Ir al contenido principal

Monsanto-Bayer va por la propiedad de una semilla de soja

La justicia argentina debate si darle a Bayer-Monsanto la propiedad de una secuencia genética de la soja -conocida como Intacta- más resistente al glifosato. La asamblea Semillas Libres YA, que nuclea a diversas organizaciones sociales y ambientales, presentó un recurso para apoyar la apelación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial a la jugada corporativa-judicial. La palabra final está en manos de la Corte Suprema. Los argumentos de la multinacional contaminante, y qué es lo que está en juego, según el comunicado que emitió la Asamblea.


En noviembre de 2020, el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº8 de la Ciudad de Buenos Aires, le reconoció a la empresa Bayer- Monsanto el derecho de patente sobre la secuencia genética que le da tolerancia a mayor cantidad del herbicida glifosato a los cultivos de soja para, supuestamente, un mayor rinde. “Según Monsanto, eso es resultado de una tarea inventiva que merece el otorgamiento de un derecho de patente. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) apeló el fallo, pero en agosto de 2022, la Cámara de apelaciones lo ratificó. Una nueva apelación del INPI llevó la resolución a la Corte Suprema de la Nación que ahora debe expedirse”, explican desde la Asamblea Semillas Libres YA, y aseguran: “Esta avanzada judicial es un nuevo intento para privatizar las semillas y restringir la libre circulación y uso de las mismas”.

La perseverancia de Bayer-Monsanto no es reciente. “Queda demostrada en los sucesivos intentos por llevar adelante una reforma legislativa de la Ley de Semillas, hasta la firma de contratos con productores del agronegocio. Incluso, en el año 2015 reclamó el derecho de patentes sobre la molécula de ADN recombinante de doble cadena y de las células vegetales que llevan insertada esa molécula”. En aquel entonces, la Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal rechazó el reclamo señalando que “la Ley de Patentes en Argentina (N° 24.481) no permite el patentamiento de las molécula de ADN recombinante, las células vegetales transformadas por ella y las plantas generadas a partir de estas últimas, por ser material vivo”.

La compañía más grande de agrotóxicos y semillas del mundo busca presentar de manera fragmentada las partes de una planta, planteando que la secuencia genética contenida en un gen, puede considerarse separada de una semilla, y de una planta y sus partes. “Con esto, la empresa busca saltar el límite que establece la ley para patentar materia viva, sustancias preexistentes en la naturaleza y la totalidad del material biológico y genético existente en la naturaleza”, expresa la asamblea en la presentación de un Amicus Curiae a la Corte Suprema, contra el patentamiento de la secuencia genética de la Soja Intacta.

 

Monsanto-Bayer: Los argumentos contra la privatización

En el documento, se enumeran múltiples razones por las que la Corte debe rechazar el patentamiento:

1) La secuencia genética no puede ser considerada un invento, ya que es un descubrimiento casual realizado en el laboratorio. Su intervención sólo supone la combinación de material genético preexistente. Considerando el planteo de la empresa ¿Quién sería el dueño de la patente de estos genes que ya existían? ¿La empresa o los/las históricos/as productores/as que han modificado la diversidad biológica de las semillas? La 2° directriz de la Res. 283/15 del INPI, establece que no puede patentarse una planta, aunque haya sido modificada a través de procedimientos biotecnológicos incluso cuando “la intervención técnica del hombre sea significativa”.

2) La secuencia genética no puede ser patentada ya que la misma es una parte inescindible de un ser vivo: la semilla. En caso de que se brindara este derecho de patente, el mismo podría extenderse a la semilla o a la planta misma. Las semillas, brotes, tallos, células, frutos, bulbos, tubérculos, yemas, flores, las moléculas de ADN, los genes y las secuencias genéticas son un todo que no puede ser separado o modificado sin alterar al resto. Dado que la ley no habilita al patentamiento de las semillas, ese carácter de impatentabilidad se proyecta a todas sus partes (1° Directriz, Res. 283/15- INPI).

3) La ley de patentes establece que esta protección tiene como objetivo fomentar la investigación y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. ¿Cómo podemos pensar que una secuencia genética que brinda tolerancia a un agrotóxico como el glifosato (considerado por la OMS potencialmente cancerígeno) podría beneficiar a la sociedad? No hay más que acercarse a los pueblos que han sido expuestos a este agrotóxico para observar los enormes perjuicios al ambiente y salud de estas poblaciones, que hoy padecen de enfermedades endocrinas, efectos teratogénico e implicancias nocivas en varios componente biológicos. La única mejora que se obtiene, a través de un aumento en el uso del agrotóxico, es el crecimiento de los rindes y, por lo tanto, de las ganancias potenciales para esta empresa.
Monsanto-Bayer va por la propiedad de una semilla de soja
El comunicado de la Asamblea Semillas Libres.


 


La historia de la asamblea


Integrada por numerosas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos el año pasado se constituyó la Asamblea Semillas Libres Ya, con el objetivo de resguardar las semillas y, con ellas, una mejor calidad de vida. “Las transformaciones del modelo agrario en los últimos 45 años han consolidado una producción agrícola dependiente de las corporaciones productoras de insumos agropecuarios (agrotóxicos, fertilizantes y semillas) que genera el corrimiento de la frontera agropecuaria, desplazando pueblos enteros hacia las zonas más pobres de las ciudades, excluyendo a la producción campesina e indígena y provocando la deforestación (a través de diversos mecanismos que incluyen los incendios que asedian nuestros bosques y humedales), inutilizando millones de hectáreas de tierra al dejarlas sin nutrientes. Al mismo tiempo, este modelo genera contaminación, muerte, enfermedades y enormes desigualdades. Esta producción nos ha llevado a la pérdida del 75 % de las semillas agrícolas producidas en los últimos 60 años. Semillas que han sido el producto del trabajo de agricultores y agricultoras familiares que, gracias a la circulación, intercambio y desarrollo de nuevas producciones, han sabido generar alimentos diversos y nutritivos, como resultado de la transmisión de saberes comunitarios de generaciones, anclados en esas semillas”.

Hoy, desde la asamblea, están dando una batalla para evitar “un nuevo intento de privatizar las semillas”.

https://lavaca.org/



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.