Ir al contenido principal

Egberto Gismonti - Academia De Danças (1974)


Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Academia De Danças
Año: 1974
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz / Rock progresivo
Duración: 53:20
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Palácio de Pinturas
02. Jardim de Prazeres
03. Celebração de Núpcias
04. A Porta Encantada
05. Scheherazade
06. Bodas de Prata
07. Quatro Cantos
08. Vila Rica
09. Continuidade dos Parques
10. Conforme a Altura do Sol
11. Conforme a Altura da Lua

Alineación:
- Egberto Gismonti / piano, piano eléctrico, sintetizador, órgano, guitarra acústica, flauta, flauta indígena, voces
- Tenorio Jr. / piano eléctrico y órgano
- Luis Alves / bajo
- Danilo Caymmi / flauta
- Paulo Guimaraes / flauta
- Edmundo Maciel / trombone
- Roberto Silva / batería
- Dulce Bressane / voces
Invitados:
Nivaldo Ornelas / flauta, saxo soprano
Mauro Senise / flauta
Darcy DaCruz / trompeta
Marcio Montarroyos / flugelhorn
Mario Tavares: dirección de orquesta de cuerdas


Sexto álbum de estudio del genial compositor Egberto Gismonti, siendo este trabajo muy particular porque significa el comienzo de una nueva etapa para el músico brasilero ya que deja atrás la música popular brasileña, para dar pie de lleno a una mezcla de estilos instrumentales que combina el jazz fusión, la música contemporanea o el rock progresivo, al incorporar una orquesta de cuerdas, sintetizadores e instrumentos acústicos y electrónicos a sus composiciones cada vez más complejas y audaces. Es el resultado de años de evolución y búsqueda de un leguaje musical personal, es cual seguirá desarrollando por muchos años al fusionar y combinar diferentes elementos.


Egberto Gismonti is world-renowned as a multi-instrumentalist and composer. He was profoundly influenced by Brazilian master Heitor Villa-Lobos, his works reflecting the musical diversity of Brazil. From the Amazon Indians' batuque to the Carioca samba and choro, through the Northeastern frevo, baião, and forró, Gismonti captures the true essence of the Brazilian soul in a way that is primitive, yet sophisticated, and reflects it through his personal vision, elaborated by years of classic training and literacy in a wealth of musical languages in which jazz plays a significant role.
Alvaro Neder

Es de destacar que este álbum hace énfasis en lo puramente instrumental, siendo mucho más experimental y cercano a lo que conocemos como rock progrsivo, y por ello, después de la grabación, la compañ+ia EMI/Odeon (para la que trabajaba el músico) decidió que, debido a las dificultades económicas de Brasil, sería el último álbum de la carrera de Gismonti, ya que se trata de un álbum fuera de cualquier categoría, con temas de 25 minutos, costoso, ya que requería modernos sintetizadores y una gran orquesta. No obstante, el disco fue galardonado con el Golden Record en Brasil. Este dato lo saqué de Wikipedia, aclaro.


Tanto "Academia de Danças" como casi toido el resto en la discografía de Egberto está tocado o surcado por los años de dictadura militar en Brasil, aún así este disco se terminó conviertiendo en uno de los grandes clásicos de la discografía de Gismonti, que aquí incursiona en el uso de la flauta indígina, mezclados con sintetizadores, órganos y piano elétrico, haciendo una combinación única y genial entre la música popular de la que él venía (mejor dicho, una de las vertientes de la que él venía) con música docta, jazz y rock progresivo. Además, quizás el acercamiento a nuestro querido estilo de rock se debe, además del hambre de experimentación de Egberto, también porque aquí participan dos gigantes de la música instrumental y ex-integrantes del grupo Som Imaginário: Robertinho Silva y Luis Alves.
Para que vean, o mejor dicho, escuchen como suena esta belleza de disco, les dejo un video, y varios más abajo, terminando la entrada (junto con algunas cositas en vivo en otros tipos que estaban aprendiendo a tocar XD ):


En los comienzos de su carrera se había instalado una polémica, principalmente entre la crítica, que consistía en si Gismonti era un phace música erudita. Hoy, luego de casi treinta años de carrera y con una extensa discografía, se puede decir que es las dos cosas , es decir: un músico erudito y popular, pero sobre todo es uno de los grandes músicos que ha brindado Brasil al plano internacional.
Egberto Gismonti ha logrado traspasar todas las barreras geográficas y culturales, lo que imposibilita que su música sea encasillada en algún género. Su música tiene la influencia de los estilos musicales que él escuchaba, como por ejemplo: jazz, rock, bailao, folklore y música clásica.
El abuelo de Gismonti era director de una banda de pueblo, lo que posibilitó que Egberto pasara muchas horas escuchándola, así comienza su gusto por la música, para luego estudiar durante quince años en el conservatorio.
(...) En 1970 graba su segundo disco “Sueño 70” y luego vendrían “Agua y vino”(1972), “Gismonti”(1974), “Academia de danzas”(1975), con este disco llega al gran público, logrando vender treinta mil copias de ese disco, acontecimiento inédito hasta entonces en la música instrumental de Brasil. También en este año realiza una gira por EE.UU. junto a Airto Moreira, con quien graba el disco “Identy”, en esta gira habrían el espectáculo junto a los grandes del jazz, como Miles Davis, H. Hancock o Quincy Jones, obteniendo gran aceptación.
Lic. Waldo García


Para terminar: hay discos especiales que enorgullecen tenerlos en nuestro querido blog, y éste es uno de ellos, un álbum ultra recontra recomendado para cualquier amante de la música, ya sea progresiva, ya sea de jazz, ya sea popular o docta. No se pierdan esta belleza!














Comentarios

  1. Don Moe, este me faltaba ve? Ya lo estoy downlodeando!!. Queria observar que el tema Continuidad de los Parques tiene que ser un homenaje a Julio Cortazar. El Cuento "Continuidad de los Parques" pertenece al libro "Final de Juego" de 1956 https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474
    (Gilgamesh61)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH! no tenía ese dato, señor Gilgamesh! gracias por anoticiarme.
      Y me alegro poder traer algo que aún no tenías, personalmente me gusta mucho este disco.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Sería como un Frank Zappa brasilero? es de lo 1ro que se me cruzo por la cabeza (de moog) hacer esa comparación... mucho no lo tenía, y no me enrosque en enroscarme, creo que vale la pena al parecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm.... no, no se me ocurre buscarle un paralelismo o algún parecido, el tipo es asombroso. Luego de escuchar este álbum, me retracto de decir que lo que hizo la espectacular banda progresiva francesa Syrinx es original, ahora digo que los tremendos álbums de los franceses (ya sea "Reification" o "Qualia" que hemos publicado en este blog) tienen mucho parecido a lo que había realizado Egberto en este disco.
      Personalmente, este disco me parece tremendo.
      Y la entrada de los franchutes es esta:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/09/syrinx-qualia-2008.html

      Eliminar
    2. frank zappa brasileiro, no! Piazzolla brazilero! ( o Quincy Jones!) pues todos eran "alumnitos" de Nadia Boulanger o como se escriba, jaja....abrazo!

      Eliminar
  3. Tremendo... Todos los días se aprende algo

    ResponderEliminar
  4. Please, where is the link?
    Thank you!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos links los tendrás en nuestro nuevo repositorio, el mismo depende de la lista de correo cabezona, para acceder a ella suscribite, las instrucciones están acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y cualquier problema me escribes a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Saludos

      Eliminar
  5. Estimado, tendrás el link en 320?
    Saludos.
    Precioso Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime. No, no lo tengo en MP3. Imagino que lo podrías conseguir en la red

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.