Ir al contenido principal

Conejo opina: Los 20 mejores discos del 2012 - Parte 1


Esto es algo en lo que estuve trabajando (?) este último tiempo, que me quedó tan largo que me di cuenta de que los lectores son como el vinilo, con 20 minutos por lado de atención se iban a embolar leyendo algo tan largo, como buen pelotudo que hace chistes fáciles progger empedernido dividir en una suite multipartes, titulada justamente:

"Los 20 mejores discos del 2012 (I. Intro/II. Aclaraciones/III. Menciones/IV. Los Diez de Abajo/V. Grand Finale)".

Les suena a algo asquerosamente pretencioso? Bien, es algo de esperarse. Mi objetivo final pese a todo es que a lo mejor figure alguna cosa por acá de la que se hayan perdido el año pasado, y nunca es tarde para ponerse al día y a lo mejor descubrir a una gran bandita musical para hacer más alegres nuestros días. Sigue siendo pretencioso? Hagan click y entérense de lo que hay adentro, entonces:



I. Intro:

Dado que en 2012 no se terminó el mundo (y no salió ningún maya a dar la cara para dar explicaciones, una vergüenza), que mi ISP apesta y es una porquería (y cuantos más calificativos negativos se les ocurran, mejor) y que estoy limitado, por cuestiones académicas, a apariciones esporádicas, compartir material únicamente de Bandcamp y/o afanar links de Avaxhome, voy a intentar algo que no hice nunca, como escribir una especie de artículo de opinión y de paso probar hacer algo nuevo que nunca se hizo en el blog  afanado descaradamente del blog SoyUnaAporia (mejor conocido como No Soy Yo) del amigo de la casa Stasis (mejor conocido como Capitán Beto, Asuntos Internos y no me sorprendería que también con un nombre de mujer que grite "actriz porno" como, digamos... Jennifer (?)) a quien va dedicado el post) o blogs más pulenta como AngryMetalGuylistas.

II. Aclaraciones

Está demás aclarar que esto es completamente subjetivo, que hubo un montón de discos lanzados en el año que no escuché y por eso el listado es naturalmente propenso a cambios. Estoy abierto a sugerencias, comentarios, puteadas, acusaciones (fundadas) de locura y traición e incluso otras listas, como para respaldar dichas acusaciones, o por qué no, compartir un nuevo punto de vista.

En la lista prevalece el progresivo y relativos sobre cualquier otro género, pero dado que es lo que más escucho (y que hay otras cosas en el medio que quizá no lo sean), decidí nombrarla con lo mejor del 2012, que ya lleva más de tres meses, casi cuatro, muerto, putrefacto y lleno de moscas. Hay álbumes publicados en el blog y otros que eventualmente espero que vean la luz por este lado (promesa vana que hago bastante seguido).

Lo que se viene va a estar lleno de textos de difícil (?) comprensión, imágenes, videos, reproductores de Bandcamp, Soundcloud y demás, que por ende va a ser bastante pesado. Aclaro también nuevamente que esta es una opinión personal, no oficial de CdM, que puede o no (seguramente no) coincidir con el criterio de los otros que escriben por acá, a quienes también dedico el post (a Moe especialmente, que se encarga de mantener esto vivo todos los días).

Nuevamente agradezco a Stasis/Capitán Beto/Asuntos Internos/etc. (es una sola persona, reitero), que sin su polémico (?) ranking y sus pedos pretenciosos progresivos jamás podría haber construido este hermoso e inútil castillo de cartas que vendría a ser esta lista.

Sin más preámbulos, acá tienen, mis 20 álbumes de estudio favoritos lanzados en el 2012!

...Ah, no, viene toda una parte antes...

III. Menciones:

MENCIÓN DE HONOR #5: Mientras tanto, en Latinoamérica...


Aviso antes que nada, que la presencia latinoamericana en esta lista es débil. No porque hayan habido trabajos de flojo nivel, todo lo contrario; pero hay que reconocer que muchas bandas del resto del globo estuvieron luciéndose muchísimo más. Pero pese a todo, esto no le va a quitar mérito a los trabajos de Arraigo, La Finca de Laurento, Nexus y Hexatónica que salieron este 2012 (Fronteras y Horizontes, Fuerza, Aire y El Visionario, respectivamente), que resultaron en placas de muy buen nivel, a las cuales sigo volviendo (o debería volver) a escuchar cada tanto.


MENCIÓN DE HONOR #4: Otros cuántos que anduvieron bien pero no llegaron al top 20.


