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Cheikha Rimitti - Sidi Mansour (1994)


La cantante argelina de Raï Cheikha Remitti junto en conlaboracion con Robert Fripp y Flea entre otros (East Bay Ray), hacen una combinacion de musica Raï tradicional con la parte electrica y occidental de los otros integrantes.
Para saber mas sobre شيخة ريميتي aqui...

Artista:
Cheikha Rimitti

Álbum: Sidi Mansour
Año: 1994
Género: Eclectic Prog
Duración: 65:44
Nacionalidad: Argelia


Lista de Temas:
1. Nghani Ki Ma Nabghi (6:33)

2. Sidi Mansour (7:43)
3. Ha Ran Ha Ran (7:46)
4. Rah Jey (8:04)
5. Rouked El Achra (11:47)
6. Maheyni Maheyni (6:09)
7. Rah Yabki (12:03)
8. Serrer A Droite Et Stattionner (5:38)

Alineacion:

Letras Cheikha Rimitti
Música compuesta y arreglada por  Houari Talbi
Cheikha Rimitti — vocales, gallal
Flea — bajo (Red Hot Chily Peppers)
Houari Talbi —saxos, secuenciadores, teclados
Robert Fripp — guitarras, frippertronicas
Hamid Ahssani — darbuka
Aziz — tahreja
Bruce Fowler — trombon (Ex-Frank Zappa)
Walter Fowler — trompeta, fliscorno (Ex-Frank Zappa)
Dan Fornero — soprano trompeta
Josaph Berardi — bateria
Bill Rhea — violin, mandolina
Tree — solo trompeta
Hakim Ouazad — guitarra
Geza X — loops,guitarra Euskal Herria muestreado
JBV - computadoras, sonidos, tratamiento, percusiones electronicas

Desde Ucrania y Argelia con amor...
Sandy ya es miembro del staff cabezón, luego de haber participado, y en realidad siendo quien dió el puntapié inicial de la serie de posteos referidos a la historia del rock camboyano, idea a la que luego nos unimos la Niña Indignada y yo. Ahora como miembro pleno del staff, nos trae cosas completamente inconseguibles por estos parajes,un disco donde participan personajes como Robert Fripp, Flea o músicos de Frank Zappa para dar un disco con resultados únicos (una ecléctica fusión de rock / World Music que suena terrible), como esto que tienen aquí:



No lo duden, entren y disfruten esto que viene hasta ustedes desde muy lejos...



Aclaro, este post es de Sandy, pero este texto introductorio es mío (mío porque lo escribo yo, y yo soy moe) a modo de prólogo, haciendo una presentación que considero pertinente.

Y llegó, directo de los países del Este (y no hablo de Uruguay) y luego de mucho amagar, nuestro colaborador Sandy que ahora ya es el nuevo miembro del staff, y esto se va pareciendo a Legión, esto se hace internacional y esperamos con los dedos (pero no los brazos) cruzados que no nos vuelen de un plumazo como le pasó al Rafa de He Miss Road, el nuevo blog desaparecido en las fauces de la bestia que recorre Internet...
Espero que Sandy se vuelva a inspirar como ahora y nos siga trayendo estas rarezas tan disfrutables.

Dejo de lado la presentación y les dejo el texto de Sandy pasado por la torpeza del Google Traslator:

Cheikha Rimitti – es la abuelita querida, adorada y  mejora  de Robert Fripp.

Comprendéis el nombre de Robert Fripp debe atraer la atención de los lectores y los conocedores de la música progresivo. En mi pais existan los internet-comunidados que   tratan de recoger todas los discos de este músico destacado.  Y aquí una abuelita...  Todas las personas talentosas musicos tienen  minimo dos abuelas. Mi  intuición sugerame  que a Robert Fripp una de las abuelas debe ser llamado también Fripp.  En genial!  Han inventado bien en España, los apellidos del papá y la mamá pasan al niño. Pero Robert Fripp desde Inglaterra y Cheikha Rimitti desde Argelia.  Ellos no los parientes!  Y sobre la guitarra ella no hacia el musica en King Crimson. Y como resultó las notes  de música ella no ha conocido... 

¿Por qué entonces ella es  la abuelita querida, adorada  la mejora de Robert  Fripp? Porque es más grande ni con quién de las abuelas Robert Fripp no ha hecho la música.  Cuando ellos grababan el primer álbum a ella era   un... dos... tres...  setenta y uno (71)  años. Aqui esta abuelita!

Por la vida larga ella  compone cerca de 200 canciones y ella  ha quedado... ella no sabia escrito y no sabia leer, no sabía las notas. ¡Comprendéis, la abuelita  es la  fenómena!

Cheikha Rimitti  (8 de mayo 1923 -  15 de mayo 2006)  la cantante del Argelia  , muy famosa en su pais. Al nacimiento le han dado el nombre Saadia, que significa es Alegri. Pero desde los más primeros años la vida se hacía la huérfana.    Poco que es conocido. Solamente lo que tenía que trabajar desde el principio de la su vida. Trabajar muy dificil.    En 15 años ha caído en la colectividad de la música tradicional argelina donde ha aprendido a cantar y bailar. En 15 años ha escrito las  primeras  canciónes.  En estas canciones había muchas palabras injuriosas y las expresiones obscenas. Por eso en la sociedad cultural no las es posible cantar.  Aqui esta abuelita!!!
Las primeras las canciones... la primera album  eran ha hecho  en 1952 sobre el estudio argelino Patha Records y han recibido el nombre "Cheikha Remettez Reliziana".  Esto eran las canciones muy valientes, que describían los sufrimientos profundos de la mujer en el mundo musulmán. Eran hechos en  el estilo argelino Raї. Es el estilo del canto ha aparecido en 1930 en Oran y simultaneaba la tradición árabe, francés, español y las tradiciones de los pastores de los beduinos, y algunos otros.  Antes  he creido  que aquí esta letra extraña   "ї"  esta presente  solamente en el alfabeto ucraniano. Me equivocaba. 

