Ir al contenido principal

Los Espiritus - Gratitud (2015)

De los últimos aportes antes de salir unas cuantas semanas. Y hace rato tenía a Los Espíritus como algo pendiente, aquí con su segundo disco, sensación tribal rockera, góspel, blues y rock psicodélico para rockearla como mirando un spaghetti western y danzando junto a él en base a guitarras vibrantes; voces hipnóticas, ritmos lentos, riffs ácidos, influencia del rock callejero y progresión. "Gratitud" es el segundo larga duración de Los Espíritus, después de haber lanzado 4 EPs y su primer álbum en el 2013, y el primero, pero no el último, el aterrizar en el blog cabeza.

Artista: Los Espiritus
Álbum: Gratitud
Año: 2015
Género: Experimental / Psicodélico
Duración: 47:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Liderados por Maxi Prietto, los más interesante que tienen es su amplitud en el desarrollo de la psicodelia: psicodelia clásica, experimental, tribal, western, y con ello crean un sonido propio que a partir de la estructura del blues experimentan con géneros varios, demostrando que al final, sólo le hacen caso a su espíritu.

Cuando debutaron Los Espíritus como banda muy pocos se lo tomaron en serio. Si bien su debut fue un gran disco, muchos creían que iba a quedar en eso, que no iba a haber una continuación. Ya había pasado con otros proyectos de Maxi Prietto como Prietto viaja al Cosmos con Mariano, que fue un solo LP y unas presentaciones esporádicas. Pero resulta que la juntada entre él, su amigo Santiago Moraes; el percusionista de Morbo y Mambo, Fernando Barrey; el guitarrista Miguel Mactas; el bajista Martín Batmalle y el baterista colombiano “Pipe” Correa, había llegado para quedarse.
Y si bien el primer álbum Los Espíritus era la representación del lado más bizarro que el Rock argentino era capaz de llegar, con su segundo, “Gratitud”, las cosas empezaron a asentarse. La música sigue teniendo esa esencia oscura, de mal viaje, como si los Happy Mondays fueran emos. Pero las letras ya no parecen un comentario de borracho como “Jesús rima con Cruz” o situaciones desopilantes como “Lo echaron del Bar”. Sino que hay, digamos…un poco más de luz. Veamos.
“Gratitud” abre con “La Crecida” que tiene un aire a soundtrack de western, pero ambientado en algún pueblo ignoto de Argentina. “Perro Viejo” sigue la misma onda y hasta ahí, los dos adelantos que la banda eligió para anticipar el álbum. Pero con el tercer track, “Mares”, ya la cosa toma otro aire. Es un tema psicodélico pero de los de buena onda, felicidad por donde se lo mire (o escuche), pero cuando uno espera alguna historia de barrios bajos o alguna frase sobre la noche, nos encontramos con que “todos estaríamos mejor si miráramos en los ojos de esos mares”. A partir de ahí se habla de claridad (“Alto Valle”) y de flores y amores (“Gratitud”). Este último tema retoma ese aroma viajero, de ambiente y repite como un mantra hindú tanto la frases de guitarra como la palabra que da nombre a la canción…y al álbum.
Por supuesto, Los Espíritus no pierden su conexión con la calle en “Negro Chico” o en “Pelea Callejera”, un cover de 2 Minutos grabado en una sesión para Radio Nacional, que es justamente esta: (link). “Las Cortinas” sin embargo, es lo más devastador que compuso la banda hasta la fecha. Es la resaca de “Lo Echaron del Bar”. El alcoholismo cuando todo sale mal: “Si voy por la oscuridad/ Quiero perder a ese testigo/ que es mi sombra”…más claro echale agua. Ya para terminar , “El Palacio” es otro tema desértico, de western, un tributo a Neil Young y “A Horse with no Name”. Y es que Gratitud (o Los Espíritus en sí), parece inspirarse no sólo de las callejones, sino de esas regiones ignotas que desconoce el grueso de la población. Como si toda su música esté orientada a lo desolador, a lo errante.
Desde sus comienzos, Los Espíritus siempre dijeron que sus canciones tienen un poco de Gospel. Claro, con esa mezcla de alcohol, bares y noche en su primer disco, muy pocos verdaderamente entendieron de qué se trataba eso. Pero con Gratitud ya no hay dudas. Son cantos devocionales, casi como de ritos, de celebración, de macumbas también. Parecen seis aborígenes reunidos en un fogón, cantándole a la noche, a los mares, a ir todos juntos a la luna, a un palacio sin sombra, o un pobre niño de la calle. Quizás sea esa percusión, o quizás esos coros, o esas guitarras lo que hacen que el grupo suene como una banda tribal. Y “Gratitud”, como su nombre lo indica, parece un ritual de acción de gracias. Uno de esos encuentros tribales donde, a través de la repetición musical incansable de los instrumentos, el golpe frenético de los tambores, y la danza continua cerca del fuego, los participantes dejan de ser personas y terminan siendo poseídos por espíritus. Por Los Espíritus.

