Ir al contenido principal

Magma - Merci (1984)

Hace algún tiempo incluimos en uno de nuestros posts de “videos de los viernes” un tema de este extraño disco, describiéndolo así: Si Magma es una banda atípica (un género en sí misma), Merci, su álbum de 1984, es atípico en su discografía. Dejan por un momento las escarpadas cimas y quebradas de la saga antheriana y proponen un disco mitad soul, maravilloso soul, y mitad exploración mística, pero bien alejado de aquello a lo que nos tiene acostumbrados la familia Vander y sus enloquecedores secuaces.

Artista: Magma
Álbum: Merci
Año: 1984
Género: Prog fusión, soul, jazz funk, zeuhl
Duración: 40:52
Referencia: http://www.progarchives.com/album.asp?id=3314
Nacionalidad: Francia


¿Quién sabe? A la mejor Magma es uno de esos retos mayores que enfrentamos las personas que nos reconocemos como melómanas… Así como la obra de Frank Zappa, los últimos discos de Coltrane (influencia permanente sobre Christian Vander), el free jazz, el rock en oposición o la música concreta y todas esas experimentaciones académicas nos obligan a prestar una atención más concentrada y abierta a lo desconocido que las músicas mainstream —y alejan de su entorno al oído general (un día les cuento lo que piensan mis vecinos del Art Ensemble of Chicago, por ejemplo)—, la larga saga volcánica de esta agrupación francesa parece cerrar sus puertas al rockero promedio y solo permite la aproximación de escuchas aventureras… Pero entre 1982 y 1984, Magma se “suavizó” por un momento y dejó fluir una música accesible para un público más general, llena de soul y con una propuesta filosófica casi mística. El resultado fue Merci, disco que la fanaticada dura del género zeuhl, ese progresivo sinfónico espacial estridente y alucinante, descartaría como “poco magmiano” y aun como señal de que el imperio Vander “se vendía”. Vean su página en Progarchives, ningún reseñista le da más de tres estrellas y abundan las opiniones de dos y una. Qué cerrados somos a veces los fans del prog.






No es un movimiento raro: hacia mediados de los 80 todas las bandas iniciáticas del prog reorientaron sus esfuerzos hacia la conquista (que resultaría casi imposible) de una nueva juventud que desplazaba sus gustos hacia la herencia del punk, el new wave y el pop surgido de ellos. Ya nadie quería escuchar “suites” de media hora, nadie podía cantar esas melodías incapaces de respetar el círculo de do, nadie quería poner atención en un discurso tan complejo y exigente. Yes hizo “Owner of a Lonely Heart”, Genesis produjo Abacab y luego pop más pop, Camel cantaba “Wait”, en Renaissance la grandiosa Annie Haslam se cortaba el pelo, se ponía cerquillo a-la Cindy Lauper y cantaba como si hubiese recibido clases de Nina Hagen; el enano cascarrabias llevó a KC hacia la era Beat, Discipline, Three of a Perfect Pair, y hasta Peter Gabriel parecía revertir su genio hacia la canción cortita. La audiencia prog encontraría tortuoso el cambio y en un principio calificaría todo eso de comercialismo y vendimia. Pasaría algo de tiempo para que muchos de nosotros entendiéramos que la expresión de esos creadores seguía siendo valiosa —quizás aún más valiosa—; no importaba que tuviera una orientación que parecía traicionar los valores con los que nos habían formado como amantes de la música y que, sin saber realmente qué decíamos, decíamos que era comercial como si eso fuera malo (y como si “Supper’s Ready”, “The Gates of Delirium”, The Snow Goose o “In the Court of the Crimson King” no hubieran sido éxitos de ventas).

 


Con Magma, el viraje se llamó Merci (“gracias” en francés) y dejó fluir los nervios de este grupo de creadores alucinantes hacia una música de mayor ligereza, accesible pero no por ello menos genial. Es un discazo, y que me perdone todo el fandom progresivo. Desde el arranque en “Call from the Dark”, nos recibe una sección de metales digna de una discotheque, una rítmica funk extraordinaria, con su toque de techno en teclados atrás y con voces en inglés, ya no en francés ni en kobaïano… Debe haber sido un momento de transición para los Magma que poco antes habían sacado los tres volúmenes retrospectivos que compilaban versiones en vivo de los clásicos “Hhaï”, “Theusz Hamtaahk” y “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”.

