Ir al contenido principal

2112 - Alterando las Divisiones (1989)


Otro aporte de Lisandro para la comunidad cabezona. Ahora vamos con el recuerdo de 2112, una banda clásica dentro del circuito argento del mejor under, a quienes iba a ver de adolescente y hoy en día están lanzando su nuevo álbum. Es una banda argentina que, obviamente, tiene a Rush como fuente de inspiración, y éste fue su disco debut. Heavy rock progresivo argento, con notables influencias del rock de los 70's y algún sonido ochentero. Aquí, parte de la historia del mejor under argentino.

Artista: 2112
Álbum: Alterando las divisiones
Año: 1989
Género: Heavy Prog
Duración: 37:38
Nacionalidad: Argentina


Como queda evidenciado por su nombre, 2112 es una banda argentina que tiene a Rush como fuente de inspiración, y que en este año he podido disfrutar de su último trabajo. "Alterando las divisiones" es su disco debut. Obviamente el estilo de la banda es el rock progresivo, con notables influencias del rock de los 70's pero con bastante sonido ochentero (sobretodo notable en algunos sonidos de la batería), y bandas como ELP y Genesis, además del ya mencionado trio canadiense. Multitud de arreglos rusheros adornan todo el álbum, incluso una voz que trata de semejar a Geddy Lee no terminan de descalificar a un grupo que se lo siente con personalidad e imaginación.


Hay cierta contradicción en lo que voy a decir, pero de verdad es que aunque dije que tienen muchas influencias setenteras, a su vez eran muy adelantados para su época, muy elaborado en cuanto a climas y composiciones.












Esta banda nace en 1986 con Juan Tambussi, Sergio Moscatelli y Lucho Passeri (bajo y voz), con influencias de Rush (fue bautizada así en su homenaje), Yes y otras bandas heavy.
En 1990 editan "Alterando las divisiones", su CD debut.
Fichados por el sello Radio Trípoli participaron del festival "Metal en Acción", en Velez, donde además tocaron Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas.
Con Adrián Katz en teclados, graban de forma independiente su segundo disco, llamado "Intro", que fue distribuido por un sello en Europa y en Estados Unidos.
Katz abandona la banda, que se mantiene activa participando de distintos festivales. En 1999 participan del festival "Buenos Aires Prog '99" junto a los suecos Anekdoten, ya sin Lucho Passeri y con Daniel Bazán en el bajo y Juan Tambussi como vocalista y guitarrista.
En el 2000 llega "Glory Lies Ahead", un trabajo con letras en inglés y proyección netamente internacional, que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile).
Ya en 2006 Gabriel Costa reemplaza a Bazán y Sebastián Hipólito se presenta en La Plata como cantante invitado, y a los pocos meses quedará como vocalista definitivo.
En mayo de 2007 se presentan en el festival "Conceptuarg 2007", compartiendo escenario con Caamora, de Clive Nolan.
Los inconseguibles del rock argentino

