Ir al contenido principal

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso!
Bob Hatteau / Jazz à Babord


En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidista, a una parte de la riqueza musical francesa.
Nicole Videmann / Latins de Jazz & Cie.


En desorden, el viaje nos lleva desde el Renacimiento (siglo XVI), hasta los años 80 del siglo XX y cubre una buena porción de las melodías con que Francia ha tatuado nuestro imaginario auditivo: están, además de la música renacentista de Antoine de Bertrand, el barroco de la corte de los Luises con Jean-Baptiste Lully (el músico del Rey Sol) y Joseph-Nicolas-Pancrace Royer; el romanticismo de Bizet, el impresionismo de Ravel y Satie, un completo repaso de la chanson, el género popular que impuso Francia a mediados del siglo XX, y ¡hasta la música disco! con el hit que colocó en ese género el cantante Patrick Hernandez en 1979.




[Gimnopédie #1]



Larga vida a la multitud
Hasse Poulsen

[fotos de Denis Rouvre]

En el plan juguetón que ya les conocemos, esta vez dejan el disfraz de apparátchiks y se convierten en tres símbolos históricos franceses —nada agradables, por cierto—: el guitarrista Poulsen es Luis XIV, el baterista Perraud es Napoleón Bonaparte y el saxofonista Erdmann es Charles De Gaulle. Con estas sarcásticas personificaciones apuntalan el viaje musical que van a emprender. Los arreglos tienen el sello libre del trío y las interpretaciones la vivacidad que los caracteriza y con la que dan la vuelta a melodías archiconocidas para ofrecernos una reinvención de todo lo que ya sabemos, visto con los nuevos ojos de cierto sector del siglo XXI: el que, a través del humor (pero también de la dulzura y el reconocimiento al genio musical de una rica tradición), se niega a permitir el triunfo de la estupidez.

Pero, ¿por qué Francia, si ya habíamos dicho que estos tres eran unos apátridas izquierdosos? Partiendo del hecho de que es el país donde viven (el baterista es francés; los otros dos tienen más de veinte años viviendo ahí), Poulsen comenta:Vive la France en realidad significa larga vida a la multitud, larga vida a la comunidad de individuos”.

 
[trailer de presentación del disco]

“Larga vida a la multitud” puede sonar a cualquier cosa, pero para quien conozca el trabajo de los filósofos Michael Hardt y Antonio Negri la frase cobra automáticamente un sentido revolucionario porque representa lo común en lo diverso, a diferencia de las cacheteadas ideas de pueblo o nación, que implican lo único, lo idéntico. La multitud es antiimperialista. Y ese parece ser el espíritu del que nace la música de Das Kapital, los jazzistas anarcos que, no por casualidad, borran la falsa frontera entre “alta cultura” y “cultura popular” entregando en desorden y en la misma intención improvisadora —iconoclasta y de homenaje al mismo tiempo, con ribetes de swing, free jazz y blues—, el Renacimiento y el barroco; las diferentes y variadas formas de chanson; el clasicismo, el romanticismo y el impresionismo, y la música disco.


La intención irónica del trío no solo está en su personificación de esos tres cuestionables gobernantes franceses que fueron el Rey Sol, Napoleón y De Gaulle; también está en el montaje de carátula con tres (no dos) astronautas izando la querida tricolor ¡en la luna! Y por si quedaran dudas, para dejar bien claro que no hay ninguna intención nacionalista en este experimento, Erdmann añade que:

El título del disco tiene un sentido irónico. Es totalmente absurdo que los nacionalistas se estén fortaleciendo de nuevo en muchas partes. Algunos de los temas que hemos grabado pueden ser tesoros culturales de Francia pero definitivamente no son un soundtrack del patriotismo. Al mismo tiempo hay muchas cosas que apreciar y amar en Francia, así que reunámonos y cantemos por su vino, su naturaleza y su gente. Amar el lugar donde vives no es un privilegio de nacionalistas fanáticos.

Los temas seleccionados con esta voluntad de lo diverso respetan los elementos más característicos de los originales y desde ahí desprenden la improvisación y el juego. Por ejemplo, en el rondó de “El vértigo” de Royer se soltará la estridencia de un free jazz alocado, casi punk, mientras que la “Gimnopédie #1” de Satie y la “Pavane pour une infante défunte” de Ravel se presentarán muy fieles a los originales, aprovechando la profundidad del saxo tenor de Erdmann. Perraud, con sus toms flojos y sus baquetones despeinados, mantiene los registros graves para suplir al bajo que les falta, a la vez que un ritmo versátil, y las guitarras de Poulsen viajan del protagonismo melódico (por ejemplo en “Comme d’habitude”) sobre esa extraña forma de armonización del saxo en arpegios al acompañamiento rasposo (como en la “Marche pour la cérémonie des Turcs”, tomada de la comedia-ballet El burgués gentilhombre de Lully, basada en la obra de Molière), aunque tiene más carácter de marcha la breve versión de “L’arlésienne” de Bizet.