“Otis” sigue en el plano soul pero super suavecito, con el bajo en una sola nota marcando la rítmica para los cantos, en los que Stella Vander sorprende con el despliegue de su voz extraterrestre (recuerden que ella vino de Kobaïa), y con una aceleración sabrosísima y cada vez más funk. Y antes de volver al final de “Otis” hay un puente ultra funk en el que las voces vienen como salidas de un disco de Earth Wind & Fire y que manejan cambios de armonía nada comunes en el soul, y sin embargo no suenan completamente progresivos. Si la fusión musical, el diálogo de géneros y estilos se definiera musicalmente, el título de la definición sería “Do the Music” (y sonaría a Magma).

Destaca en este extraño disco “Eliphas Lévi”, un tema largo —el más largo con 11 minutos, acreditado a René Garber— dedicado al célebre mago, místico y ocultista francés del siglo XIX, Alphonse Louis Constant, mejor conocido con el nombre que da título a esta canción extraordinaria. Es todo un relato musical alrededor de las numerosas obras y hechos de este particular personaje que se encuentra en el corazón de muchas disciplinas relacionadas con la magia, lo espiritual, lo oculto y lo misterioso, temas a los que sucumbían muchísimas personas en Europa y América en busca de un sentido de la vida que parecía desaparecer en las viejas instituciones civiles y religiosas. El tema se distancia del espíritu soul y funk de las otras pistas y, sobre un compás cadencioso de ¾, establece una mirada más progresiva pero sin llegar a ser completamente zeuhl. Si los otros temas son cantados en inglés, el primer idioma del soul, aquí el relato se da en francés y en algo que parece kobaïano, el idioma inventado por Vander para narrar la saga antheriana.



Un disco polémico, denostado por la seguiduría más radical de Magma como “pop” (¡anatema!), que es, como dice Alain Raemackers en las notas al remaster de 2008 que aquí comentamos, el que más fans le ha ganado a la banda de Vander. Es mi caso, queridas cabezonas y cabezones: este fue el primer disco de Magma que escuché en mi vida, allá por 1993, de un cassette que me prestó Víctor Aramburu, contrabajista mexicano que nos ha enseñado tantas maravillas desconocidas. Desde entonces soy magmista de corazón.


Lista de Temas:
1. Call from the Dark
2. Otis
3. Do the Music
4. Otis (Ending)
5. I Must Return
6. Eliphas Levi
7. The Night We Died

Alineación:
- Christian Vander / canto, coros, piano (5-7), Rhodes electric piano (2,3,6), celesta (7), synth (1,2), programación de percusiones Linn (1), percussion (6), arreglos de metales (1,3,5)
- Stella Vander / canto, coros (1,5)
- Klaus Blasquiz / canto (5)
- Guy Khalifa / canto, coros (1,3,5), Rhodes electric piano (2), flauta (2,6)
- Benoît Widemann / teclados (1-3,5)
- Simon Goubert / teclados (1,3), arreglos de metales (1,3,5)
- Marc Éliard / bajo (2,3,5
- François Laizeau / batería (2,3,5), percusiones (5), programación de percusiones Linn (1)

Con:
- Jean-Luc Chevalier / guitarra (3)
- Jean-Pierre Fouquey / Rhodes electric piano (2)
- Michel Graillier / Rhodes electric piano (6)
- Patrick Gauthier / teclados (3)
- Phillipe Slominski / trompeta (1,3,5)
- Christian Martinez / trompeta (1,5)
- Michel Goldberg / saxo (1,3)
- Michel Gaucher / saxo (2)
- Robin Kenyatta / saxo (2)
- Freddy Opsepian / trompeta (2)
- Christian Guizen / trombón (2)
- Paul Bayle / saxo (3)
- Arrigo Lorenz / saxo sopranino (3)
- Denis LeLoup / trombón (3,5)
- Jerome Naulay / trombón (5)
- Zaka Percussions / palmas (5)
- Steve Shehan / percusiones (6)
- Alex Ferrand / coros (1,3)
- Liza Deluxe / coros (2,5)
- Maria Popkiewicz / coros (5)




Comentarios

  1. MAGMA...una de mis bandas regalonas...aca en Chile tenemos la suerte de ser bendecidos con 2 visitas de estos genios....en vivo son FORMIDABLES!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.