Ir al contenido principal

Yezda Urfa - Boris (1975)

Aquí, los Gentle Giant yankis. De los primeros discos publicados en el blog, ahora vuelve a vivir gracias al Alberto el Mago Alberto que lo vuelve a hacer vivir en el blog cabezón. Una banda maldita que en 1975 autoprodujeron este álbum con una tirada limitada de trescientos ejemplares que distribuyeron, en su mayoría, por las emisoras de radio locales y distintas compañías, pero fueron rechazados... y luego la historia no los ayudó, tampoco la suerte, y es por ello que hoy en día no conocemos a esta banda que podría haber estado a la altura de los grandes monstruos progresivos de todos los tiempos. Un gran disquito que deberían conocer, o volver a escuchar, pura calidad y sinfonismo del bueno y del arriesgado. Hablar de temas favoritos es inútil, porque el grupo nos sorprende continuamente en todas las composiciones. Que lo disfruten, y si no los conocen, sorprénsanse sentados porque sino caerán de culo.

Artista: Yezda Urfa
Álbum: Boris
Año: 1975
Género: Progresivo Sinfonico

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 42:44



Formada a mediados de 1973 en Chicago, Yezda Urfa fur una banda extremadamente competente y talentosa que tocaba un rock progresivo de muy buena calidad. Su sonido fue influenciado principalmente por Gentle Giant y Yes, bandas que en ese momento estaban experimentando sus mejores fases. En 1975 completaron "Boris", el primer demo de la banda y una producción independiente que tenía 300 copias impresas. Yezda Urfa envió el material grabado a más de 300 sellos discográficos, pero desafortunadamente todos se negaron a firmar un contrato con la banda. Los miembros de la banda, cuando viajaban a Nueva York, incluso intentaron mostrar sus canciones en persona a varios sellos discográficos, pero muy pocos estaban dispuestos a conocer a la banda. Como el álbum también fue enviado a algunas estaciones de radio en Chicago, pero a pesar de que la mayoría de ellos ignoraron por completo a la banda, algunos de la escena underground local estaban dispuestos a sacar todo el álbum al aire.


Yezda Urfa fue un grupo de rock progresivo de la década de 1970. Eran estadounidenses, y su música fusionaba varios estilos, ya que en algunas canciones se apreciaban retazos de blues, jazz, country...
Se formaron en 1973. Sacarían una demo en 1975, llamada Boris, reeditada más adelante. Este disco contiene canciones con gran fusión de estilos. Al año siguiente lanzarían Sacred Baboon, en la misma onda que el anterior. Se separarían años después, en 1981. Cuatro años después, un chico llamado Peter Stoller descubriría la demo Boris, y la llevó a Greg Walker, líder de la discográfica Syn-Phonic Records, quién editaría su disco Sacreed Baboon. En 2004 saldría como disco oficial Boris.
Wikipedia


A principios de 1976, la banda comenzó a grabar su segundo álbum, "Sacred Baboon" (que enseguida nos lo presentará el Mago Alberto), que presentaba material de "Boris" inédito y también modificado y "mejorado" (o cambiado). La banda finalmente había encontrado una compañía discográfica que estaba dispuesta a presionar los álbumes, sin embargo, cuando Sacred Baboon terminó, la compañía discográfica, que estaba en problemas financieros, quería que la banda pagara los costos de producción de los discos. Al final, otro intento que se fue por el desagüe y "Sacred Baboon" solo sería lanzado por primera vez en 1989.
A pesar de las dificultades, la banda continuó componiendo nuevas canciones y presentando espectáculos, que generalmente eran escasos, pero sin intención de lograr el éxito comercial. A medida que los miembros de la banda comenzaron a dar un giro en la vida y a hacer otros compromisos generalmente fuera de la música, la banda se separó en 1981, pero dejó un gran legado para el rock que fue felizmente redescubierto y que puede ser disfrutado aquí en el blog cabezón, redescubriendo joyas perdidas, como siempre lo hacemos.


