Ir al contenido principal

El Hagabal - El Hagabal (2008)



Artista: El Hagabal
Álbum: El Hagabal
Año: 2008
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 48:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Cielo se llenó de mar sin piel ni voz 05:04
2. Canción de dios
3. Mudras
4. Donde vuelan...
5. Tritonio
6. Algo azul
7. esta mañana
8. Irán
9. perón o Muerte


Alineación:
- Ignustio Zavalla / Batería y voz
- Sergio Quinto / Bajo, coros
- Martín Minervini / Sintetizadores
- Sebastian Dorso / Piano Eléctrico, coros
- Gonzalo Corrales Ruiz / Guitarra y voz
Invitados:
Julia Selem / Voz y coros



Un rock psicodélico con impronta propia, bien de acá, que no teme asomarse y experimentar con ritmos de folcklore y de tango o cadencias de jazz, siempre desde la libertad expresiva, me la hizo conocer uno de los nuevos colaboradores del blog (nuestro primer colaborador chileno) y la verdad es que me resultó muy interesante, gracias Néstor!


De parte de los mismos músicos, esta nota:

hola, nosostros somos el Hagabal, una banda del sur del conourbano, y acabamos de editar nuestro primer disco, como parte de una retribucion hacia ustedes, y ademas como una acto de honestidad musical, hemos decidido regalar el discopor internet, si alguien desea adquirir el formato fisico puede hacerlo.desde ya muchas graciasaca pueden escuchar una previa y ver las novedades.

La banda busca una música colorida, que parece llena de improvisación, logrando sonidos muy bien logrados. Este primer disco fue grabado en vivo para demostrar la intención de espontaneidad, búsqueda, juego; cada tema representa un estado encontrado entre las partituras y la intención de dejarse tranquilamente a la música.
El Hagabal es una banda relativamente nueva, sin embargo no escatiman en gastos de talento para demostrar que pronto seran unas de las bandas mas reconocidas dentro del under bonaerense. A pesar de sus fuertes influencias con distintos y brillantísimos artistas nacionales e internacionales, logran ejecutar un nuevo lenguaje, no se cuadran únicamente en algún estilo, logran romper en cierta medida la barrera imuesta por los docmatismos musicales, y se abren al plano de la creación por la creación con todo el placer que ello genera y transmite.

Aquí su historia...

El Hagabal nació en el año 2004, primero como un dúo de guitarra y batería (Gonzalo Corralez Ruiz e Ignacio Zavalla respectivamente), y con el tiempo se fueron sumando algunos amigos como Martin Minervini en sitentizadores, Sebastián Dorso en piano, Sergio Quinto en bajo y Julia Selem en voz. Todos oriundos de la zona sur de Gran Buenos Aires (Longchamps, Adrogue, Marmol, Temperley y Banfield) que eligieron como sede la ciudad de Adrogue para realizar su alquimia musical. La mezcla de elementos es de un manejo notable, el jazz, la música autóctona y el rock se mezclan con mucha sutileza que a la vez despliega una gran carga de intensidad en sus ejecuciones. La obra contiene nueve piezas que van tejiendo tras su curso un espectro radial, cónico y luminoso, desde el inicio podemos ir recogiendo las piezas de un rompecabezas histórico en donde se tocan Spinetta y Los Natas, Goyeneche y Piazzolla, Thelonious Monk y Miles Davis entre muchas mas combinaciones posibles. Conocedores de su propio lenguaje, los Hagabal forman su poética nutriéndola con melodías que inundan toda la obra, como "Echoes" de Floyd o incluso "Kamikaze" del flaco. Todavía quedan sonidos que ajustar propios de una producción independiente, pero no nos cabe dudas que con una mayor banca este disco subiría algunos escalones y se proyectaría como uno de esos pocos que realmente valen la pena sentarse a escuchar sin hacer nada mas.
Olor a viejo

Repito, un psicodélico casi instrumental muy interesante, bastante jugado, improvisado, armónico, experimental y cadencioso. Personalmente me gustó y se los quería traer.
Y otra vez bajo la sombra de "Más grande que Gardel" Bandcamp, a disposición de todos, para todos...

En este disco colorido (por la paleta de instrumentos que se lucen en él), la banda oriunda del Conurbano Sur combina sonidos del rock y del jazz para entregar una interesante propuesta instrumental, en la que la voz es solo un recurso más.
Buenos Aires, abril 2 (Agencia NAN, 2012).- El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar y mirar sin hacer otra cosa más que eso. Uno de esos discos que dan la sensación de haber sido creados para cerrar los ojos e imaginar figuras abstractas e inquietas. Es que desde su arte de tapa puede notarse un colorido en el que no hacen falta más palabras que las que ocupan los nombres de los nueve temas, que cuentan una historia en sonidos. Aunque casi no se escuchan voces, es una obra con mucho para decir y así se expresa a partir de ruidos de ambiente, efectos electrónicos y la combinación de los instrumentos.
En este material, Gonzalo Corrales Ruiz (guitarra), Ignacio Zavella (batería y percusión), Martín Minervini (sintetizador), Sebastián Dorso (piano), Sergio Quinto (bajo), Julia Selem (voz), Agustín Rivaldo y Clara Cianfagna (coros) fusionan jazz y rock generando una producción musical con bases en el pase de la posta instrumental, y donde los sonidos típicos de un hogar o de la calle toman importancia al relacionarlos con la composición en la que por momentos se mezclan algunos coros.
Desde "El cielo se llenó de mar sin piel ni voz" (primer tema) se comienza a contar una historia en la que el sonido de un avión que despega juega de "azafata" de algún reproductor de disco, en una invitación a volar con la imaginación. A medida que avanzan los tracks, la aventura resulta más interesante y hasta genera cierta intriga por esa costumbre de no escuchar piezas instrumentales. El misterio se cierra en “Donde vuelan” (cuarto tema), ya que entre el juego instrumental se escucha por primera (y casi única) vez la delicada voz de Julia Selem.
Además de llamar la atención por la falta de protagonismo de las cuerdas vocales, El Hagabal presenta una prolijidad sonora que se refleja sobre todo en una batería suave que no pasa desapercibida y al mismo tiempo se mimetiza con la guitarra y el bajo, nivelando la presencia instrumental.
Si bien El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar sin más, le resulta difícil ganarse al oyente ya que, más allá de su calidad sonora y musical, se trata de una banda que prioriza lo instrumental por sobre las voces. En síntesis, se trata de música para escuchar sin prejuicios, simplemente pensando en lo que la mente dispara en ese momento.
Laura Cabrera

Los dejo con el disco, ya les presenté la banda, ahora les toca a ustedes probar si este plato les gusta. A mí me gustó mucho. Completamente recomendado, escúchenlo porque no tengo ganas de escribir pero realmente el disco me parece buenísimo.
Si no me creen, escúchenlos, y véanlos en los videos...

myspace.com/elhagabal‎
www.elhagabal.blogspot.com
www.soundcloud.com/elhagabal








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.