Ir al contenido principal

FRK - El Gremio de los Satisfechos (2020)

Avant prog - eclectic prog - folk pastoral - jazz progr - Rock sinfónico - Rock In Opposition salido y parido en Quilmes, Argentina. De lo más vanguardista que van a encontrar en la actualidad musical argentina, con algo del sonido que tuvo esa gran banda de RIO que fue La Oreja y la Lengua, su estilo es un camino lleno de sorpresas compuesto por música compleja y sofisticada donde se conjuga la experimentación, la ironía y la audacia, donde se mezcla una banda de rock, una big band y un conjunto de cámara y nos dan un verdadero paseo por los dominios musicales más diversos que el R.I.O. pueda fusionar en estos días, todo desde la imaginación desbordante, la locura y la frescura que nos ofrece este disco que nos interpele porque aquí nosotros también tenemos que ser artistas pero de la escucha. Desarrollado con un fino sentido vanguardista para ofrecernos una música llena de sugerencias y expresiones, casi casi como lo demuestra en la tapa del disco.

Artista: FRK
Álbum: El Gremio de los Satisfechos
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Duración: 48:11
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina


Basado en las ideas musicales del músico Enrico Rocca, los músicos convocados al proyecto FRK comenzaron a tejer un entramado de inusuales composiciones eclécticas de Avant Prog y Jazz con diversas influencias: pasajes sinfónicos y pastorales de gran belleza combinados con momentos bizarros, oníricos y pequeñas piezas de difícil descripción. Un trabajo sumamente original, y encima postulado a los premios Gardel, como varios otros discos de Viajero Inmóvil Records.

Pero vamos a ver qué es lo que nos comenta nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

