Ir al contenido principal

ChauCoco! - Dispersión (2012)


Artista: ChauCoco!
Álbum: Dispersión
Año: 2012
Género: Canción experimental / Ecléctico
Duración: 44:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nada nuevo
2. Mas
3. En constitución
4. Distinto
5. Te veo
6. Creo igual
7. Que ves venir
8. En la mira
9. Una luz
10. Dispersión
11. Caca y cal

Alineación:

- Rodrigo Ruiz Díaz / voz, piano, guitarra.
- Tomás Finkelsztein / batería, voz.
- Juan Huici / contrabajo, voz.
- Martín Rur / clarinete, piano, voz.
Invitados:
Manuel Eguía / voz.
Pablo Casals / voz.
Melina Moguilevsky / voz.
Horacio Toto Ciccone / platos/chapa/cajitademadera/botellita.
Pablo García / cello.
Cecilia García / violín.
Andrea Rosenfeld / violín.
Demian Luaces / viola.
Lucas Argomedo / cello.


Segundo disco de un cuarteto completamente ecléctico, este disco cuenta además, con las participciones de gente que ya hemos presentado en este espacio, como Melina Moguilevsky, Pablo Casals o Delfina Zorraquín (del Ensamble Karenautas), entre otros.
En el 2008 editan su primer disco homónimo, que fue presentado en el 2009 con un gran recibimiento de la gente y la prensa.
Este segundo álbum me gustó mucho, basado en un formato canción pero excelentemente arreglado, con muy bien logradas experimentaciones musicales basadas en la mezcla del rock con la música de cámara, desplegados en un conjunto de once temas originales en donde aprovechan la madurez adquirida en sus siete años de carrera.
A ver... como decirles, suenan a algo así como esto:



Y encima, el disco está disponible en Bandcamp (obvio, para alegría del Conejo). Allí podrán escuchar que, como les dije, en todo el disco los músicos desarrollan un estilo muy acercado a la música de cámara pero también cercano a la fuerza del rock (algo que también se preocupan en desarrollar varios grupos que hemos traído, tales como los Chancho a Cuerda, Karenautas, etc,), pero siempre con su impronta propia, muy cercana al jazz que a veces los emparenta con ensambles como Sorín Octeto (y varios de los proyectos satélites que giran alrededor del Pipi Piazzolla y sus amigos) o con la Orquesta Metafísica, más un sonido porteño y un desarrollo en un estilo canción que hizo del grupo un sonido diferente en la escena independiente argentina. La formación de piano, clarinete, clarinete bajo, guitarra, voz, contrabajo y batería refuerzan ese sonido propio, más todo un arsenal de invitados que ayudan a apuntalar esta ecléctica propuesta que resulta a la vez tan conocida.


Me gustó mucho el disco, aunque lo conocí hoy y no puedo hacer un desarrollo del comentario demasiado amplio, sí puedo decir que tiene muy buen gusto, mucha calidad interpretativa, tiene excelentes arreglos, buenas letras, siendo el conjunto total muy entretenido ¿... y qué más se puede pedir para recomendar un álbum?... Podría ser que esté disponible en forma gratuita.

Vamos con algunos comentarios de gente que no solo escribe mejor que yo sino que ha escuchado más detenidamente el disco:

