Ir al contenido principal

Hiram - Los remedios (2012)


Artista: Hiram
Álbum: Los remedios
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo ecléctico
Duración: 48:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ballenas
2. Yo no sé!
3. Los remedios
4. Oxidar
5. Abdera
6. Pompeya
7. El perseguidor
8. Se abrió la tierra
9. Serpientes
10. Si vas a disparar

Alineación:
- Juan Esteban Linares / voz y teclados
- Nicolás Mosquera / Guitarra y Coros
- Alan Ferreira / Bajo
- Alan Fritzler / Batería y Coros


Un día el rock progresivo se unió con el jazz (aunque en realidad estuvieron unidos desde su inicio), al rock alternativo y al folcklore argentino, y nació Hiram, que es una banda de rock de Capital Federal, Argentina, formada en el 2008.
La historia (de la banda, no de la unión del rock progresivo con otras fuentes musicales) es la siguiente:
Allá el barrio de Mataderos se ha formado, hace varios años, un grupo integrado por jóvenes que se hicieron llamar Hiram, originariamente formada por dos personas Nicolás Mosquera (guitarra) y Juan Linares (teclado y voz. Como un juego y por el placer mismo de componer, los adolescentes hacían canciones para sus compañeros de curso. Influenciados por bandas como Fun People, Radiohead y por sobre todo la mixtura del cantautor siempre latente como Bob Dylan, Silvio Rodriguez, Spinetta o Charly, los muchachos de Hiram se lanzaron a grabar sus canciones en un estudio vecino, estudio que le abrió las puertas y les dio el empujón que necesitaban para comprometerse seriamente con el proyecto. Fue así como llegaron a "Baco" (Alan Ferreyra) quien aportó a la banda el power del bajo y Alan Fritzler, baterista que aportó un "punch terrible", según palabras de Juan.
Así es que Hiram explota el rock en castellano, la poesía, una fusión de folklore, jazz y ritmos latinos. Luego de éste CD (su ópera prima) sacaron otro llamado "La Araña Roja" y actualmente están produciendo su tercer LP.
El CD comienza con una introducción que nos deja expéctantes para dar comienzo a una marcha en la canción "Ballenas", y esa breve introducción nos da pauta de que lo que aquí se viene está bueno. El pop rock alternativo se hace presente con "Yo no sé" como para bajar un poco las expectativas, si bien es un lindo e interesante rock no pasa de eso, pero desde el mismo inicio de "Los remedios" ya se evidencia que la calidad va en aumento, y por algo es el tema que da nombre al disco, aunque es básicamente rock alternativo con muy buenos arreglos, esto es rock alternativo del bueno, auqnue en la mitad de la canción irrumpe un jazz rock ácido y psicodélico que nos hacen quemar todos los papeles y asumir definitivamente que este trabajo y éste grupo trae sorpresas, y de esas sorpresas que a nosotros (hablo del maníaco melómano que visita asiduamente a este blog) nos encantan.



Ello se hace evidente desde el comienzo funky de "Oxidar", estilo que no logra llenar sus poco más de tres minutos, ya que la canción terminará con un jazzy profundo y pegadizo, liderado siempre por ese piano de Linares que parece encabezar al resto de los instrumentos.
Y así llegamos a "Abdera", otra canción corta, pero bien en formato canción... y otra vez, cuando se deciden a hacer simplemente rock, lo hacen muy bien, pero esa característica no les duira mucho porque en "Pompeya" el jazz se hace presente ya desde su inicio. Quizás una voz más profunda, versatil y sugerente hubiese sido más indicada para este tipo de canción, que hace pensar en esos sabrosos tugurios llenos de humo y tentaciones. La onda continúa en la instrumental "El perseguidor", pero luego se va transformando en un tema mucho más fluido que incluso tiene un interludio insteresantísimo a mitad del disco, y hasta engancha con un rock poderoso y eléctrico en su desaforado final jazz rockero, donde la guitarra cobra la impronta necesaria para darle garra rockera aún con ese piano jazzero que lucha por sobresalir sin importar el volumen del resto de los instrumentos. Es de destacar que las bases se manejan de forma impecable y justa, y es esa base la que abre el camino a la próxima canción llamada "Se abrió la tierra", y donde queda claro que el único punto que este grupo debe revisar seriamente es la voz, no porque en sí sea terrible sino que estas canciones piden a gritos una voz mucho más interesante... podrían pedirle prestada a María Hourquescos del grupo Del Lobo porque su hermosa voz quedaría como anillo al dedo en estas canciones con tanto jazzy, por lo demás, es muy destacable la sección que parte más o menos desde la mitad de esta canción, alto vuelo instrumental y con un excelente trabajo de la batería y la base en general, órgano simil Hammond e interesantísimo trabajo de la guitarra. Así, sin querelo casi, llegamos la novena y anteúltima canción, llamada "Serpientes", que empieza en tono machacante y de aspecto lúgubre, pero cambia pronto a un rock bien riffeado, con base casi de malambo y nuevamente el órgano haciendo presencia, es de destacar que ésta canción podría provenir de alguna banda de stoner rock o de folk rock, descartando por completo el jazz y adentrándose en la psicodelia, lo que hace a este trabajo muy variado en su totalidad y en la suma de canciones.



Debo decir que ésta canción me gustó mucho. Y cuando termina y comienza el último track, parece que todos los estilos que hasta ahora aparecieron se hacen presentes todos al mismo tiemo: el folcklore, el jazz y el rock polentoso, y cuando la comenzamos a escuchar termina en un falso final llegadoel minuto, pero la canción reaparece convertida en un suave ritmo jazzeado muy delicado y fino luego de tres minutos de silencio. Y así nos vamos hacercando a este interesantísimo viaje por una exploración que seguramente dará que hablar si el grupo sigue el camino emprendido en este trabajo.
En estos días, la semana que viene, haré la reseña de su segundo disco, pero les auguro unos muy gratos momentos si escuchan este trabajo, realmente muy interesante. Con algunas cosas aún por corregir, empezando por la voz y quizás en cierta unión más coherente en su intrincada amalgama musical y estilística, pero considerando que es el primer trabajo de una muy joven banda, les digo que les presten atención a estos muchachos porque se las traen, y talento les sobra.
Imagino este disco cantado por la voz adecuada y se me hace agua a la boca. No los dejen de escuchar! el disco está en Bandcamp, lo pueden escuchar y comprar desde allí...

Facebook






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.