FRK: satisfacción ecléctica para los latidos vanguardistas del corazón de la escena progresiva argentina actual
Hoy tenemos el honor de presentar el fabuloso disco “El Gremio De Los Satisfechos”, perteneciente a FRK, ensamble dirigido por el músico y compositor Enrico Rocca; el disco en cuestión fue publicado por el sello Viajero Inmóvil en el Día de Nochebuena del pasado año 2020. Rocca teclados y guitarras, y se hizo acompañar por una muy nutrida lista de músicos a lo largo del recorrido del repertorio de “El Gremio De Los Satisfechos”: Alavar Llusá-Damiani (violín y teclado), los bajistas Beto Chaia y Gus DeMartín, los saxofonistas Fercho Diaco, Sara Marech y Manu Demartín, Jorge Díaz Sundara (guitarras y bajo), los teclistas Lucas Batista y Orne Yori, los bateristas Lucas Galiñanes y Pato Benítez, los guitarristas Mariano Echelini, Martín Pereyra y Richard Limbo Patané, y Martín Cuto en los vientos y los arreglos. También hay intervenciones vocales a cargo de Laura Pron, Natalia M y Tizi Rocca. A la hora de buscar referentes para explicar el esquema sonoro tortuoso y variopinto de FRK, se nos vienen a la mente los nombres de sus ensambles compatriotas FACTOR BURZACO, LAS OREJAS Y LA LENGUA, BUBU y PANZA, además de los foráneos HENRY COW (desde su segundo álbum), YUGEN y BREŽNEV FUN CLUB. El nutrido repertorio contenido en “El Gremio De Los Satisfechos” – 19 temas, nada menos – está basado en ideas musicales de Enrico Rocca, quien es autor exclusivo de casi todo el material, exceptuando un pequeño puñado de piezas de autoría compartida. Básicamente, tenemos aquí un disco de rock-in-opposition, aunque para ser más detallados, se trata de un enfoque musical donde confluyen el avant-prog, el jazz contemporáneo, modismos psicodélicos de tenor dadaísta y la cámara modernista. Pero, ¿quién es Enrico Rocca? Originario de Quilmes, él es un artista plástico que juega en varias áreas con varios estilos diferentes, incluyéndose en su curriculum vitae la realización de portadas de discos de BUBU, NAU ALETHEIA, LA HERENCIA DE PABLO, CANTURBE y otras bandas del medio argentino. También hace música, pero “El Gremio De Los Satisfechos” es su primera aventura concreta en esta modalidad artística. El disco fue casi en su totalidad grabado en el pasado año 2020 en el estudios StoneHauss y en Home Studio Jupiter; el violinista-teclista Alvar Llusa Damiani grabó sus aportes en el ZABK Studio de Barcelona, mientras que el baterista Lucas Galiñanes hizo lo propio en el Estudio Manitos. Las ulteriores labores de edición, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Jorge Díaz Sundara. Bueno, veamos ahora los detalles del disco que ahora reseñamos, el cual dura poco más de 48 minutos.
El disco comienza con el espacio de un minuto y tres cuartos que tiene ‘A Través De La Arboleda, Parte I’, consistente en una sección inicial de capas y atmósferas ensoñadoras de talante cósmico seguida de otra surrealista y disonante, y luego llega una coda de carácter pastoral. Se abren así las puertas para el arribo de la pieza homónima: ‘El Gremio De Los Satisfechos’ es un sólido ejercicio de rock-in-opposition portador de un vitalismo equilibrado a través de las imparables variaciones temáticas que se van dando. El espíritu es extrovertido y luminoso, con una cuota razonable de tensión. ‘A Través De La Arboleda, Parte II’ se centra en lo etéreo de manera más sistemática que la parte inaugural y tiene un cierre exótico de inspiración asiática. ‘Frkland’ emerge para dar rienda suelta a una de las exhibiciones más robustas de dinamismo rotundo, no exento éste de jovialidad en clave dadaísta. Los juegos de síncopas armados por el bloque rítmico ayudan mucho a perfilar esa jovialidad tan deliciosamente extravagante. Con la dupla de ‘Valentine’ y ‘Chinatown’, el ensamble explora más caminos diversos para su enfoque de inquietudes sesudamente aventureras. El primero de estos temas se centra en una cruza de grooves tribales y acentuaciones atonales juguetonas que dejan entrever algo de inquietud; el segundo de ellos explora una ágil y llamativa hibridización de torsiones a lo HENRY COW con estándares jazz-rockeros que se sitúan a medio camino entre los discursos de la tradición fusionesca y el del nu-jazz. Así las cosas, es oportuno que la siguiente pieza, ‘Tramonto Sul Mare’, comience con una cálida exhibición de climas fusionescos, aunque pronto se desvía radicalmente hacia una mezcla de COS y ART BEARS a través del filtro de sus compatriotas de FACTOR BURZACO. Este recurso de perturbación contundente y grácil deja claramente sus huellas en el reprise final. ‘Montaña Rusa’ sí se enfoca directa y convincentemente en esa estrategia de perturbación, cuidadosamente magnificada a través de una meticulosa maraña de intervenciones instrumentales y corales que destilan un claro tufo Zappiano con matices heredados del legado de BUBU. ‘Nowhere’ es una simpática miniatura de jazz electrónico que abre espacios para un magnífico solo de guitarra acústica.
‘A Través de la Arboleda, Parte III’ regresa a lo etéreo, esta vez con un cierto matiz sombrío, aunque manteniendo su talante ensoñador. El terreno está preparado para que se instale la magnífica secuencia de ‘Mental Torture, El Agua Organizadora’, ‘Sammy’ y ‘Sometimes’. El primero de estos temas mencionados instaura un cénit decisivo para el álbum con su compacta ilación entre una sección dadaístamente traviesa y otra más relajadamente lírica, para luego pasar a un puente tenso y claroscuro al modo de un híbrido entre COS y HENRY COW. Todo culmina con un regreso frontal al lirismo envolvente y relajado. El segundo tema ostenta una musculatura más consistente, pero sigue apostando por lo evocador a través de su luminosamente abstruso desarrollo temático. El tercero de ellos es más claramente jovial, convirtiendo al factor dadaísta en algo acogedor y venturoso. En este contexto, el rol de ‘To Beat Or Not To Beat’ es el de cosechar la siembra de los pasajes y atmósferas más explícitamente celebratorias para amalgamarlas en una nueva exhibición de genial encrucijada entre el dinamismo exquisito del jazz-rock experimental y el expresionismo complejo del RIO británico. El carácter onírico de la coda nos toma de sorpresa. ‘Save Muy Bone’ se mete en un terreno de mescolanzas de JOHN ZORN, PANZA y TORTOISE con un gran peso del aspecto modernista en los arreglos rítmicos, otro aspecto importante que se acoge de la tríada de las piezas #11 al #13. ‘Amanece’ trae consigo un ahondamiento en la lógica deconstructiva, lo cual repercute en que adquiera una actitud más solipsista que cualquiera de los dos temas precedentes. Lo mismo sucede con ‘Zmba’, aunque su núcleo temático es más reconocible; además, contiene un excelente solo de batería. Con ‘Tramonto II’, la táctica consiste ahora en centrarse en expansiones contemplativas con un fuerte énfasis en lo pastoral, casi a lo ANTHONY PHILLIPS. Con todo, no faltan los ocasionales ornamentos extravagantes en algunos pasajes estratégicos, así como tampoco una coda cibernética de tenor cósmico. Durando casi 5 ¼ minutos, ‘Vaekemandt’ cierra el repertorio de una manera muy solemne y vivaz. La gama orquestal tan ceremoniosa con la que comienza este tema traza y dirige el sendero de densa y señorial solemnidad a través del cual se organiza la arquitectura temática. Los segundos finales consisten en un fade-out dirigido por el piano donde se realiza un desmontaje parsimonioso del tenor general de la pieza. Un gran cierre para la pieza más majestuosa del repertorio y para un disco que, en su conjunto, establece un enorme señorío en cuanto a su despliegue de creatividad sonora.
Toda esta fue la propuesta presentada en “El Gremio De Los Satisfechos”, una obra sistemáticamente inquieta que nos brinda un monumental ejemplo de cómo concretar a cabalidad un enfoque sólidamente ecléctico para el discurso del avant-prog. Enrico Rocca y su nutrida compañía de colegas dentro de FRK se han lucido a lo grande con este disco que, no nos cabe duda, es uno de los más fulgurosos e imponentes que han brotado últimamente en el seno de la avanzada musical argentina actual: muchas gracias al ensamble entero por ello. ¡Totalmente recomendable para la gente amante de las vertientes más osadas del género progresivo!

