que, repito como un loco de mierda mantra, es más grande que Gardel.


Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel

La banda misma recalca este concepto importante que define su sonido: el de hacer un rock matemático y quirúrgicamente preciso, incorporando como gran influencia a todo el sonido que proviene de toda la escena del post rock, pero evitando caer en el cliché depresivo/introspectivo que usualmente conllevan muchos artistas englobados dentro de este paraguas.

El grupo podría bien haberse llamado "Cafeína", "Guaraná" o alguno de los otros 300 químicos que hacen de las veces de ingredientes en las latas de bebidas energizantes, porque justamente energía les recontra sobra y no hay chance de que su música no te levante y te suba bastante la adrenalina.

Sin embargo este disco tiene todo lo necesario para ser apreciado por cualquier fanático del rock progresivo que teme caer en la horrible espiral repetitiva en la que se halla el 80% del post-rock y la espiral de puro caos virtuosamente innecesario en el que cae el 80% de las bandas englobadas bajo el término math-rock. Desde la música que machaca cabezas a velocidad y precisión (y escapando además a la conspiración mundial que quiere censurar la internet y enterrar al bajo en las mezclas de álbumes de rock) y los títulos de canciones extremadamente dramáticos al mejor estilo de los Red Sparowes (NdR: Un grupo perteneciente a la primer espiral, con nombres locos de canciones).

Bájense esta maravilla y disfruten de un espectacular disco instrumental, con geniales transiciones de sampleos de programas de tele a rock saturado de cafeína. Si venís para abajo, tomate una Paroxetina.

Dejo una reseña hecha por Rafa para el recientemente difunto blog HeMissRoad (Rafa sigue vivo, no se preocupen). Las gracias van para él, que me mandó el texto por mail especialmente:
Puesto simple: este es un discazo. Tiene todo lo que un amante del math rock o del post rock más pesadito puede llegar a querer. Así como dicen ellos, si querías algo que te levante, Paroxetina viene muy bien: guitarras intrincadas y violentas, pero nunca con excesos y con lugar para secciones más introspectivas y tranquilas; una batería potentísima que aporta una excelente base rítmica; por último, el que me conoce y leyó algunas de las 300+ entradas que escribí en este blog sabe que soy un amante del bajo buen trabajado, el cual no es una excepción en este disco. 
Ni un tema desperdiciado. No sentí necesidad de cambiar el disco durante las nueve composiciones que conforman a este disco, ya que la banda está constantemente introduciendo nuevas ideas como para que uno necesite de varias escuchadas para apreciar realmente todo lo que hay en estos más de 40 minutos de música. Aún más interesante vuelven al trabajo los pasajes hablados que parecen hacer las veces de una historia que se hilvana mientras el disco se desarrolla y logra cuadrar excelentemente con los sonidos que nos ofrece el trío chileno."
Rafa - HeMissRIP


Muestra gratis:


Comentarios

  1. MP3, FLAC, Microsoft Word, JPG y cuanto más quieran, totalmente gratis; pasando por acá:

    http://paroxetina.bandcamp.com/album/paroxetina

    ResponderEliminar
  2. No los tenía a estos, capaz en una de esas hasta compartí una cerveza en algún antro de mala muerte con alguno de estos flacos. O en el peor de los casos, un vómito en la cuneta o un par de combos.

    Lindo el detalle de la dedicatoria a Rafa. Se le va a extrañar, recién me enteré que HMR no estará más y se me echó a perder la tarde. Ojalá estos Paroxetina levanten el ánimo.

    Se agradece Conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprendería. Lo de la cerveza y el vómito, digo jajaja.

      Si estos no te levantan el día, pasá por la oficina de reclamos que te atienden enseguida.

      Rafa se ganó la dedicatoria, me mandó la reseña con el blog ya caído, y con todo el formato en HTML como para que toque Ctrl+V, toque 'publicar' y espere a los ansiosos visitantes (?).

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.