Ir al contenido principal

CAN - Future Days (1973)


Artista: Can
Álbum: Future Days
Año: 1973
Género: Krautrock
Duración: 41:04
Nacionalidad: Alemania

Lista de Temas:

1. -Future Days  9:30
2. -Spray  8:29
3. -Moonshake  3:04
4. -Bel Air  20:00

Alineación:

- Holger Czukay / bass, double bass
- Michael Karoli / guitar, violin
- Jaki Liebezeit / drums, percussion
- Irmin Schmidt / keyboards, synthesizers
- Damo Suzuki / vocals, percussion



Este es el quinto trabajo de CAN con su formación mas famosa, que fuera el trabajo de despedida de la banda de Damo Suzuki (quien estuvo compartiendo escenario el año pasado con músicos argentinos), sonido eclectico, atmosférico, ambient y 100% Krautrock, para mi gusto el trabajo mas completo con un concepto de comienzo a fin, cuarenta minutos de excelente musica en solo cuatro temas.

Este es Moonshake, un momento pop del disco que recuerda el sonido Motorik de los Neu.










allmusic                                                                              by Jason Ankeny
Damo Suzuki's final effort is Can's most atmospheric and beautiful record, a spartan collection of lengthy, jazz-like compositions recorded with minimal vocal contributions. Employing keyboard washes to create a breezy, almost oceanic feel (indeed, two of the tracks are titled "Spray" and "Bel Air"), the mix buries Suzuki's voice to elevate drummer Jaki Liebezeit's complex rhythms to the foreground; despite the deceptive tranquility of its surface, Future Days is an intense work, bubbling with radical ideas and concepts.

Wikipedia

Future Days es el quinto álbum de estudio de Can (banda alemana del movimiento Kraut Rock), el cual fue editado en 1973 y es el último con Damo Suzuki. Representa un cambio radical en el sonido de la banda, ya que Suzuki tiene un rol menos importante, mientras que el resto de la banda produce un álbum mucho más atmosférico (más cercano al ambient), en donde se destacan las texturas de los teclados y la percusión compleja, en especial en el último tema, de casi 20 minutos, titulado "Bel Air" (que contiene varias partes bastante diferentes). Hay una mayor influencia de Jazz y menos de funk, en relación a los álbumes anteriores. Future Days ha recibido muy buenas críticas y es considerado uno de los mejores de la banda.


Enrique Martinez - Review para feedback-zine
Can fue definido una vez por su teclista, Irmin Schmidt, como “un organismo poderoso y pulsátil”. Sorprende que alguien adquiera la necesaria perspectiva precisamente desde el lugar más difícil: desde dentro. Y de hecho, cabe ir más allá que Schmidt y afirmar que Can ostentaba en su mejor momento una condición de vitalidad tal, de completa organicidad, que no sólo era una banda poderosa y pulsátil, sino también sometida a continua evolución, adaptación y mutación. Can, de rostro reconocible en todo momento, sin embargo pareció transformarse a lo largo de sus discos de manera natural pero siempre sorprendente, variando las texturas y colores de un sonido tan abierto como inconfundible.

“Future Days” es parte de lo mejor de Can, de sus tiempos más gloriosos. Tras las cumbres en un registro más rotundo de “Ege Bamyasi”, e incluso en ocasiones abrupto y oscuro como los pasajes más ariscos de “Tago Mago”, en el disco de despedida de Damo Suzuki, nuevamente otros Can aparecen, esta vez rodeados de bruma. La marca inconfundible de Can, esa sensación de música inaprensible, eternamente renovada en cada escucha, capaz de potenciar su uso compulsivo sin terminar de reproducir exactamente las mismas sensaciones, se encuentra presente en otra de sus obras maestras. Con la voz de Suzuki como una aparición fugaz y esquiva, y una mezcla que potencia los teclados de Schmidt, haciendo que una de las mejores secciones rítmicas de todos los tiempos (el bajo irrompible de Holger Czukay y el líquido Jaki Liebzeit en la batería) se proyecte de manera menos avasalladora que de costumbre, el sonido de “Future Days” resulta más delicado, tenue, difuso, nocturno y espaciado que en las anteriores ocasiones. Por momentos, semeja como si los Can pretendieran presentar su propia versión del registro casi ambient del Miles Davis de “In a Silent Way”, eliminando la potencia rítmica avasalladora de su anteriores discos en favor de una embriagadora obsesión atmosférica, mientras Suzuki, siempre a su bola, dibuja unas melodías que parecen nacer y morir en el subconsciente.

