Ir al contenido principal

El cambio climático del gobierno argentino

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con las principales organizaciones que nuclean a las entidades de la agroexportación, han sentado una peligrosa postura: niegan el efecto de la agroganadería industrial sobre la crisis climática. El comunicado de la cartera que lidera Julián Dominguez, está firmado en conjunto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En el mismo se niega la responsabilidad histórica, presente y futura del modelo industrial de agricultura y ganadería ante la crisis climática.

Por Alejo di Risio

Este posicionamiento tuvo lugar los días previos al encuentro global sobre cambio climático organizado por la ONU en Glasgow, la edición número 26 de la llamada Conferencia de las Partes (COP26). La participación del Ministro Julian Dominguez en el evento fue acompañada por sucesivas declaraciones que defienden al sector agroexportador nacional. Esta postura se encuentra alineada con lo expuesto por representantes de Argentina en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, instancia en la cual se reclamó quitar de los documentos cualquier tipo de reclamo de transformación del sistema agroalimentario. En esa instancia, incluso se reclamó la eliminación de la palabra agroecología y se insistió en la reivindicación del agro argentino como “totalmente sustentable”.

Esta postura es una directa contradicción con la evidencia científica, presentada de forma más contundente y clara en el último informe de cambio climático de la ONU, emitido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. En dicho informe, 234 expertos de 66 países revisaron más de 14.000 artículos y referencias demostrando los efectos, causas y consecuencias de la crisis climática en la actualidad. En ese documento también se comprueba que el sistema agroalimentario actual es uno de los principales responsables de la crisis climática. Esto se debe a la masiva deforestación que ocasiona, su dependencia en la energía de origen fósil y sus emisiones asociadas de distintos gases de efecto invernadero. El Ministerio de Agricultura y las entidades agroexportadores se posicionan en contradicción con esta evidencia, tomando una postura explícitamente anticientífica, excusándose con la responsabilidad diferenciada entre países y los “beneficios del sector agrícola-ganadero ante la mitigación del cambio climático” para decir que el sector no es parte del problema sino parte de la solución.

Pero la evidencia desde hace mucho tiempo indica lo contrario, incluso en nuestra región. Con el modelo industrial de agricultura como principal causa, Argentina es uno de los diez países que más destruyen sus ecosistemas, fundamentales para absorber la mayor cantidad de gases de efecto invernadero posible. El comunicado en cuestión incluso rebautiza a la agricultura industrial como “agrobioindustrial”. Un franco engaño, conocido en la jerga como lavado verde o greenwashing, al intentar disfrazar de ecológica una práctica que no lo es.

Este nuevo nombre para una vieja receta resuena con lo que sucede en el sector de agrocombustibles, mal llamados biocombustibles. La inclusión del prefijo bio, para asociar el sector a la vida, mientras la evidencia indica que el sistema agroalimentario es todo lo contrario a bio. Desertifica los suelos y el territorio y envenena toda vida no genéticamente modificada para resistir agrotóxicos, o sea provenga de semillas provistas por un puñado de empresas multinacionales.

A su vez, se invisibiliza cuán regresivo es el actual sistema, ya que incrementa cada vez más la desigualdad, tanto en términos territoriales, como financieros. Pequeños productores tienen el 13% y producen más del 60% de los alimentos, mientras que un 1% de empresas controlan el 36% de la tierra cultivada. Por sobre esto, la baja empleabilidad del modelo industrial y su uso de agrotóxicos expulsa la población de las ruralidades hacia las ciudades y se encuentra en detrimento de la salud socioambiental de las personas y ecosistemas de todo el país. Debido a su fuerte dependencia de insumos importados para mantener el rendimiento de la tierra, es un sector fuertemente dolarizado, una problemática de gran importancia en el contexto de balance financiero negativo y la necesidad de obtener divisas para la balanza comercial nacional.

El sistema agroalimentario también está basado fuertemente en el uso y disponibilidad de energía fósil. Pero sólo en los últimos 40 años la intensidad energética del sistema agroalimentario argentino se multiplicó por ocho. Esto quiere decir que precisa ocho veces más energía por cada unidad de contribución al Producto Bruto Interno. Sólo es rentable energética y financieramente debido a los grandes subsidios estatales a la industria de origen fósil y la falta de integración de las mal llamadas “externalidades”, o sea las consecuencias sociales y ambientales del monocultivo de commodities y no de comida para un país que todavía tiene alto grado de desnutrición infantil.

Si bien todo el sistema agroalimentario está en cuestionamiento debido a sus consecuencias ambientales, sociales, económicas, y salubres, el futuro está todavía en disputa. Mientras el paraguas de la soberanía alimentaria representa una brújula que nos permite generar imágenes de futuro en las cuales la relación con la tierra y el territorio es otra, bajarlo a políticas públicas debe ser parte de la agenda del Estado. Nos es imprescindible construir cuanto antes modelos que nos lleven hacia las imágenes de futuros atravesados por la justicia social y ecológica.

Por eso el reciente logro del etiquetado frontal fue ampliamente festejado dentro del movimiento ambiental, ya que ayuda a transparentar y comunicar claramente el origen industrial de muchos de los productos que llegan a las góndolas. La capacidad de decidir sobre todos los eslabones de la cadena del sistema agroalimentario a la hora de establecer una estrategia de alimentación soberana para la población. Es por eso que muchos movimientos por la soberanía alimentaria reclaman un Estado presente, que pueda detectar y comunicar eficazmente los fraudes alimentarios de los productos ultraprocesados.

Es fundamental revalorizar las experiencias de los movimientos sociales que construyen con soberanía alimentaria como valor central, pero cuyos proyectos y propuestas exceden al ámbito de la agricultura. Reivindican salidas laborales y proyectos de vida y sociedad con el bienestar de las personas y ecosistemas en el centro. Piensan un cambio de enfoque a lo largo de la cadena del sistema agroalimentario. A su vez, el movimiento socioambiental reclama hace años la Ley de Humedales, un buen ejemplo de una acción concreta a tomar hoy mismo y que puede realmente preservar el uso de áreas protegidas, que tienen funciones ecosistémicas fundamentales para nuestra sociedad y clima.

La Conferencia de las Partes recién empieza. Con pocas o nulas esperanzas de lograr un cambio ideal, las militancias ecologistas y los activismos socioambientales miran cómo la política probablemente los vuelva a defraudar. Mientras presidentes y funcionarios de alto rango vuelven a demandar soluciones técnicas, los cuadros científicos insisten con lo ya eternamente vociferado. Las soluciones mágicas no existen, hay que lograr políticamente correr el espectro de lo posible para abandonar los combustibles fósiles.

Alejo di Risio - Comunicador socioambiental, Ingeniero en Acústica. Estudia las transiciones socioecológicas. Actualmente es Coordinador de Comunicación de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas. Maestrando en Ecología Política.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.