Renzo Cavanna


Antes del viernes traeré alguna otra cosita y luego ya tendrán que esperar y extrañarme. Yo sé que me quieren mucho cuanque nunca me lo digan... bueno, a veces sí y me emociona... snifff... 

Mejor váyanse a la puta que los parió antes de que me ablanden el corazoncito y se me piante un lagrimón. Cabezones de mierda, carajo.



Los Espíritus
nos cuentan historias de una forma simple y directa, desde una narrativa como parte experimental que se suma a su música lisérgica.

El sentimiento de gratitud no corresponde a una de las emociones básicas, todo lo contrario. Para experimentarla se requieren una serie de procesos complejos en la mente. No todo el mundo puede experimentar gratitud, es una virtud reservada para los espíritus más elevados. Me permito el pequeño y pedante placer de soltar un micro-tostón filosofal para remarcar el acertado título del tan esperado segundo trabajo de Los Espíritus, una de las bandas más interesantes de Latinoamérica y tras la que se encuentra Maxi Prietto, personaje clave del under-argentino a quien ya reivindicamos en nuestro reportaje dedicado a la escena independiente del país.
Los que suscriben estas páginas estábamos empezando a desgastar el primer álbum de blues místico que nos entregaban en 2013, amén del doble de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano o los desgarradores boleros que se marca en solitario en «La Última Noche», así que por aquí la noticia y escucha de nuevo material nos sienta como botellón de Passport. Músico de vertientes y máscaras donde los haya, es en este psicodélico-latino-bluesero-místico combo donde mejor luce su talento y este «Gratitud» que han tenido la amabilidad de regalarnos los confirma inspiradísimos y en estado de gracia.
Una hipnótica percusión acompaña los primeros rasgueos de guitarra que introducen ‘La Pérdida’, con un bajo psicochamánico que te va abduciendo poco a poco mientras cantan «y mi corazón espera que mañana ya no llueva y yo te vuelva a ver«. Bendita esperanza para quien tiene una nube encima de él mismo. En ‘Perro Viejo’ se ponen cantineros, sudando swing y tequila en todo un temazo obsesivo compulsivo. ‘Mares’, con su pegadizo ritmo, se convierte en el perfecto avance casi marcial para la chamánica ‘Alto Valle’, que es puro trance. Tras ella, y como una alegre danza de muertos (ahora que se aproximan las fechas), cae fuerte y caliente ‘Gratitud’ hacia el ecuador del cancionero. Ya en la segunda mitad sacan toda la salsa y el bolero que llevan en sangre para derramarlo sobre ‘Negro Chico’, otra genialidad y otro paso más allá. Y en el siguiente nos ‘Vamos a la Luna’, donde «el amor puede llegar si nuestros corazones se encuentran en paz«. Linda mística. Más primitivos y ortodoxos se muestran en ‘Pelea Callejera’ y ‘En las Cortinas’, donde nos devuelven a las cantinas y al palo del borracho para echar el cierre con todo el color y la fiesta que tiene la muerte en el imaginario de Los Espíritus.
Grandísima entrega que supera con creces su primer álbum. Ideal para sudar la tristeza en contraste al frio que se nos viene y acompañarlo con unos Fernet con Cola fresquitos y espumosos. Esto sí suena brillante. ¡Vamos los pibes!
 
 
Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:

https://losespiritus.bandcamp.com/album/gratitud-2


Lista de Temas:
1. La Crecida 4:23
2. Perro Viejo 6:18
3. Mares 3:30
4. Alto Valle 4:16
5. Gratitud 3:52
6. Negro Chico 4:04
7. Vamos A La Luna 5:31
8. Pelea Callejera 3:50
9. Las Cortinas 4:54
10. El Palacio 6:34


Alineación:
- Maxi Prietto - Vocal, Guitars
Santiago Moraes - Vocal, Acoustic guitar
Miguel Mactas - Electric guitar
Martin Fernandez Batmalle - Bass
Fer Barrey - Percussion, choirs
Pipe Correa - Drums, Minor percussions




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.