Yezda Urfa con toda probabilidad forman parte del selecto club de los malditos del Rock Progresivo; y es q a pesar de haber compuesto uno de los discos mas soberbios de la historia de rock progresivo, el mismo no fue publicado, conservandose unicamente una maqueta q era la q enviaban a las diversas discograficas, y q hasta hace poco era la se podia encontrar por internet. Afortunadamente hace poco el disco ha sido por fin lanzado en CD. La copia que yo tengo, que consegui a traves de internet creo q es la de la maqueta, por lo q la calidad del sonido no es muy buena, aunque tampoco mala. Ademas viene con una serie de bonus tracks, y que sinceramente a dia de hoy no se de donde han salido, pues en el cd q se ha editado recientemente solo viene un bonus track.
La vida del grupo no fue muy larga, se formo en 1973 y dejó de existir en 1981, lo cual por otra parte tiene su merito, teniendo en cuenta el varapalo q supone no conseguir q se publiquen los discos q realizas. Añadir q ademas de este primer disco, realizaron un segundo album, titulado Sacred Baboons en 1976, autoproducido, pero q tampoco consiguieron diistribuir. En este segundo disco se contiene algunos de los temas q aparecen en Boris, pero ya mejor elaborados.
El gusano progresivo








Banda que se forma en 1973 en los Estados Unidos y que sacarian el demo Boris en 1975, con una notable e interesante influencia de Yes.
Luego grabarian Sacred Baboon en 1976. La banda no consigue exito, las discografias no le dan bola y en 1981 se separan.



En 1985 Peter Stoller descubre el demo Boris y se lo lleva a Greg Walker de la discografica Syn-Phonic, quien le interesa la banda y edita Sacred Baboon en 1989.
Y en 2004 llega la edicion a cd de Boris, este gran disco.