Un menjunje de partituras serpenteantes le imprimen una identidad bien marcada a cada una de las melodías de este trabajo, enriquecido en ese minimalismo tan presente en la escena de la canción emergente actual.
El mundo cabe en una canción dice Fito Páez en uno de los tantos discos que sobrevinieron a ese clímax de belleza que significó El amor después del amor. Pues si tuviéramos que guardar el mundo en una canción de ChauCoco!, esa definitivamente sería “Caca y cal”, la última de su más reciente disco, editado en marzo de este año que se apaga en pocos días.
Es que el tema que cierra la producción de este cuarteto de jóvenes músicos lleva como ninguno en la docena que ofrece Dispersión la esencia de la fórmula que la banda repite en su quehacer musical: un menjunje de partituras nutridas y serpenteantes que imprimen una identidad bien marcada a cada instrumento que las ejecutará, lo que logra que –juntas- hagan estallar al minimalismo tan presente en la canción emergente de los últimos tiempos.
Los ChauCoco! son cuatro --Rodrigo Ruiz Díaz, Tomás Finkelsztein, Juan Huici y Martín Rur-- pero sus capacidades multiplican la riqueza instrumental del disco: cuatro pares de manos y pulmones dan vida a clarinete, piano, guitarra, batería, contrabajo y voces. Las voces son, tal vez, la riqueza particular del grupo, que más que una banda de rock es una orquesta: las combinan y juegan con ellas a contratiempo de los instrumentos, engordando cada tema, elevando su potencia, fortaleciendo su cuerpo.
El piano no disimula su amplio protagonismo en todo el disco. Es el instrumento que marca la personalidad de las canciones y que acompaña palmo a palmo el crisol de voces. El resto de los instrumentos tienen sus momentos de gloria, pero en general nutren la espina dorsal sonidera del hombre maduro de la música, el de teclas. “Te Veo” es, tal vez, la combinación más aguda e interesante de piano, violines y clarinete.
El mundo cabe en una canción, dice Fito. Y es que se puede adivinar fácil la influencia fuerte del rosarino y de su música en el último trabajo de ChauCoco! Es inevitable el viaje que provocan temas como “Distinto” a los signos característicos de ese ritmo que no es rock del duro, del puro, pero que sin duda dejó una huella imborrable en su historia a nivel local. Entre melodías y melodías, también se percibe la marca de Luis Alberto Spinetta, sobre todo en algunos puentes que permiten darle una vuelta de tuerca más a los temas.
Ailín Bullentini


ChauCoco! surge allá por el 2006: Rodrigo Ruiz Díaz (cantante, pianista, guitarrista y compositor) junto a Manuel Eguia (actual “Ciruelo”), se juntaban a escribir canciones para el grupo, que por aquellos tiempos tenía forma de quinteto. Dos años más tarde, parte de esas canciones se hicieron disco, al que titularon con el nombre del reciente proyecto. Luego de un descanso sabático, con nueva formación y otra impronta, los “cocos!” retoman el vivo con “Dispersión”, un disco diferente, que por momentos sabe rockear conservando la organicidad de siempre.
ChauCoco! son Rodrigo Ruiz Díaz, Martin Rur (clarinete, clarinete bajo, melódica, voz y piano), Juan Pedro Huici (contrabajo y voz) y Tomás Finkelsztein (batería).
ChauCoco! es todo a la vez: es jazz, es rock (“En constitución”), por momentos música de cámara (“Te veo”, “Caca y cal”), candombe, mpb (Cada vez más despegados de estos dos), con gusto a la canción popular y que a su vez camina sin que uno se pierda. Todo esto, sumada la versatilidad instrumental de los integrantes, hacen de ChauCoco! una propuesta original, donde nadie queda excluido de la escucha.
Más maduro, más rockero, pero con el espíritu de la canción ecléctica que los distingue desde el principio.
El grupo tiene en su haber dos discos: en el 2008 debutan con “ChauCoco!”, disco compuesto de doce canciones muy ricas en materia de arreglos y que sirve a la canción fusionando un sonido jazzero, folclórico, rioplatense y algún bolero suelto por ahi. En cambio “Dispersión” expone de manera clara la madurez del grupo, que se propuso hacer canciones que llegan de forma más directa al oyente.
La llegada de Tomás Finkelsztein (un baterista de “palos” más que de escobillas), la forma de servir a las canciones sumada la experiencia previa de un disco, le da mayor solidez al grupo.
Ambos discos se pueden descargar de internet en forma gratuita a través de la página (chaucoco.com.ar), pero tener el “disco-objeto” en este caso es puro encanto. El primero juega a ser un bastidor pintado con tonos primarios, mientras que el segundo lo toma a uno de sorpresa con “un flor de disco” que se sale desde adentro. Este último armado artesanalmente y con ilustraciones de María Chevallier.
Actualmente ChauCoco! sigue presentando “Dispersión” y se permite tocar canciones del disco próximo a grabarse.
Nico Álvarez

