Ir al contenido principal

El Sueño de la Razón Produce Monstruos

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia […] esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, afirmó la Ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano de la Serna, ante la muerte de ocho niños de la comunidad wichi, relacionadas con la desnutrición y la falta de agua potable.Al leer el curriculum vitae de la Ministra se puede constatar que tiene numerosas credenciales académicas: egresada de la Universidad de Buenos Aires, residencia en Pediatría en el Hospital General de Niños «Pedro de Elizalde», especialista en Pediatría por la Sociedad Argentina de Pediatría, cursos de posgrado en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, coordinadora en la provincia de Salta de los programas Nacer y Sumar con financiamiento del Banco Mundial, rotaciones por servicios y universidades de distintos países y una permanencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Ante esas credenciales, nos preguntamos: ¿son pertinentes para la salud pública de Salta? Recordemos que Salta no es una provincia pobre, es una provincia con muy fuertes desigualdades. Históricas desigualdades, agregaríamos. No podemos olvidar ni dejar de relacionar la frase de la Ministra con la propuesta del anterior gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien trató de predecir, junto a Microsoft y a través de inteligencia artificial, qué adolescentes iban a quedar embarazadas con la idea de “prevenir” los abortos en la provincia.


Pobres (y universidades) hubo siempre

Ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna.
La universidad, ¿está de espaldas a los problemas nacionales o relacionada con ellos?


Por Hugo Spinelli - Director del Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús.

El escudo de la Universidad Nacional de Salta lleva inscripta la frase: “Mi sabiduría viene de esta tierra», del escritor salteño Manuel J. Castilla. Esa frase entra en clara contradicción con lo dicho por la Ministra. Por ello nos preguntamos: ¿qué se aprende en la universidad y en los posgrados, sólo técnicas descontextualizadas? ¿Qué intereses representan esos lugares de enseñanza? ¿Son lugares de pensamiento o maquilas de ideas importadas para que los egresados universitarios no piensen? ¿Qué sabiduría tiene la Ministra respecto de su tierra?

La naturalización de los problemas sociales y la idea de la enfermedad como una historia natural se contraponen a los planteos teóricos que sostienen que la enfermedad es una construcción social. La naturalización de lo social ignora los intereses dominantes en los procesos relacionales para reemplazarlos por interpretaciones evolucionistas (neodarwinismo social), que fundamentan esas muertes infantiles como parte de lo “normal”.

La historia a veces se repite, pero para que se repita es necesario ejercer el olvido. En el noroeste argentino, en el siglo pasado, hubo quienes pensaron y actuaron de manera distinta. Así, mientras Carlos Alberto Alvarado –en el primer gobierno de Perón– erradicaba la malaria y buscaba en los agentes sanitarios una forma de estar junto a las poblaciones para identificar sus problemas, Avelino Bazán, dirigente minero y diputado provincial en 1966, presentaba el proyecto de ley para la creación de una universidad en la provincia de Jujuy, para que los hijos de los mineros pudieran formarse. La universidad se crea en 1972 como universidad provincial y en el año 1975 pasa a ser universidad nacional. Bazán está desaparecido desde 1978. ¡Una universidad nacional pensada por un minero! ¿Qué tan conocidas son estas historias? Alvarado y sobre todo Bazán son parte del olvido de la mayoría de la sociedad argentina, incluso en las provincias que conforman el noroeste argentino.

Jauretche y sus zonceras argentinas —que al decir del propio autor “son zonceritas biznietas de Civilización y barbarie”— siguen más vigentes que nunca, revelando el modo de sentir de la «intelligentzia«: la sabiduría viene de otras tierras, de las universidades del norte, así la ciencia y la tecnología se comportan como ideologías.

Quienes somos descendientes de inmigrantes que escaparon de la pobreza hacia el continente americano y que, a su vez somos la primera generación egresada de la universidad en la familia, ¿podemos explicarles a descendientes de pueblos originarios cómo se debe vivir en sus tierras? Y si fuera necesario, debiéramos preguntarnos: ¿qué pasó en esas tierras, para que no consigan sobrevivir en ellas? A fines del siglo XVIII, Goya escribió en una de sus aguafuertes “El sueño de la razón produce monstruos”.

La universidad medieval impuso la escolástica (la verdad está en los libros), sobre la cual se construyó la ciencia europea que se autodenominó –no exenta de oportunismo– “ciencia universal”, saberes que de tan universales se descontextualizan. Esa situación llevó a Ortega y Gasset, en la primera mitad del siglo pasado, a calificar a los universitarios como los bárbaros modernos: “Cada vez saben más de menos”, en una clara crítica a la razón moderna. Décadas más tarde Oscar Varsavsky calificó como cientificismo a esa descontextualización. La Ministra de Salta, a partir de sus declaraciones, puede ser encuadrada en dichas concepciones. Lo cual nos lleva a realizar algunas preguntas: ¿la universidad está de espaldas a los problemas nacionales o relacionada de manera fuerte con ellos? ¿Tenemos una universidad aislada de sus comunidades o en estrecho vínculo con ellas? ¿Construimos una universidad inclusiva o de élite? ¿Podemos tener una universidad inclusiva sin perder calidad científica? ¿Tenemos una universidad que produce ciencia contextualizada o sigue agendas de países centrales? ¿Bajo qué standards buscamos productividad científica?

En síntesis, qué universidad, qué profesionales y para qué modelo de país son interrogantes que deberían ser parte de las políticas de ciencia y técnica. Pero mientras esas preguntas sigan sin respuestas, el sentido común seguirá colonizando las universidades y desde ciertos espacios académicos –sobre todo privados– se fomentará la tecnocracia en las elites gobernantes.

La expresión del sentido común de “pobres siempre hubo” exige una respuesta de la institución universidad, porque de lo contrario la frase podría ser ampliada a “pobres siempre hubo, universidades también”.

Hugo Spinelli


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.