Ir al contenido principal

El Sueño de la Razón Produce Monstruos

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia […] esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, afirmó la Ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano de la Serna, ante la muerte de ocho niños de la comunidad wichi, relacionadas con la desnutrición y la falta de agua potable.Al leer el curriculum vitae de la Ministra se puede constatar que tiene numerosas credenciales académicas: egresada de la Universidad de Buenos Aires, residencia en Pediatría en el Hospital General de Niños «Pedro de Elizalde», especialista en Pediatría por la Sociedad Argentina de Pediatría, cursos de posgrado en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, coordinadora en la provincia de Salta de los programas Nacer y Sumar con financiamiento del Banco Mundial, rotaciones por servicios y universidades de distintos países y una permanencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Ante esas credenciales, nos preguntamos: ¿son pertinentes para la salud pública de Salta? Recordemos que Salta no es una provincia pobre, es una provincia con muy fuertes desigualdades. Históricas desigualdades, agregaríamos. No podemos olvidar ni dejar de relacionar la frase de la Ministra con la propuesta del anterior gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien trató de predecir, junto a Microsoft y a través de inteligencia artificial, qué adolescentes iban a quedar embarazadas con la idea de “prevenir” los abortos en la provincia.


Pobres (y universidades) hubo siempre

Ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna.
La universidad, ¿está de espaldas a los problemas nacionales o relacionada con ellos?


Por Hugo Spinelli - Director del Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús.

El escudo de la Universidad Nacional de Salta lleva inscripta la frase: “Mi sabiduría viene de esta tierra», del escritor salteño Manuel J. Castilla. Esa frase entra en clara contradicción con lo dicho por la Ministra. Por ello nos preguntamos: ¿qué se aprende en la universidad y en los posgrados, sólo técnicas descontextualizadas? ¿Qué intereses representan esos lugares de enseñanza? ¿Son lugares de pensamiento o maquilas de ideas importadas para que los egresados universitarios no piensen? ¿Qué sabiduría tiene la Ministra respecto de su tierra?

La naturalización de los problemas sociales y la idea de la enfermedad como una historia natural se contraponen a los planteos teóricos que sostienen que la enfermedad es una construcción social. La naturalización de lo social ignora los intereses dominantes en los procesos relacionales para reemplazarlos por interpretaciones evolucionistas (neodarwinismo social), que fundamentan esas muertes infantiles como parte de lo “normal”.

La historia a veces se repite, pero para que se repita es necesario ejercer el olvido. En el noroeste argentino, en el siglo pasado, hubo quienes pensaron y actuaron de manera distinta. Así, mientras Carlos Alberto Alvarado –en el primer gobierno de Perón– erradicaba la malaria y buscaba en los agentes sanitarios una forma de estar junto a las poblaciones para identificar sus problemas, Avelino Bazán, dirigente minero y diputado provincial en 1966, presentaba el proyecto de ley para la creación de una universidad en la provincia de Jujuy, para que los hijos de los mineros pudieran formarse. La universidad se crea en 1972 como universidad provincial y en el año 1975 pasa a ser universidad nacional. Bazán está desaparecido desde 1978. ¡Una universidad nacional pensada por un minero! ¿Qué tan conocidas son estas historias? Alvarado y sobre todo Bazán son parte del olvido de la mayoría de la sociedad argentina, incluso en las provincias que conforman el noroeste argentino.

Jauretche y sus zonceras argentinas —que al decir del propio autor “son zonceritas biznietas de Civilización y barbarie”— siguen más vigentes que nunca, revelando el modo de sentir de la «intelligentzia«: la sabiduría viene de otras tierras, de las universidades del norte, así la ciencia y la tecnología se comportan como ideologías.

Quienes somos descendientes de inmigrantes que escaparon de la pobreza hacia el continente americano y que, a su vez somos la primera generación egresada de la universidad en la familia, ¿podemos explicarles a descendientes de pueblos originarios cómo se debe vivir en sus tierras? Y si fuera necesario, debiéramos preguntarnos: ¿qué pasó en esas tierras, para que no consigan sobrevivir en ellas? A fines del siglo XVIII, Goya escribió en una de sus aguafuertes “El sueño de la razón produce monstruos”.

La universidad medieval impuso la escolástica (la verdad está en los libros), sobre la cual se construyó la ciencia europea que se autodenominó –no exenta de oportunismo– “ciencia universal”, saberes que de tan universales se descontextualizan. Esa situación llevó a Ortega y Gasset, en la primera mitad del siglo pasado, a calificar a los universitarios como los bárbaros modernos: “Cada vez saben más de menos”, en una clara crítica a la razón moderna. Décadas más tarde Oscar Varsavsky calificó como cientificismo a esa descontextualización. La Ministra de Salta, a partir de sus declaraciones, puede ser encuadrada en dichas concepciones. Lo cual nos lleva a realizar algunas preguntas: ¿la universidad está de espaldas a los problemas nacionales o relacionada de manera fuerte con ellos? ¿Tenemos una universidad aislada de sus comunidades o en estrecho vínculo con ellas? ¿Construimos una universidad inclusiva o de élite? ¿Podemos tener una universidad inclusiva sin perder calidad científica? ¿Tenemos una universidad que produce ciencia contextualizada o sigue agendas de países centrales? ¿Bajo qué standards buscamos productividad científica?

En síntesis, qué universidad, qué profesionales y para qué modelo de país son interrogantes que deberían ser parte de las políticas de ciencia y técnica. Pero mientras esas preguntas sigan sin respuestas, el sentido común seguirá colonizando las universidades y desde ciertos espacios académicos –sobre todo privados– se fomentará la tecnocracia en las elites gobernantes.

La expresión del sentido común de “pobres siempre hubo” exige una respuesta de la institución universidad, porque de lo contrario la frase podría ser ampliada a “pobres siempre hubo, universidades también”.

Hugo Spinelli


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.