ChauCoco! no es una roca que rueda sino una fiesta. Una celebración de los colores, las texturas y la consistencia de formas nuevas: un cuadrado atravesado por un triángulo, un sabor a barco y a nube, un rojoverdecelesteamarillo en la tapa de un disco. Es un mundo nuevo y sin nombre. Puede llamarse como quiera, por ejemplo, como la banda y como este disco, su primero, publicado en 2008.
Por aquellos años eran un quinteto: Rodrigo Ruiz Díaz (piano, guitarra y voz), Manuel Eguía (guitarra, acordeón y voz), Martín Rur (clarinete, saxo soprano), Juan Huici (contrabajo) y Luciano Larocca (batería). Para su segundo disco, Dispersión, de 2012, ya son cuatro y vuelven a dialogar con el rock desde su lenguaje inconfundiblemente rioplatense.
“Chau Coco”, ¿de quién se estarán despidiendo? Las canciones que componen este disco nos brindan algunas respuestas: le dicen chau al rock baldosa, a lo que el mercado les pide, al facilismo de los cuatro acordes y el estribillo universal.
En la canción dicen: "Canto que se ha perdido / pero si lo canto / vuelve escondido hacia mí", idea que subyace a todo el proyecto. Una de las acciones que caracterizan a estos nuevos cancionistas es la de volver al folclore, el candombe, el jazz. Volver a esos años '40 y '50 para tender un puente entre ellos y nosotros, ese puente que el rock dinamitó a fuerza de personajes proféticos y egos caníbales.
No es que el rock esté muerto. Es que cierto modo de hacer rock debería morir.
Ya es hora de abrirle la puerta al siglo XXI. Un tiempo donde se cocinan verduras y se aman las vacas. Un presente donde la música más poderosa es la del planeta Tierra quejándose. Años veloces donde parpadear es perder. Se escucha a lo lejos un rumor de tambores desenchufados y voces como lenguas de seda que calientan los oídos. La nueva canción suena cada vez mejor.
Pablo Vázquez

El cuarteto rockea a base de clarinetes y piano, y ofrece un estilo diferente. Rodrigo Ruiz Díaz, el cantante y pianista habla del grupo, que ya va por su segundo álbum.
ChauCoco! es un grupo de rock canción que desde 2010 forma con Rodrigo Ruiz Díaz (voz, piano, guitarra); Tomás Finkelsztein (batería, voz); Juan Huici (contrabajo, voz); y Martín Rur (clarinete, piano, voz). Este año el grupo lanzó su segundo trabajo de estudio Dispersión, que próximamente presentarán en La Plata (9 de noviembre) y en Buenos Aires (23 de noviembre).
Al teléfono con el Sí! Rodrigo empieza por contar lo que significó pasar de quinteto a cuarteto: "Se rearmó la banda al punto que este segundo disco es casi un primer disco. Cambió mucho la onda y se orientó la canción hacia una parte más roquera. La bata, el contra, el clarin y el piano es una formación atípica oara lo que estamos acostumbrados". En comparación con el disco anterior, Diaz explica "es el pasaje de una cuestión más uruguaya y de folclore" a retomar la "tradición de la canción del rock nacional desde una instrumentación que no es normal". Eso es Dispersión.
La elección de los instrumentos viene por el lado de acercar la canción y el desarrollo instrumental. Rodrigo cuenta que "de chicos curtimos música instrumental, jazz, más de estudio. Todos estudiamos música". Es por eso que las letras de las canciones están "muy pensadas en acompañar la música para ayudar a transmitir o emociones o climas. No está muy pensado desde una poética súper fuerte", dice Rodrigo. Aunque reconoce que no podría dejar la letra de lado: "Pasa el tiempo y me compenetro más con el tema de hacer canciones. Generé un oficio y conoczo más del tema. Me descubrí como artista y como compositor haciendo canciones".
A pesar de su formación académica, Díaz advierte que "si bien la propuesta tiene un nivel de complejidad y es muy completa, no es música sólo para músicos. Por más que pueda llegar a parecerlo. Si lo escuchás y le das una oportunidad, te entra".
Fuera de lo musical, Dispersión es también atractivo por su arte de tapa (al abrir la caja, el CD salta a la vista, literalmente), diseñado por María Chevalier y los ChauCoco! "La idea era hacer un disco objeto, de colección", relata el cantante, "por eso el armado lo hicimos nosotros a mano. Los cuatro laburamos día a noche para armarlo, cada disco pasó por nuestras manos".
Los ChauCoco! todavía presentan en vivo Dispersión, aunque Ruiz ya habla de un tercer disco: "Seguramente va a seguir la línea de este híbrido entre la canción rockera y la formación instrumental. Los temas nuevos son condimentos rockeros, se simplificó la parte armónica, es un lenguaje musical más concreto más directo. Es, de alguna forma, mucho más cuadrado pero sin perder la complejidad musical".
Juan Göttling

Espero les guste, repito, a mí me gustó mucho mucho. Muy recomendado.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.