El título es autoexplicativo. Y se aplica a bandas ya bien establecidas en sus géneros y sus últimos trabajos de estudio, que pese a no estar en la lista cada tanto los sigo escuchando. Ellos son: Clockwork Angels de Rush, Concerto for Piano and Electric Ensemble de Kotebel, Banks of Eden de los Flower Kings, English Electric (Part One) de Big Big Train, Vittjar de Kaipa y el segúndo disco homónimo de echolyn.


MENCIÓN DE HONOR #3: Unos debuts metaleros interesantísimos.


Estos tres son dos discazos que tranquilamente podrían figurar más adelante, pero por su naturaleza tremendamente extrema y hasta excéntrica, tengo que estar de un humor muy particular para pegarles una escuchada, y sólo por eso salen perdiendo. Ellos son los discos debut del grupo holandés Dodecahedron, del australiano Ne Obliviscaris, el egipcio Sand Aura y del proyecto alemán Sophicide: Dodecahedron, Portal of I, Elegy of the Orient y Perdition of the Sublime, respectivamente.

El primero es una obra maestra terrorífica que combina lo más extremo del más extremo black metal junto con estructuras enrevesadas, acordes disonantes y todas esas cosas perturbadoras que caracterizan a grupos como Univers Zero, mientras que el segundo es un disco que si bien sigue siendo de un metal bastante fuerte, es todo lo contrario a Dodecahedron: melódico, con influencias ¿clásicas? y hasta con voces limpias, con un espectacular aporte muy destacable por parte del violinista de la banda, cuyo juego dinámico con las dos excelentes guitarras eléctricas le da a Ne Obliviscaris un toque de originalidad altísimo. Vale pensar en ellos como una versión seria y sin voz femenina de Unexpect.

Sand Aura toma, desde Egipto, todo lo que proponen sus congéneres fronterizos israelíes (Orphaned Land) hacen y le dan su propia visión, resultando en un disco de metal étnico oriental tremendo. Y por último, el disco de Sophicide es una adición de último momento, pero no por ello menos importante. En Perdition of the Sublime desarrollan un espectacular death metal técnico con dos características fulminantes: brutalidad y virtuosismo.


MENCIÓN DE HONOR #2: Pedro Aznar - Puentes Amarillos.


Puentes Amarillos recibe esta mención de honor porque el álbum en cuestión es en vivo y no en estudio, como dije antes, pero que estar espectacular, está espectacular. Incluso hice una reseña súper personal y larga para el primer aniversario de la muerte del tan querido Luis Alberto Spinetta. Siendo todo el repertorio del disco temas del Flaco, más la carga emotiva del recital es evidente por qué este disco es magia en estado puro.

MENCIÓN DE HONOR #1: La reedición del catálogo completo de discos de Frank Zappa.



Ah, sí. Esto. Ninguno de estos es legítimamente un lanzamiento del 2012 (técnicamente el para nada especial disco -a menos que te declares fanático acérrimo de Pierre Boulez y/o goces de escuchar cosas de música concreta o serial- Feeding the Monkies at Ma Maison), pero no lo podía dejar de mencionar en algún lugar. Zappa, artista que admiro demasiado, tuvo demasiados litigios legales con discográficas a lo largo de su vida, haciendo reediciones (y cagadas también) en muchos casos completamente cambiadas de los discos lanzados en sus respectivas fechas.

Pero las ediciones de sus discos del 2012 reivindican a FZ completamente (y le hacen un tributo a su obra y memoria igual o más noble que todos los locos que intercambian bootlegs en el tracker Zapateers). Es notable la gran mejoría que hay en muchísimos discos. Desde remixes y remásteres a quita de overdubs y puesta en valor de mixes originales. Fue con esta serie de discos que le empecé a tomar un especial aprecio a discazos como Sleep Dirt, Burnt Weeny Sandwich y Chunga's Revenge, entre otros. Y le volví a tomar aprecio a otras obras maestras como One Size Fits All y Roxy & Elsewhere.