El corte titular e inaugural surge de un éter sintetizado, para dibujar un ritmo nervioso pero proyectado a baja frecuencia, como un trabajo casi subliminal de enganche, apoyado de incógnito por la melodía igualmente obsesiva de Suzuki, transcurriendo con una falsa inmovilidad que no deja percibir de modo consciente su propio avance. Sin embargo, en la arrancada de “Spray” el impagable Jaki Liebzeit se crece, aportando unos polirritmos más acelerados, dirigiendo la guitarra de Michael Karoli hacia el segundo plano, mientras el total sugiere esta vez una conexión evidente con la misma etapa de Davis, pero en el registro más tenso de “Bitches Brew”. Por su parte, la imposiblemente pop y bailable “Moonshake” aparece de la nada, aportando sensaciones similares a las de “Mushroom” o “Spoon”, y conjurando el ensueño de que podrían haber existido otros Can en una realidad paralela, empeñados en construir canciones pop bailables y perfectas que hubieran hecho del mundo un lugar mejor.

Pero el extenso tour, de casi veinte minutos, integrado mediante un apasionante y meticuloso trabajo de montaje (otra técnica paralela a la empleada por ese mismo Miles Davis), y que deriva en la portentosa “Bel Air”, recuerda las poderosas razones que nos llevan a considerar a Can una entidad ajena a las mismas consideraciones que el resto de bandas. Partiendo de territorios similares a los explorados en el primer corte, con un Suzuki empleado en resaltar la belleza de infrarrojos del primer fragmento, finalmente gracias a esa habilidad metronómica a la par que impredecible que sólo se le conoce a Jaki Liebzeit, la travesía va haciéndose más abrupta y acelerada, precipitando la música hacia un colapso que no llega, nuevamente renovada después con un ejercicio de proto-dance absolutamente marciano, que lleva a otros dos fragmentos igualmente diversos, en algunos momentos casi silentes. Desde allí, y cerrando el bucle con una nueva cita de los primeros compases, el disco deja esa sensación genuinamente Can: que de alguna manera, esta misma música que nos acaba de mantener fascinados y completamente entregados a sus caprichos, se nos ha vuelto a escurrir entre los dedos. Forzándonos así a otra nueva exploración que nos permita trazar el habitual mapa que demandan nuestras perezosas mentes.

Pero es inútil. En los mundos de Can todos los confines, e incluso el centro mismo, son “Terra Incógnita”, impermeables pero maravillosos misterios, tan resistentes a nosotros como irresistibles para nosotros. Por algo son Can, y no otra cosa. Y por eso mismo, nunca nadie ha sido Can, ni nada que se le parezca.


Comentarios

  1. Flac level 8 - Full Scans 2x120mb + 1x22mb
    Cualquier problema comunicar

    ResponderEliminar
  2. hola,podrias indicar como se hace para bajar el disco ,gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. hola,podrias indicar como se hace para bajar el disco ,gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vincent, ahí va el link
      http://link-safe.net/folder/e1ef2195-e822
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Is this remaster?

      Eliminar
    2. Gracias!! More Can remasters? Would be nice.Especially Ege Bamyasi,
      Soundtracks.Any up to and including Landed.

      Eliminar
    3. Ok. upload Ege Bamyasi soon

      Eliminar
  5. Nuevo Link
    Flac Level 8 - Full scans - 1x274mb
    http://pastebin.com/Sczb5Wic
    va con pass "can72" (Sin comillas)
    Cualquier inconveniente avisar
    Enjoy!!

    ResponderEliminar
  6. password senha ?????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.