A esta cantante han surgido las complicaciones con los ortodoxos musulmanes. Ella bebía la aguardiente, fumaba... Ella no corresponder las reglas de conducta de musulmanes.  En 1962 durante la guerra, el gobierno ha prohibido la transmisión de las canciones por la radio y la televisión . Su canciones. La cantante emigra a Francia. En 1970 ha caído en el accidente de avión. Tres semanas ella estaba en la coma. Ella ha sobrevivido.  Ha hecho viaje a La Meca. Ella se  ha negado emplear  alcohol y  nicotina.  Pero sus canciones no se han cambiado. 

El ano 1994 ha abierto esta la cantante por mundo como ejecutora de rock!
Esto ha pasado en la cooperación con Robert Fripp y el bajista australiano del grupo Red Hot Chily Peppers  por el apodo Flea. Eran grabado dos  álbumes: «Sidi Mansour» en 1994 y «Cheikha Rimitti» en 1995.  Me gusta más el segundo álbum. Las composiciones largas con exótico los psycodelicos   meditativo ritmos, Flea y Robert Fripp crean los milagros, y sobre este todo,  la voz de la cantante de argeliana  esta ruda, casi de hombre.  Creo es natural Eclectic Prog.   King Crimson en el árabe .  No esperaban?





La última anotación «N’ta Goudami» ella ha hecho en 2006 en Orane a la edad de 83 años. En aquella ciudad, donde había un estilo Raї. En una semana, ante el concierto ella ha muerto por el ataque cardíaco. Habiendo dejado a cuatro niños, 400 casetes, 300 singles y 50 discos en la velocidad 78 y poco CD.  Nuestra  la abuelita querida, adorada y la mejora  de Argelia... 
Sandy

Ese fue el texto que nos trajo nuestro amigo Sandy, y creo que se comprende perfectamente más allá de las extrañas interpretaciones ideomáticas impuestas por el traductor, pero no se preocupen, porque si ubiese escrito en ruso entenderían aún menos. Aquí paso a incluir un texto escrito en correcto castellano:

La legendaria Cheikha Rimitti, conocida como la Abuela del raï, ha sido una de las mujeres más transgresoras de la música argelina. A su desaparición, hace cinco años, llevaba cantando desde hacía más de medio siglo el placer sexual femenino y llegó a grabar con músicos de grupos como Red Hot Chili Peppers y Dead Kennedys.
Era la abuela sabia del raï, esa música vindicativa con letras de doble sentido, "producto del éxodo del campo a las ciudades, que es un estado de ánimo semejante al del fado o el blues", decía de ella Juan Goytisolo. También era una cheija, una de aquellas mujeres de la Argelia colonial, cantantes en circuncisiones y bodas y a la vez cortesanas, que hablaban sin tapujos de los placeres carnales.
Nacida en Tessala, un pequeño pueblo al oeste de Argelia, bajo el nombre de Saâdia, que significa alegre, comenzó a cantar en tabernas para poder pagarse la comida y, ya por ese entonces, criticaba en sus canciones los matrimonios "arreglados" por las familias. Se volvió famosa en Argelia a través del boca a boca durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue apadrinada por un popular músico argelino, Cheikh Mohammed Ould Ennems, quien la llevó a Argel donde realizó su primera transmisión radial. Poco después, cambió su nombre por Cheikha Rimitti.
Con el tiempo, Rimitti se convirtió en una figura legendaria a la cual jóvenes cantantes de raï le deben tanto su libertad de expresión como su rebeldía lingüística y moral, sin dejar de mencionar una parte significativa de su repertorio.
Desde que en 1952 comenzó su carrera discográfica, Cheikha Rimitti ha estado entre las y los artistas más importantes e influyentes de la cultura norafricana, siendo tal vez la cantante más popular entre la ciudadanía de menores recursos. Sus canciones hablan sobre los problemas de la vida diaria, los placeres carnales, el alcohol, la amistad y la guerra, todas ellas cantadas en el lenguaje cotidiano de las calles.
En los años 70 del siglo XX, Rimitti interpretaba principalmente para inmigrantes de Argelia en Francia. En 1994, ya septuagenaria y pensando en retirarse, Rimitti grabó en Estados Unidos el álbum Sidi Mansour junto a reconocidos músicos de rock como Robert Fripp (King Drimson, David Bowie, Eno), Flea (Red Hot Chili Peppers), East Ray Bay (Dead Kennedys) y músicos de Frank Zappa. Todos participaron con mucha humildad y respeto hacia la gran artista y además de aportar su esfuerzo artístico quisieron manifestar su solidaridad y compromiso con los músicos y las mujeres de Argelia que en los años noventa pasaron por serias dificultades. El resultado fue un disco sorprendente y fresco, alegre y abierto, que colocó a Rimitti en las listas de éxitos de todo el mundo devolviéndola a la actualidad y a sus conciertos en directo.
la uva y la parra

Espero les guste, yo ya lo empecé a escuchar...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    Respuestas
    1. Jajajaja!!!!!!!! Y LLEGÓ SANDY! Lo esperaba con ansias, y miren con lo que se viene!! Y con comentario en castellano (vía Google Translator). El staff cabezón ya es multinacional.
      Bienvenido Sandy!!!! Y esto es una maravilla... Gracias!
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