PUESTA EN VALOR (correspondiente): Un par de graaaaandes decepciones: Anathema - Weather Systems y Baroness - Yellow and Green

Se levantan la polvareda, la turba iracunda y los tridentes con paja encendidos a modo de antorcha. Espero piedrazos al respecto. Realmente no se me ocurre un disco del 2012 que haya sido taaan espantoso como para ganar una "mención de horror" salvo algo que provenga de todo ese masacote amorfo, plástico y amarronado llamado "Neo-Prog", simplemente esto va como distinción a lo que más me tiró abajo del año. Sé que es tremendamente difícil evitar esto, pero me frustra ver a bandas que alcanzan un máximo pico creativo y al toque desbarrancan y sacan un disco que es del recontra montón. Y encontrarte con fanáticos cegados que ven en él al 'mejor disco de la historia/año/carrera' (para más información al respecto, lean las calificaciones respecto de la espantosa película The Master, véanla, después lean las calificaciones otra vez y luego rompan lo primero que tengan a mano por la bronca y la impotencia. Sin "(?)").

We're Here Because We're Here (su trabajo anterior) me pareció un disco por demás excelente, pero con Weather Systems me llevé una espectacular decepción, resultó ser un disco recontra olvidable. Con respecto a Baroness (banda que literalmente se hizo pija en un accidente automovilístico a mitades del año pasado y a la que le deseo una pronta recuperación a cada uno sus miembros) es quizá más extraño el asunto, porque no venía de clavar uno, sino dos discazos de estudio con un sonido fresco e innovador, como el Red Album y el Blue Record. Portada aparte, en Yellow and Green la primer mitad es aceptable hasta ahí, y la segunda no es ni entretenida. Y con ambos discos pasa lo mismo: hay muuuuchos reviewers que en mi por encima de todas las cosas humilde opinión sobrevaloran demasiado estos lanzamientos. Todavía tengo esperanzas de que los dos grupos la remonten un poco y que para el próximo lanzamiento se pongan las pilas.


Un pequeño spoiler de lo que se vieneESTADÍSTICAS QUE NO SIRVEN PARA UNA GOMA:

  • De los 20 discos que serán acá presentados, 8 son placas debut, 1 es un segundo disco y el resto ya son números más grandes.
  • Estados Unidos es el país con más representantes en este Top 20, con 5 discos (todos fuera del top 10), seguidos por Noruega (con 3), Rusia y Suecia (2 cada, Suecia con dos en el Top 10) y al fondo Argentina, Grecia, México/Cuba, España, Francia, Brasil, Holanda y Japón (todos con 1)
  • Podría decirse que en cuanto a "subgéneros" respecta, el progresivo psicodélico/espacial sería el que se lleva todos los premios, con (hasta) siete discos que tienen una fuerte componente ligada de alguna manera u otra a este estilo.
  • Muchos discos publicados acá, por acción propia o ajena, ya figuran en este arrrrrrrrmoso blog.

Esto fue todo por hoy, en los próximos días salen las otras partes! Stay tuned!

BONUS TRACK: Esto es el DVD Baby Snakes, de Frank Zappa. El recital en cuestión ocurre en Octubre del '78, para que se ubiquen en el tiempo. Cuando terminan de tocar el tema Bobby Brown, la cámara enfoca al bajista Patrick O'Hearn sirviéndose una cerveza arriba de toda una zona repleta de amplificadores. Y en esa zona, hace una aparición especial cierto objeto...

    Comentarios

    1. Conejo, no te tapes la cara, no eres tan tan feo, un poquito nomás. Además, tus orejas te delantan...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una imagen de un stock de fotos que encontré a la que le photoshopeé orejas de cotillón. Lo gracioso es que la misma imagen me pareció haberla visto en su estado original en una portada o en un póster de la banda Fughu.

        Eliminar
    2. Conejo: ¿Zappa tomaba mate amargo? ¿o mates con porquería?

      ResponderEliminar
    3. como siempre,,metiendome donde no me llaman,,,el disco de fallen angel proyect,,q nadie escucho y son de la plata es increible,,y me gustoel de storm corrosion,,,,rael 22

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De ninguna manera Rael, la idea es que la gente opine y se genere forobardo, por supuesto.

        Eliminar
    4. El Engilsh Electric 2 está tremendo. El 1 no le llega ni a los pies, pero lo que no quita que por alguna razón (morbo tal vez?) vuelva a escucharlo cada tanto.

      ResponderEliminar
    5. uy.. evidentemente me falta un toco de música para escuchar, pero por lo menos tomo la de Patrick para empezar es algo (y a veces Rosamonte)
      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Voy a revisar mi DVD de Baby Snakes porque hasta ahora me di cuenta de ese particular detalle.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    David Gilmour - Luck and Strange (2024)

    Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

    Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

    "Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

    King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

    Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

    El Ritual - El Ritual (1971)

    Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

    Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

    Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

    David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

    Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

    Tantor - Tantor (1979)

    Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

    21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

    Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

    Sin conexión a Internet: día 7

    ¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.