Ir al contenido principal

Egberto Gismonti - Academia De Danças (1974)


Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Academia De Danças
Año: 1974
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz / Rock progresivo
Duración: 53:20
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Palácio de Pinturas
02. Jardim de Prazeres
03. Celebração de Núpcias
04. A Porta Encantada
05. Scheherazade
06. Bodas de Prata
07. Quatro Cantos
08. Vila Rica
09. Continuidade dos Parques
10. Conforme a Altura do Sol
11. Conforme a Altura da Lua

Alineación:
- Egberto Gismonti / piano, piano eléctrico, sintetizador, órgano, guitarra acústica, flauta, flauta indígena, voces
- Tenorio Jr. / piano eléctrico y órgano
- Luis Alves / bajo
- Danilo Caymmi / flauta
- Paulo Guimaraes / flauta
- Edmundo Maciel / trombone
- Roberto Silva / batería
- Dulce Bressane / voces
Invitados:
Nivaldo Ornelas / flauta, saxo soprano
Mauro Senise / flauta
Darcy DaCruz / trompeta
Marcio Montarroyos / flugelhorn
Mario Tavares: dirección de orquesta de cuerdas


Sexto álbum de estudio del genial compositor Egberto Gismonti, siendo este trabajo muy particular porque significa el comienzo de una nueva etapa para el músico brasilero ya que deja atrás la música popular brasileña, para dar pie de lleno a una mezcla de estilos instrumentales que combina el jazz fusión, la música contemporanea o el rock progresivo, al incorporar una orquesta de cuerdas, sintetizadores e instrumentos acústicos y electrónicos a sus composiciones cada vez más complejas y audaces. Es el resultado de años de evolución y búsqueda de un leguaje musical personal, es cual seguirá desarrollando por muchos años al fusionar y combinar diferentes elementos.


Egberto Gismonti is world-renowned as a multi-instrumentalist and composer. He was profoundly influenced by Brazilian master Heitor Villa-Lobos, his works reflecting the musical diversity of Brazil. From the Amazon Indians' batuque to the Carioca samba and choro, through the Northeastern frevo, baião, and forró, Gismonti captures the true essence of the Brazilian soul in a way that is primitive, yet sophisticated, and reflects it through his personal vision, elaborated by years of classic training and literacy in a wealth of musical languages in which jazz plays a significant role.
Alvaro Neder

Es de destacar que este álbum hace énfasis en lo puramente instrumental, siendo mucho más experimental y cercano a lo que conocemos como rock progrsivo, y por ello, después de la grabación, la compañ+ia EMI/Odeon (para la que trabajaba el músico) decidió que, debido a las dificultades económicas de Brasil, sería el último álbum de la carrera de Gismonti, ya que se trata de un álbum fuera de cualquier categoría, con temas de 25 minutos, costoso, ya que requería modernos sintetizadores y una gran orquesta. No obstante, el disco fue galardonado con el Golden Record en Brasil. Este dato lo saqué de Wikipedia, aclaro.


Tanto "Academia de Danças" como casi toido el resto en la discografía de Egberto está tocado o surcado por los años de dictadura militar en Brasil, aún así este disco se terminó conviertiendo en uno de los grandes clásicos de la discografía de Gismonti, que aquí incursiona en el uso de la flauta indígina, mezclados con sintetizadores, órganos y piano elétrico, haciendo una combinación única y genial entre la música popular de la que él venía (mejor dicho, una de las vertientes de la que él venía) con música docta, jazz y rock progresivo. Además, quizás el acercamiento a nuestro querido estilo de rock se debe, además del hambre de experimentación de Egberto, también porque aquí participan dos gigantes de la música instrumental y ex-integrantes del grupo Som Imaginário: Robertinho Silva y Luis Alves.
Para que vean, o mejor dicho, escuchen como suena esta belleza de disco, les dejo un video, y varios más abajo, terminando la entrada (junto con algunas cositas en vivo en otros tipos que estaban aprendiendo a tocar XD ):


En los comienzos de su carrera se había instalado una polémica, principalmente entre la crítica, que consistía en si Gismonti era un phace música erudita. Hoy, luego de casi treinta años de carrera y con una extensa discografía, se puede decir que es las dos cosas , es decir: un músico erudito y popular, pero sobre todo es uno de los grandes músicos que ha brindado Brasil al plano internacional.
Egberto Gismonti ha logrado traspasar todas las barreras geográficas y culturales, lo que imposibilita que su música sea encasillada en algún género. Su música tiene la influencia de los estilos musicales que él escuchaba, como por ejemplo: jazz, rock, bailao, folklore y música clásica.
El abuelo de Gismonti era director de una banda de pueblo, lo que posibilitó que Egberto pasara muchas horas escuchándola, así comienza su gusto por la música, para luego estudiar durante quince años en el conservatorio.
(...) En 1970 graba su segundo disco “Sueño 70” y luego vendrían “Agua y vino”(1972), “Gismonti”(1974), “Academia de danzas”(1975), con este disco llega al gran público, logrando vender treinta mil copias de ese disco, acontecimiento inédito hasta entonces en la música instrumental de Brasil. También en este año realiza una gira por EE.UU. junto a Airto Moreira, con quien graba el disco “Identy”, en esta gira habrían el espectáculo junto a los grandes del jazz, como Miles Davis, H. Hancock o Quincy Jones, obteniendo gran aceptación.
Lic. Waldo García


Para terminar: hay discos especiales que enorgullecen tenerlos en nuestro querido blog, y éste es uno de ellos, un álbum ultra recontra recomendado para cualquier amante de la música, ya sea progresiva, ya sea de jazz, ya sea popular o docta. No se pierdan esta belleza!














Comentarios

  1. Don Moe, este me faltaba ve? Ya lo estoy downlodeando!!. Queria observar que el tema Continuidad de los Parques tiene que ser un homenaje a Julio Cortazar. El Cuento "Continuidad de los Parques" pertenece al libro "Final de Juego" de 1956 https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474
    (Gilgamesh61)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH! no tenía ese dato, señor Gilgamesh! gracias por anoticiarme.
      Y me alegro poder traer algo que aún no tenías, personalmente me gusta mucho este disco.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Sería como un Frank Zappa brasilero? es de lo 1ro que se me cruzo por la cabeza (de moog) hacer esa comparación... mucho no lo tenía, y no me enrosque en enroscarme, creo que vale la pena al parecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm.... no, no se me ocurre buscarle un paralelismo o algún parecido, el tipo es asombroso. Luego de escuchar este álbum, me retracto de decir que lo que hizo la espectacular banda progresiva francesa Syrinx es original, ahora digo que los tremendos álbums de los franceses (ya sea "Reification" o "Qualia" que hemos publicado en este blog) tienen mucho parecido a lo que había realizado Egberto en este disco.
      Personalmente, este disco me parece tremendo.
      Y la entrada de los franchutes es esta:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/09/syrinx-qualia-2008.html

      Eliminar
    2. frank zappa brasileiro, no! Piazzolla brazilero! ( o Quincy Jones!) pues todos eran "alumnitos" de Nadia Boulanger o como se escriba, jaja....abrazo!

      Eliminar
  3. Tremendo... Todos los días se aprende algo

    ResponderEliminar
  4. Please, where is the link?
    Thank you!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos links los tendrás en nuestro nuevo repositorio, el mismo depende de la lista de correo cabezona, para acceder a ella suscribite, las instrucciones están acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y cualquier problema me escribes a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Saludos

      Eliminar
  5. Estimado, tendrás el link en 320?
    Saludos.
    Precioso Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime. No, no lo tengo en MP3. Imagino que lo podrías conseguir en la red

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.