En las pocas reseñas que he hallado de esta rarísima pero legendaria banda de Eclectic Prog note que en algunas pocas se le daba el calificativo de ser una “banda maldita” y que de la manera más desafortunada posible nació en el país y época incorrecta pues, como muchos, he de suponer que de haberse dado las condiciones adecuadas para que la música de estos genios se difundiera como realmente merecía estaríamos hablando de una de las agrupaciones cumbres de la década de los 70s, no al nivel de los Pink Floyd pero que codearía un poco con gigantes de la talla de King Crimson, Van Der Graaf Generator y los Yes.
Pero que salió mal?
Se imaginan una peor maldición para unos excepcionales músicos que el nunca poder hallar una forma de difusión que les permita desarrollarse y alcanzar su máximo potencial?
Venga que U.S.A. no es una nación muy conocida por cobijar propuestas experimentales y arriesgadas, además de que el país norteamericano jamás llego a tomarse completamente en serio la movida progresiva sinfónica de aquella época, además de algunos Prog Relates como Alan Parsons Project, Kansas, Supertramp...
La historia de Yezda Urfa inicia en 1973, una temporada significativa en la historia del rock sinfónico pues en dicho año las bandas más excelsas de la aquella movida nos ofrecieron obras maestras por lo tanto podríamos afirmar que luego de una cosecha tan brillante para el progresivo ya podía atisbarse un próximo descenso, 1973 significaba para una banda de características tan singulares un nacimiento tardío y considerando que, en promedio, una agrupación llega a la madurez en 4 o 5 años los Urfa estarían listos para la camada de 1977 o 1978 sin embargo en un par de años los americanos ya se habían hecho un nombre en la escena sinfónica under de su país y con tales precedentes decidieron lanzar un Demo/LP a modo de carnada para que los grandes sellos discográficos se fijaran en su ecléctica propuesta.
“Boris” vio la luz en 1975 y era un trabajo rarillo considerando todas sus influencias: Rock Progresivo, Jazz y unos leves dejos de Country. Además es percibidle la influencia de unos gigantes europeos como los Yes y Gentle Giant que dan como resultado una de las propuestas más virtuosas y energéticas alguna vez vistas.
El tema que apertura la demo es “Boris and his 3 verses” que inicia de manera calma con un trabajo vocal de Rick Rodenbaugh que arrastra cierta reminiscencia al estilo característico de Jon Anderson, apreciamos unos cuentos juegos de teclado que hacen de la introducción de este tema algo bastante dinámica, libre de cualquier exceso y que engancha fácilmente con cualquier melómano ocasional no obstante poco antes de llegar a los 3 minutos nos encontramos ante el primer giro instrumental, ningún músico destaca sobre los demás y da la sensación de que todo está perfectamente equilibrado, los solos se desdoblan y regresan a su base, sublime! De pronto volvemos a encontrarnos al principio la voz de Rick se alza sobre los demás instrumentos.
Menuda bienvenida... Recuerda que solo me basto escuchar este trabajo una vez para no encumbrarlo como una joya perdida en el tiempo.
“Texas Armadillo” inicia como un tema country rock que empieza de manera relativamente lenta y que con el pasar de los segundos empieza a acelerarse de manera colosal, podríamos considerarla una pequeña demostración de lo que eran capaces estos genios.
“3, almost 4, 6 yea” empieza de manera majestuosa, casi imponente que se dispersa de manera asombrosa en una serie incontable de cambios de ritmo regresando de momentos a su base para volver a desglosarse, por momentos baja la intensidad pero en aquellas secciones más tranquilas se asoman melodías hermosas que podrían relacionarse fácilmente al folk de epoca, finalmente vuelve a adquirir fuerza y transcurre por derroteros tan dispares entre si hasta que llega a su irremediable desenlace a los 8:50.
“To-ta in the Moya” es, a consideración mía, el pico más alto en todo el compacto pues guarda pues ciertos paralelismos con “3, almost 4, 6 yea” “Texas Armadillo” y “Boris” además de presentar los cambios de tempo tan vertiginosos que a estas instancias evidentemente forman parte elemental en la identidad de la banda, además del leve tufillo campirano. No me pidan especificar que me volvería loco y jamás terminaría la reseña…
“Three Tons of Fresh Thyroid Glands” es el tema que cierra este trabajo, inicia con algunos instrumentos de viento y la intro se asemeja un poco a lo que hacía jethro tull aquellos años, el tema empieza a crecer y parece un extraño mix entre Gentle Giant y los dirigidos por Ian Anderson, los teclados y los instrumentos de viento toman un poco el protagonismo arropados por una milimétrica batería y una guitarra y bajos impecables hasta que irrumpen las voces, bajo un matiz casi acústico, luego de ello el tema deja de ser folk por algunos minutos y se pierde entre cambios de ritmos y vocales a lo Gentle Giant hasta que a los 9:10 regresa la sección a lo Jethro Tull para que finalmente una flauta tome protagonismo y de por finalizado el disco.
Lamentablemente para todo el mundo “Boris” no logro llamar la atención de los grandes sellos pero la banda estaba dispuesta a quemar las naves antes de rendirse de manera que financiando todos los gastos volvieron al estudio y grabaron algunas revisiones de este EP y unos pocos nuevos temas dándole forma a “Sacred Baboon” pero esa ya es otra historia...
Gong est Mort


Lista de temas:
1. Boris And His 3 Verses, including Flow Guides Aren't My Bag (11:00)
2. Texas Armadillo (1:48)
3. 3, Almost 4, 6 Yea (8:46)
4. Tuta In The Moya & Tyreczimmage (10:50)
5. Three Tons Of Fresh Thyroid Glands (10:20)


Alineación:
- Brad Christoff / percussion, all sorts
- Phil Kimbrough / keyboards, synthesizers, mandolin, wind instruments
- Mark Tippins / guitars, banjo, vocals
- Marc Miller / bass
- Rick Rodenbaugh / vocals


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pyra te va a asesinar por postear este disco y no dejarselo! ^^
    Por mi parte soy un hereje que jamás lo escucho, así que bajo ;)

    ResponderEliminar
  3. WOOOOO nunca había podido encontrar esto en lossless :D

    Grande Z!

    Discacho, Amigacho!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Estan caidos los links, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda incluido para el show de resubidas que dentro de poco vamos a lanzar

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Moe, que maravilla. Excepcionalmente hermoso. Como siempre muchas gracias.
    Abrazos cuyanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.