Ir al contenido principal

King Llama - Serving The Multiverse (2013)


Artista: King Llama
Álbum: Serving The Multiverse
Año: 2013
Género: Heavy Progresivo, Jazz-Rock
Duración: 28 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Call Me Elmo (5:32)
2. Cap'n Mustard Hair (6:51)
3. Mr. Pink (5:52)
4. Chiwa (5:22)
5. Hershey Highway (4:12)

Alineación:
- Ryan Tanner Bailey / Guitarra
- Luis Briones / Batería y percusión
- Nico Staub / Bajo eléctrico y guitarra barítona


Bandcamp es más grande que Gardel - Capítulo 17: King Llama




En un intento por recomponer mi nombre y prestigio después del palo merecido que me tiró un tal Moebius hace algunas semanas como pueden ver acá, estoy aquí haciendo honor a mi palabra haciendo una reseña a pedido de los músicos de la ocasión, quienes muy amablemente se pusieron en contacto para que tengan su lugar en este alegre espacio demente musical llamado Cabeza de Moog. Me tardé más de un mes en escribir esto de todas maneras, pero bueno, es lo que hay. Tengo muy poco tiempo, sepan entender.

En fin, en una empírica demostración de  que el mundo es un pañuelo, Nico Staub, bajista de King Llama, había aparecido comentando en Facebook acerca de la reseña del discazo de los 100 Onces, que justamente este grupo había tocado en la misma fecha que se hacía la presentación de Serving The Multiverse, y unos días más tarde, llegó el pedido formal por parte de la banda de que haga un comentario respecto de su placa debut.

Y yo pensaba, por supuesto, ¿cómo decirle que no a un grupo que junta en su tapa a lo mejor de la baraja francesa con Kuzco (el emperador llama de la película de Disney) y la Bendita Granada de Mano de Antioquia?

Sí, la misma que se usa para masacrar gusanos jugando al Worms, inspirada en la que usan los caballeros en el glorioso largometraje británico "Monty Python and The Holy Grail" (traducida al castellano como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. En qué mierda estaban pensando!?) para acabar con la bestia mitológica del Conejo Asesino de Caerbannog.


El mundo es un pañuelo, insisto. Moe, abstenete de comentar algo.

En fin... King Llama es un trío de rock instrumental, que hace un hard rock progresivo con muchos guiños al jazz y al stoner rock. Al igual que los 100 Onces, King Llama es oriundo de los Estados Unidos, más específicamente de Los Angeles y son pertenecientes al genial colectivo artístico independiente y netlabel Mother Turf, el cual recomiendo de paso que chequeen su sitio web, tienen mucho material interesantísimo.

El grupo cita entre sus influencias a Yes, Return To Forever, King Crimson, Phish, The Mars Volta y Faraquet. Personalmente noto que la banda que más peso tiene dentro de las nombradas es The Mars Volta, y agregaría un poco de Rush y de stoner rock a la mezcla, como para que se den una idea de cuál es el sonido del grupo.

Serving The Multiverse arranca con Call Me Elmo como una buena patada frontal bien groovera, entre el sonido heavy intercalado con pasajes donde bajan el volumen, todo tocado en varias subdivisiones de 11 y luego volviendo a tiempos más normales. Entre el sonido progesivo, pesado que oscila entre el hard y el stoner, los varios pasajes donde alternan entre calma y aceleración y los crescendos, me hacen ubicar a King Llama en una zona muy cercana a la de otro gran grupo como el brasileño Macaco Bong.

(No quiero volverme repetitivo con citas a este grupo, pero pese a las similitudes, siguen siendo dos bestias completamente diferentes y originales que comparten principalmente cuestiones tímbricas (por la misma instrumentación), quizás con la salvedad de que la guitarra barítona le da un tono más característico y pesado a las Llamas. De todas formas es admirable que ambos grupos logren un sonido ecléctico y variado utilizando poca instrumentación.)

Cap'n Mustard Hair empieza con un 7 en los compases (otra vez los números raros) con una vena un poco más marcada de la influencia Marsvoltiana, para luego pasar a una sección más jazzera donde la que se luce es la guitarra eléctrica, entre varias capas del instrumento. Vuelve después la parte heavy, con un bajo con una presencia muy marcada. Después de uno de estos, cerca del final hay una pequeña sección en la cual aparecen percusiones latinas con la guitarra tocando arriba, al mejor estilo Santana (para no nombrar a TMV de nuevo) para luego volver al riff en 7 del comienzo. Genial.

Mr. Pink (seguramente titulada así por el personaje de la película Reservoir Dogs) arranca decididamente más jazzera que los otros temas, con el bajo llevando la posta. Está muy bien logrado el efecto de las muchas partes de guitarra que entran y salen durante los interludios más pesados. Pasada la mitad del tema se puede apreciar mejor la influencia del Rey Carmesí sobre el Rey Llama (?). Vuelvo a remarcar que el bajo está muy bien trabajado, sino escuchen el solo que hay cerca del final, donde otra vez cierran citando al riff introductorio.

Chiwa es quizá la pieza más jazzera y tranquila de la producción, con menos incursiones pesadas y más guitarras limpias. El tema cambia de tiempos y pasa de 4 a 5, y acá estoy empezando a darme cuenta del espectacular trabajo de la batería, que pese al kit que no es enorme, vuelve a reivindicar mi idea de que todo el grupo con pocos instrumentos logra variar mucho. Más sobre el final vuelve a ponerse rockera la cosa.

Hershey Highway cierra el disco. Es la pieza más corta y quizá la más enrevesada de todas. Después de la complicadísima introducción y un corto riff de bajo distorsionado, la pieza gana velocidad y pasa a un pequeño interludio que parecería ser Drum and Bass por la velocidad del bajo. Esta transición se da un par de veces y es espectacular. Hay un interludio espacial cerca del final. Como en el resto de los temas, cierran volviendo al riff principal, y deja a uno con ganas de más por ser un trabajo tan corto.

Hay que darle una mención aparte para el trabajo de producción y mezcla realizado por Nik Karpen en conjunto con la banda. Todos los instrumentos se escuchan de manera cristalina y clara, sin pisarse entre sí en ningún momento.

No tengo mucho más para decir respecto del disco después de la revisión tema por tema. Es muy bueno y es definitivamente una grandísima señal para seguir teniéndolos bajo el radar y ver qué más hay bajo la sombrilla del colectivo Mother Turf.



Comentarios

  1. MP3, Flac, lo que quieran, por acá:

    http://kingllama.bandcamp.com/album/serving-the-multiverse

    ResponderEliminar
  2. lo que tocan estos muchachos...por dio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.