Ir al contenido principal

Hiram - Los remedios (2012)


Artista: Hiram
Álbum: Los remedios
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo ecléctico
Duración: 48:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ballenas
2. Yo no sé!
3. Los remedios
4. Oxidar
5. Abdera
6. Pompeya
7. El perseguidor
8. Se abrió la tierra
9. Serpientes
10. Si vas a disparar

Alineación:
- Juan Esteban Linares / voz y teclados
- Nicolás Mosquera / Guitarra y Coros
- Alan Ferreira / Bajo
- Alan Fritzler / Batería y Coros


Un día el rock progresivo se unió con el jazz (aunque en realidad estuvieron unidos desde su inicio), al rock alternativo y al folcklore argentino, y nació Hiram, que es una banda de rock de Capital Federal, Argentina, formada en el 2008.
La historia (de la banda, no de la unión del rock progresivo con otras fuentes musicales) es la siguiente:
Allá el barrio de Mataderos se ha formado, hace varios años, un grupo integrado por jóvenes que se hicieron llamar Hiram, originariamente formada por dos personas Nicolás Mosquera (guitarra) y Juan Linares (teclado y voz. Como un juego y por el placer mismo de componer, los adolescentes hacían canciones para sus compañeros de curso. Influenciados por bandas como Fun People, Radiohead y por sobre todo la mixtura del cantautor siempre latente como Bob Dylan, Silvio Rodriguez, Spinetta o Charly, los muchachos de Hiram se lanzaron a grabar sus canciones en un estudio vecino, estudio que le abrió las puertas y les dio el empujón que necesitaban para comprometerse seriamente con el proyecto. Fue así como llegaron a "Baco" (Alan Ferreyra) quien aportó a la banda el power del bajo y Alan Fritzler, baterista que aportó un "punch terrible", según palabras de Juan.
Así es que Hiram explota el rock en castellano, la poesía, una fusión de folklore, jazz y ritmos latinos. Luego de éste CD (su ópera prima) sacaron otro llamado "La Araña Roja" y actualmente están produciendo su tercer LP.
El CD comienza con una introducción que nos deja expéctantes para dar comienzo a una marcha en la canción "Ballenas", y esa breve introducción nos da pauta de que lo que aquí se viene está bueno. El pop rock alternativo se hace presente con "Yo no sé" como para bajar un poco las expectativas, si bien es un lindo e interesante rock no pasa de eso, pero desde el mismo inicio de "Los remedios" ya se evidencia que la calidad va en aumento, y por algo es el tema que da nombre al disco, aunque es básicamente rock alternativo con muy buenos arreglos, esto es rock alternativo del bueno, auqnue en la mitad de la canción irrumpe un jazz rock ácido y psicodélico que nos hacen quemar todos los papeles y asumir definitivamente que este trabajo y éste grupo trae sorpresas, y de esas sorpresas que a nosotros (hablo del maníaco melómano que visita asiduamente a este blog) nos encantan.



Ello se hace evidente desde el comienzo funky de "Oxidar", estilo que no logra llenar sus poco más de tres minutos, ya que la canción terminará con un jazzy profundo y pegadizo, liderado siempre por ese piano de Linares que parece encabezar al resto de los instrumentos.
Y así llegamos a "Abdera", otra canción corta, pero bien en formato canción... y otra vez, cuando se deciden a hacer simplemente rock, lo hacen muy bien, pero esa característica no les duira mucho porque en "Pompeya" el jazz se hace presente ya desde su inicio. Quizás una voz más profunda, versatil y sugerente hubiese sido más indicada para este tipo de canción, que hace pensar en esos sabrosos tugurios llenos de humo y tentaciones. La onda continúa en la instrumental "El perseguidor", pero luego se va transformando en un tema mucho más fluido que incluso tiene un interludio insteresantísimo a mitad del disco, y hasta engancha con un rock poderoso y eléctrico en su desaforado final jazz rockero, donde la guitarra cobra la impronta necesaria para darle garra rockera aún con ese piano jazzero que lucha por sobresalir sin importar el volumen del resto de los instrumentos. Es de destacar que las bases se manejan de forma impecable y justa, y es esa base la que abre el camino a la próxima canción llamada "Se abrió la tierra", y donde queda claro que el único punto que este grupo debe revisar seriamente es la voz, no porque en sí sea terrible sino que estas canciones piden a gritos una voz mucho más interesante... podrían pedirle prestada a María Hourquescos del grupo Del Lobo porque su hermosa voz quedaría como anillo al dedo en estas canciones con tanto jazzy, por lo demás, es muy destacable la sección que parte más o menos desde la mitad de esta canción, alto vuelo instrumental y con un excelente trabajo de la batería y la base en general, órgano simil Hammond e interesantísimo trabajo de la guitarra. Así, sin querelo casi, llegamos la novena y anteúltima canción, llamada "Serpientes", que empieza en tono machacante y de aspecto lúgubre, pero cambia pronto a un rock bien riffeado, con base casi de malambo y nuevamente el órgano haciendo presencia, es de destacar que ésta canción podría provenir de alguna banda de stoner rock o de folk rock, descartando por completo el jazz y adentrándose en la psicodelia, lo que hace a este trabajo muy variado en su totalidad y en la suma de canciones.



Debo decir que ésta canción me gustó mucho. Y cuando termina y comienza el último track, parece que todos los estilos que hasta ahora aparecieron se hacen presentes todos al mismo tiemo: el folcklore, el jazz y el rock polentoso, y cuando la comenzamos a escuchar termina en un falso final llegadoel minuto, pero la canción reaparece convertida en un suave ritmo jazzeado muy delicado y fino luego de tres minutos de silencio. Y así nos vamos hacercando a este interesantísimo viaje por una exploración que seguramente dará que hablar si el grupo sigue el camino emprendido en este trabajo.
En estos días, la semana que viene, haré la reseña de su segundo disco, pero les auguro unos muy gratos momentos si escuchan este trabajo, realmente muy interesante. Con algunas cosas aún por corregir, empezando por la voz y quizás en cierta unión más coherente en su intrincada amalgama musical y estilística, pero considerando que es el primer trabajo de una muy joven banda, les digo que les presten atención a estos muchachos porque se las traen, y talento les sobra.
Imagino este disco cantado por la voz adecuada y se me hace agua a la boca. No los dejen de escuchar! el disco está en Bandcamp, lo pueden escuchar y comprar desde allí...

Facebook






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.