 
[Marche pour la cérémonie des turcs]

El hit con el que Patrick Hernandez “nos lastimó los oídos” (dice Poulsen) en el espectro de la música disco de fines de los 70, “Born to Be Alive”, se ha convertido aquí en un fabuloso blues lento. Pero el capítulo chanson es el más profuso, con cinco temas que la pintan de cuerpo entero. Tres de ellos son ya standards en el mundo del jazz, la música pop y el rock: la clásica “La mer” de Charles Trenet, cantautor que en cierto modo inaugura el género al terminar la Segunda Guerra Mundial; “Comme d’habitude” (música de Jacques Revaux y letra de Claude François y Gilles Thibaut) puede incluso sonar como no francesa pues, aunque fue primero popularizada en los 60 por Claude François, pronto la tradujo Paul Anka al inglés y la puso en boca de Frankie Sinatra bajo el título de “My Way”, que la convirtió en el himno a su egolatría; serían incontables las versiones del tema en cualquier idioma (en español la conocemos como “A mi manera” y no falta en ningún karaoke del continente). Y el clásico de Jacques Brel, “Ne me quitte pas”, pieza clave del soundtrack transgeneracional del siglo XX, además de la canción que la célebre Barbara escribió para agradecer el apoyo de su público, “Ma plus belle histoire d’amour”.


  
[Ne me quitte pas]


Claro, no podía faltar la trova anarquista en un disco de Das Kapital dedicado a Francia: George Brassens, el gran poeta inconforme, aporta uno de sus satíricos temas folky, “Le temps ne fait rien à l’affaire”, de los locos tiempos de fines de los 60, en la que hace el comentario sobre la entonces sorpresiva ruptura generacional entre los jóvenes del mayo de 68 y la aturdida generación de posguerra ya envejecida y reaccionaria: los jóvenes dicen que los viejos son idiotas y los viejos reclaman que los idiotas son los jóvenes, a lo que Brassens responde:
Piensen en el mensaje imparcial
de un tipo que se balancea entre las dos edades:
el tiempo no tiene nada que ver,
cuando se es un idiota, se es un idiota,
tengas veinte años o seas un abuelo,
cuando se es un idiota, se es un idiota.
No discutan más,
idiotas caducos o debutantes,
pequeños idiotas de la última cosecha,
viejos idiotas nostálgicos.

La reseña de Rui Eduardo Paes en Jazz.pt es bien clara:
La aventura adquiere especial relevancia en el momento político vivido no solo en Francia sino en toda la Europa que se inspiró en los valores de la Revolución Francesa, y especialmente en los países que cambiaron el socialismo de Estado por el fascismo de mercado. El momento cultural también lo justifica ya que cada vez más el jazz —que subsiste a pesar de que algunos le han expedido su certificado de defunción— es una música de cruce caminos, lo que cumple e incluso expande su naturaleza original.



Un disco sin desperdicio, divertido y disfrutable, que nos lleva de lo archiconocido al caos en un segundo. Melodías que resuenan en el inconsciente colectivo de todos se transforman en experimentación alegre, irreverente y desenfadada. Un verdadero imperdible cabezón.




Lista de Temas:
1. Pavane pour une infante défunte (Maurice Ravel)
2. Le vertigo, rondeau (Joseph-Nicolas-Pancrace Royer)
3. Born to Be Alive (Patrick Hernandez)
4. Comme d’habitude (Jacques Revaux / Claude François, Gilles Thibaut)
5. Gimnopédie #1 (Erik Satie)
6. Ma plus belle histoire d’amour (Barbara)
7. Ne me quitte pas (Jacques Brel)
8. Marche pour la cérémonie des Turcs (Jean-Baptiste Lully)
9. Le temps ne fait rien à l’affaire (Georges Brassens)
10. Les deux yeux bruns, doux flambeaux de ma vie (Anthoine de Bertrand)
11. L’arlésienne (Georges Bizet)
12. La mer (Charles Trenet)




Alineación:
- Edward Perraud / batería y iphone
- Hasse Poulsen / guitarra y mandoguitarra
- Daniel Erdmann / saxos tenor y soprano





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.