César Inca




Después de semejante comentario no me atrevo a decir nada más y creo que todo está dicho.
Lo úncio que les queda es escuchar el disco, y pueden hacerlo desde el espacio de Viajero Inmóvil Records.
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/frk-el-gremio-de-los-satisfechos-2020-2
 
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Facebook (Enrico Rocca) 
 

Lista de Temas:
1. A Través de la Arboleda, Parte I / Cystaio (1:44)
2. El Gremio de los Satisfechos (2:19)
3. A Través de la Arboleda, Parte II (2:15)
4. Frkland (3:08)
5. Valentine (1:14)
6. Chinatown (2:08)
7. Tramonto Sul Mare (2:53)
8. Montaña Rusa (1:47)
9. Nowhere (1:14)
10. A Través de la Arboleda, Parte III (2:12)
11. Mental Torture, El Agua Organizadora (5:35)
12. Sammy (1:52)
13. Sometimes (1:53)
14. To Beat Or Not To Beat (2:56)
15. Save Muy Bone (2:09)
16. Amanece (2:01)
17. Zmba (1:37)
18. Tramonto II (3:54)
19. Vaekemandt (5:11)

Alineación:
- Enrico Rocca - keyboards, guitar (9, 13, 14)
With:
Alvar Llusa Damiani - violin & keyboards (14)
Beto Chaia - bass (14)
Fercho Diaco - sax (4)
Gus Demartin - bass (2, 4, 8)
Jorge Diaz Sundara - guitar (4, 6), bass (4)
Laura Pron - vocals (1, 7, 11)
Lucas Batista - keyboards (13)
Lucas Galiñanes - drums (8, 13)
Manu Demartin - sax (2, 4, 8)
Mariano Echelini - guitar (1, 7, 11, 18)
Martin Cuto - winds (5, 6, 9), arrangements (19)
Martin Pereyra - guitar (6)
Natalia M - vocals (16, 19)
Orne Yori - keyboards (14)
Pato Benitez - drums (17)
Richard Limbo Patane - guitar (5, 16)
Sara Marech - sax (2, 14)
Tizi Rocca - vocals (19)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.