Ir al contenido principal

Maniacs vs Sharkiat - Don't Climb The Pyramids (1998)


Artista: Maniacs vs Sharkiat
Álbum: Don't Climb The Pyramids
Año: 1998
Género: Folk-Rock/Folk Progresivo/Progresivo Crossover
Duración: 42 minutos
Nacionalidad: Suizos + Egipcios

Lista de Temas:
1. I Can't Find (Mish Lei) (6:26)
2. Pic Nic (5:18)
3. Om El Khair (3:46)
4. Cairo Lullaby (1:00)
5. Chadi (6:57)
6. Joséphine (2:31)
7. Treasure (3:58)
8. Time Exploring Machine (5:15)
9. Emilio (5:25)
10. Cairo Chant (1:08)

Alineación:
Sharkiat:
- Fathy Salama / Teclados, piano
- Saleh Ahmed / Acordeón
- Gaber Menmar / Vientos (Mizmar, ney)
- Ramadan Mohamed / Percusiones (tabla, riq)
- Ayman Ahmed / Percusiones (tabla, djembé, timbales, campanas)
- Gafaar Ibrahim / Bongós
- Ahmed El Gazar / Sagats
Maniacs:
- Jili Morsia / Bajo
- Hafid Zerhouni / Batería
- Alain Croubalian / Guitarra y voz



Existió una vez (Existe?) en Suiza un sello discográfico llamado Baraka El Farnatshi, cuya meta era lograr cooperaciones entre artistas que combinasen la típica música del norte de África y el típico pop/rock de occidente. Uno de los resultados de dichos proyectos es el espectacular disco del 'proyecto de un álbum' Maniacs vs Sharkiat "Don't Climb The Pyramids".

Tal como se podrán imaginar, la unión en este caso está dada por el trío suizo de rock alternativo Maniacs y el grupo de música folclórica egipcio Sharkiat, que dieron a luz a un disco titulado "No trepar las pirámides", cosa que seguramente les traiga a la cabeza a la historia que anduvo dando vueltas por los noticieros de los tres turistas rusos dementes que hace pocos meses decidieron quedarse chupando el frio del desierto hasta las altas horas de la noche para treparse a las pirámides del complejo de Giza y sacarse fotos desde ahí.




Sin embargo, todo parece indicar que bien vale la pena no darle ni un poco de pelota a esos carteles.

El resultado de esto fue el de un disco que a mí personalmente me voló la cabeza, que pensaba que iba a ser nada más una especie de híbrido extraño que intercalaba secciones de rock con secciones de música egipcia. Afortunadamente, Don't Climb The Pyramids no podría estar más lejos de eso. De hecho, lo considero un disco absolutamente fuera de serie.

Se puede apreciar de manera clara toda la sinergia que demuestran los músicos en el estudio, en cada una de las piezas. Esta es una fusión auténtica de estilos, hecha con la calidad de otros proyectos similares, cito al tremendo disco "The Edges of Twilight" del grupo canadiense The Tea Party como gran ejemplo de esta colisión perfecta de músicas provenientes de lugares tan dispares.

Cómo se dio lugar a este disco tan genial entonces? En las líneas internas del disco, Alain Croubalian, de los Maniacs, nos comenta, a veces en primera y a veces en tercera persona:


"Meté a un trío eléctrico y a siete músicos egipcios en una habitación pequeña en el corazón y el calor de El Cairo por diez días y observá lo que ocurre. Los primeros pasos del hardcore egipcio? Una versión orientalizada del rock eléctrico de finales del milenio? El renacimiento del pop árabe? 
Es un sueño que Alain Croubalian, de Maniacs, y Fathy Salama, líder de Sharkiat, quisieron traer a la vida. Fue así como pudieron sentir (más que saber a ciencia exacta), cuáles eran los puntos que tenían en común la música folclórica egipcia, el pop internacional, sonidos electrónicos y rock indie, para lograr dicha realización. 
Después de algunos conciertos en la Casa de Ópera de El Cairo y un pequeño tour por clubes under suizos, grabaron 10 temas en un viejo estudio en Shobra, el corazón del Cairo popular. 
Escapar de los clichés de música oriental no es algo para nada fácil. Cuando uno habla de Egipto, uno siempre piensa de manera automática en arena, camellos y pirámides. Sin embargo, El Cairo es una urbe concurrida en donde más de trece millones de personas forcejean con la vida diaria. El tráfico es infernal y la música que se escucha es un caótico enriedo de música pop electrónica. Este encuentro no va a encajar realmente en los estándares más normales de "World Music", en donde el exoticismo cuenta más que la realidad. 
Maniacs y Sharkiat concuerdan y sinceramente sienten que Don't Climb The Pyramids es tan auténtico como la música misma puede llegar a serlo, y que a la vez este es un encuentro muy extraño e inusual. A la hora de terminar las sesiones de grabación, todos nos mirábamos diciendo 'Qué buena música! Pero... Qué es?'. Ninguno de nosotros jamás había escuchado una semejante colisión de sonidos excepto en nuestras fantasías musicales más salvajes. Pero esto ya no es tiene nada de fantasía, esto es bien real."

Entonces, con esto dicho por uno de los cerebros musicales que participan de esta unión, es un tanto obvio que va a saltar a la vista que no estamos tratando con un disco para nada típico. En Don't Climb The Pyramids se pueden encontrar una voz que canta con un inglés con acento que no termino de entender si alemanizado (al mejor estilo de Frank Bornemann, de Eloy) o afrancesado, una sección percusiva de hasta cuatro integrantes, un bajo bien poderoso al estilo de Jan Erik Liljeström de Anekdoten (en cuanto al sonido sucio y marcado que le saca, no tanto al despliegue) y el particularísimo sonido del acordeón sonando al mismo tiempo que los vientos típicos egipcios. Hay hasta muchos momentos en los cuales coquetean con cuestiones progresivas de cambios de ritmos, métricas impares (9/4 peculiarmente arreglados en séries de 5,4-4,5) y momentos donde crean unos paisajes sonoros y atmósferas bien colgadas.

No hay mucho más para decir, espero mi ISP se recomponga definitivamente de una vez por todas, esto me costó un infierno tenerlo en línea para todos. Otra vez me voy a quedar debiendo el 320.

Muestra gratis, para que vean que no deliro, una presentación en vivo con los diez músicos juntos en un programa de tele que parecería ser suizo y francoparlante:





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.