En 1984 el guitarrista Juan Tambussi se reúne con el baterista Sergio Moscatelli, por el gusto en común de ser fans de Rush, para formar una banda de Heavy Metal elaborado, llamada Farenheit. (En ese entonces existían en Argentina 2 bandas con el mismo nombre, sin saber ninguna de la existencia de la otra, está residía en la ciudad de Buenos Aires y la otra en la ciudad de La Plata - datos aportados por Felipe Abel Surkan). Cuando esta banda se disuelve, ambos se contactan con Lucho Paseri, quien venía de una banda sinfónica en la línea de Yes. Deciden formar un proyecto común, en la mixtura de influencias de Rush, Yes, el Heavy, entre otros, con el formato de trío, y lo bautizan, en homenaje obvio a Rush, como 2112, corría 1986. Comienzan a tocar en vivo, en diversos ámbitos y a convocar gente, llegando a reunir 500 personas en un gran concierto con muy buena producción de luces y sonido en el Teatro Lasalle. Durante 1989 con sus composiciones originales, con letras en español, ya afirmadas, entran a grabar su ópera prima titulada "Alterando las Divisiones", producido por el hermano de Sergio. El álbum ve la luz en 1990 y es distribuido por el sello DBN. Se suceden actuaciones, y más tarde se produce el fichaje para el sello Trípoli, quien los incluye como show de apertura para el festival "Metal en Acción" en Velez, donde además tocaban Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas. Luego graban los demos para su segundo trabajo discográfico, pero problemas con el sello discográfico y conflictos internos, provocan el descarte de ese material. En 1994, ya como banda independiente, y con la incorporación de Adrian Katz en teclados, amigo de Juan que había grabado algunos demos de éste, graban su segundo disco con nuevo material, nuevamente con letras en español, llamado "Intro". Este trabajo resulta de buen suceso afuera del país, ya que es distribuido por un sello en Europa (quien incluso llega a proponerles regrabarlo con letras en inglés), y por catálogo en Usa. Una nueva crisis los deja nuevamente como "power trío", tras el alejamiento del tecladísta Katz. No obstante con más fuerzas retoman las presentaciones en vivo, hasta formar parte del show en Argentina de la banda neosinfónica norteamericana Iluvatar en setiembre de 1997. En 1998 continuaron tocando en sucesivos espectáculos. En 1999, Lucho Paseri deja el grupo, siendo reemplazado por un nuevo bajista, Daniel Bazan, formación con la cual lucen en el primer festival internacional de rock progresivo de Argentina, el " Buenos Aires Prog ´99" el viernes 3 de diciembre de 1999. En 2000 editan Glory Lies Ahead, su tercer y mas acabado trabajo, con letras en inglés y ´proyección netamente internacional. Ese mismo año tocan en el Rio Art Rock Festival en Brasil, se presentan con Tryo y Ergo Sum, de Chile, en Santiago y Valparaiso. El 7 de mayo de 2005 tocan en el I.F.T. de Buenos Aires. Luego deviene la partida de Bazán y un período de trancisión que dura hasta hasta la llegada del bajista Gabriel Costa, con quien han debutado en vivo en el mes de junio y están trabajando duro para terminar su 4º disco que se encuentra en avanzado proceso.
Festival de Musica Progresiva - 1ra Edicion La Plata 2006

Very first recorded output from this threesome, which offers a heavily dented reference to the Progressive Hard Rock trademark of Canadian power trio Rush. All songs sung in Spanish.
Viajero Inmóvil

After the disbanding of metal band ''Fahrenheit'' guitarist Juan Tambussi and drummer Sergio Moscatelli recruited bassist Lucho Passeri to form 2112,where all members shared their love for progressive rock and especially RUSH's style.They released ''Alterando las divisiones'' in 1990,which is not a ground-breaking album for sure,but it's a work full of powerful,energetic and complicated rock with some fusion elements.Basically,this is a typical bass/guitar/drums trio,whom music is led by groovy bass work,energetic and sometimes complicated guitar work with nice riffs and powerful drumming,not unlike late-70's RUSH.Keys are used from time to time and then is when the band's sound comes up with some symph/fusion taste.Not even approaching RUSH's majesty,however ''Alterando las divisiones'' is a highly enjoyable release,ready to please both fans of progressive as well as dynamic straightforward rock.
psarros


MySpace
Facebook
Lista de Temas:
1. Aún Puedo Escucharte
2. Alterando Las Divisiones
3. El Guardián De Las Leyendas
4. Extrañas Voces De Alerta
5. Rutas En El Cielo
6. Mares Y Vueltas
7. Detrás De La Película
8. Serán Pájaros
9. El Regreso De Los Locos
10. Te Estoy Siguiendo

Alineación:
- Juan Tambussi / Guitars, Vocals
- Gabriel Costa / Bass
- Sergio Moscatelli / Drums
  





Comentarios

  1. muchas gracias, buscaba este álbum hace mucho tiempo en FLAC, comprarlo es imposible, ya está discontinuado!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien todos los mensajes.
      Acá te dice como:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.